Imagen de Star Ocean: First Departure R (Nintendo Switch) - Análisis

Star Ocean: First Departure R (Nintendo Switch) – Análisis

Un producto (remasterizado) de su época.

Publicado: 04 de diciembre del 2019

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Square-Enix Desarrollado por Tri-Ace Inc. Lanzamiento: 05/12/2019

Definitivamente se está poniendo de moda el remasterizar RPGs clásicos o que no se vieron en el Oeste para consolas modernas. “Star Ocean: First Departure R”, lógicamente, es el juego más reciente en sufrir dicha transformación, aunque no es la primera vez que pasa. Se trata, pues, de la primera entrega de la saga de “Star Ocean”, la cual, en realidad, fue remasterizada por primera vez hace unos años para la PSP. Ahora, sin embargo, podemos jugar dicha versión, solo que para consolas como la Nintendo Switch (esa es la versión que estoy analizando en el presente texto) y la PlayStation 4. Haciendo uso de gráficas en HD (obviamente) y elementos que cualquier gamer esperaría de un RPG clásico, “Star Ocean: First Departure R” es suficientemente divertido… a pesar de que no se trata del mejor ejemplar del género que uno puede encontrar en la Switch.

Porque, en términos generales, “Star Ocean: First Departure R” es un RPG bastante sencillo. No es tan largo como otros que podemos jugar en la consola (la aventura principal durará unas veinte horas), y está lleno de backtracking y encuentros aleatorios con enemigos, lo cual podría terminar por frustrar a algunos jugadores. Ciertamente, hay que considerar a “Star Ocean: First Departure R” como un producto de su época; si uno comienza a comparar el juego con propuestas más modernas, o entregas de franquicias más conocidas o desarrolladas por empresas con más ingenio, no saldrá particularmente bien parado. Es un buen RPG, sí, el cual cuenta con mecánicas bastante intrigantes, pero tampoco es un título que le recomendaría a cualquier jugador que esté buscando un RPG.

La historia es suficientemente interesante. Los protagonistas de “Star Ocean: First Departure R” son Roddick, Millie y Dorne, quienes viven en el planeta de Roak, y se encargan de defender a su aldea. Los problemas en el juego comienzan cuando una enfermedad comienza a convertir a la gente en piedra, lo cual obliga al trío a encontrarse con Ilia y Ronyx, una pareja de aventureros espaciales, quienes se les unen para viajar en el tiempo (¡!), hacer uso de tecnología más avanzada, y por supuesto, encontrar algún tipo de cura o vacuna para la enfermedad.

Como se pueden haber dado cuenta, la trama en “Star Ocean: First Departure R” mezcla los elementos que cualquiera podría esperar de un RPG fantástico del montón, con arquetipos y características narrativas propias de la ciencia ficción. Para la época, se trata de una mezcla revolucionaria, la cual ayudó a diferenciar al juego de otras propuestas bastante más tradicionales a nivel narrativo. Se trata, pues, de una premisa que engancha al jugador desde un inicio, pero que, desgraciadamente, nunca llega a cumplir con su potencial. Lo cual obviamente es una pena —la idea central de “Star Ocean: First Departure R” es realmente intrigante, y la manera en que introduce personajes que son llevados a un contexto totalmente distinto al suyo es elegante y realmente entretenida. De hecho, ver a los protagonistas, maravillados por la tecnología o por cosas que nosotros tomamos por sentado, como los ascensores, es encantador y consistentemente divertido.

¿Qué es lo que pasa en “Star Ocean: First Departure R”, entonces, como para acabar con todo esto? Pues el gameplay se entromete con la historia, desgraciadamente. Apenas uno comienza a concentrarse en la misión principal, el juego deja de introducir elementos de crecimiento de personaje, más bien favoreciendo la exploración (superficial), el backtracking, y los encuentros aleatorios con enemigos. Lo más sorprendente, además, es que uno importa en qué época se encuentre uno, si en el futuro o en el pasado, uno se siempre se encuentra con los mismos enemigos, lo cual, evidentemente, no tiene sentido alguno a nivel narrativo. Hubiese agradecido un poco más de cuidado a la hora de desarrollar estas batallas —eventualmente, se tornan verdaderamente tediosas, y repetitivas, incluso, a nivel visual.

El sistema de combate no es del todo satisfactorio. Me gustó el que uno pueda mover a los miembros del party de manera libre en cada encuentro, pero al final del día, cada pelea termina convirtiéndose en la misma experiencia. Uno solo tiene que spamear sus ataques especiales, curar a los personajes de cuando en cuando, y en general, apretar botones como loco hasta ganar. Súmenle a esto la repetición de diversos enemigos, como mencioné líneas arriba, y uno termina aburriéndose muy rápidamente de estas peleas.

El sistema de crafting, por otro lado, es bastante más entretenido, y sirve para expandir la experiencia de jugar “Star Ocean: First Departure R”, como para que se sienta, al menos, distinta a otros RPGs de la época. El sistema de habilidades y de creación de ítems ciertamente ayuda a que uno pueda personalizar a los protagonistas, y se sientan como versiones muy personales, relacionadas a los gustos de cada uno. De hecho, el sistema de personalización es particularmente útil para los encuentros con los jefes; mientras mejor personalizado esté cada personaje, mejor se desenvolverá en estas batallas, lo cual, a su vez, ayuda a que se sientan ligeramente menos tediosas de lo que son.

A nivel técnico, “Star Ocean: First Departure R” no decepciona en lo absoluto. Las gráficas son atractivas, haciendo uso de los fondos remasterizados para la versión de PSP, y presentando una resolución HD que hace que el juego luzca verdaderamente bien. Además, uno puede elegir entre usar los sprites originales para PSP, y los sprites nuevos basados en el arte conceptual original del juego, los cuales son realmente hermosos. Y como no se trata de un juego particularmente exigente a nivel técnico —al menos en comparación a otras propuestas para la Switch—, “Star Ocean: First Departure R” corre sin mayores problemas, al menos, en el modo portátil de la consola. ¡Y eso que casi ni cuenta con pantallas de carga! (Felizmente….)

Como mencioné líneas arriba: “Star Ocean: First Departure R” es un producto de su época. Si no le exigen nada que se hubiera sentido fuera de lugar en los 90s, la pasarán bien con el juego. Pero si comienzan a fijarse en sus deficiencias, como un sistema de batalla decepcionante, harto backtracking, pocas misiones secundarias, y encuentros aleatorios frustrantes, puede que terminen sintiéndose decepcionados por el juego. “Star Ocean: First Departure R” es un RPG sencillo pero que, al menos, se siente distinto a otros juegos de la época. Si tienen ganas de jugar algo que se diferencia de “Final Fantasy” o “Dragon Quest”, y que haya sido remasterizado de manera efectiva para la Switch, “Star Ocean: First Departure R” no es una mala opción en lo absoluto. Todo lo que tienen que hacer, no más, es jugarla con las expectativas correctas, como para no llevarse sorpresas desagradables.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square-Enix.

6.5 Bueno

• Excelentes gráficas remasterizadas