Imagen de Spyro Reignited Trilogy - Análisis

Spyro Reignited Trilogy – Análisis

Otro Remaster para recordar una buena época

Publicado: 15 de noviembre del 2018

Plataforma: PS4, XBOX ONE Publicado por Activision Desarrollado por Toys for Bob Lanzamiento: 13/11/2018

Con la llegada del remaster de Crash, todos esperaban que más juegos de la recordada primera época de PlayStation, llegan a tener su propio remaster, pero al menos uno que es considerado la franquicia prima cercana del popular marsupial, pues de los creadores de uno de los mejores juegos de año, Marvel Spider-Man, nos presentan uno de sus primeros juegos, que curiosoamente era un plataformero inspirado en Super Mario 64, claro que a su propio estilo, este era Spyro The Dragon, un juego que originalmente fue creado como un juego mucho más oscuro y para un publico mayor, sin embargo en la época en que el Nintendo 64 y el primer PlayStation era una carrera a muerte, la consola de Sony necesita más juegos para jugarse en familia, cosa que la competencia tenia, es así que Spyro dio un total cambio, siendo el dragón morado “cute” que todos conocemos.

Los encargados de este remaster fueron los mismos resposnsables de la saga Skylanders, es decir Toys for Bob, quienes también estuvieron a cargo del port de Crash N sane Trilogy para Switch. Para el remaster de Spyro, en el cual se usó los tres primeros juegos de la saga, se tuvo que hacer todo los juegos desde cero, pues al parecer, nadie en Insomniac Games guardó una copia del codigó fuente de los originales juegos.

A pesar del retraso, finalmente el conocido dragon Spyro lo tenemos de regreso, en una trilogía que repasan una gran saga plataformera de antaño, y descubre con nosotros que tan bien ha envejecido este juego, que muy a pesar de los exelentes gráficos, recordemos que todo el eje será el gameplay, este es nuestro análisis de Spyro Reignited Trilogy.

Ser un Dragón no es nada Fácil

Spyro Reignited Trilogy cuenta con los tres originales juegos de la saga Spyro, es decir con Spyro The Dragon, Spyro 2 Ripto’s Rage y Spyro: Year of the Dragon, con una historia simple, que son la perfecta excusa para el desempeño del gameplay. Haciendo un resumen de cada uno, podemos empezar con Spyro The Dragon, primer juego de la franquicia, en el que nuestro protagonista Spyro, debe desconvertir a todos los Dragones, quienes fueron transformados en piedra por  Gnasty Gnorc un Gnorc, osea un Gnomo y Orco, quien se sintió ofendido durante unas declaraciones de los dragones hacia su persona, es así que Spyro deberá ir mundo tras mundo en donde estás míticas criaturas viven. En Spyro 2 Ripto’s Rage, nos cuenta las vacaciones interrumpidas de Spyro, quien por tomarse un viaje de relax, estará en un nueva misión, en donde un misterioso villano llamado Ripto amenaza a este nuevo mundo, así que Spyro junto a nuevos amigos deberán de encargarse de el. Y en Spyro: Year of the Dragon, una misterioso personaje secuestras los huevos de dragón mientras todos estas legendarias criaturas toman una merecida siesta después de tantas aventuras, luego se percatan de la intrusa y la persiguen, llevando a Spyro a un nuevo mundo donde deberá recobrar estos legendarios huevos.

El juego nos transporta a mundo mágico mundo, donde muchas leyendas mitológicas y cuentos de hadas existirán, presentando con un toque de humor y sarcasmo característico de la saga.

Corazón de Dragón

La jugabilidad de los tres juegos son las mismas, tenemos un Dragon con movimientos básicos, como saltar, correr, votar fuego, y planear, aunque también volar en algunos niveles, si bien estos movimientos pueden ser combinados, no esperes gran cosa como Super Mario 64 o Banjo Kazooie, sin embargo tenia lo suyo, ya que las fuerte razón, como cualquier juego de plataformas en 3D, es la exploración, pues la libertad era el buen gancho para mantenernos en el juego, lamentablemente los escenarios nos pueden parecer pequeños si los comparamos con juegos plataformeros de ahora, pues en su tiempo estos eran toda una genialidad.

Si a Mario son las monedas, en Spyro son las joyas, pues estas estarán repartidas en todos los mundos, si bien, en el primer juego solo era para coleccionarlos, sin tener otros usos, en los siguientes juegos estos serán más utiles para nostros, ya que nos permitirán pagar o comprar cosas que nos ayuden en nuestra misión, y si, seguirán siendo limitadas, por lo que deberemos pensar bien en que gastarlas, como todo buen dragon que se respete, su tesoro personal será el que le defina que tan poderoso es. Aunque el objetivo del primer juego era el de desconvertir a los dragones, para que estos nos den pistas o poderes, esto se perdió en los siguientes juegos, siendo remplazados por aldeanos o habitantes de cada lugar, muchos de ellos nos retarán, y podremos tener peleas, o minijuegos, en el que al terminarlo nos darán un jugoso premio.

Hay una ayuda que nos será muy útil en el juego,  pues podremos activar un minimapa en donde podremos ver la ubicaciones de todos los lugares del mundo al que visitamos, ojo que no nos indican los tesoros, solo nuestra ubicación, aunque esto nos ayudará un montón, pues el juego original no tenía mapa, ni tampoco contaba con mapa original, además que también podremos ver las cosas que podremos descubrir en cada nivel, desde el número de joyas, objetos, dragones, etc. aunque en otros juegos se sumarán otros coleccionables. También tendremos que buscar los huevos, estos tendremos que quitarles a un molesto personaje que huirá de nosotros a penas nos vea.

Spyro no solo se cierra en manejar al dragoncito, pues podremos manejar a otros personajes, y hasta vehículos, rompiendo totalmente el esquema del gameplay, dejando la monotonía del juego, además que sentando las bases para futuros de juegos Insomniac Games.

Hasta las escamas

Lo más resaltante y la principal razón de este regreso, son sus gráficos, todo esto posible con el Unreal Engine 4, poderoso motor gráfico que ha sido usado en innumerables juegos, es así que vemos a un Spyro ultra detallado que puede pasar fácilmente como una película de Pixar, con animaciones muy fluidas que simulan perfectamente las animaciones del juego original, aunque se le han agregados nuevos movimientos para hacerlo más real, sin dejar el estilo que ya vimos en el juego original. Realmente se ve un gran trabajo en el rediseño de los personajes, ya que en la versión original solo eran polígonos que intentaban parecerse a dragones, ahora son dragones antropomorfos que cuentan con su propia personalidad y vestimenta.Que por ciento, Toys For Bob a rediseñado cada uno de los dragones para que se sienta la variedad.

Cada escenario está perfectamente detallado, desde los personajes, enemigos, o NPC es decir los personajes de fondo, aunque no esperen una inteligencia artificial a lo Red Dead Redemption 2, pues todos los personajes extras solo serán un bonito fondo, nada más. Aunque se le han agregado nuevas escenas para hacerlo más comico y actualizado a nuestros tiempos. A esto sumemos que las voces han sido dobladas nuevamente, y se pareces mucho a las originales, claro que mejor actuadas, además contamos con voces en español latino, con voces conocidas que rápidamente sabremos que personajes han sido antes.

Sobre el apartado sonoro, han remesclado los temas originales con el fin de que no se escuchen tan “retro”, sin embargo nos regalan la opción de escuchar los temas originales, nada mal he, así tendremos la posibilidad de poder cambiarlo en cualquier momento.

Mira esas joyas

No quiero decir que el juego a envejecido mal, pero realmente se siente bastante simple, no es como con juegos de la época que se puede jugar hasta ahora, digamos Metal Gear Solid, Silent Hill, y hasta el mismo Crash Bandicoot, que pueden ser simples, pero aun tiene su cuota de dificultad y diversión. Con esto ¿qué quiero decir? pues que tal vez no sea muy del agrado de un nuevo publico, ya que su simpleza no sea muy cautivadora para una nueva generación. Sin embargo para los que jugaron el título en la primera consola de PlayStation 1, esto les será muy llamativo y sobretodo agradable ver a este clásico juego con gráficos en 4k, es como que el Super Mario 64 que se hizo con Unreal Engine.

Ver este clásico con gráficos actuales es una maravilla visual, fuera de que nos parezca simple o no, es toda una grata experiencia ver cada uno de sus mundo de este simpático dragón.  Nada mal para tener tres juegos en una sola compra.

• Hermosos gráficos que cautivarán al más exigente
  • El mismo gameplay que conocimos en la época de antaño
  • Se ha mejorado el sistema de guardado