Imagen de Risk of Rain 2 (Nintendo Switch) - Análisis
REVIEW

Risk of Rain 2 (Nintendo Switch) – Análisis

Lucha por sobrevivir

Comparte:

Por

Publicado: 12 de septiembre del 2019

Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Gearbox Publishing Desarrollado por Hopoo Games Lanzamiento: 30/08/2019

Risk of Rain 2 nos transporta a exóticos mundos donde tendremos que sobrevivir a incesantes hordas de enemigos mientras intentamos escapar.

Aterrizas en un planeta inhóspito, solamente armado con una pistola. De pronto, eres atacado por una gran cantidad de monstruos. La única opción que tienes es defenderte mientras buscas alguna forma de escapar. 

A cada minuto que pasa te vas haciendo más fuerte, encontrando nuevas y poderosas armas. Empero, los monstruos también se van haciendo más resistentes a tus ataques, por lo que Risk of Rain 2 se convierte en una batalla interminable por la supervivencia

Éste título ha sido desarrollado por Hopoo Games y se lanzó originalmente en PC (Steam) en marzo de este año como sucesora de su primera entrega. Sin embargo, casi se puede considerar un remake, ya que el original Risk of Rain presentaba un estilo de plataforma 2D en pixelart.

En esta ocasión se trabajó en un mundo totalmente en 3D, como una aventura de disparos en tercera persona. Los mapas no son muy grandes, pero sí con muchos lugares recónditos para ir descubriendo una gran cantidad de secretos.

Risk of Rain 2 llega luego de 5 meses de su lanzamiento original a Nintendo Switch de la mano de Gearbox Publishing. Hay que tener en cuenta que, a pesar que el juego brinda el modo single player, el gran éxito de la entrega se ha dado gracias al modo cooperativo online, por lo que la mejor forma de disfrutar Risk of Rain 2 es estar suscrito al Nintendo Online Service.

 

Jugabilidad

La primera parte de Risk of Rain se lanzó originalmente en el 2013, siendo un éxito en las críticas.

Risk of Rain 2 se puede definir como una aventura de disparos del sub género roguelike, ya que solamente tienes una oportunidad para llegar lo más lejos posible. Si mueres, el juego se termina automáticamente, a menos que te encuentres en una partida online, ya que si tu equipo sigue con vida y termina el nivel, podrás reaparecer en el siguiente.

Los comandos son bastante sencillos, tenemos un botón de disparo infinito, un disparo rápido que aturde a los enemigos (necesita recargar), un slide para esquivar ataques y un botón para lanzar una bola de energía (o aire). A medida que vamos matando bichos ganamos dinero que podemos usar para abrir cofres y obtener importantes mejoras como movimiento más rápido, recuperar salud al atacar enemigos, crear pequeños campos protectores, infligir sangrado a los enemigos, etc. También podemos activar torretas de disparo o drones que nos ayudarán mucho para sobrevivir.

El juego inicia en «modo fácil», pero podemos ver una barra que con el pasar de los minutos va avanzando y nos indica que el juego se irá poniendo cada vez más difícil. En estos casos las hordas serán más constantes y se volverán más resistentes a los disparos, por lo que la acción siempre irá en ascenso en todo momento.

Para pasar de nivel tendremos que cumplir la misión principal del mapa, que básicamente es activar una plataforma para teletransportarse, pero antes de eso tendremos que vencer a un jefe final, que es acompañado por los enemigos comunes que no dejarán de aparecer en ningún momento.

Lo interesante de Risk of Rain 2 es que cada partida puede resultar muy diferente una de la otra. De la gran variedad de armas y mejoras que van apareciendo completamente al azar, nos pueden dar algunas combinaciones específicas que nos harán invencibles. Al menos por un buen rato hasta que la dificultad suba.

 

Controles

Al ser un juego pensado originalmente para PC, sufre problemas en su adaptación para mandos.

Una de las desventajas de adaptar este juego a Switch es que el sistema de apuntado es muy deficiente, tanto con los joycon (peor aún si tienes el problema del el stick izquierdo malogrado), como con algún mando licenciado (por ejemplo Hori). En todo caso, lo recomendable es jugarlo con un Pro Controller ya que es mucho más rápido y tiene mejor precisión para apuntar.

De lo contrario, se recomienda jugar hasta desbloquear al personaje de la arquera, ya que tiene la característica que sus flechas tienen seguimiento automático a los enemigos.

 

Diseño de arte

Cada planeta o mundo tiene un color predominante, regalando un tremendo impacto visual.

Risk of Rain 2 se ve muy bien, se trata de un juego muy colorido y con gran cantidad de detalles, tanto en el diseño de los escenarios como en los personajes jugables. Éstos últimos se irán desbloqueando a medida que alcancemos diferentes logros en el juego.

Usa el motor cel shading para dar esa apariencia tan exótica a los niveles. El diseño de monstruos es bastante variado, incluye versiones más poderosas de otro color o con ataques elementales de fuego o hielo. Lamentablemente, y a diferencia de la versión de PC, la versión de Switch sufre una caída en la resolución y framerate, especialmente en el modo dock, y no se deja apreciar completamente su esplendor. En el modo portátil es otro problema, ya que debido al tamaño de la pantalla no se deja apreciar bien todo el detalle del diseño y arte.

La música del juego es fantástica, presentado un estilo electrónico futurista que se acopla de forma excelente con toda la ambientación, creando una atmósfera llena de acción y un poco de suspenso por la necesidad de sobrevivir a cada ataque.

 

Conclusiones

De preferencia se debe jugar Risk of Rain 2 en modo cooperativo online y con amigos.

Risk of Rain 2 es un título muy entretenido y que ofrece realmente un gran reto. Puede parecer un poco repetitivo al principio, pero cuando descubres todas las posibilidades y combinaciones de los power-ups, se abren una gran lista de posibilidades y formas de juego distintas.

Debido a su naturaleza, su fuerte es el modo cooperativo online, por lo que es recomendable tener el Nintendo Online Service y disfrutar tanto con amigos como con desconocidos en el emparejamiento. 

Es una pena que la limitaciones gráficas de la Switch afecten ligeramente la experiencia, pero a pesar de eso Risk of Rain 2 se deja disfrutar bastante y se vuelve un juego muy recomendable para nuestro catálogo.


El presente análisis de Risk of Rain 2 fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch entregado por Gearbox Publishing.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Concepto de juego que engancha desde el inicio.
  • Diseño de arte y música. Excelente ambientación.
  • Cada partida es totalmente diferente debido a las combinaciones de power-ups al azar.
  • El modo cooperativo añade mucho valor al juego.

Lo negativo:

  • En Switch sufre de bajones de framerate y resolución de juego muy baja.
  • Controles muy imprecisos al momento de apuntar y disparar.
  • Solo hay un modo de juego, hubiera sido interesante más variantes.
Comparte: