Imagen de REVIEW| Roccat Nyth
REVIEW

REVIEW| Roccat Nyth

Por | Fecha: 20 de julio del 2017


En mi vida he usado muchos mouses pero siempre he encontrado el problema de que, aunque en esencia cualquier mouse cumple la misma función que otro, para algunos juegos existen mouses que le sacan un mayor provecho a sus características. Es el caso de los MMO y los MOBAs, que por su naturaleza requieren de una variedad de teclas y botones que se asignen a las habilidades del personaje, en contraposición a los shooters que a lo sumo requieren de botones para ajustar los dpi o asignar una compra rápida/habilidad extra.

El problema surge cuando no juegas un sólo género de videojuego y no tienes el presupuesto para comprar uno para cada tipo. Te alcanza sólo para un mouse y tienes que hacer una elección complicada. Juegas WoW y DotA 2, pero también juegas CS GO y Overwatch; por lo que necesitas algo que se adapte. Para ambas situaciones, surgió la propuesta de los mouse modulares.

Roccat, la marca alemana de periféricos, nos trae al mercado peruano su mouse modular Roccat Nyth, que cumple con adaptarse al tipo de juego para el que lo necesitemos. Me atrevo a decirlo ahora: es el mouse más personalizable que podrás encontrar en el mercado.

 

Especificaciones Técnicas

 

Sensitividad
Hasta 12000 dpi
Tasa de sondeo (Polling rate)
1000 Hz
Tiempo de respuesta
1 ms
Dimensiones
Largo: 12,9 cm
Ancho: 7,8 cm
Alto: 4,4 cm.
Peso
120 g
Software
Roccat Swarm
Accesorios incluidos
CD de drivers
Case para módulos y botones

 

 

Presentación y Diseño

 

08

 

 

El Roccat Nyth viene en un empaque negro con detalles brillantes en azul para acentuar las características descritas en el lado izquierdo de la caja. En la cara frontal vemos también la foto del producto y con detalles bastante interesantes como el de soporte para impresión 3D de los botones personalizables del mouse. En la parte inferios vemos una imagen del carry case con todo lo que viene dentro.

Al abrir la caja nos encontramos con el mouse y los accesorios mencionados en la sección anterior entre los que podemos encontrar:

 

02

CD de instalación y drivers Roccat Swarm

 

03

Carry case con accesorios

Este carry case de color azul y negro está hecho de plástico y, tal como podemos ver, contiene las piezas que conforman las configuraciones de botones que se le pueden hacer al mouse. Todas estas piezas tienen el mismo color mate que tiene el Nyth.

 

04

Así viene el Nyth

07

Podemos cambiar el grip a éste

 

 

Al examinar el mouse, notamos sus dos principales características: los tres sets de botones laterales así como los dos grips que también son intercambiables y se ajustan de manera magnética. Como vimos en una de las imágenes anteriores, el Nyth viene por defecto con un grip más delgado para aquellos que cogen el mouse con los dedos como si fuesen garras, aunque también se puede cambiar a un grip más ancho que beneficia a quienes descansan la palma de la mano en el mismo.

Como decíamos en el párrafo anterior, el Roccat Nyth te permite remover todos y cada uno de los botones del panel izquierdo aunque al probarlo no se sintió tan fácil de hacer, ya que se tenía que hacer una fuerte presión en el gatillo en la parte inferior del mouse que permite soltarlos. En total en el panel izquierdo puedes colocar hasta 12 botones, ya sea en su presentación estándar o curva y todos son completamente reprogramables. El problema que encuentro aquí es que también toma mucho tiempo acostumbrarse a la ubicación de los botones, por lo que deberás de tener en cuenta que te podrías equivocarte al presionar un botón. Como dato curioso, Roccat recomienda a los que les gusta experimentar, usar impresoras 3D para hacer sus propios botones personalizados, para lo cual da soporte. ¿Necesario? Pues depende de cómo se vea.

 

05

 

 

El cuerpo del mouse se siente liso pero lo suficientemente cómodo como para poderlo usar sin que se te resbale. Su acabado mate le da un toque sobrio que contrasta con la iluminación led de las letras y de una línea en la parte inferior. Tiene además botones prominentes y una forma que lo hace resaltar más que otros modelos de la competencia, con una presentación imponente y que da la apariencia de ser robusta.

La curvatura del Nyth no se nota tan pronunciada, debido al largo del mismo. Ojo, muchos suelen pensar que por ser grande, el mouse podría ser una incomodidad, pero felizmente el Roccat Nyth ha resultado ser cómodo de sujetar por sesiones de juego que duran varias horas.

Por otro lado, el cable de conexión USB 2.0 tiene una longitud de 1.8 metros, lo cual es un tamaño considerado ideal, además de estar hecho de fibra trenzada para darle una mayor durabilidad al mismo, lo cual ya es común en otros mouses gamer hoy en día.

gallery-tyon-blk-picture7-v1-1-80-000-830x490

 

Respecto a la iluminación, tal y como también sucede con la competencia, el Nyth la tiene completamente personalizable. Es un bonito detalle que las letras de la marca y el modelo lo tengan, aunque es una lástima porque si estás jugando ni siquiera lo notarás ya que la palma de la mano siempre cubrirá el logo. Aún así, en la parte inferior notamos una línea retroiluminada que para alegría mía sí se puede notar al jugar sin tener que mover la palma de la mano.

 

 

Desempeño

 

Cuando me decidí a probarlo es que encontré el segundo problema (el primero había sido sacar los botones): La configuración que tiene por default es de una cantidad baja de dpi. Muy baja. Para quienes juegan CS GO usando sniper quizá esto no sea mucha molestia mientras juegan pero suerte haciendo clic en los menús al iniciar la PC.

 

Es aquí donde entra en juego el software de Roccat: Swarm, que en verdad aunque tiene una interfaz sencilla, cumple muy bien con su objetivo para configurar el Nyth antes de usarse.

 

swarm

 

Aquí no sólo podremos configurar la sensibilidad del Nyth, sino que también ajustar los botones, asignar macros, configurar la iluminación RGB y administrar los perfiles para nuestros juegos. He visto software con más opciones, pero Swarm les gana en facilidad de uso y configuración.

 

Con el Nyth ya configurado, pude probarlo en algunos juegos, entre shooters como CS GO, Overwatch y Doom; además de un MMO como DotA 2. Aquí es conveniente hacer un pequeño recordatorio: mouses con una configuración alta de dpi, son útiles en la medida que la resolución de la pantalla sea mucho más alta. Es inútil tener un mouse de 12000 dpi si no le podemos sacar el jugo a los mismos en una configuración 4K o en una que maneje varios monitores a la vez y que exija un desplazamiento veloz entre los mismos.

10

Personalmente, usé mucho más la configuración de 6 botones

El Roccat Nyth usa un sensor twin-tech R1 con un máximo de 12000 dpi. El sensor funcionó bastante preciso y sin problemas, habiéndolo probado tanto en un mouse mat del tipo speed como en otro del tipo control. En este último noté unos pequeños saltos muy de vez en cuando. Como lo dije antes, en realidad para los que usen una pantalla Full HD, les bastará una configuración de entre 800 a 3000 dpi como máximo, pero es a los usuarios de 4K o de múltiples monitores a quienes los 12000 dpi les traerá muchas alegrías.

En los juegos mencionados, tuvo un desempeño excelente, que no tiene nada que envidiar a otras marcas más populares por estos lares, además de que las macros me sirvieron de manera magnífica para la compra de armas rápida en CS GO y la asignación de skills en DotA 2. Si bien en estos últimos el uso de los botones sirvió bastante, tanto en Overwatch como en Doom resultaron algo innecesarios. Para shooters, todavía encuentro otras alternativas algo más interesantes, pero en lo que se refiere a MOBAs, este mouse está en mi Top 3.

 

 

Conclusiones

En base a lo revisado, podemos concluir que el Roccat Nyth es un mouse destacable, pero que no se libra de algunos inconvenientes:

Pros:

  1. La amplia personalización permite adaptarte a muchos géneros de juego.
  2. Contrario a lo que parece, se siente ligero.
  3. El case para los botones adicionales te permite configurarlo donde sea que lo lleves.

Contras:

  1. Tienes que usar sí o sí el software para poder preparar el mouse antes de jugar.
  2. Es complicado poder accionar el mecanismo que libera los botones para cambiar.
  3. El software, aunque es bastante útil, por momentos puede presentar fallas.

 

Roccat Nyth

Si hablamos de personalización, el Nyth es probablemente el mouse más interesante que tengamos actualmente en el mercado. Suficientemente versátil como para adaptarse a diferentes tipos de juego y con un desempeño excelente, la marca alemana lanza un gran contendiente frente a otros mouses como el Naga Chroma de Razer o el Scimitar de Corsair, aunque a veces puedas demorarte algo de tiempo cambiar los botones como para estar preparado.