Imagen de RTX 2060 vs GTX 1660 Ti: Análisis comparativo
REVIEW

RTX 2060 vs GTX 1660 Ti: Análisis comparativo

¿RTX On o RTX Off?

Comparte:

Por

Publicado: 25 de abril del 2019

“¿Es ahora buen momento para comprar una tarjeta de video?” Es una pregunta con la que uno se puede topar cuando está en busca de reviews, guías o cualquier artículo o video que ayude a decidirnos por qué tarjeta de video invertir nuestro dinero bien ganado.

Y la respuesta corta a esa pregunta -en mi humilde opinión- es que sí lo es… si estás en la necesidad expresa de hacerlo, salvo, claro está, que falten unas semanas para el lanzamiento de una nueva generación o los precios suban por la criptominería. Usualmente siempre es buen momento de comprar una nueva tarjeta ya sea porque es tu primera tarjeta, porque se murió tu tarjeta fiel compañera de 5 años o porque te diste cuenta de que tu video integrada no es compatible con el Ray tracing.

La respuesta se vuelve más compleja cuando se quiere hacer un “upgrade” de tarjeta de video como por ejemplo si tienes una GTX 1060 ¿Realmente vale la pena actualizar a una generación nueva? ¿Es el desempeño mucho mejor que justifica el precio?

Cómo bien dice el título de este artículo, es una comparación que a la vez sirve de guía para ayudar al lector a elegir entre la GTX 1060 Ti y la RTX 2060 para lo cual nos basaremos en los modelos de ASUS ROG, el ROG Strix RTX 2060 OC y ROG Strix GTX 1660 Ti OC, que son los que hemos podido probar extensamente cuyos revies están linkeados.

¿Por qué solo estos dos modelos y no la GTX 1660? Pues porque de los 3, la GTX 1660 es la que se siente más como un refresco de arquitectura que una mejora sustancial, por lo que queda afuera. Y por ahora aún nos falta hacer el review de la RTX 2070 -que está en proceso- y una vez hecho se puede hacer una suerte de “ultimate” guía final de compra para la nueva generación de tarjetas de NVIDIA que abarque conceptos y definiciones básicas, así como rendimientos comparados.  ¿Qué hay de AMD? Pues… bueeeeeno, digamos por ahora sigo esperando con muchas ansias a sus tarjetas Navi -lo digo en serio, de verdad las espero-.

Además, esta comparativa/guía está hecha por y para alguien que no cuenta con un gran presupuesto holgado para su tarjeta de video y que por el contrario priorice esa sacrosanta relación precio-valor por lo que nos enfocaremos en la familia XX60 de NVIDIA. Que como dije en sus respectivos reviews, me parecen los mejores miembros de la actual generación de tarjetas de NVIDIA.

Ahora, antes de empezar haré una lista de puntos que se debe en tener en consideración al momento de elegir una tarjeta de video, cualquiera en general, ya sea optes por el tope de gama como la RTX 2080 Ti o si estás indeciso por un modelo de la RTX 2060 u otra ya sea distintos modelos de la misma marca o de otras marcas.

  • Guarda dinero para el CPU. No se olviden del CPU, si se les va todo el dinero en la GPU y optan por un procesador algo escueto no aprovecharán al máximo la potencia gráfica de su tarjeta. La potencia de la GPU debe de ir de la mano con la potencia del CPU. Y si compras una tarjeta muy potente y cara ten en cuenta que necesitarás un procesador similar. La inversión de dinero es en varios frentes.
  • A prueba de futuro. Ya sea que estés actualizando o armando una PC desde cero, considera que esta te acompañará por al menos 3 o 4 años y en ese tiempo los juegos solo seguirán la tendencia de necesitar más recursos y probar nuevas tecnologías. Así que la tarjeta elegida debería ser suficiente para correr tus juegos favoritos sin problemas, lo cual lleva al siguiente punto.
  • ¿Qué juegos sueles preferir? ¿También eres creador de contenido? Si lo tuyo son los esports, MOBAs, FPS, o juegos casuales o que no demanden demasiada potencia gráfica. O si por lo contrario te gustan los últimos juegos triple A de mundo abierto y esperas la mayor calidad visual o por si también te enfocas en la productividad -no que jugar no sea productivo eh-.
  • Considera la resolución de tu pantalla… Si tienes un monitor FullHD pues hazte con una tarjeta que corra juegos a esa resolución, no necesitas más potencia. Además, ten en cuenta que para jugar a 4K necesitas un monitor o TV con esa resolución y si bien ya no tiene precios exorbitantes, siguen siendo algo caros y es una inversión extra.
  • …Y la tasa de refresco también. Para empezar los monitores que soportan 120 o 144 Hz no son baratos y ahí necesitarás una tarjeta algo más poderosa que puede entregar tal cantidad de frames por segundo.
  • Cerciórate de que tengas espacio y energía suficiente. Estos dos modelos de Asus ROG son grandes, pero con justa razón, así que antes fíjate de tener un case amplio con espacio de sobra para que la ventilación fluya también. Además, de que tener una fuente de unos 500W o 600W es lo recomendado.

 

Contexto y especificaciones: De la GTX 460 a la GTX 960 y a la RTX 2060

Como dije esta guía está escrita por alguien que si bien no le sobra el dinero -ya verán que escribir artículos no hace a uno millonario- pero tampoco es que me conforme con una experiencia jugable mediocre. Hombre, que somos parte de la “Master Race”… aunque no serán esos gloriosos 4K a 60 fps pero uno hace lo que se puede.

En mi caso, desde el 2011 hasta inicios de 2015 tenía una GTX 460 que tuve que cambiar por fallos en la VRAM, su tiempo de servicio había llegado a su fin. La cambié por una GTX 960 2GB que en ese tiempo acababa de salir, llevaba días en el mercado y la compré en Amazon por solo $199.00.

Ahora esperaba que con 5 generaciones de diferencia la GTX 960 supusiese un salto generacional de performance extremo, pero decir que me quedé decepcionado fue poco. Por poner un ejemplo, pasé de jugar AC: Unity en 720p a menos de 30 fps en baja calidad a jugarlo en 1080p calidad media llegando a las justas a 30 fps, y otros juegos si corrían decente a 1080p en la GTX 460, había una mejora pero no era la que esperaba.

Y sí, tal vez el famoso “sweet spot” de NVIDIA no era la tarjeta indicada para mí, pero hay que decir, que, en retrospectiva, 2GB de VRAM ya no eran suficientes para los juegos triple A de ese momento ni para los que se venían, simplemente la GTX 960 2GB no era a prueba de futuro y prueba de eso es el posterior lanzamiento de una versión de 4GB que no fue mucho después, y desde entonces ya pensaba en hacer un “upgrade” apenas meses después de comprar una tarjeta nueva.

Comparto mi experiencia pues al igual que varios yo estaba en duda de hacer un “upgrade”, especialmente de la GTX 960 a la GTX 1060 que estaba por lo menos $100 más caro. ¿Qué tanta mejora en performance se puede lograr en tan solo una generación? Si bien fue buena, no terminó siendo crucial para mí… Y llega la RTX 2060.

Objetivamente la RTX 2060 sí representa un buen salto generacional y la brecha que hay entre esta y la GTX 960 es abismal: no solo puedes correr cualquier juego en 1080p a más de 60 fps, sino que se puede jugar en 1440p a 60 fps, la RTX 2060 ha cambiado las reglas del juego, trayendo algo que antes era exclusivo de tarjetas de $450 o más.

Y por $50 más que una GTX 1060 y con capacidades Ray tracing y desempeño de una GTX 1070 Ti… solo decir que luego de hacer estos reviews de casi toda la generación Turing para mí la RTX 2060 fue una compra a ojos cerrados -bueno sí, escribir estos artículos da algo de dinero-.

¿Qué hay con la GTX 1660 Ti? Pues esta también es una excelente tarjeta que sobrepasa la performance de una GTX 1060 ¡Y a un menor precio! Por lo que el tema va un poco por el lado de ¿Quieres una tarjeta que se exceda en desempeño a 1080p y pagar menos o quieres una que te brinde 60 fps a 1440p y pagar un poco más?

Veamos las especificaciones técnicas de ambas tarjetas comparadas a las GTX 1060 y GTX 960 para entender sus diferencias y también similitudes.

Algo que se puede apreciar es que la GTX 1660 Ti no está tan lejos de la RTX 2060, es más parece ser una RTX 2060 a la cual se le quitó los Tensor Cores y se le redujo unos cuantos CUDA cores, lo cual tiene sentido pues de otro modo se hubiese generado una lucha interna entre tarjetas de la misma familia. También vemos que ambas ya vienen con 6 GB de VRAM a diferencia de sus antecesoras a las cuales luego les agregaban más VRAM en futuras versiones y 6 GB de VRAM creo yo son suficiente para jugar tranquilamente en los siguientes años, para cuando lleguen juegos más demandantes ya tendremos nuevas generaciones de tarjetas entre nosotros.

 

Ray tracing: El futuro es ahora, viejo.

 


*Actualización*

NVIDIA anunció que las capacidades Ray tracing ya no serían exclusivas de las tarjetas RTX y que iba a activar el Ray tracing en algunas tarjetas GTX aunque con capacidades limitadas a través del nuevo controlador que salió en inicios de abril. Las pruebas de esta guía se hicieron en marzo, antes de que el controlador siquiera fuese anunciado por lo que no se podrá hacer una comparación de las capacidades de Ray tracing. Sin embargo, hay varios videos de pruebas en YouTube, y los resultados son que ni siquiera la GTX 1080 Ti obtiene una buena performance, así que probarlo en una GTX 1660 Ti sería contraproducente.


 

El Ray tracing es el futuro -se tenía que decir y se dijo- hay que tener eso muy en claro, no es una moda pasajera que luego se irá una vez que NVIDIA le deje de dar soporte. Crytek ya lanzó una demo que corre en tarjetas AMD, la PS5 que usará chips AMD que también tendrá capacidad de Ray tracing y se espera que la generación Navi de AMD también soporte esta tecnología. En ese sentido se le puede comparar con el PhysX que en un momento fue novedoso pero hoy en día es algo ya común.

Y esta es el gran diferencial entre la RTX 2060 y GTX 1660 Ti, la razón por la que una cuesta más y la razón por la que puede que te inclines por una o por otra.

La RTX 2060 es la última tarjeta en tener los RT Cores y Tensor Cores que se encargan del Ray tracing y DLSS, ahora no es que esta tecnología se activa exclusivamente con este hardaware, para nada, por algo las GTX también son capaces de soportar Ray tracing. El tema está en que dichos componentes son especializados y se encargan del trabajo intensivo y pesado de hacer los cálculos de Ray tracing dejando los CUDA core libres ya que caso contrario saturan la capacidad de procesamiento del GPU.

En sí, el Ray tracing es una “nueva tecnología vieja” pues está presente desde hace años en software de renderizado como Vray y tampoco es la primera vez que se trata de llevar al gaming pues NVIDIA también lo intentó en menor medida y sin tanto éxito con su generación GTX 400, así que es más como un relanzamiento.

En este sentido la RTX 2060 es más “a prueba de futuro” que la GTX 1660 Ti porque el Ray tracing en las GTX termina siendo más como un demo, una pequeña probadita para que te engatuse y te compres una RTX.

Sin embargo, hay que decir que la RTX 2060 tampoco es que destaque en el Ray tracing. Basta recordar como las primeras implementaciones en juegos del Ray tracing corrían en una RTX 2080 Ti a 1080p 60 fps. Pero eso fue en las primeras versiones, ahora se optimizado esta tecnología y en la RTX 2060 ya se puede jugar a 1080p con calidad Ray tracing medio y obtener entre 30 fps o 45 fps, además, se espera que en el futuro corra aún mejor, llegando a los 60 fps pero hasta ahí nomás.

En resumen, si lo que más te interesa es la calidad visual a costa de algo de performance, te llama la atención alguno de los juegos que tienen o tendrán Ray tracing y puedes pagar un precio extra por una tecnología aún en desarrollo pero que es el futuro, pues la RTX 2060 es para ti. Si, por otro lado, no te quita el sueño el Ray tracing, prefieres más frames por segundo y ves lejano el futuro en que Dota 2 y Apex Legends soporten Ray tracing, pues la GTX 1660 Ti es para ti.

Oye… ¿Qué hay del DLSS? Pues hasta ahora su implementación en juegos -salvo Metro: Exodus- ha sido terrible, solo basta ver este video de Battlefield V usando DLSS en el cual la calidad visual baja drásticamente. Además, considerando que DLSS solo se activa en determinadas resoluciones como 4K y que la RTX 2060 no está pensada para gaming en 4K, no tiene mucho sentido considerarla… por ahora. Aún no tiene el impacto en las juegos que NVIDIA prometió, en un futuro tal vez, pero hasta el sol de hoy no es una característica para tener en cuenta para decidirse por una RTX 2060 y que más bien ayuda un poco a decantarse por una GTX 1660 Ti.

 

Resolución: 1080p a 144 fps o 1440p a 60 fps

Lo que muchas personas pasan por alto es el alto costo de entrar al mundo del gaming a 4K. Se suele caer en el error de dar por garantizado que con una tarjeta de video basta, y con justa razón pues es la que hace la mayor parte del trabajo, hay que considerar también el procesador y, obviamente, la pantalla.

Si no tienes una pantalla que soporte la resolución de la cual tu tarjeta es capaz, ya sea monitor o TV, pues no tiene sentido invertir tanto en dicha tarjeta. Además, si te gastas todo en una RTX 2080 Ti y solo te alcanza luego para un decente Ryzen 2400G, luego no te quejes de los infames “cuellos de botella” que evitarán que juegues a 4K. Y así también entran en consideración elementos como una buena placa, buena ventilación y un buen PSU o fuente de poder que brinde de energía a todo el sistema.

Ahora, en este caso en particular de RTX 2060 vs GTX 1660 Ti, como ya dije en el review de la RTX 2060, esta tarjeta está hecha para jugar a resoluciones de WQHD o 1440p en donde se consigue unos estables 60 fps en la mayoría de los juegos modernos y con las opciones en alta calidad.

Por lo que lo mínimo que con lo que una RTX 2060 debería hacer dueto, es con un monitor 1440p para sacarle el máximo provecho a esa tarjeta. Considerando que las TVs solo vienen o bien en resolución FullHD o saltan de frente a 4K, y es que el WQHD no es un formato tan popular fuera del mundillo gamer y se limita más a los monitores. Por lo que por ahora nos enfocaremos en estos y dejaremos a las TVs fuera de momento.

Ahora, un monitor básico 1440p en un buen día de oferta cuesta unos $206 en Amazon… si es que vives en USA claro está, caso contrario agrégale otros $160 que implica el envío y los impuestos aduaneros. En tiendas peruanas se puede conseguir un monitor de similares características por unos $360 aproximadamente.

¿Pero que hay con respecto a la GTX 1660Ti? Pues con esta tarjeta un buen monitor FullHD basta y sobra. En Perú puedes conseguir uno de 22” por unos $100 aproximadamente y uno de 24” por unos $50 más. Pero si quieres un monitor gamer tal cual, que soporte algunas tecnologías como G-Sync o sea capaz de correr a tasas de refresco de 144Hz, la historia cambia y el precio se eleva hasta los $250.

Ahora, hay ciertas ventajas para priorizar tasa de refresco sobre resolución ya que como se puede observar en este video de Linus Tech Tips, si se quiere una mejor experiencia jugable en ciertos juegos como los esports o FPS es mejor tener una mayor cantidad de frames y un monitor que los soporte que a tener uno que pueda reproducir 1 billón de colores.

En ese sentido, una RTX 2060 requiere una inversión extra en cuanto a monitor de unos $300 por lo menos si se atrapa alguna oferta por ahí, pero sigue siendo el doble del precio que cuesta un monitor FullHD decente. Así que nuevamente el tema se reduce a cuánto dinero tienes y si jugar resoluciones mayores que FullHD de verdad lo valen para ti.

En resumen, si con FullHD te basta, la GTX 1660 Ti es para ti, la cual en juegos no tan demandantes logra más de 60 fps. Pero si más bien quieres una mayor calidad visual, más resolución – dado que estás dispuesto a invertir extra en un monitor- y con 60 fps te bastan, la RTX 2060 es para ti. Ahora la RTX 2060 sí logra entregar 144 fps a 1080p en ciertos juegos, nuevamente sería cuestión de invertir extra en la pantalla.

 

La razón áurea: precio-valor

Aquí es cuando las cosas se ponen un poco más complicadas. El valor de una tarjeta gráfica puede estar sujeta un poco a la subjetividad y contexto de cada usuario. Pero hay algunas preguntas como ¿Estás armando una nueva PC o solo actualizando? ¿Solo vas a jugar o también usar la tarjeta para productividad? ¿Cuál es tu presupuesto total? ¿Qué juegos vas a jugar? Cuyas respuestas ayudan a ser más objetivos de cara a asignarle el valor a una tarjeta por el precio que se paga.

Para esta labor usaremos una pequeña y sencilla fórmula matemática que nos permite deducir cuánto dinero nos cuesta cada frame que nos ofrece determinada tarjeta y así darle un valor aproximado y cuantificar su rendimiento. Pero hasta esta fórmula tiene una pequeña falla.

“Entre más compras, más ahorras” fue lo que dijo el CEO de NVIDIA en el lanzamiento de las tarjetas RTX. Suena ridículo ¿Verdad? Pero tal como lo explica este interesante video del canal Tech Deals, puede que haya algo de razón en esa afirmación pues cuando uno juega o se mide el rendimiento de la tarjeta, esta no está sola, hay todo un sistema detrás y cada parte influye, sobre todo el procesador, por lo que el análisis de costo de cada frame se hace de acorde al costo total del sistema y no solo de la tarjeta.

Aquí entra de nuevo el tema de que una tarjeta solo rinde de acorde al sistema que la acompañe, si te gastas todo en la tarjeta y no compras un buen procesador no vas a obtener el rendimiento deseado.

En resumidas cuentas, a mayores resoluciones, una RTX 2080 Ti termina siendo más rentable que una RTX 2060. Sin embargo, hay un par puntos a considerar en esta fórmula o punto de vista, lo primero es que este análisis asume que estás comprando un sistema nuevo, ¿Qué pasa si solo cambias la tarjeta? Y segundo, porque si tuvieses el dinero para comprar una RTX 2080 Ti no estarías viendo esta ni ninguna otra guía. Esto no le quita mérito a este buen análisis, solo que hay aclarar ciertos parámetros.

Para esta fórmula utilizaremos el resultado promedio obtenido entre 7 juegos distintos en resoluciones de 1080p y 1440p, y se dividirá entre el precio retail original de cada tarjeta, esto para obtener resultados más estandarizados. Primero veremos los gráficos comparativos de cada juego y resolución analizado y también de algunos programas de productividad para luego mostrar el cuadro de costo por frame.

Y ahora estos son los resultados de costo por cada frame o si lo desean también un cuadro de frames por dólar.

El resultado es bastante interesante y merece ser analizado. A primera vista, en efecto la GTX 1660 Ti parece un mejor partido, se obtiene el mismo costo por frame o la misma cantidad de frames por dólar que la RTX 2060 y se paga $80 menos por lo que no tiene sentido aparente pagar el extra por una RTX 2060.

Pues aquí hay que dejar en claro un par de puntos que influyen en el resultado y su lectura.

Primero, que, de hecho, Sí estás obteniendo más frames por segundo con la RTX 2060 y que esta te asegura en la mayoría de los juegos un rendimiento de 60 fps a 1440p, cosa que no siempre es viable con la GTX 1660 Ti, así que si tu deseas jugar en esa resolución te sale más eficiente una RTX 2060. Además, que ese precio extra de la RTX 2060 es por los RT y Tensor Cores, que, como ya mencioné, se activan exclusivamente para trabajo de Ray tracing y DLSS por lo que su performance en juegos que no usan esta tecnología no es notoria.

Segundo, y esto lo mencione en el review de cada tarjeta, estas versiones de Asus son las topes de gama y se paga un premium por características como un buen overclock y el excelente sistema de ventilación de ambas tarjetas. Ese precio afecta un poco esa relación de frame por dólar.

Tercero, veamos estos resultados, pero usando el método del video mencionado de arriba, añadiéndole el costo de una PC completa de unos $1000 (sin monitor) y veamos cómo cambian los resultados. Esto es para analizar un poco ambas perspectivas de si solo actualizas de tarjeta o si te armas un sistema nuevo.

Ahora vemos que en efecto sí sale más a cuenta comprar una RTX 2060 y que el costo pro frame es menor por $2 en resolución 1080p pero hasta $3 menos en resolución 1440p. Con esto se confirma que en mayor resolución la RTX 2060 sale más a cuenta, esa potencia extra se hace más notable en situaciones de mayor procesamiento gráfico, cuando, en cambio, la GTX 1660 Ti suele sufrir un poco más.

 

Conclusiones

La frase “entre más compras, más ahorras” tiene algo de sentido. Digo algo porque se basa en el supuesto que tienes un presupuesto algo holgado, y, nuevamente, dependerá del contexto de cada comprador pues ¿Qué pasa si estás con el presupuesto muy ajustado? En ese caso gastar más no significa que ahorrarás más ¿Qué pasa si solo quieres jugar a 1080p? Y ¿Si no te interesa el Ray tracing?

Ambas son tarjetas gráficas magníficas y, por ahora, reinas en su segmento, pero que por sus similitudes puede costar decidirse por una de ellas. No se preocupen que cualquiera de las dos son excelentes compras, solo tengan en cuenta sus preferencias y necesidades, no solo actuales sino de aquí a un futuro de 4 años, y consideren el resto de la PC ¡Qué solo la tarjeta no define a todo el sistema!

Para concluir este extenso análisis comparativo -perdonen si me explayé demasiado en algún punto- haré una lista de puntos a considerar por qué elegir tal o cual tarjeta.

RTX 2060

  • A prueba de futuro, tiene soporte para Ray tracing y DLSS.
  • Ideal para jugar a 1440p los últimos juego triple A.
  • Performance similar a una GTX 1070 Ti que costaba unos $450
  • Mayor potencia gráfica que se evidencia no solo en juegos sino también en software de creación de contenido.
  • Mejor opción si te actualizas desde una GTX 1060, el cambio generacional es más notorio.
  • Mejor opción si tienes un presupuesto más holgado.

GTX 1660 Ti

  • Precio bastante asequible, mejora la performance de la GTX 1060 a menor precio.
  • Excelente opción por si estás con el presupuesto muy ajustado.
  • Ideal para jugar cualquier juego a 1080p a más de 60 fps en calidad alta o por si lo tuyo son más lo esports.
  • Buena opción si es tu primera PC para entrar al mundo del PC gaming.
  • Buena opción si actualizas de una GTX 960 o anterior generación para notar el cambio generacional.

Por último, estas dos opciones de Asus ROG son su tope de gama y de las mejores que hay en el mercado con un buen overclock y una buena performance garantizada.

Comparte: