Imagen de Starlink: Battle for Atlas - Análisis

Starlink: Battle for Atlas – Análisis

Una gran experiencia en el espacio

Publicado: 29 de octubre del 2018

Plataforma: Nintendo Switch, PS4, XBOX ONE Publicado por Ubisoft Desarrollado por Ubisoft Toronto Lanzamiento: 16/10/2018

Anunciado en el E3 de este 2018, fue una inesperada sorpresa de este año, pues luego de que algunos juegos inspirados en viajes estelares, exploración y supervivencia lo fueron tan bien que digamos, (cof No Man´s Sky), increíblemente Ubisoft aposto por un estilo parecido, y a pesar que este estudio no le ha ido muy bien que digamos con IPS nuevas, esto no impidio a que una nueva saga espacial sea creada.

Los responsables de tan aventurera asaña, es el estudio de Ubisoft Montreal, quienes participaron en titulos como Far Cry 4, y 5, For Honor, Watch Dogs 2, entre muchos juegos más, sin embargo, ya era hora que este estudio tenga un propio proyecto, que sea creado solo por ellos, es asì que inspirados en el sueño de los viajes interestelares, nos presentan Starlink: Battle for Atlas, una nueva saga especial, en el que nos cuenta la historia de la expansión humana a través del espacio sideral, demostrando, como ya vimos en otras producciones, que el espacio es un lugar muy peligroso para explorar. Si embargo, es prudente crear una nueva saga especial? sabiendo como le fue a anteriores propuestas, pues descubrelo en este análisis de Starlink: Battle for Atlas, del cual tuve la oportunidad de jugar en las versiones de PlayStation 4 y Nintendo Switch, además de haber probado una de las naves con sus accesorios para el juego.

Bienvenidos al universo

La historia nos presenta una vez más a unos intrépidos viajeros en conquista del espacio sideral abordo de la Equinox, así estaremos en un sistema años luz del sistema solar, este sistema se llama Atlas, lamentablemente la Equinox sufre un ataque, y los viajeros contraatacarán a esta amenaza, sus naves utilizan una avanzada tecnología llamada Starlink, capaces de poder modificar sus partes. Lamentablemente cuando todo parece a verse calmado, se dan con la sorpresa que secuestraron al capitán de la Equinox, por lo que los valientes tripulantes deberán ir en su busqueda, descubriendo una gran amenaza que pone en riesgo todo el universo.

Como dato curioso, en la versión de Nintendo Switch, es el equipo Star Fox quien ayuda a la Equinox, en vez de la tripulación. Aunque nadie de la tripulación del Equinox se sorprende de por qué unos animales antropomorfo están delante de ellos, hablando y conduciendo una naves.

Como ya dijimos al inicio, jugamos la versión de PS4 y Switch para realizar este análisis, por lo que habrá notables diferencias entre ambas versiones, siendo la más exclusiva, la de Nintendo Switch, por agregar una historia más y nuevo personajes, sin embargo en apartado de historia, tanto la versión de PS4 y la de Xbox One son iguales.

Star Fox es añadido con el gran plus para Starlink de Switch, pero ojo, no se equivoquen, pues Fox no será un skin, o traje para algunos de los protagonistas del juego, pues el capitán de la Star Fox participará como un protagonista más en la historia, es decir que hablará con los protagonistas, aparecerá en las cinemáticas, y hasta combatiremos con el enemigo final, pero también, tendremos una sub historia exclusiva para el, sin modificar la historia principal. En otra palabras, podremos tener a Fox en toda la historia de Starlink, conviertiendolo en un nuevo Star Fox, ok, tal vez exagero, pero en verdad, se nota que el juego lo desarrollaron para Star Fox, mucha antes que Nintendo lo apruebe. Sin embargo está versión es muy querida para muchos, y hasta se ganó el apodo de Star Fox: Starlink.

Si en verdad la historia no es la más compleja de todas, sirve como partida principal para lo que el juego presenta, es decir para tener un buen motivo para explorar en todo el universo, que a pesar que ya muchos juegos lo han hecho, Starlink lo hace de una manera bastante aceptable, ok, no quise usar la palabra “Real” porque de alguna forma los viajes estelares lo hace de una manera como nos ha enseñado la cultura pop, y eso lo hace demasiado bien.

Do a Barrel Roll

Es así que nos presentan un nuevo juego de aventura espacial, con sus toques de shooter y mundo abierto, pues abordo de nuestra nave tendremos una gran libertar poder explorar todo el espacio, claro que lo recomendable es ir por las misiones principales y secundarias para no perder el hilo del juego, es así que tendremos las misiones principales, las que nos da la Equinox, o las secundarias, las que encontraremos en diferentes planetas, lo genial es que podremos cambiar las misiones en la misma pantalla del juego, sin pausar el juego, esto de la un toque de dinamismo, que nos incita a que seguíamos explorando por el mundo, y en donde podremos matar a dos pájaros de un tiro.

Es así que viajaremos con nuestra nave o el Arwing con una increíble libertad, y lo primero que notaremos, es la facilidad con las que se puede controlar la nave, simplificando varias maniobras, sin limitarnos en los movimientos, tal vez al inicio puede ser algo confuso y hasta pausemos el juego para ver los controles, pero esto solo será apenas empecemos el juego. Ojo, a los fan de Star Fox, no esperen un manejo del Arwing parecido a lo que hemos visto en sus juegos, recuerden y repitan conmigo, esto es Starlink y no Star Fox, por mucho que encaje bien esta saga en el juego. Así que no le vean el lado negativo si no se parece a la saga del zorrito como lo conocemos. De todas formas se ve bien el manejo del Arwing, y hasta tendremos algunos movimientos de la nave original, como el “Barrell Roll”, así como la posibilidad de cargar el disparo, aunque las bombas no estarán presentes.

Como dije, el juego puede considerarse mundo abierto, pues tendremos todo el universo a nuestra disposición, claro que con algunas limitantes, pero al menos, con más libertar que otras sagas espaciales, así podremos tener algunos combates en el espacio, escapar de asteroides, emboscadas y otras calamidades que encontraremos en el universo, aunque el curso de esto puede ser algo repetitivo y monótono, con el pasar del tiempo, esto tendrá un giro inesperado. Además podremos ir con una mayor velocidad, o los viajes instantáneos que nos ahorrarán el tiempo de ir entre planeta y planeta, esto solo lo podremos hacer con los lugares que ya visitamos.

Algo que le quita un poco de realismo, es que si una flota nos está atacando en el espacio, estos desaparecerán una vez entremos en un planeta, quitandole el realismo a la situación, aunque sabemos que esto es por lo limitado del juego.

Los viajes en el espacio realmente se sienten como eso, es genial ver todo el espectáculo que nos presenta. Sin embargo los planetas son los verdaderos lugares en donde pasaremos bastante tiempo explorando y haciendo misiones, para eso deberemos visitar algunos lugares que nos indiquen en el mapa, ahí encontraremos a personas que necesiten nuestra ayuda, desde buscar objetos, derribar bases enemigas, entre otros. Además de esto, en cada planeta encontraremos una interesante fauna, aunque no salvaje, aunque eso no quiere decir que el peligro no exista, pues tendremos en cada planeta una gran variedad de enemigos, y lugares que destruir, hasta jefes mayores llamados titanes, en el que tendrán dos estilos de gameplay para destruirlo.

Lo interesante del asunto del planeta, es que la principal razón de la exploración, es buscar más gente que se una a nuestra causa, y combatir de nuestro lado, todo con el fin de tener un buen ejercito. A su vez, deberemos de restablecer sus instalaciones, para tener mejores aditamentos que nos ayuden en nuestra cruzada.

Pero no solo de conquistar vive el hombre, pues también podremos hacer mejores a nuestras naves, y nuestro protagonista, pues en cada batalla o misión que completemos, estos nos darán puntos de experiencia o mejores para la nave, en el que podremos hacer más potentes las armas, o un mejor escudo para la nave entre muchas cosas más. Sin embargo el chiste del mismo es conseguir las diferentes armas que podremos obtenerlas ya sea comprando los accesorios reales, o de manera digital.

Además podremos hacer mejoras de nuestra nave que nos darán beneficios.

El propósito del juego es tener las figuras de colección, pues viene con las naves físicas en las que podrán interactuar en el juego, pudiendo cambiar de piloto, nave, alas y sus armas, el cambio de estas afectará en el juego, teniendo la posibilidad de darle una nueva forma de interacción, algo parecida a los conocidos Amiibos, pero llevandos a otro nivel, todo esto se podrá colocar en nuestro mando principal, teniendo un pedestal para colocar las nave y sus accesorios mencionados. El detalle del juego es que no podremos conseguir las otras armas avanzando en el juego, pues estas deberán ser compradas, si bien el juego te empuja a comprarlos, pues muchos armas serán la parte débil de algún enemigo, sin embargo su interacción es formidable, pues al quitar uno de los accesorios, esto se reflejará en el juego automáticamente.

Podría desplayarme bastante para el uso de estas figuras de colección, pero en verdad me han gustado mucho, sobretodo el Arwing de Star Fox, pues uno de mis sueños de niño era tener esta nave, y al menos cumplí, tarde pero llegó.  Para cerrar este punto, esta interacción entre videojuego y juguete es lo más formidable, es como darle un nuevo tipo de entretenimiento interactivo, si bien puede ser algo simple o burdo, una vez que lo probemos, veremos que en verdad esto funciona bastante bien.

En el espacio no se escuchan los sonidos

Gráficamente el juego intenta imitar el estilo de Pixar, por lo colorido y caricaturesco de sus personajes, pues todos tendrán un estilo bastante “cartoon”, sin embargo eso no lo limita a que se vea bastante bien, sin embargo hay una notable diferencia entre la versión de PS4 y de Nintendo Switch, siendo el más significativo, las texturas, las animaciones de los elementos, las luces, sombras, y sobretodo el agua, y cito lo que dijo un usuario en una nota comparativa de ambas versiones, pues la de PS4 parece agua limpia, mientras que la de Nintendo Switch parece agua sucia, pues si, se ve diferencias, la otra más simbólica es que la versión de PS4 corre a 60 cuadros por segundo, sin embargo la de Switch solo a 30, pero al menos son estables.

Aun así, ambas versiones dan lo mejor de si, como dijimos, el estilo trata de imitar la animación de Pixar, por lo que no necesita unos gráficos hiperrealistas, pero si da un buen resultado mostrando el universo en todo su esplendor.

Se dice que en el espacio no se escuchan los sonidos, y tal vez por esto no hay muchos temas de fondo, salvo en momentos específicos, como batallas, escenas de acción o persecuciones, siento que quisieron hacer algo el estilo Zelda Breath of the Wild, en donde los sonidos del ambiente eran todo, sin embargo tendremos un par de temas remesclados de Star Fox, que nos darán una grata bienvenida. La voces están en varios idiomas, lamentablemente lo tendremos en Español Europeo, pues ya son varios juegos de Ubisoft que nos da con los mismo, esperemos que ya se de cuenta que en América hablamos otro tipo de Español, pero al menos podremos cambiarlo en tiempo real, siendo lo mejor escucharlos en ingles.

Al infinito y más allá

Starlink es la nueva propuesta de Ubisoft, en donde nos manda a explorar el espacio, si bien la formula no es nueva, ha sabido darle otro giro, simplificando el gameplay, personajes carismáticos, y su factor exploración de mundo abierto, que le da una verdadera sensación de estar visitando nuevos mundos, algo así como en No Man´s Sky, solo que mejor implementado, ojo que hablo del sus inicios. El solo hecho de terminar las misiones de un planeta, y librar de su amenaza es suficiente satisfacción como para seguir con entro, y sentirte como todo un héroe intergaláctico. A esto sumemos el plus de la versión de Switch, que viene con su propio hilo de Star Fox, aparte de la posibilidad de ser portátil.

Pero un punto aparte es el uso de las figuras, de las que todo usuario con alma de coleccionista estará casi obligado a comprar todas, Ubisoft a creado sus propios Amiibos, aunque solo para un juego, además que va más allá el interactuar con estos juguetes. En verdad es todo un placer poder tomar tu mando, y sobre el la nave que estas manejando.

Tengo que decir que solo me interesó Starlink por su jugabilidad con Star Fox, sin embargo el juego como tal me llegó a convencer, mostrando un gran exponente de juego de nave, con exploración al espacio, y tal vez a aprendido del error de otros juegos, aunque se ve que recién está iniciando la saga, porque se ve que tiene muchas posibilidades en el futuro. Lo recomiendo de todas maneras.

Solo digo que por favor, Nintendo, deja que el siguiente juego de Star Fox lo haga el mismo team que hizo Starlink, te aseguro el regreso triunfal de la saga.

• Nueva formula basada en juegos ya conocidos
  • Excelente exploración de planetas