Imagen de RiME
ANÁLISIS

RiME

El poder de la luz

9

Por | Fecha: 02 de junio del 2017

Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Grey Box | Six Foot
Desarrollado por Tequila Works
Lanzamiento: 26/05/2017

RiME es un juego de aventura y exploración desarrollado por el estudio español Tequila Works, el cual nos ha sorprendido bastante con este entrega.

RiME se vio por primera vez en un trailer durante la conferencia de prensa de Sony en la Gamescom 2013.

Cuenta la historia que RiME casi no ve la luz del día por algunas complicaciones durante su etapa de desarrollo. Anunciado hace unos años como juego exclusivo de PlayStation 4, preocupó a muchos porque durante bastante tiempo se dejaron de saber noticias del desarrollo hasta hace un par de meses atrás, que se anunció que ya no sería exclusivo sino que llegaría para todas las plataformas.

Actualmente RiME se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y próximamente para Nintendo Switch.

Luego de jugarlo en su versión para PlayStation 4, puedo decir que habría sido una pena enorme si no se hubiera lanzado, ya que Tequila Works nos presenta una hermosa historia que es contada sin la necesidad de diálogos y a nivel artístico, tanto el diseño visual como de la música, es una mezcla perfecta para crear un mundo fantástico y muy colorido, con momentos muy emocionantes y personajes secundarios con los que llegamos a encariñarnos.

 

El espíritu de RiME

Debo empezar diciendo que el RiME es una mezcla extraña y curiosa de bastantes juegos, sacando elementos o mecánicas jugables que funcionan y , en algunos casos, adaptándolas para hacer de este título una experiencia entretenida y que busca no ser repetitiva (algo que logra con mucho éxito).

 

 

Se te hará familiar si has jugado títulos como ICO, Shadow of the Colossus, Brothers: A Tale of Two Sons, Journey, Abzu e incluso Uncharted (en sus mecánicas de trepar muros) y por otro lado en su apartado visual me recordó bastante a The Legend of Zelda: The Wind Waker, incluso debo decir mi reacción inicial al momento de ver el trailer por primera vez fue ver el parecido que tenían.

Sin embargo, al momento de jugarlo, te vas dando cuenta que RiME cobra personalidad propia hasta convertirse en una aventura única y sobre todo apta para todo público, dejándonos al final un hermoso mensaje.

Durante las 6 a 7 horas que duró mi primera partida, en ningún momento sentí que el juego cansara, por el contrario, el diseño de los niveles y la ambientación están tan bien hechos que funcionan como una motivación para continuar explorando, ya sea con la historia o para descubrir la gran cantidad de secretos que se encuentran ocultos en este mundo, que puede pasar de tener zonas bastante amplias hasta complejos laberintos que nos obligarán a observar muy bien nuestros entorno.

rime4

 

Historia

El concepto del juego nació durante el desarrollo de Deadlight y en su primer primera versión era un juego de rol-acción llamado Echoes of The Siren.

Nuestro personaje es un niño, vestido con unos viejos ropajes y tela roja a modo de capa, que despierta en la orilla de lo que parece ser una isla desierta y que su barco se ha hundido durante una tormenta en mar abierto.

Desde el punto que empezamos a explorar esta misteriosa isla, vemos a la distancia una gigantesca torre y muchos rezagos de construcciones antiguas hechas de roca blanca, lo que hace pensar que antes se desarrolló ahí alguna civilización. Es básicamente como explorar viejas ciudadelas griegas.

El juego no cuenta con diálogos ni textos, ya que toda la historia que iremos descubriendo de a pocos se va contando a manera de pinturas murales o através de recuerdos que iremos viendo a medida que progresemos en el juego o también, si somos curiosos explorando los escenarios, podremos encontrar algunos secretos bastante bien escondidos que nos expliquen mejor nuestro origen.

En el camino conocemos el espíritu de un pequeño zorro, que será nuestro acompañante a lo largo del juego y nuestro guía en las etapas más complicadas o al perder el rumbo. Además un misterioso personaje, cubierto por un manto rojo se nos aparece a la distancia, convirtiéndose en una motivación más para seguir adelante y descubrir su identidad.

No quiero revelar mucho sobre la historia que, aunque puede ser un poco ambigua o no muy clara a lo largo del juego, sobre el final va cobrando mucho sentido y nos deja con las ganas de jugarlo denuevo para ver esos detalles que pudimos habernos perdido.

Lo que sí queda claro es que desde el principio existe una motivación para llegar a esa torre y ese misterio o “caja negra” se mantendrá hasta el final.

rime5

 

Jugabilidad: Luz vs Sombra

RiME tiene una curiosa mezcla de mecánicas de otros juegos, pero sin ser muy complejas, va adquiriendo personalidad propia y nunca se sienten repetitivas.

El juego se trata básicamente de exploración y resolver rompecabezas. No existen enfrentamiento directos con enemigos o peleas con espadas, escudos o flechas, pero eso no significa que no existan grandes peligros.

Solamente tenemos el comando para correr, rodar (al estilo de Link) y un comando adicional para hacer un llamado, ya sea para activar pilares o encender fogatas. Además hay ciertos objetos que podremos cargar o empujar. También podremos escalar por diversas paredes y nadar bajo del agua.

A lo largo de RiME se toca bastante el concepto de la luz contra la oscuridad, desde el punto donde encontramos un extraño mecanismo que al moverlo puede alterar el día y la noche o hasta enfrentarnos a peligrosas criaturas de sombras con el poder de unos pequeños orbes de luz.

Esa simbología irá cobrando cada vez más importancia y se va aplicando en las mecánicas de manera muy original a lo largo del juego. Otro ejemplo es que en ciertos puntos aparecen unos orbes de luz, que al activarlos emiten una onda de choque que puede matar a las criaturas de sombras que intentan succionar nuestro espíritu. Incluso podría decir que maneja un concepto muy similar a los dementores de Harry Potter.

rime6

En algunos casos estas explosiones de luz no son lo suficientemente grandes, para eso podremos encontrar unos orbes gigantes que multiplicarán el efecto y el alcance, creando momentos muy satisfactorios cuando creamos cadenas de explosiones.

Muchos portales se activan únicamente al proyectar algunas sombras de pilares u otros objetos de manera exacta sobre unas marcas, por lo que tenemos que posicionar la fuente de luz en el lugar correcto e incluso usamos nuestra propia sombra para resolver los acertijos. Esto es genial porque en cada nueva zona las mecánicas varían ligeramente para no hacer algo repetitivo, sino que en todo momento busca presentarnos nuevos retos.

Otra de las mecánicas que más disfruté es la de asomarnos por una especie de plataformas o podios con una hendidura, donde la vista cambia a primera persona y tenemos que jugar con la perspectiva de los objetos que se encuentran enfrente y a diferentes distancias para de alguna manera poder fusionarlos, creando llaves o portales a nuevas áreas.

Finalmente, una de las parte más entretenidas fue la de trabajar en conjunto a un extraño ser mecánico que activamos gracias al poder de la luz. Este robot, que consta que dos largas patas y la “cabeza” nos ayuda para resolver en nuevo tipo de acertijos, activando plataformas en el piso o rompiendo barreras que bloquean nuestro camino. Además desarrollan una personalidad muy encantadora y nos regalan uno de los momentos más emotivos del juego.

rime8

 

No todo es tan bonito

En cuanto a lo errores, pude experimentar varios bajones de framerate, que no son muy largos, pero se dan cuando hay muchos elementos en pantalla. Esto no afecta en nada a la jugabilidad, pero si es bastante evidente. Cabe recordar que la versión que estoy analizando es la PlayStation 4 regular.

Otros problemas que pude detectar son algunos errores en las colisiones. Por ejemplo en varias zonas con escaleras, nuestro personaje no sabe identificar correctamente las gradas, ya que en vez de marcar una subida clara al pisar cada peldaño, empieza a flotar en el aire como si hubiera una rampa invisible que une cada grada. Se hace bastante evidente y te saca un poco de la experiencia.

Cuando estas escalando, en algunos momentos el juego no sabe identificar bien la dirección en la cual quieres saltar, por lo que debes estar jugando un poco con la cámara y apuntar con mucho cuidado, algo que no le va gustar a aquellos que tienen un juego más rápido. Finalmente, en algunas zonas hay errores con la cámara. Me pasó un par de veces, sobre todo al pasar por espacios reducidos fue que empezó a saltar de forma brusca.

Sin embargo, estos pequeños problemas técnicos no afectan tanto la experiencia, pero de todas maneras son detalles que se pueden corregir en el futuro con una actualización.

RiME_20170528213327

 

Diseño de Arte

Según sus creadores, el diseño artístico se ha inspirado en películas como La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro y a las pinturas surrealistas de Giorgio de Chirico o Salvador Dalí.

No hay duda que uno de los puntos mas fuertes de RiME es su diseño de arte, ya que desde el inicio del juego podemos ver una paleta de colores llena de vida en un mundo que da ganas de explorar por cada rincón. Te pone de buen humor y, de alguna manera, te trae una especie de paz interior, especialmente después de conocer al espíritu del zorro como guía.

Al caer la noche el diseño se vuelve aún mas espectacular ya que nos regalan un espectacular cielo lleno de estrellas, que de seguro todos los aficionados a la astronomía quisieran pasar toda la noche buscando constelaciones.  (Me pregunto si habrán usado un mapa real del espacio o solamente es una interpretación mas libre).

A lo largo de los diversos escenarios, conoceremos lugares muy diversos, como cavernas, pantanos, construcciones debajo del océano, fantásticos escenarios bajo la lluvia y muchas zonas sumidas es la oscuridad, todos con un gran diseño y lleno de detalles en cada rincón. Al ser tan vital el tema de la luz contra la oscuridad, es muy interesante la manera en que lo han ido representando en cada paso o mecánica que debemos enfrentar.

La banda sonora, compuesta por David García Díaz, nos regala unos hermosos temas que van marcando el ritmo y la intensidad de muchos momentos. Incluso en algunos puntos tuve que detenerme un rato simplemente para escuchar la música al tiempo que disfrutaba algunos de los paisajes del juego. Destaca también unos temas cantados que, sumado a lo que vemos en la historia, nos pueden emocionar al punto de soltar alguna lagrimilla por ahí.

Sería ideal que se lance una edición especial de la banda sonora para todos aquellos melómanos, como yo, que pasamos todo el día escuchar nuestra música favorita de videojuegos. Creo que RiME es una excelente adición a esa lista selecta.

rime7

 

Conclusiones

El equipo de Tequila Works ha demostrado que cuando haces las cosas con mucho amor y cariño, se ve reflejado en el juego y se transmite a los jugadores que experimentan esa hermosa historia.

RiME es una muy grata sorpresa para todos los amantes de este estilo de videojuegos que se enfocan mas en la experiencia y las emociones, donde nos demuestran una vez más que es posible hacer de un juego un producto de una calidad artística tremenda.

La narración de la historia es muy ingeniosa, porque desde el principio te engancha a continuar tu camino y descubrir el misterio de la isla y cómo fue que llegamos a parar ahí. Por otro lado, al revelarse todo el misterio, te darás cuenta de muchos detalles que quizá antes no tuvieron sentido, por lo que te motivará a jugar nuevamente para analizar mejor cada momento y también para poder encontrar la gran cantidad de elementos coleccionables que se encuentran escondidos.

No se trata de un juego muy innovador, las referencias a otros juegos son bastante claras y evidentes, pero eso no significa que el juego no tenga una personalidad propia. Quizá pudo explorar y hacer de los momentos clave del juego aún mas emotivos, pero lo que gusta (y gusta bastante) es que se nota que el juego tiene mucho corazón y alma por parte del equipo que está detrás.

RiME es una joya hecha videojuego que brilla a pesar de los pequeños errores que pueda tener, pero que nos transporta a un mundo mágico, con libertad plena para explorar a nuestro propio ritmo y que se siente fresco en cada nuevo nivel y mecánica que se presenta. Así que de todas manera recomiendo este juego para todo público, ya sean jugadores habituales o incluso para jugar con tus padres o hermanos pequeños, enseñándoles lo emocionante y hermoso que puede ser un videojuego.

Mágica Historia

RiME nos sumerge en una aventura llena de emociones intensas, personajes tiernos y jugabilidad que te engancha de principio a fin.


El presente análisis de RiME fue realizado con un código de descarga para PS4 brindado por Tequila Works.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Diseño de arte y música
  • Libertad para explorar a tu gusto y buscar secretos
  • Diseño de niveles muy ingenioso y la jugabilidad siempre varía
  • Historia emotiva sin necesidad de diálogos

Lo negativo:

  • Algunos bajones de framerate
  • De ves en cuando hay problemas con colisiones
COMPRA ESTE JUEGO EN