Tal parece que el 2017 es el año en que la compañía coreana Samsung ha decidido por fin entrar en serio en la competencia de los monitores dedicados para el público orientado a los videojuegos; un terreno hasta ahora dominado por marcas como BenQ y Asus (este último en los de alta gama) y en el que sólo han escuchado de Samsung por la calidad de sus monitores con paneles IPS y otros para el usuario convencional.

Y es que parece no bastarle tener el segundo margen más grande en ventas de monitores en el mundo, sino que quiere abarcarlo todo y también convertirse en una alternativa del exigente público gamer, todo gracias a su nueva línea de monitores curvos Quantum Dot CFG70 que vienen en presentaciones de 24 y 27 pulgadas. La pregunta es, ¿podrá la coreana conseguir cautivar al hasta ahora esquivo y exigente consumidor de videojuegos, o se cumplirá el dicho de «quien mucho abarca, poco aprieta»?

Acompáñanos a descubrirlo en nuestro review al monitor curvo Quantum Dot CFG70, en su versión de 24 pulgadas.

 

Especificaciones Técnicas

 

Número de modelo
LC24FG70
Pantalla
Panel VA (Samsung SVA) de 24 pulgadas (16:9)
Curvatura de 1800R
Resolución de 1920 x 1080p (Full HD)
Brillo: 350 cd/m2
Ratio de Contraste Estático: 3000:1
Ángulo de visión 178º
Soporte de Colores: Hasta 16.7 millones
Refresh rate: 144 Hz
Tiempo de respuesta: 1 ms (gris a gris)
Input Lag: 24 ms
Alimentación
Tipo: Adaptador externo

100~240V 50/60Hz (multivoltaje)

Consumo de energía: Máximo 59 W, mínimo 0.3 W (en stand by)
Medidas
Con soporte base: 
Ancho: 54,6 cm. Alto: 53,1 cm. Profundidad: 38,6 cm

Sin soporte base:
Ancho: 54,6 cm. Alto: 32,5 cm. Profundidad: 7,1 cm
Peso
Con soporte base: 5,2 kg
Sin soporte base: 3,1 kg
Conexiones
2 x HDMI 2.0
1 x DisplayPort 1.4
1 x 3,5 mm audio jack
Accesorios incluidos
CD de instalación
Guía de configuración rápida
1 x Cable HDMI
1 x Cable DisplayPort
1 x Rack para montar en la pared

 

Diseño

 

Lo primero que tenemos que destacar del CFG70 es lo bonita y pulida que se nota la pantalla. Definitivamente un monitor curvo siempre llama la atención por encima de los planos. Sin tener que recurrir a accesorios adicionales demasiado llamativos, el CFG70 tiene un diseño sobrio para quienes consideren que no todos los monitores tienen que tener palancas, rieles, ruedas de ajuste o similares para ser considerados «gamer». El acabado en negro mate le brinda también elegancia al producto.

 

002

 

El soporte de la pantalla está compuesto de una base redonda y un brazo articulado que permite alcanzar distintos tipos de ajuste de posición del monitor, lo cual es ideal para encontrar el sweetspot, tan necesario cuando se una un monitor curvo. El tema es que, justamente ese brazo sumado a la base es un arma de doble filo para el monitor: ocupa demasiado espacio en el escritorio. Tomemos en cuenta que generalmente los escritorios tienen un ancho promedio de 60 cm y  este monitor, con todo y su base, ocupa casi 39 cm de ese espacio. Esto no sería mucho problema si no fuese por los riesgos para la vista de tener la pantalla tan cerca de la vista. ¿Qué se puede hacer entonces? Si tu escritorio no es muy ancho y quieres este monitor, sugiero que no lo coloques contra la pared a menos que pienses usar un rack, el cual felizmente viene incluido en la caja (aunque sin el brazo pierde mucha de su movilidad).

 

004
O también pueden darle otra utilidad a la base, además que el brazo se puede usar como soporte para headphones

 

En la parte inferior de la pantalla, Samsung ha añadido una luz LED a la cual llama Arena Lightning, que puede ser configurada para que se sincronice con el gameplay y el audio y brille de acuerdo a eso. Es un bonito detalle, aunque aporta casi nada al uso del monitor, además que actualmente otros monitores cuentan con mejor iluminación LED.

 

005

 

También en la parte inferior encontraremos 3 botones de configuración que nos permiten intercambiar entre 3 distintos perfiles que podremos pre configurar desde el menú, al cual a su vez se puede acceder desde un botón-palanca desde la parte posterior derecha del monitor, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

 

006

 

En dicho menú, se puede activar modos para mayor tiempo de respuesta, cambiar el refresh rate, ajustar los colores, contraste y brillo. También se ha incluido algunos ajustes preconfigurados de acuerdo al tipo de juego: RPG, RTS y FPS, aunque esto también se puede personalizar luego. En lo personal creo que el óptimo para mejorar el gameplay es el FPS, con algunos ajustes adicionales, mientras que para aquellos que se dediquen al diseño gráfico o edición de video, encontrarán el modo sRGB simplemente magnífico.

 

Puertos e interfaz

 

El monitor cuenta con dos entradas HDMI 2.0 y una DisplayPort 1.4, por lo que viene listo para poder usarse al máximo con una tarjeta gráfica potente. Adicionalmente cuenta con un puerto de 3,5 mm para audífonos. Estos puertos se encuentran en la parte trasera del monitor, lo cual se agradece, ya que otras marcas lo suelen colocar en la parte inferior, por lo que es algo complicado conectar cables. Lamentablemente, no hay puertos USB adicionales para conectar periféricos adicionales o al menos para cargar un smartphone, algo para lo que pudo haber servido la base que ocupa espacio.

 

007

De izquierda a derecha: Conector de alimentación, puertos HDMI 2.0, puerto DisplayPort 1.4, conector para Mantenimiento, puerto de 3,5 mm para audífonos

 

Desempeño

 

Vamos a la parte interesante. Como se había mencionado en las características, este monitor cuenta con resolución Full HD (1920 x 1080p) lo que facilita que tarjetas no muy potentes no tengan problema para ajustarse a su resolución, aparte de tener bastante sentido para un monitor de 24 pulgadas; aunque quizá hubiese sido interesante que al menos para el modelo de 27 pulgadas pudieran contar con resolución 2K. El CFG70 cuenta también con un panel VA especial llamado por la compañía coreana SVA (Samsung Vertical Alignment) la cual resalta por tener un menor escape de luz que otros monitores curvos y que podríamos considerarlo un híbrido de las tecnologías IPS y TN, con una gama de colores superior a la sRGB y que cubre más del 70% de la Adobe RGB lo cual se debe a que es el primer monitor de PC implementado con la tecnología Quantum Dot, lo cual resulta genial para aquellos que se dediquen a labores de diseño gráfico o edición de video (entendiendo que los monitores que ocupan el 99% del Adobe RGB se encuentran a un precio mucho más elevado); pero a su vez cuenta con un alto refresh rate de 144 Hz y bajo tiempo de respuesta de hasta 1 ms (gris a gris) además de un input lag bastante decente de 24 ms, aunque puede reducirse al activar el modo «Low Input Lag» sacrificando otras características como la calidad de imagen, llegando hasta 4,1 ms.

 

Capture

El CFG70 ofrece una mayor gama de colores que un monitor tradicional

 

En uso diario de videojuegos, el desempeño ha sido bastante bueno. Probamos el monitor con una configuración de i5 6600K overclockeado a 4.5 GHz y una GTX 1070 Founders Edition y el monitor respondió a la altura de las circunstancias. El refresh rate del CFG70 permite jugar de manera mucho más fluida FPS como Overwatch, además que este juego cuenta con una paleta de colores que permite sacarle el máximo jugo a la profundidad de los colores y contraste que se puede obtener del monitor. Al tener una tarjeta con alto desempeño y un monitor equiparable, no se experimentó tearing ni stuttering.

 

008

 

Pero muchos se preguntan ¿qué pasa si no tengo esa configuración para usar el monitor? Es por eso que me animé a probarlo con una tarjeta de gama más baja: la RX 460 de AMD. Esto no sólo fue por su gama menor a la de la GTX 1070, sino también para explotar el principal valor añadido del CFG70: la tecnología FreeSync.

 

A pesar que el desempeño a nivel de framerate era evidentemente menor, teniendo el FreeSync activado la experiencia resultó bastante fluida y agradable, al estar libre del tearing y el stuttering que se podía producir por la asincronía entre la tarjeta gráfica y el monitor (habiendo configurado el monitor para correr a 60Hz) y esto fue porque en los pequeños bajones que pudo tener el framerate, hizo su entrada la tecnología LFC de AMD (Low Framerate Compensation). En realidad quedé bastante sorprendido de lo bien que me fue incluso con esa tarjeta de gama menor.

 

Curvatura

 

La curva del CFG70 de 1800R, seamos francos, apenas se nota en el uso común para el modelo de 24 pulgadas. Está el detalle y nadie puede negar lo bien que se ve, pero con un monitor de 24 pulgadas con formato de 16:9 no podemos hablar de inmersividad. Definitivamente es mucho más cómodo para la vista que la distancia de los ojos a todos los puntos del monitor sea mucho más uniforme, pero por el tamaño, el usuario común apenas notará la diferencia. Quizá ésta se note mucho mejor en el modelo de 27 pulgadas, o en un modelo con formato 21:9.

 

Como siempre se recomienda, es necesario encontrar el «sweetspot» para que la experiencia de un monitor curvo valga la pena. En mi caso fue de aproximadamente 80 cm de distancia, pero dependiendo de la persona esto puede ser un poco más o un poco menos. Lo recomendable es que no se acerquen tanto la pantalla a menos que activen el modo de protección ocular.

 

Conclusiones

 

El CFG70 de Samsung es el monitor ideal para el usuario que busca un equilibrio entre una amplia gama de colores, con un desempeño resaltante para videojuegos. Samsung siempre se ha destacado por mostrarnos productos de muy alta calidad y no nos ha decepcionado para nada con este monitor. Además, se encuentra a un precio bastante asequible para el público que quiere un monitor Full HD de 144 Hz con FreeSync y 1 ms de tiempo de respuesta, ya que lo puedes encontrar en MásGamers Store a 1099 soles. Un precio bastante competitivo para un monitor curvo de esa talla.

 

Aún así, no todas son bondades. El diseño de su base y brazo articulado ocupan demasiado espacio para un escritorio común, que bien pudo haberse explotado para otros fines. Su input lag es bueno y más que suficiente para el jugador promedio, pero casi al mismo precio se pueden encontrar alternativas como el Viewsonic XG2401 (personalmente es el que uso) que tiene un input lag excelente para quienes se dedican a la escena competitiva. Además la curva es apenas notoria en 24 pulgadas, por lo cual, si lo que buscas es un monitor curvo que brinde algo de inmersividad, sugiero ir por el modelo de 27 pulgadas.

 

Samsung Quantum Dot CFG70

La firma coreana hace un muy buen debut en la competencia de los monitores gaming. Gran calidad de imagen y potente desempeño para videojuegos lo convierten en la opción ideal para quien busca equilibrar trabajo y videojuegos a un precio excelente, aunque tendrá una dura competencia con otros monitores que ofrecen algunos inconvenientes menos.