Imagen de Star Wars Jedi: Fallen Order
REVIEW

Star Wars Jedi: Fallen Order

Una grandiosa historia que complementa a esta gran saga

Comparte:

Por

Publicado: 26 de noviembre del 2019

En estos últimos años no hemos tenido un juego de Star Wars digno de los legendarios títulos pasados que son toda una leyenda, pues por ahora EA tiene la batuta de lanzar juegos de esta conocida saga de una galaxia muy muy lejana, sin embargo, EA quiso irse por el camino de los juegos multiplayer, y realizaron dos juegos con este  estilo como genero principal (el segundo con un modo historia), pero los fans incluyéndome, añorábamos un juego en donde se cuenta su propia historia, y que sea parte de esta gran saga.

Titulos como Shadows of Empire, Rogue Squadron II, The Force Unleashed, Jedi Knight, Knight of Old Republic son solo algunos legendarios juegos de la llamada era dorada de los juegos de Star Wars, si bien, sabemos que la adquisición de esta saga por parte de Disney podría haber repercutido en el futuro de los juegos de esa saga, pero lejos de irse por lo seguro, y luego de haber probado un poco de una nueva historia canónica en Battlefront II, era el tiempo de que un nuevo juego de Star Wars con historia propia salga a la luz.

De la mano del mismo estudio que nos trajo el popular battle royale: Apex Legend, nos presentan un nuevo juego de Star Wars, con un nuevo protagonista, quien será nada menos que alguien que pudo escapar de la Orden 66, aquel que exterminó a la gran mayoría de los Jedi a traición en plena guerra clones. Además esta nueva historia sería canon de la saga, complementando así a los films, comics, series y todo universo expandido de Star Wars. Además que estamos nuevamente con todo el «hype» por esta saga, debido al estreno de su nuevo film, que cierra el ciclo de los Skywalker, junto con la llegada de su nueva serie. Sin embargo, este nuevo juego de esta conocida saga estará a la altura de esta gran franquicia, descubrelo en esta review de Star Wars Jedi: Fallen Order

El siguiente análisis no tienen ningún tipo de spoilers, además fue realizado en una Xbox One X

 

 

 

En una galaxia, muy muy lejana

Sabemos muy bien que hacer un juego basado en Star Wars no es nada fácil, pues llevar toda la magia que hemos visto en sus películas no es para nada sencillo a los desarrolladores, sin embargo muchos juegos han estado a la altura de los films, y hasta en algunos casos, han superado a muchos de ellos. En el caso de Fallen Order nos regala una nueva historia, totalmente canónica, y que encaja perfecto con la historia principal de esta gran saga, presentando nuevos personajes que se suman a esta historia, y ojo a esto, pues los protagonistas son totalmente nuevos, aunque eso no quiere decir que no veamos a viejos conocidos, pues para no hacer spoilers, el juego cuenta con una generosa dotación de cameos de personajes conocidos de Star Wars, desde los más rebuscados, hasta los más icónicos, y que seguro que si eres fan, te harán saltar de la silla diciendo «¡¡¡OMG pero si es el!!!», de estos habrán varios momentos, así que si eres fan y has visto todos sus films, estarás más que satisfecho.

Así mismo, también habrá referencia a hechos que han pasado en la saga, y mucho de la cultura y razas también se harán presentes, pues no puede ser un juego de Star Wars si no vemos extraterrestres e idiomas curiosos.

Star Wars Jedi: Fallen Order está ubicada después de los hechos del Episodio III: La Venganza de los Sith, y antes del Episodio IV: Una Nueva Esperanza y posiblemente antes de los hechos también de Rogue One y SOLO, contando una nueva historia canónica para la saga, pues como recordarán, luego de la compra de Disney a Lucasfilms, las nuevas historias pasarían a ser canónicas, siendo las novelas, comics y videojuegos. De este manera conoceremos a Cal, un joven chatarrero que trabaja en un planeta que se dedica a reciclar todo armatoste inservible para que le sea de utilidad al Imperio, sin embargo Cal tienen un secreto, el es un Jedi sobreviviente de la terrible masacre de la Orden 66. Circunstancias del destino le harán revelar su origen, quien ahora será perseguido por los Inquisidores, un comando especial que se dedica a cazar Jedis sobrevivientes. Afortunadamente Cal recibirá la ayuda de una antigua maestra Jedi, quien ahora deberán de encontrar la clave para volver a renacer la legendaria orden Jedi.

Como pueden ver, la historia no es para nada simple, además tienen algunos giros inesperados, y también los clásicos momentos trágicos e impactantes, pues si bien, el juego está inspirado en los films, la narración me hizo recordar más a Rogue One, o hasta The Mandalorian, producciones con un tono más oscuro y realista de esta saga, aunque claro, también tendrá sus momentos absurdos, y que nos hará sacar una sonrisa.

Los personajes que aparecen en juego, estarán basados en actores reales quienes han prestado su apariencia física y voces para el juego, dando un gran toque de realismo, que además da grandes posibilidades de alguna aparición en otra producción de Star Wars, si bien esta es una tendencia ya en muchos juegos que han dejado de lado a crear personajes ficticios, por dar uso a actores reales, esto solo suma el realismo del juego.

Terminar Fallen Order me ha tomado entre 18 a 20 horas, pues ya mencionaremos su increíble nivel de exploración y detalles del mismo, aspectos que nos harán pasar horas en un planeta, sin embargo su mismo nivel de exploración, entre sacar el 100% de cada planeta nos podrá tomar entre sus 25 a 30 horas, lo cual no está nada mal en comparación a muchos juegos que apenas están durando sus 10 a 12 horas.

 

Algún día seré el Jedi más poderoso que exista

Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego de acción en tercera persona en donde la exploración será la clave de la superación, así como hazañas intrépidas con el toque de espadazos Jedi, en otras palabras, es un juego con que tiene mucho de un metroidvania con toques de Uncharted y Sekiro, pues todo esto lo tiene, ambientado en el universo de Star Wars. De esta manera deberemos de explorar cada rincón del planeta, pero ojo, no esperas un mundo abierto como normalmente está la tendencia actual de los juegos, pues en Fallen Order deberemos de explorar pasillos, y muuuchos pasillos y cuartos escondidos, en donde nos harán volver después de tener la clave o el poder necesario para abrirnos paso, tal y cual como son los Castlevania. Esto nos regalarán varias horas del juego, ya que descubrir todos los tesoros de cada planeta si que nos tomará nuestro tiempo, cada reliquia encontrada nos ayudará tanto para la indumentaria, como para conocer más secretos escondidos del juego, y del universo expandido de Star Wars, toda una joya para los fans de esta saga.

Si bien, sacar el 100% de cada planeta no es que nos ayude a cambiar la historia, o final, solo seremos recompensado con lo ya mencionado antes, y bueno, también para sacar todos los Logros o Trofeos del juego. Sin embargo esto es suficiente motivo para que tenga un valor de rejugabilidad.

Lo escenarios están perfectamente diseñados para ser todo un desafió, pues no esperes ir siempre de frente y esquivar disparos en enemigos, el juego nos obliga a rompernos el cerebro para resolver el enigma que nos hará avanzar en nuestra historia, muchos de estos puzzles me han recordado a los visto en la saga de The Legend of Zelda, incluso llegó momentos que cuando los resolvía, esperaba ese tono característico de la saga (tururururu,.ru, rú). El único consejo para resolver los puzzles que te puedo dar es pensar como si en verdad estuvieras ahí, y usar todos tus recursos, pues al bajarle la dificultad, no esperes que los puzzles se hagan más fáciles, la dificultad solo repercutirá en los enemigos.

No puede ser una producción de Star Wars si no tenemos a un nuevo amigo robotico, es así que tenemos a BD-1 quien será un droide clave en todo el juego, el nos mostrará el mapa, nos ayudará a «hackear» y también será bien curioso, por lo que deberemos estar atentos a su movimientos, ya que cuando el descubra algo será vital para conseguir más habilidades, y por supuesto para saber más de la historia, este droide también tendrá nuevas habilidades que deberemos agregarle conforme avancemos en el juego, realmente te encariñas con el pequeñin, espero que salga pronto merchandising para que Disney otra vez se lleve mi plata.

Me hubiera gustado que tal vez haya un par de escenarios en donde podamos manejar una nave en el espació, ok, los viajes entre planetas si estarán presentes, pero lamentablemente no habrá escenarios en donde pilotamos una nave a lo largo de esta galaxia muy, muy lejana, si bien no puedo ocultar mi desilusión en esto, pues ya en los trailer y entrevistas previas ya había dicho sobre la ausencia de este detalle, sin embargo mi corazón de fan de Star Wars tenia una esperanza de que al final el juego nos de la sorpresa, tal y como lo fue en el modo historia de Battlefront II, pero en fin, no se puede tener todo en la vida.

 

 

Que la fuerza te acompañe

Este es un juego de Star Wars con todas las de la ley, Fallen Order está hecho como si se tratase de un juego de «espadasos a lo Sekiro» pues no es simplemente un juego donde metamos espadasos a lo loco y esquivar, pues Fallen Order trata de tomar lo visto en Sekiro pero en un modo bastante más fácil, y tal vez no tan complejo como el juego de From Software, pues si bien el chiste del juego es batallar con los enemigos, esquivar y hacer uso de la fuerza, el juego nos presenta una mecánica en donde deberemos de romper la guardia, ya sea bloqueando en el momento, o acabado con su barra de resistencia del enemigo, de esta manera podremos acertar diferentes ataques que nos ahorrarán tiempo de batalla, si bien esto es muy parecido a Sekiro, no es tan complejo y preciso como ya lo habíamos mencionado, pues el factor de equivocación es menos probable, por lo que nos permitirá acertar golpes más fácil.

Realmente sentirás de la manera más realista, y hasta me atrevo a decir, la manera más fiel visto en un juego, de como hacer uso del sable de luz, no solo por como manipular la espada, sino también por todo lo que podemos hacer, en verdad, me gustó mucho como devuelvo los disparos con el movimiento exacto, entre otros detalles que solo vimos en los films.

Claro el Sable de luz no le hace a uno ser un Jedi, es así que también haremos uso de la fuerza, que no solo nos ayudará en contra de los enemigos, sino también para resolver puzzles en el juego, ya que podremos empujar, atraer o hasta ralentizar objetos pesados o colgados por ahí, por lo que deberemos de sacar todo nuestro ingenio para la solución de estos, justo como mencionamos antes, deberemos hacer uso de todas nuestras habilidades para la resolución de estos. Lo mismo pasa con los enemigos, podemos también ralentizarlos, empujarlo o solo atraerlos para darle una buena estocada, siempre y cuando no tenga guardia, pues podremos hacer buen uso de los espadazos con la fuerza para romper el bloqueo del enemigo, ojo que hacer uso de la fuerza con los enemigos consumirá poder, la cual la llenaremos solo dando golpes certeros a los enemigos, de modo que deberemos de saber administrar el uso de la fuerza, lo cual está bien ya que sino todo el mundo solo se dedicaría a empujar a los enemigos.

Tendremos un arbol de habilidades en el que podremos seleccionar nuestro nuevo perder siempre y cuando tengamos un nuevo punto de habilidad en el cual lo ganamos conforme derrotemos a una buena cantidad de enemigos, si bien esto puede parecer algo RPG, tranquilo que no es nada complejo, pues todo el sistema de subir habilidades los veremos tan amigable y sencillo que rápidamente nos familiarizaremos con el.

Como mencionamos antes, Cal nuestro protagonistas deberá despertar diferentes habilidades para poder avanzar, para ello, tendrá diferentes visiones del pasado, en donde su maestro le enseñará como se hacia el uso para que pueda recordar, esto me gustó bastante ya que pareciera que nosotros mismo somos lo que tomamos la lección de como ser un Jedi. Cal podrá colgarse y moverse del borde de las grietas, así como trepar y saltar, y hasta correr en las paredes, muy parecido a lo que vimos en Uncharted o en Prince of Percia Las Arenas del Tiempo, pues se ve una clara inspiración, aunque también diría algo del remake de Tomb Raider, también por las caídas sobre resbaladeras, que serán varias en el juego.

 

 

 

Audio Visual

Esta vez usaron el Unreal Engine 4 como motor gráfico para Star Wars Jedi: Fallen Order, haciendo un gran trabajo para los modelados de este gran universo, aunque no se porque siento que tal vez se veía mucho mejor con el motor Frostbite, el mismo de Battlefield, lo digo por los juegos como Battlefront 1 y 2, sin embargo Fallen Order no llega decepcionar, y mucho mejor si lo juegas en una Xbox One X, ya que el juego está optimizado para esta consola, además que nos presenta la opción HDR que mejora la calidad de los colores, y en un nativo 4K, por lo que si tienes un televisor que lo soporte, realmente te sentirás como estar dentro del juego. Realmente te quedarás maravillado con muchos escenarios del juego.

Sin embargo hay algunos pequeños detalles, pues hay varios bajones de frames o de cuadros por segundo que interrumpen la acción del juego, si bien no son muy exagerados o «rochosos», solo que molesta un poco visualmente hablando, esto solo pasa cuando hay demasiados enemigos, o cuando estamos peleando con un jefe. Otro detalle es que muchas veces la inteligencia artificial de los enemigos no responde también que digamos, en un par de veces he pasado por su costado sin que me haga nada, para que al rato reaccione, si bien es muy curioso, como que le quita un poco de seriedad al asunto. Ojo estos errores mencionados pasan tanto en la versión de Xbox One como la de PlayStation 4.

Una ovación de pie es lo que merece la música de este juego, pues en verdad se siente como su hubiera sido compuesto por el mismísimo John Williams, compositor original de Star Wars, que esta ocasión no esta presente en el juego, sin embargo los dos compositores que toman su batuta hacen un excelente trabajo, realmente te hace sentir que estas en un film de Star Wars. Las actuaciones de voz están demasiado geniales, realmente logras sentir el impacto de los actores de voz, y esto también lo digo por las voces en español latino, que además han respetado los mismos actores de doblaje de algunos personajes conocidos que veremos en el juego.

 

Conclusiones

Si bien el juego lucia bien desde sus primeros trailers, yo estaba aun con expectativas bajas, pues ya varios juegos de Star Wars pasados me rompieron el corazón, por lo que fui bastante frió al momento de jugar Star Wars Jedi: Fallen Order, sin embargo tengo admitir que me encantó, y demasiado, hace tiempo que no sentía un juego de Star Wars tal cual como en los films, y ahora con un tono más maduro, pues el juego está lleno de esos momentos que los fans lo van adorar, y los no tan fan van a amar su gameplay, que en verdad te hacen sentir como un verdadero Jedi.

Aunque como dije arriba, me hubiera gustado un par de escenarios en el espacio, manejando una nave, ya que esto es la esencia de Star Wars, pero bueno, se quisieron concentrar más en el gameplay de exploración, lo cual es totalmente agradable regresar a los mundos para descubrir nuevos detalles, secretos, y hasta nuevas historias, un metroidvania con todas la de la ley.

Si eres fan de Star Wars, sin duda Fallen Order deberá estar entre tus juegos, pues cuentan parte interesante de esta historia, con lo que complementan bastante bien a esta saga, sin duda uno de lo de los mejores juegos de Star Wars. Que la fuerza te acompañe.

 

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Armoniosa adaptación al mundo de Star Wars
  • Gran gameplay que cautivará hasta al más exigente
  • Increible diseño de niveles muy al estilo de un metroidvania
  • Grandes momentos de acción que nos recordarán a las películas de esta gran saga

Lo negativo:

  • Los tiempos de carga pueden llegar a sacar de quicio
  • Pequeños bajones de frames en peleas, o en escenas saturadas
Comparte: