Una filtración de Steam obtenida por datamining reveló que Valve está considerando implementar una serie de “herramientas de compatibilidad”. Están destinadas para que sistemas operativos basados en Linux, como SteamOS, sean capaces de correr videojuegos desarrollados para Windows, es decir, la gran mayoría de juegos de la actualidad.

¿Cómo funcionarán estas herramientas? Según lo visto en los archivos de interface gráfica, hay una sección por ahora oculta, que anuncia un sistema llamado “Steam Play”. Este sistema “instalará automáticamente herramientas de compatibilidad que permitan jugar juegos de tu librería que han sido desarrollados para otros sistemas operativos”, según reporta ArsTechnica.

También hay indicaciones que aseguran que se podrá correr estas herramientas con juegos que no han sido probados previamente, previa advertencia, además que habrá una lista de juegos y configuraciones aprobadas. Todo esto apunta a la presencia de un emulador tipo WINE, que durante años ha funcionado para correr juegos de Linux en Windows, con resultados bastante diversos.

La ventaja que tendría Steam es que podría brindar soporte a los usuarios, para optimizar el software y las configuraciones de manera rápida y eficiente. O al menos eso es lo que se esperaría de una empresa con los recursos de Valve. Porque si lo que hacen es simplemente colocar WINE sin mayores modificaciones, no habría ninguna mejora sustancial en la situación para SteamOS.

Y por otro lado, habría que considerar que a estas alturas del 2018, ¿vale la pena seguir enfrentándose a Windows? Por ahora no hay indicios de que Windows se vaya a convertir en un sistema operativo cerrado o que vaya a bloquear Steam, sobre todo teniendo en cuenta la poca penetración que la Windows Store tiene en el mercado gamer. Aunque movidas como esta de todas maneras podrían servir para el futuro, siempre que se resuelvan los problemas de performance de SteamOS. Recordemos que Steam ya tiene varios frentes abiertos, como su competencia con Discord, cheaters y empresas como Bethesda, y esto ya le ha pasado factura a la plataforma de Valve.