Después de algunos retrasos, finalmente llegó el nuevo juego de la saga Star Fox, una saga que tuvo su auge más fuerte en el Nintendo 64 y que poco a poco fue olvidado, hasta el punto de no salir ningún juego para Wii, pero el uso de Gamepad hizo que esta saga regresara en una especie de “reinicio”  donde nos trae de vuelta a viejos conocidos, así como a situaciones ya vistas, pero por supuesto, nuevos detalles que revisaremos en este análisis de Star Fox Zero.

Antes de empezar a analizar, debo confesar que soy muy fan de la saga, pues sigo a Star Fox desde la épocas del Super Nintendo, pasado por todos los demás juegos, que fueron un total de 5, sin contar estos dos últimos. Y cuando fui al E3 el año pasado, fue el primer motivo de hacer una cola para probar el nuevo Star Fox para Wii U, aunque francamente me había decepcionado mucho los controles, y lo vació que se veía el escenario. Pero poco después, Nintendo escucho las quejas sobre este juego y mostró unas interesantes respuestas, que se convirtieron después en retrasos del juego, sin embargo el pasado viernes salio oficialmente Star Fox Zero, un juego muy esperado por mi, aunque lamentablemente no pudo llevar todas las expectativas por este juego.

 

Lylat Wars

Star Fox Zero es un reinicio de la saga, es por ello que lleva el «ZERO» en su título, pues este nos contará los hechos que ya vimos en Star Fox 64 desde otra perspectiva, siendo los mismo personajes, y nada de los nuevos, así que olvídense por el momento de la zorrita Kristal, aunque el planeta Sauria es mencionado en el corto animado. Así nos presentan a un escuadrón de mercenarios que irán al llamado de Corneria, un pacifico planeta ubicado en el sistema Lylat, este planeta está siendo atacado por el ejercito de Andross, un cientifico y antiguo amigo del general Pepper, hace años, ellos habían desarrollado un sistema de portales para poder facilitar los viajes en el universo, sin embargo Andross quiso aprovechar este invento para su propósito y gobernar a todo Lylat, sin embargo un veterano escuadrón comandado por el padre de Fox logró enviar a Andross a otra dimensión para aprisionarlo, siendo la muerte del líder de Star Fox  el precio por este merito. Cinco años después Andross está de regreso y ahora tenemos Fox McCloud hijo del legendario piloto que pereció en la gran guerra Lylat, quien está al mando de un nuevo Star Fox.

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Larga Vida y Prospera.

Así tenemos de regreso a este clásico shooter en donde se han hechos algunas modificaciones para actualizar el juego a esta época, aunque francamente, se hubiera dejado tal como está. Siendo el cambia más notorio la ubicación de los botones, esto puede disgustarnos al inicio pero poco a poco lograremos familiarizarnos. Nuevamente tendremos una nave a nuestra disposición pudiendo apuntar a todo en pantalla, solo con la «ligera» diferencia que ahora podremos mover la mirilla libremente gracias al sensor de movimiento en el gamepad, ya que en el veremos la acción en primera persona, aunque esta vista lo podremos cambiar si queremos verlo en nuestra tele o en el gamepad, este detalle a sido muy criticado (aparte de los gráficos que hablaremos más adelante), ya que nos obliga mirar muchas veces a la TV y al gamepad, y puede que muchos se desesperen, ya que tendremos que vigilar ambas pantallas para seguir con nuestra misión, pero solo es cuestión de tiempo el acostumbrarnos, aunque puede ser muy tedioso mover el Arwing y apuntar con el gamepad a la vez, es solo imaginarnos a un gran Nintendo DS o 3DS, revisando las pantallas a la vez, y créeme, es solo cuestión de costumbre, ahora si no quieres esto, puedes desactivarlo o activarlo en cualquier momento durante el juego, aunque hay escenas que te obligan a usarlo, sin embargo si cambiamos en el modo primera persona en nuestro TV las cosas de facilitan bastante, si bien muchos a dado su grito al cielo por esta nueva característica, no es para tanto una vez que nos acostumbremos, muchas veces ni tendremos que mirar el gamepad para apuntar.

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A esto sumemos que hay nuevas naves y vehiculos, como el clásico LANDMASTER!!!, ese tanque todo terrero que ahora puede volar, también tenemos el Gyrowing, que pareciera que solo fue un chiste por parte de Nintendo, ya que solo lo veremos en dos misiones (una mision y media en realidad) y nunca más aparecerá para alegría de todos, pues en un juego donde buscas acción esta nave tiene el poder de quitarla, y pareciera que hasta Nintendo se dio cuento de esto,  por eso no le dio tanto protagonismo. Cambien hay un vehículo escondido que te lo dejamos para que los descubras, aunque extrañamos al submarino, sin embargo la gran novedad es el uso del Arwing en su modo Walker donde nuestra nave se convierte en un vehículo bípedo todo terreno capas de moverse libremente por un gran espacio, como dato, este idea se había hecho en el cancelado Star Fox 2, cosa que nos alegra mucho poder verlo de vuelta, aunque al principio parecía que no importaría mucho, este nuevo vehículo o mejor dicho transformación  a sido bastante genial y util en el juego, y no estaría mal que en una secuela se use más a este modo, ojala Nintendo se anime a sacar un Amiibo de Walker, ¿Por qué no?.

 

En Una Galaxia Muy, Muy Lejana.

Star Fox Zero rescata mucho de lo bueno de anteriores entregas, así nos presentan un mapa que aunque parezca vació, nuevoas locaciones se sumaran conforme agamos cosas y descubramos nuevos trayectos, algo que se había perdido en los últimos juegos de la saga, asi tendremos posibilidades de ir en rutas alternas, descubriendo otro final de la misión, aunque varias este pueden terminar abruptamente, esto nos ayudará a descubrir nuevas zonas, tal y cual como en Star Fox 64.

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Esto le da un «Replay Value» al juego, siendo el motivo para volver a jugar, muchas veces nos quedaremos bastante tiempo explorando un escenario buscando una ruta alterna, o bien, buscando todos los puntos «Hits» y las medallas, que hora son más de una en cada escenario, eso si, no esperen que sus items, como lazers o bombas, se guarden para el siguiente escenario, estos se resetearan siendo tres bombas y un solo lazer, aunque esto le quita la continuidad al juego, suponemos que esto lo hicieron para darle más dificulta al juego, que de por si tiene bastante, muchas veces terminaremos repitiendo un escenario por tratar de buscarle un punto débil a un boss, o simplemente por hacer una puntuación perfecta, muchas veces tendremos que retroceder bastante, al inicio de la fase, si fase, al igual que en Star Fox Assault, los niveles contaran con fases, que serán los nuevos check points del juego,  muy útil por si antes teníamos que ir al clásico circulo azul.

Adiós Checkpoints

Sin embargo ahora el termino de las FASES harán su trabajo

Ademas tendremos un modo arcade que es igual que el modo principal (modo historia) solo que no podremos morir o repetiremos desde el inicio de la historia, este modo se abrirá a penas terminemos por primera vez el modo historia, y sume bastante reto, sobretodo para quienes buscan hacer un mayor puntaje, nada mal para acabarte el juego de una sentada.

¿Un Star Fox sin multiplayer competitivo? Qué pasó Nintendo, antes eras chevere.

El juego más o menos lo puedes acabar entre 2 a tres horas la primera vez, es decir del inicio hasta ver los creditos por primera vez, pero abrir los demas caminos, sacar todas las medallas y el máximo de hits, esto puede ser un total de 12 a 15 horas, nada mal para ser un Star Fox pues el de Nintendo 64 lo acababas en media hora, y sacabas todo maso menos en 4 horas. Algo que no está presente es un modo multiplayer competitivo, así como en Star Fox 64, y en estos tiempos en donde casi todos los juegos tienen un modo competitivo online, es casi un pecado no aprovechar esto en un juego de tamaña saga, hasta en Star Fox 64 3D hubo uno, y todo el mundo sabia que si eso sería llevaba a las consolas, sería la bomba, pero a Nintendo parece que se chispoteo. Aunque hay un modo cooperativo local, donde uno puede manjar la mirilla con el gamepad y el otro el arwing con el classic controler, aunque es muy divertido jugarlo a duo, esto no es excusa para que Star Fox Zero no tenga un modo multiplayer online.

 

Al infinito y Más Allá

Gráficamente el juego no se encuentra a la altura de juegos de la actual generación (eso de hecho), y esto no es malo, ya que su estilo artístico es así, o al menos eso parece, sería como pedirle más gráficos a The Legend of Zelda Wind Waker, ademas recuerden que es un reinicio de la saga inspirado en Star Fox 64, y aunque este es un mal ejemplo ya que el mencionado juego deslumbro a todos por sus gráficos en su época, ahora regresando al 2016, es muy difícil hacer algo parecido, si bien no es el juego con mejore gráficos, esto no le quita lo divertido al asunto, apenas llegues al espacio o otro planeta, te olvidaras de los gráficos (para concentrarte en el gamepad) para concentrarte en la acción, no todo lo bueno viene con gráficos, sino preguntemos a The Order 1886.

Si no me quisiste asi...

Recuerden que los gráficos son solo una parte del videojuego, su objetivo real es divertir

La música es realmente buena, pero no es la mejor, casi todas las melodías son recicladas de las que ya conocimos en Star Fox 64, empezando por el tema principal, pero, ¿Si este es un reinicio de la saga? ¿por qué no usar nuevas melodías? bueno, la respuesta es obvia, pues para sentirnos familizarizados con el regreso de esta gran saga, pero aprendamos de Super Mario, siempre a sabido reinventarse musicalmente hablando. Como repetimos la música es buena, y las nuevas melodías si que enfatizan cada acción en el escenario. Un detalle es que tendremos la voces en ingles, nada fuera de lo común, sin embargo en España tuvieron las voces en español, y aquí tuvimos las voces en español latino en Star Fox 3D, seguro fue una desconsideración, pero al menos tenemos subtitulos, cofcofxenoblade.

Por supuesto no podía falta el uso de lo Amiibos, pues tendremos la posibilidad de usar a Fox o Falcon, quienes activaran un Arwing retro (de Star Fox de SNES) y aun Arwing rojo respectivamente, aunque estos también los podremos sacar si juntamos una buena cantidad de medallas en el juego, pero al menos tenemos una nueva excusa para los Amiibos.

 

What Does The Fox Say?

Star Fox está de regreso, aunque no como mucho lo esperábamos, pues esta saga nos presentó un nuevo cambio, que seguro tomara tiempo a que la gente lo acepte, y por ser reinicio, realmente nos trae de regreso a todo lo épico que se hizo de esta saga, ya que encontraremos muchas situaciones parecidas de otros juegos, Star Fox Zero llega muchas veces a mantenernos al filo del asiento, pero otra veces nos quita el “hype”, aunque seguro esperaremos la misma trama con el mismo desenlace, sin embargo el juego nos dará más de una sorpresa.

Fuera de los detalles del nuevo gameplay y los gráficos, el juego cumple su cometido, aunque tendremos una piedra en el zapato que nos dirá que el juego hubiera sido mucho mejor si ni se hubiera usado el mando de movimiento, en fin, lo hecho hecho está, pero al menos mejoraron a lo que se vio en el E3, ya que cuando lo probé ahí realmente odié el juego, sin embargo Nintendo escucho los gritos de toda la prensa. Seguidor o no, Star Fox Zero va para todo publico, para seguidores y los que recién la conocen, por algo es un reinicio de la saga, y como dije antes, cumple su cometido, la de divertirnos.