Imagen de Samsung Galaxy A80
REVIEW

Samsung Galaxy A80

El verdadero rey de la gama media Premium se presenta

Comparte:

Por

Publicado: 04 de septiembre del 2019

La nueva línea A de Samsung, acaba de llegar y esto significa que encontraremos diversos terminales, los cuales se ajustarán a los diferentes usuarios. Hace poco tuvimos el agrado de hacer un review al A70, el cual nos dejó muy impresionados con sus características. Pero acaba de llegar la hora de darle la bienvenida al rey dentro de esta nueva familia, la renovación por excelencia de esta nueva linea el A80.

Como bien dijimos en el anterior review, Samsung sabe hacia dónde apuntar y es, a la gama media,  ya que es la que ofrece más por un precio justo. Si bien este nuevo A80 entra en la categoría de Gama media Premium (súper Premium, diría yo), tiene elementos que lo hacen igualar a los de gamas altas. Este nuevo terminal llega a impactar a los corazones de los usuarios, ya que entra con un nuevo concepto el cual dejará sorprendidos a todos.

Antes de empezar tengo que resaltar, que siento que la compañía Coreana con este producto, ha pensado en personas que buscan invertir un poco más de dinero por innovación; ya que su relación calidad/precio, es buena pero no para el sector que busca lo más barato del mercado. Si eres de esos entusiastas de la tecnología que busca estar en las últimas tendencias, pero, no quiere gastar 1000 dólares en un teléfono de gama alta, este teléfono es para ti.

Ficha Técnica A80:

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730G octa-core: 2 núcleos a 2,2 GHz y 6 núcleos a 1,8 GHz
  • Pantalla: Super AMOLED 6,7″ New Infinity Display, Full HD+
  • Procesador Gráfico: Adreno 618
  • RAM:  8GB
  • Almacenamiento:  128 GB
  • Cámara principal: Rotatoria, 48 MP (principal f/2.0), 8 MP (Ultra Gran Angular f/2.2 123°), 3D Depth
  • Lector de huellas: Lector de Huellas en pantalla
  • Puertos: USB C
  • Conectividad: 4G/LTE Cat.20, WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.0
  • Batería:  3.700 mAh + carga súper rápida de 25 Watts
  • Sistema Operativo: Android 9 más One UI

Packaging

La firma coreana conoce el precio que el consumidor está pagando, es por esto que para este nuevo terminal, encontraremos uno de los mejores empaques que hay dentro de su segmento. Ya que al abrir la caja, nos encontraremos; aparte del teléfono, un case. Este case está pensado para el nuevo sistema retráctil que acompaña a este terminal. Es por esto que dicho case, se encuentra con la parte superior casi al descubierto pero cubriendo las esquinas para darle seguridad al teléfono. Mientras que la carcasa hecha de plástico duro tiene lo necesario para aguantar caídas de poco impacto.

Así mismo encontramos un cargador súper rápido de 25 Watts, con el cual cargará más de 50% en menos de 30 minutos. Como no podía ser de otra forma, viene acompañado del cable de poder, el cual tiene un largo muy considerable, que además es USB –C por ambos lados. Por último también incluye unos audífonos, los cuales son muy diferentes a los que vienen por stock dentro de la mayoría de teléfonos de la compañía. Esto da una calidad media, pero aun siendo un poco inferiores a los que llegan con las gamas más altas. Cabe resaltar que estos audífonos llegan con entrada tipo C, lo cual ya te dará una idea de lo que se viene.

Sin lugar a dudas, la compañía ha incluido en este empaque lo indispensable y esencial para acompañar a un terminal que llega con una gran propuesta y un precio considerable. Lo cual se refleja, en los materiales que están implementados dentro de todo lo que incluye. Tengo que aplaudir las ganas que le esa poniendo Samsung en este apartado, pero solo en estas gamas.

A80 Diseño que resalta

En el anterior review del A70 mencioné que Samsung le ha puesto un gran empeño al renovar esta familia, siendo el A80 la cúspide en innovación y renovación de la familia A. Esto se debe a que llega golpeando fuerte, debido a su diseño muy arriesgado, pero a la vez muy logrado con esta cámara retráctil. Encuentra una de las mejores opciones (a mi parecer) para deshacerse del tan controversial notch, pero a la vez dándole una identidad propia, separada de sus gamas más altas y costosas.

El A80 cuenta con un cuerpo fabricado en cristal y en metal, combinación que calza a la perfección para el terminal, ya que su diseño es muy elegante, siendo un gran imán de miradas, pero también de huellas (si no lo usas con el case). Por otro lado, la gran pantalla New Infinity Display de Samsung, es una de los factores que más llamará la atención del terminal, ya que la pantalla le da un tono muy único al teléfono.

En el lateral derecho, como es habitual en la marca, encontraremos el botón de encendido, el cual se encuentra en una posición muy agradable y alcanzable para cualquiera. Si nos vamos al lateral izquierdo, están ubicados los botones de sonido, los cuales a mi parecer se encuentran un poco más bajos de lo habitual, pero no siento grandes inconvenientes.

Mientras que en la parte inferior, se encuentra el altavoz, el USB-C y la bandeja para el SIM, este terminal no es compatible con Micro SD, los cuales no serán necesarios ya que llegan con 128Gb de fábrica. Mientras que en la parte de arriba no encontraremos ningún puerto, ya que es donde se localiza el nuevo sistema implementado por la firma coreana.

New Infinity Display “el verdadero todo pantalla de Samsung”

Llegamos a uno de los apartados más fuertes del terminal, la pantalla. Con un panel Super Amoled de 6.7”, podrás disfrutar de todo el contenido en la mejor calidad posible y sin perder ninguna pisca de detalle. Como mencioné, este nuevo panel es todo pantalla por excelencia de la compañía, ya que en la parte superior no cuenta con el notch, lo cual da aún más ángulos de visión.

Algo que te estarás preguntando es, ¿dónde se encuentra el auricular para llamadas? Déjame decirte que se encuentra integrado en la pantalla, lo cual es pieza clave para aprovechar al máximo las dimensiones del teléfono. Mientras que en la parte de abajo encontramos aún, un pequeño espacio. Sabemos que con el tiempo se irá aprovechando aún más.

El nuevo A80, llega con un aprovechamiento frontal del 86%, lo cual es el resultado de las características ya mencionadas. Mientras que el panel New Infinity Display, Super Amoled, se apoya con la resolución Full HD+ de 1.080 x 2.400 pixeles. En cuanto a brillo máximo, la pantalla llega a 600 nits, los cuales serán fundamentales en días muy soleados, ya que podrás ver la pantalla sin problema alguno.

Como es habitual, podremos optar por distintas calibraciones de pantalla, si es que eres de las personas que les gustan los tonos cálidos, o tal vez más fríos, lo cual puede ser un poco complicado, si es que no tienes conocimientos previos de configuración. Es por esto que la compañía ya trae consigo diversas calibraciones predefinidas como, colores vibrantes, normales o saturados.

Sin lugar a dudas, el A80 es uno de los mejores exponentes en cuanto a pantallas dentro de su rango de precio, ya que incluye uno de los mejores paneles de la compañía, además de que esta acompañado de un true todo pantalla. Además, algo que resaltar son los añadidos que Samsung que le pone a la pantalla como el Allways on Display y más.

Audio

Es tiempo de hablar de uno de los apartados que a mi experiencia no ha tenido una gran mejora en comparación a los otros terminales de la misma familia A. Para esta ocasión, el A80, no incluye ningún tipo de altavoces estéreo, ni doble altavoz, ya que la firma coreana se ha ido a la segura, con un solo altavoz. El cual si bien no es malo del todo, tampoco sobresale con respecto a otros terminales de la misma familia.

Tengo que aclarar que siento que el volumen del audio es considerablemente suficiente para abarcar toda una habitación de espacio medio, pero la calidad de sonido disminuye al llegar al último nivel máximo, lo cual sucede en la mayoría de fabricantes. Así que en el apartado estéreo como bien mencioné, es uno de los pequeños factores a mejorar.

Cuando me llegó el terminal, ya tenía el presentimiento de encontrarme con esta sorpresa, para aquellos melómanos como yo, que disfrutan de escuchar música a través de un cable, sin perder mucho ya sea por el Bluetooh, lamento decepcionarlos, el Jack de 3.5 murió. Si bien en el empaque encontramos unos audífonos con entrada USB-C, no encontraremos el adaptador para poder conectar nuestros propios audífonos.

Con esto Samsung, nos impone a escuchar a través de sus audífonos o recurrir al Bluetooh, la cual es mejor opción (esto claro está, si es que tienes unos mejores audífonos). Con respecto a los audífonos son cumplidores y serán tus mejores amigos hasta que puedas conseguir unos Bluetooh, tengo que resaltar que los air dots de la firma son una buena opción, pero en este caso hubiese deseado que incluyan el bendito adaptador para el Jack.

Cámara: Retráctil, Versátil e Innovadora

Hora de hablar de la cámara, sinceramente en este apartado me tengo que quitar el sombrero, no solo por el nuevo sistema sino por lo que han conseguido. Está bien este nuevo sistema de cámara giratoria, nos da la ventaja de poder usar las cámaras traseras como cámaras frontales, pero déjame decirte que tienen un comportamiento totalmente diferente.

Empecemos hablando de los tres sensores que incluye el terminal, el A80 tiene un lente principal de 48 MP focal 2.0, acompañado de otro de 8 MP de F/2.2 ultra gran angular de 123 grados y por último un sensor 3D Depth el cual estará de apoyo para los retratos. Sin lugar a dudas, con estas características ya te vas imaginando lo que viene el resultado.

Algo que me agradó de la cámara principal y sobresale del resto es el buen rango dinámico que lleva, además de un buen nivel de detalle, ya que el lente principal de 48 MP, nos asegura un mayor detalle dentro de nuestra toma. No solo esto ya que la interpretación de colores que nos da los sensores es una de las más completas del segmento.

En cuanto a la fotografía con los lente ultra amplio, es que tiene uno de los mejores ojos de pez del mercado, ya que podrás incluso fotografiar edificios enteros sin estar muy alejados, eso sí, tendrás que ver donde pones tus dedos ya que pueden salir dentro de la foto. Por último en las fotos nocturnas, si bien la calidad de la imagen cae, también se apoya del modo noche, sin embargo, siento que le falta un poco por pulir, es buena pero puede ser mejor.

Toca hablar de la cámara “frontal”, al momento de estar las tres cámaras en este modo, encontraremos no solo dos configuraciones para gran angular sino tres, con la cual podremos tener mucha más amplitud en el los lentes. Sin lugar a dudas con en el modo cámara frontal no tendremos ningún problema ya que a pesar de que lo pongas en las más extenuantes condiciones, las fotos serán precisas.

Mientras que en formato normal de la cámara frontal y gran angular, encontraremos un gran resultado, en el modo ultra gran angular es donde la calidad de la foto cae en gran medida, ya que se aprecia como al estirar tanto la toma, la calidad desciende. Otro gran punto de la cámara frontal es su modo retrato el cual pasa a ser sin dudas uno de los mejores exponentes de su gama, esto debido claro está a la combinación de los tres sensores.

Para terminar, en las fotos de selfie nocturnas encontraremos un desempeño normal, ni tan bajo ni tal elevado, ya que siento que los sensores trabajan bien, pero siguen sin darme ese toque especial, del modo principal. En cuanto a la cámara ,sin lugar a dudas es uno de los mejores apartados del terminal junto a la pantalla, lo cual lo hace sobre salir de los demás.

Rendimiento

El corazón de este A80 es ni más ni menos que  el Qualcomm Snapdragon 730G, un oct acore: 2 núcleos a 2.2 GHZ y de 6 núcleos que corren a 1.8 GHz. Este nuevo procesador, el cual recién acaba de llegar a los mercados, es sin lugar a dudas, uno de los motores más potentes en su gama, ya que es capaz de dejar atrás a la mayoría de los teléfonos de su sector.

Acompañado de 8 GB de RAM y 128 de almacenamiento, siento que este teléfono es un monstruo, ya que si bien no te cuesta lo mismo que uno de gama alta, tiene uno de los mejores rendimientos en cuanto a la fluidez y jugabilidad. En cuanto a aplicaciones del día al día, no tendrás ningún problema, ya que no encontraras traba ni lag alguno.

Mientras que en la sección de juegos, tampoco encontraremos traba alguna, ya que he  corrido diversos juegos pesados, como Pubg Mobile, Call of Duty, Forntite, FIFA y más, y en todos he encontrado un rendimiento óptimo. Algo que tengo que resaltar es que durante el jugar no he encontrado altas temperatura en el teléfono; algo que me resultó muy agradable, ya que muchos otros terminales, suelen convertirse en microondas.

Seguridad

Entramos a un terreno muy áspero, bueno en mi experiencia, ya que si bien es cierto que tenemos las clásicas formas de bloquear el terminal, también incluyen el sensor de huellas dentro de la pantalla. Si bien es cierto que la mayoría ve esta opción como la más revolucionaria y actual, yo he pasado un rato amargo con dicha nueva tecnología.

Al momento de adaptar la huella es muy sencillo, pero en mi experiencia, soló logre desbloquear el teléfono una vez, después de esto tuve que utilizar el pin para poder acceder al teléfono, ya que en más de una ocasión bloquee el sensor por tratar de desbloquearlo. Siento que la implementación está buena, pero aún falta pulir ese sensor, no sé si solo será mi caso pero hubiese deseado un sensor clásico.

Como era de esperarse, Samsung no ha incluido ningún tipo de desbloque facial, ya que es muy obvio que no cuentan con espacio dentro de la pantalla. En cuanto a los otros desbloqueos, tenemos lo de siempre: pin, patrón, contraseña, etc. Más que nada siento que cada persona tiene que vivir la experiencia del sensor y ver cómo es su desempeño.

Software: Android Pie + One UI

En este apartado encontramos lo último en la versión de Android, acompañado de la capa de personalización de Samsung, One UI, la cual con su última actualización para estos terminales, ha sacado todo el jugo. Ya que One UI, nos da los agregados precisos que utilizaremos el día a día, pero algo que no me gusta mucho es que necesita diversas aplicaciones extras, lo cual carga el teléfono, pero bueno, son gustos personales.

Dentro de la capa de personalización de Samsung, encontramos diversos detalles clásicos como, Allways on Display, los gestos, los cuales harán la experiencia del teléfono más divertida, ya que nos olvidamos de los botones y con gestos controlamos el terminal. Tengo que reconocer que la firma coreana es una de las que mejor ha sabido trabajar en su capa de personalización, ya que es precisa y muy amigable.

Batería

La batería es otro punto que he encontrado como una pequeña debilidad, ya que con 3.700 y una gran pantalla, el consumo energético es muy considerable. Si eres de aquellos que no andan muy pegados al teléfono, siento que tendrás batería para todo el día. Ya que su gestión de batería es muy buena, pero los números hablan más que nada.

Mientras que si eres de los usuarios más hardcore que siempre anda pegado al teléfono, déjame decirte que tendrás que pasar por el cargador, al menos una vez en todo el día. Pero no tendrás problema alguno, ya que con su carga súper rápida de 25 Watts, tendrás cargado un 50% en menos de 30 minutos, algo que sin lugar a dudas es el mejor complemento.

Si bien es cierto que encoframos una caída de mAh si lo comparamos con el A70, lo que lo hace sobresalir de este es la carga rápida que implementa, la cual en pocos minutos volverá a darle vida al teléfono. Pero también entiendo en gran medida este punto, ya que si hubiesen puesto una batería más grande, el peso del termina (que ya es pesado) se hubiese incrementado en gran medida.

Conclusiones

El nuevo rey de la familia A, sabe lo que tiene y lo convierte en una de las mejores opciones al momento de estar pensado en un teléfono que lo tenga todo por un precio que no iguala a los gamas altas, pero que te dará el rendimiento y fluidez de uno, pero con mejores características que los demás. Si bien el precio no es para todo el mundo siento que el terminal está pensado para aquellos entusiastas que buscan lo nuevo por un precio un poco reducido.

Si bien es cierto el teléfono no es perfecto tiene puntos que lo convierten en la mejor opción para muchos. Pero también tenemos que reconocer que los puntos malos se encuentran presentes, los cuales en mi experiencia los he sentido marcados. Pero son puntos que con el tiempo se pueden ir puliendo y entregar el Gama Media Premium “perfecto”.

Vamos a la tan esperada pregunta, ¿Lo compraría? Para mí y mi experiencia, es un total si, si tengo el dinero y puedo comprarlo, lo compraría sin pensarlo dos veces. Ya que su diseño, su innovación, y más puntos a favor me convencieron. Claro está que tengo que resaltar el tema de los defectos, los cuales si bien me causarían una cierta incomodidad, siento que podría pasarlo por alto, pero si viviría tal vez un poco desconforme con aquellos puntos. Sin embargo, igual compraría el terminal.

 

Lo positivo:

  • Rendimiento de un gama alta
  • Cámaras, de las mejores en su segmento
  • Pantalla uno de los mejores Todos pantallas
  • Diseño e innovación

Lo negativo:

  • Sensor de Huella, vamos Samsung sorpréndeme en el siguiente
  • Batería esos 3.700 mAh se quedan un poco cortos
  • Altavoz, falta pulir un poco más
  • Ausencia del Jack (esto es personal)
Elegido por el Editor
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: