Ayer, Roma se convirtió en la primera película mexicana en ganar un Academy Award a Mejor Película de Lengua Extranjera

Durante los últimos meses, Roma ha recibido todo tipo de cumplidos y premios en todo el mundo del cine. Desde su estreno, esta película ha ganado más de cien premios y fue nominada a muchos más. Este ganó Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, Mejor Película en los BAFTA y el León Dorado de Venecia. Y, para los últimos Academy Awards, Roma obtuvo diez nominaciones y fue la cinta más nominada de esta edición. Ahora, esta película ha ganado el premio a Mejor Película de Lengua Extranjera, un premio que México nunca había ganado.

Roma

Venciendo a la polaca Cold War y a la alemana Never Look Away, Alfonso Cuarón y su talentoso equipo se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera. Es la cuarta vez que una película latinoamericana se lleva dicho premio. Es más, Una Mujer Fantástica (Chile) se llevó el premio el año anterior. Hasta el 2017, solo Argentina había podido llevarse dicho premio, pero gracias a Roma y a Una Mujer Fantástica la hazaña ha sido realizada por tres naciones latinoamericanas distintas.

Argentina se ha llevado dicho premio dos veces, con La historia oficial en 1985 y El secreto de sus ojos en el 2009. Sin embargo, varios países de nuestra región han sido nominadas alguna vez. Perú lo fue con La Teta Asustada, Colombia con El abrazo de la serpiente y Cuba con Fresa y chocolate. Normalmente, esta categoría ha sido dominada por filmes italianos y franceses pero parece que esto ha cambiado (y para bien).

Roma

Roma también se llevó Mejor Director y Mejor Cinematografía.