Star-Wars_Rogue_One_01

Esta crítica no tiene spoilers.

La mas reciente instalación de la franqucia creada por George Lucas expande como nunca antes las posibilidades de contar historias de calidad en su vasto universo y pone una nueva valla de calidad a los demás productos de Star Wars.

Ha sido una espectacular década para Star Wars y su fanaticada. La compra de la franquicia por parte de Disney, la salida de George Lucas, el estreno de Rebels y Episodio VII han renovado creativamente al universo de «hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana» y han dado pie a productos maravillosos como Rogue One.

Star-Wars_Rogue_One_03

«Rogue One: Una historia de Star Wars», dirigida con gran mano por Gareth Edwards (Godzilla), es la epopeya de los héroes que obtuvieron los planos de la Estrella de la Muerte, generando la situación que da inicio a la trilogía original de Star Wars. En la cinta conocemos a Jyn Erso (excepcional Felicity Jones), una renegada que ha intentado mantenerse alejada del conflicto político generado por la opresión del Imperio Galáctico, pero que se verá obligada a tomar partido debido a que su padre, Galen (Mads Mikkelsen) es el creador del arma de destrucción masiva mas devastadora que ha visto la galaxia: la Estrella de la Muerte, obligado por el ambicioso director imperial Orson Krennic (Ben Mendelsohn).

Tras una potente secuencia introductoria en la que vemos sentar las bases morales de varios de los personajes, una Jyn adulta se verá inmiscuída en la guerra civil gracias al interés de la Alianza Rebelde en que esta sea un puente para llegar a su torturado padre, a quien no ve hace 15 años. En este conflicto Jyn se involucrará con distintos personajes como el capitán rebelde Cassian Andor (Diego Luna), el piloto imperial desertor Bodhi Rook (Riz Ahmed), el monje ciego Chirrut Inwe (Donnie Yen) y el asesino a sueldo Baze Malbus (Jiang Wen), todos ellos víctimas de los horrores de la guerra.

Star-Wars_Rogue_One_06

Rogue One no se parece en nada a ninguna de las siete anteriores cintas de Star Wars y busca dejarlo claro desde el primer momento. Uno de sus grandes méritos es el de por primera vez en la saga contar una historia donde el terror y la desesperación de la guerra se sienten por fin como tales, desde el punto de vista de las personas comunes y corrientes, sin dejar de lado uno de los temas principales de la franquicia, la esperanza.

La película es adulta, sombría, directa y felizmente no por eso deja de ser un divertimento a-la-Star-Wars. Tiene algunas de las mejores escenas de acción y combate de la saga, además de enfrentamientos bélicos dramáticos y espectaculares que dejan al espectador sin aliento. Rogue One es una cinta bélica a toda regla. Sin embargo, a pesar de tener un enfoque distinto, no deja de la lado los elementos característicos de la franquicia. Existe muchísimo fan service, pero todo es absolutamente coherente y justificado en la trama.

Star-Wars_Rogue_One_05

Rogue One además, es la demostración de como un absurdo hueco argumental como la destrucción de la Estrella de la Muerte en el episodio IV, puede dar pie a una tremendamente heróica y épica historia.

El apartado gráfico es impresionante. Los combates espaciales son dignos de un Star Wars y hasta han recreado digitalmente a un recordado personaje de la saga original (que no revelaré para no arruinar el momento) con resultados bastante aceptables.

La música de Michael Giacchino es un acompañamiento perfecto para la cinta, rindiendo por igual homenaje a la inmortal obra de John Williams pero alejándose cuando es debido, para imprimir su propia huella.

Star-Wars_Rogue_One_04

Los personajes son memorables en su conjunto. Veremos muchos viejos conocidos y nuevos que se convertirán rápidamente en favoritos de los fans, además de tomar al recordado Saw Gerrera de la serie de TV Star Wars: The Clone Wars (impresionante Forest Whitaker). Incluso el pseudo comic relief (el mejor droid de la saga) no se siente ni forzado ni gratuito. El director Edwards retrata a muchos personajes y les da a todos su momentazo, lo cual es sumamente complicado en una cinta coral como esta.

Rogue One es la primera película de Star Wars que me emociona genuinamente, no en un plano nerd ni de fan, sino en un plano humano. La secuencia final de la película debe ser una de las mas impresionantes e impactantes de la saga. No diré más para que ustedes mismos lo vean y se emocionen. En mi opinión, la mejor película de la franquicia.