Imagen de Shadow of the Colossus (PS4)
REVIEW

Shadow of the Colossus (PS4)

Un gran homenaje a un gran juego

Comparte:

Por

Publicado: 30 de enero del 2018

Plataforma: PS4 Publicado por Sony Interactive Entertainment Desarrollado por Bluepoint Games, SCE Japan Studio Lanzamiento: 06/02/2018

Recuerdo la primera vez que jugué Shadow of the Colossus, allá por el 2006, más o menos un año después de su salida. En ese momento, la verdad que no me interesó mucho, pues lo definía como muy vacío y poca acción. Sin embargo le di una oportunidad, pues me lo habían prestado, y necesitaba justificar mi PlayStation 2. Luego no dejé de jugarlo hasta poder pasarlo, jugándolo seguido por dos semana enteras, y frustrarme cada vez que fallaba. Me sentía inútil cada vez que no podía con un coloso, esas criaturas gigantes que justificaban todo el vacío del juego. Pero llegar hacia ellos y derrotarlos era suficiente para dejar de lado a juegos como GTA San Andreas, Silent Hill 4 The Room, Final Fantasy XII entre muchos más de la era dorada de la PS2.

Luego me enteré que el creador de Shadow of the Colossus había hecho un anterior juego, es decir ICO, pero Shadow of the Colossus siempre fue mi favorito. No podía creer, ni mucho menos entender cómo un juego tan simple, podía atraparme de esta manera. Todo esto gracias a Fumito Ueda, quien es padre de los juegos mencionados, ademas de The Last Guardian, y gracias también a su creencia de desarrollar un juego minimalista, que con pocos elementos, nos dio una grata experiencia como nunca imaginamos.

 

Shadow of the Colossus está de regreso después de 13 años

 

Aunque disfruté volver a jugar en su port para PS3, siempre soñaba con que este juego pudiera tener unos gráficos realistas, y aunque el juego jugaba mucho con la imaginación del usuario, siempre quise una versión con gráficos actuales y realistas. Es así que en la conferencia de PlayStation en el E3 2017, grité cuando vi el trailer de un nuevo remake. Sí, un remake más, pero no cualquier remake, este se trataba de uno de los mejores juegos de la historia. Es así que para sorpresa y asombro de muchos, Shadow of the Colossus llegaría a PlayStation 4, con increíbles gráficos, en un remake con sabor a remastered en donde veremos a continuación si da la talla como el original, o es un remake/rematered más del montón.

 

 

Como volviendo al Génesis,  pues solo somos Adan, Eva y nuestro pecado – Presentación

El juego tiene una historia algo simple, en donde podemos usar mucho la imaginación. Sin saber su origen, nuestro protagonista tiene como único propósito revivir a nuestra damisela, que dicho sea de paso, en el juego nunca explican si es su pareja, amiga, hermana o madre. Esto se deja a la imaginación del usuario y su sentimiento más cercano. Es así que nuestro protagonista Wanrer deberá eliminar 16 colosos que viven en esta tierra. Esta petición es realizada por una misteriosa voz en los cielos, mucho más adelante se revelará de quien se trataba.

Si alguna vez pensaste que un juego debe concentrarse solo en los jefes, y no tanto los peligros del escenario, pues este es tu juego, ya que la mecánica del mismo es ir tras los colosos, encontrando el camino gracias a la guía de nuestra espada. Pero no será muy sencillo como se lee, pues encontrar los caminos correctos nos hará andar en círculos muchas veces, haciéndonos perder la paciencia en más de una ocasión, aunque de eso se trata el reto. Sin embargo, algo que me he dado cuenta, y es que a pesar que nos presentan una suerte de Open World, es que el juego es lineal a su modo. Es más, tiene un patrón de gameplay que básicamente seria así:

Despiertas – Buscas al Siguiente Coloso – Lo Derrotas – Repites

Pero no me malinterpreten, pues mencionar que tiene un patrón, no quiere decir que sea malo, pues en Shadow of the Colossus encontraron la fórmula que muchos juegos han buscado, pero sin éxito. Otros solo se han encontrado con la monotonía, sino preguntemos a Watch Dogs y a la mayoría de “Sandbox” actuales. En Shadow of the Colossus, a pesar de que tienes un patrón, el escenario, los elementos, tu caballo, y sobretodo, tu sed de exploración hace que rompa la monotonía. Así es como cada una de las búsquedas del colosos es totalmente diferente, muchas veces sin darnos cuenta que estamos por el mismo escenario que ya habíamos estado. Pero de esto se trata, y eso es lo que el juego quiere que hagamos.

Shadow of the Colossus

Un Estilo Minimalista, En Mundo Maximalista – Gameplay

El equilibrio perfecto entre historia y gameplay, sin duda lo tiene Shadow of the Colossus, porque deja todo el relleno para irse de frente a la acción. La historia no nos presenta el origen de los protagonistas, pero si sabemos su misión, y la razón para ayudarlos. Mientras que en el gameplay se centra sola y únicamente en acabar con los colosos, e ir directamente hacia ellos, sin pasar niveles, castillos, ganar experiencia. Nada de eso, simplemente ir en su búsqueda, y averiguar cómo matarlo. Todo esto en un vasto mundo, que puede parece vacío. Es como un gran patio en donde debemos explorar. Seguro ya lo han oído antes, pero es una característica de los juegos de Fumito Ueda, quien va en contra de la corriente. Ueda tiene una idea totalmente original y descabellada para muchas compañías, que denomina DISEÑO POR SUSTRACCIÓN. En pocas palabras, es la eliminación de muchas características cruciales que tiene un videojuego. No encontraremos, tutoriales, enemigos pequeños, power ups, experiencia, habilidades, y un largo etc.

Shadow of the Colossus sw9

Un ultimo detalle en el gameplay, es que nuestro protagonista es el menos experimentado espadachín y guerrero, así como nuestro caballo no es el mejor corcel, características que también van acorde del DISEÑO POR SUSTRACCIÓN. Al tener nuestros protagonista estas características, nos da la dificultad necesaria que el juego demanda. Todo esto amarrado al perfil de nuestro protagonista, pues Wander es frío, calculador, y hasta siniestro, no tiene compasión con tal de ayudar a su ser querido. Esto lo vemos al destruir a los colosos, estas formidables criaturas gigantes, que no han hecho daño a nadie, y su único propósito es defenderse ante a la amenaza de ese misterioso desconocido. Si lo vemos de otra manera, nosotros somos los malos en Shadow of the Colossus, en otras palabras, somos la sombra del coloso ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar por amor?.

Shadow of the Colossus sw5

Un ultimo detalle, y que tambien tiene que ver con lo visual, es que el juego nos presenta un par de opciones nuevas que harán más placentero el juego, una de ellas es la de poder cambiar el control y hacerlo igual al que fue en PlayStation 2, también podremos cambiar los filtros de color, con muchas opciones en donde también podremos hacerle parecer a la versión original de PS2.

Un Remake con Sabor a Remaster – Audiovisual

¿Remastered o Remake? Tal vez es la parte media de ambos, pues el Shadow of the Colossus de PS4 es como un sueño hecho realidad. Es como si Nintendo haya oído nuestras plegarias, y nos muestre The Legend of Zelda Ocarina of Time hecho con Unreal Engine, cosa que sabemos que no va a pasar. Pero ¿por qué decimos si es un remastered o un remake? La respuesta es sencilla, si bien, su calificativo más próximo podría ser Remake, el solo hecho de que el juego no haya sufrido cambio alguno, también lo hace Remastered. Si bien es un juego con gráficos hechos desde cero, toda la base tiene el código original del juego, en decir, que es el mismo juego con tan solo unos gráficos actualizados, sin ninguna suma al gameplay o escenario, como normalmente pasa con los remakes. Y si bien hubo un remastered para PS3 de este juego, este fue más considerado como un port, ya que era el mismo juego con tan solo la escala a HD. Y solo para dejar en claro, para los desarrolladores no es ni uno ni lo otro, simplemente Shadow of the Colossus, sin subtitulo ni nada.

Shadow of the Colossus sw6

Gráficamente, el juego está impecable, muchas veces me he ido de largo pasando por el coloso de turno admirando todo el escenario. Cada detalle del mismo está bien logrado, ahora sí vemos hojas y pasto de verdad, moviéndose con el aire, así como los árboles, de los que podemos observar hasta las cortezas y el musgo. Así también con el pelaje de los colosos, que ahora ya no son texturas, y todo esto sin bajar los cuadros por segundo. Realmente este Shadow of the Colossus se ha vuelto un referente en lo que nos puede ofrecer la PlayStation 4.

Un gran plus que le han agregado es el modo foto, ya casi un estandar en todos los juegos actuales, como siempre este modo tiene diferentes estilos, y opciones que nos harán una gran wallpaper épico.

Cada escenario está bien logrado, los nuevos detalles y/o elementos que nos presentan, es como si los artes oficiales del juego cobraran vida, todo esto sin bajar los cuadros por segundo como pasaba con el original, llegando a 60fps en 1080p, aunque también podremos disfrutarlo en 4K gracias al poder de la PlayStation 4 Pro, que es donde realmente le saca el jugo al juego. Y si hacemos una comparación con el original, nuestra cabeza estallará por toda la gran cantidad de nuevos detalles que se le ha agregado al juego. En calidad gráfica, no tiene nada que envidiar a Uncharted 4 y a Horizon Zero Dawn, que son por ahora los juegos con mejores gráficos de la PS4. Hasta se ve mejor que The Last Guardian, todo esto gracias a Bluepoint Games quienes también trabajaron en el port de Shadow of the Colossus junto con ICO para PS3. Puedes re descubrir esta maravilla este 6 de febrero en su fecha de salida oficial.

Otro detalle significativo, y que no pasa de largo, es que han aumentado sonidos. Todos estos son naturales, ya sea en el bosque, el viento, cascadas, y demás locaciones en las nos sumrgeremos en un hermoso paraje, propio de un Eden. Todo esto remixeado en sonido envolvente, que con un Home Theater nos da la máxima experiencia auditiva. Dicho sea de paso, la banda sonora es la misma, tal cual la conocíamos, no ha sufrido cambio alguno. Tal vez puede sonar mejor, pero casi imperceptible.

 

Un gran homenaje a uno de los mejores juegos de todos los tiempos

Shadow of the Colossus es considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Un juego que con el pasar del tiempo, ha cosechado seguidores, y ha formado su propia leyenda. Es por ello que estamos más que agradecidos con esta versión para PS4. Y vamos, muchas veces hemos criticado los remakes, remasters o reediciones. Sin embargo con Shadow of the Colossus estamos más que agradecidos por el impecable trabajo, y se nota que lo han hecho con mucho amor, pues no encontramos los errores típicos de otros juegos. Su asombroso despliegue de detalles hace que sea de rejugabilidad inmediata para todo fan, y si nunca lo jugaste, esta es una oportunidad excelente para conocer un gran juego con todo lo glorioso que nos ofrece la actual generación.

Quiero terminar mi análisis con una petición, si bien es algo extraño sobre todo para una  reseña, pero no puedo resistirme en pedir que por favor, necesitamos también un remaster de ICO. En verdad no me puedo imaginar lo maravillosos que este se podría ver, y volver a recorrer ese misterioso castillo junto a Yorda, me volvería al pasado. Solo espero que este análisis llega a alguien de los desarrolladores.

Termino esto diciendo, gracias Fumitu Ueda por enseñarnos que la belleza no solo esta en el estilo, sino en cómo lo presentas. Espero con muchas ansias tu siguiente trabajo.

 

 

9.5 Espectacular

Lo positivo:

  • Hermosos gráficos, sacando el jugo a la PS4.
  • Llega a la resolución 4K además de 60fps en PS4 Pro.
  • Mantiene todo lo maravilloso del juego original, más algunos añadidos que le dan una rejugabilidad.
  • El juego ahora tiene audio envolvente, que denota todos los sonidos y la música.

Lo negativo:

  • La cámara puede darnos algunos problemas.
  • No presenta novedad alguna, si ya lo haz pasado antes ya sabes por donde ir y como matar a los colosos.
Comparte: