Imagen de Samsung Galaxy S9
REVIEW

Samsung Galaxy S9

La mejor potencia y la mejor cámara reimaginados en un equipo móvil

Comparte:

Por

Publicado: 24 de abril del 2018

El nuevo Smartphone de gama alta de Samsung fue presentado a inicios de este año, con la promesa de REIMAGINAR. Con esto nos quieren dar un nuevo aire a su conocida serie Galaxy, pensando en no solo en mejorar, sino en dar vuelta a lo ya creado. La idea fue mostrar algo distinto pero familiar, sintiendo todo el poder en nuestra palma de tu mano, un poder que nos hace dar la mejor performance para todos los juegos que un Smartphone nos ofrece, y sobre todo no tener límite para cualquier desempeño, además que te presenta una de las mejoras cámaras que compite fácilmente con una profesional. ¿La compañía coreana habrá cumplido? Esta es la reseña del Samsung Galaxy S9.

 

 

Lista de especificaciones técnicas

  • Procesador: Snapdragon 845, 10nm 64-bit Octa-Core Processor *2.8GHz + 1.7GHz
  • Pantalla: Super AMOLED 5.8″ 1440×2960 px (18.5:9). HDR10.
  • GPU: GPU Mali-G72 MP18
  • RAM: 4 GB RAM
  • Almacenamiento: 64/128/256 GB MicroSD 3.0. expandible hasta 400 GB
  • Cámara principal: 12 MP, AF Dual Pixel, OIS, apertura variable f/1.5-2.4
    Vídeo cámara súper lenta a 960fps con detección de movimiento.
  • Cámara frontal: Cámara principal de 8 Mpx, f/1.6, grabación 1440p y auto-enfoque. Cámara infrarroja (lector de iris) de 3 MP.
  • Lector de huellas digitales en la parte trasera, además de lector de iris y reconocimiento facial.
  • Puertos: Conector Jack 3.5mm y USB 3.1 Tipo-C.
  • Conectividad: LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 Mu-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC, GPS
  • Batería: 3000 mAh. con carga rápida (15W) y carga inalámbrica rápida (10W).
  • Sistema Operativo: Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9.0.
  • Caracterísicas extra:, AR emojis, altavoces estéreo AKG, Dolby Atmos, resistente al Agua y al polvo. Compatible con Samsung DeX y Samsung GearVR. Asistente Bixby Voice, Bixby Home y Bixby Vision.

 

Diseño

A simple vista, el Samsung Galaxy S9 se parece bastante en cuanto a diseño al Galaxy S8. Sin embargo hay algunas notables diferencias, pues tenemos que los bordes son más pequeños, y se nos presenta un cuerpo de vidrio con marcos de aluminio. Esto se siente algo resbaladizo, y una mano ligeramente húmeda puede ser la perfecta combinación para un terrible accidente. Sin embargo no es nada que la más noble de las carcasas solucione. Otro detalle es que el celular tiene “tendencia suicida”, pues si lo dejamos en una superficie plana y empieza a vibrar, esta caminará por sí sola hasta tener la posibilidad de caerse. Mucho cuidado con esto, pero como dije arriba, nada que una carcasa no arregle.

El Galaxy S9 lleva la protección Gorilla Glass v5, tanto en la parte de la pantalla como en la parte trasera, ofreciendo una durabilidad para esas inevitables caídas. Claro que como todo en la vida, esta tienen una limitada resistencia, así que tampoco hay que abusar de las caídas.

Su diseño minimalista hace que sea muy agradable al tacto. Los únicos botones están a los costados, y gracias a Dios, aún conservan la entrada de Jack 3.5mm, es decir para los audífonos que todos usamos. A esto añadiremos que resiste al agua y al polvo, pues cuenta con certificación IP68, con lo que puedes sumergirte con él en la piscina o responder llamadas mientras de bañas. En nuestras pruebas esto ha funcionado bastante bien, salvo que solo una vez uno de los parlantes quedó “muteado” por el agua, pero al poco rato volvió a normalidad. Así que tranquilo que puedes ir a la playa con tu S9 sin temor.

Su sistema operativo es el Android 8.0 Oreo, adaptado por Samsung que le da una practicidad en su uso, aunque no usa gestos como otros smartphones. Todas las acciones principales se harán con la barra inferior con los clásicos botones de Android, que se ocultan de manera automática. Si bien esto puede algo incómodo al inicio, después nos acostumbraremos.

Algo que nos alegra bastante, es que no invadan la pantalla para colocar características, como ha pasado con teléfonos de otras marcas en donde rompen el diseño. Todos los elementos, como las cámaras, altavoz y sensores en el S9, están perfectamente alineados para no sobrepasar los límites.

Es así que nos presentan un teléfono con un diseño bastante elegante, y en especial nuestro favorito es el color Midnight Black, que le da un toque futurista.

 

Pantalla

Nuevamente Samsung nos trae la Infinity Display, la evolución de las pantallas Edge que empezó desde el S6. Es básicamente la eliminación de los marcos laterales, dando una experiencia envolvente para todo lo que hacemos con nuestro smartphones, dejando atrás los diseños clásicos de los teléfonos móviles. Asimismo, los bordes tendrán funciones especiales en donde podremos colocar atajos que nos harán más fácil la vida. Esto lo vimos en los modelos Edge, pero ahora ya es todo un estándar en todos los dispositivos que tengan Infinity Display.

Es de esta manera que en el Samsung Galaxy S9 tenemos una pantalla Curved Super AMOLED de 5.8 pulgadas. La resolución es de Quad HD a 570ppi, es decir 1440×2960 pixeles y puede ser reducida para ahorrar batería, y sobretodo procesamiento. Pero no es necesario salvo casos extremos, pues jugando algunos títulos a la máxima resolución hemos tenido buenos resultados, que otros teléfonos no ha podido llegar sin tener esta resolución. Pero para efecto prácticos, si queremos podemos dejarlo en una resolución media, alargando la vida de la batería.

La pantalla ha dado un gran desempeño de noche, y además en días de mucho sol, en donde muchos teléfonos se han visto opacados. Esto es gracias a la tecnología Super AMOLED. Se trata de una perfecta pantalla para todas las funciones especiales que le buscamos a un smartphone, desde leer texto hasta jugar un videojuego. Además, su alta resolución es gloriosa cuando lo usamos con el dispositivo Samsung Gear VR, las gafas de realidad virtual, con las que vemos una clara diferencia.

 

Audio

En el Samsung Galaxy S9 tenemos audio Estéreo, y no contentos con eso, también contamos el sistema Dolby Atmos. Como muchos sabrán, Dolby es la empresa dedicada a la masterización de audio que nos ofrece sonido envolvente. Con su sistema Atmos apreciamos sonido en tres dimensiones, en donde nos envuelven en todos los ejes, dando como resultado una gran experiencia sonora. Los dos altavoces están ubicados en la parte de arriba y abajo del teléfono, dando la mejor experiencia si vemos como quien ve una película, es decir echado. Los altavoces AKG, de una conocida marca de componentes de audio profesional, nos proporciona sonidos más definidos, además de un mayor volumen, por que no necesitaremos tener un parlante externo. Asimismo, el Galaxy S9 viene con audífonos AKG, que dan la mejor experiencia sonora. A esto hay que añadir que las llamadas se escuchan más limpias, como si se tratase de una llamada por Skype.

 

Cámara

El punto más fuerte del  Samsung Galaxy S9 es su cámara principal, mostrando una nueva tecnología para teléfonos móviles que trata de imitar a un ojo real. Esta es una cámara de 12 megapixeles, que compite fácilmente con cámaras SLR conocidas comúnmente como profesionales. Haciendo diferentes pruebas en distintas condiciones ha dado como resultado una de las mejores cámaras para un smartphone.

Al igual que un ojo real, la cámara principal imita la apertura y cierre de la pupila, como cuando hay condiciones de mucha luz y poca luz. Esta nueva tecnología se llama apertura variable y tiene como principal característica, la de captar la mayor cantidad de iluminación necesaria para una buena foto, en cualquier condición de luz. La caracterísitica puede sonar irreal, pero funciona, y demasiado bien, dando fotografías que no tienen nada que envidiar a las cámaras profesionales.

La cámara principal de Galaxy S9 cuenta con tecnología Dual Pixel, que normalmente está presente en las cámaras SLR Se trata de una mejora en el auto enfoque, haciéndolo más natural y rápido para fotos y video. Haciendo diferentes pruebas, vemos que tienen un auto enfoque bastante rápido, además responde bastante bien en el enfoque por selección. Pero si somos los que más usamos el enfoque manual, pues el S9 también lo tiene en uno de sus diferentes modos.

Sin Flash/Con Flash

 

 

También hay que destacar otros modos, como el de “comida”, que será súper útil para todos los que les gusta tomar fotos a todo lo que comen. Este modo agudiza el enfoque en un punto de interés central, además de dar un poco más de saturación y contraste, haciendo que la comida se vea más apetecible. Otro modo es el PRO, en el que nos presentan muchas de las configuraciones en manual. Podremos controlar el ISO, la apertura, el enfoque, entre otros detalles que será la delicia de los fotógrafos. Un tercer modo que cabe recalcar es el modo Super Lento, que es donde podemos hacer “videos en cámara lenta” hasta 920 cuadros por segundo, claro que a 720p. Sin embargo los resultados son exquisitos. Podemos seleccionar un lugar en nuestra toma, para que cuando algo ocurra ahí, justo grabe en cámara lenta. Por ejemplo, si colocamos el S9 y grabamos a un skater haciendo una pirueta, la cámara grabará lento justo en donde hemos seleccionada la parte del video en que esta pasará. También tenemos los modos de Hyperlapso, para grabar vídeos en cámara rápida, Enfoque Selectivo, Panorámica y Automático, quenos brinda una gran performance con solo abrir el app y tomar una foto o grabar un vídeo.

Además de la cámara principal, también tenemos la cámara frontal de 8 megapixeles, junto con el lector de iris, que son la base para sus nuevos sistemas de protección que ya hablamos anteriormente. Sin embargo, la novedad de la cámara frontal es la integración de un nuevo modo llamada Emoji de Realidad Aumentada , en donde podemos fabricar nuestro propio emoji con tan solo una foto. Una vez realizado se crearán varios de ellos para diferentes estados. Pero también podremos animarlo, gracias a la captura facial en tiempo real, con la que podremos hacer nuestras propias animaciones junto con nuestra voz y un personaje ficticio, al igual que el Iphone X, teléfono al que no tiene nada que envidiar.

Para finalizar, la cámara frontal muestra un gran desempeño, y aunque no tiene apertura variable, tienen gran calidad para retratar esas grandes tomas en sus diferentes modos. Además que como es costumbre en los modelos Galaxy, podremos tener diferentes modos para poder hacer la foto, desde el lector de huellas, el uso de la palma de la mano, o con la voz.

 

Performance y velocidad

Otra de los puntos más fuertes del Samsung Galaxy S9 es sin duda su sistema nervioso, pues partiendo de que tenemos un procesador Samsung Exynos 9810 de ocho nucleos, le da una gran performance que en verdad le da poder ilimitado a todo lo que le podemos ofrecer. En cuatro días de uso continuo no he tenido ningún problema, ni falla de aplicación, lag, o cuelgue alguno de sus procedimientos.

Como ejemplo tenemos nuestras pruebas con Playerunknown’s Battlegrounds Mobile. Al inicio nos da la opción de poner los gráficos en ultra, mostrando todo el potencial del equipo. Es así que jugando varias partidas, no he tenido problema alguno, mezclando varios procesos junto con el uso del sensor de movimiento para apuntar. Realmente me quedé sorprendido por el desempeño de este equipo. Qué mejor manera de ver de qué está hecho un soldado que en una guerra, y el Samsung Galaxy S9 la ganó.

Editando videos en el S9 tuvimos una buena performance, solo que si lo hacemos en resolución 4K, no será tan rápido como una en 1080p por obvias razones.

Por otro lado, el uso Samsung Gear VR da un mejor desempeño que con los anteriores modelos de teléfonos, explotando al máximo su resolución, y dando una increíble experiencia de realidad virtual que no tienen nada que enviar a los otros dispositivos. Ojo que el Galaxy S9 es compatible con todos los Gear VR del mercado. Además de que gracias a su buen procesador, este da una experiencia más fluida.

Un detalle que ha mejorado frente a modelos anteriores es su capacidad de recepción, pues el equipo me ha funcionando mejor en captar la señal 4G y Wifi, sobre todo la segunda a grandes distancias.

 

Benchmarks

Realizamos las siguientes pruebas con varias aplicaciones para probar el desempeño del equipo, dando un excelente resultado que están muy por arriba de la línea estándar.

Batería

Tal vez el único detalle es que la batería no es lo que esperamos. Puede llegar a un día habitual, sin mucho uso en particular, pero esto disminuye si jugamos o vemos alguna película, o incluso al revisar nuestro correo o redes sociales. En 30 Minutos de uso continuo del juego PUBG Mobile, bajo un 10% de la batería.

El problema de esto, es que no han aumentado en la capacidad de la batería en comparación del S8, sin embargo el procesador no da la autonomía como para que aumente el uso de la batería. Afortunadamente, se encuentra en el estándar frente a otras marcas, brindando de 12 a 16 horas en standby, o 4 horas de uso continuo en pantalla prendida. Recuerden que esto también se debe a la resolución que tiene la pantalla.

Sin embargo, la carga rápida ha mejorado bastante, y la carga rápida inalámbrica tiene un gran desempeño. En unos cuantos minutos tendremos un buen porcentaje avanzado.

 

 

Adicionales

Un detalle es que una de las principales características de este teléfono el uso de asistente personal Bixby, aún no muestra grandes mejoras. Para empezar, aún no tiene idioma español. Sin embargo, tiene el potencial para ser el mejor asistente personal virtual del mercado. Bixby nos presenta varias aplicaciones de ayuda, como la posibilidad de usar la cámara para traducir en tiempo real cualquier cosa que se pueda leer. Haciendo pruebas, hemos traducido del inglés, japonés y coreano, sin problema alguno. Esta herramienta es demasiado útil para las personas que viajen, o que deseen aprender otros idiomas.

Otra característica es que podremos ubicar cosas mirando con la cámara, y Bixby te dirá las cosas que están cerca de ti, señalándolas en tiempo real.  Esta y otras opciones que pronto estarán disponibles para Bixby nos muestran un asistente en desarrollo,  que va por muy buen camino. Sin embargo espero que Samsung saque pronto el idioma español, lo que facilitaría mucho las cosas.

 

 

Conclusiones

No cabe duda que la gigante coreana tiene bien marcada su posición tecnológica en el mercado actual. Su nuevo celular de gama alta nos ofrece todo lo que ha prometido, siendo una evolución de sus modelos anteriores, y como dice en su campaña publicitaría, realmente han REIMAGINADO la experiencia de un Smartphone. Este es el teléfono con la mejor cámara  del mercado, y fácilmente comparada con las cámaras profesionales. Además tiene un poderoso sistema nervioso, capaz de correr los más exigentes juego a su máxima capacidad.

El precio del Samsung Galaxy S9 es de 3300 Soles al contado, y en muchas tiendas ya se acabaron las reservas. Si comparamos precios, sobretodo con su principal competidor que tiene un  precio aproximado de 6000 soles, el S9 tiene varias de sus características mejor implementadas. Sumando todo lo que Android 8.0 nos ofrece, realmente nos hace mover la balanza hacia el teléfono de origen coreano.

Por mi parte, yo recomiendo sin dudar este equipo para todos aquellos que quieran tener un equipo gama alta,  con grandes características y un hermoso diseño minimalista. Realmente me ha sorprendido, y el S9 me ha convencido de seguir con la familia Galaxy.

Lo positivo:

  • Excelente procesamiento gráfico para los más exigentes juegos.
  • Gran pantalla Infinity Display, con una increíble resolución.
  • Cámara de alto desempeño que está la altura de las profesionales.

Lo negativo:

  • Bateria algo decepcionante para las largas horas de uso continuo.
  • El asistente Bixby aun pareciera que está en fase de prueba.
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: