Imagen de REVIEW| MSI Notebook GT73VR 6RE TITAN 4K
REVIEW

REVIEW| MSI Notebook GT73VR 6RE TITAN 4K

Por | Fecha: 31 de enero del 2017

INTRODUCCIÓN

MSI el grande de las portátiles siempre se encuentra a la vanguardia en toda su linea de portátiles, ademas, MSI siempre tiene productos para todos, ya sea en gustos y precios. MSI ha pensado en todo, es por eso que tiene una amplia gama de series, la serie GS que es la mas portátil y la GT que es un sistema estacionario.

MSI nos toco la puerta y dejo a nuestro cuidado a la GT73VR 6RE TITAN, uno de los monstruos de la marca del dragón. Mientras que algunas portátiles se mantienen en la resolución Full HD, la portatil antes mencionada de MSI tiene una pantalla 4K, ¿tendrá el hardware necesario para poder correr contenido a esta resolución?, vamos a averiguarlo.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG25

FICHA TÉCNICA

CPU
Intel Core i7 6820HQ
Pantalla
17.3 Pulgadas
Chipset
Intel HM170
Gráficos
Nvidia Geforce GTX 1070 8GB GDDR5
Memoria RAM
16GB
SSD

Disco Duro
256GB M.2 (Raid 0)

1TB 2.5”hdd
Bateria
8 celdas
Dimension
428 x 287 x 24~49 mm
Resolución
4K
Peso
4.14KG

 

UNBOXING Y PRIMERAS IMPRESIONES

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG1

La caja que contiene la portátil, ademas de ser de gran tamaño, tiene un atractivo aspecto en el que podemos ver una imagen referencial de la laptop y también la indicación de que es VR Ready, vemos de igual manera lo que parece ser una estrella de la muerte, pero no lo es.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG3

Por el reverso encontramos las diferentes características mas resaltantes de esta laptop, como por ejemplo la pantalla de 120Hz(Opcional), VR Ready y la nueva serie 10 de tarjetas de video NVIDIA GTX que integra esta portatil.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG4

Dentro de este gran empaque, ademas de contener la portatil, hay una caja que tambien es de gran tamaño, en el interior podemos encontrar los accesorios de esta laptop, siendo:

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG5

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG6

La portatil llega enfundada con una tela negra, con el logo de MSI impreso en blanco, finalmente veamos que nos tiene preparado el dragón.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG7

Basta de cajas y veamos esta bestia, MSI ya nos tiene acostumbrados al color negro y rojo que representan a la marca, el acabado de encima es de metal y lleva el logo del dragón de MSI y tambien el nombre de la marca.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG27

Esta portatil MSI GT73VR 6RE TITAN, es de gran tamaño, es por eso que en la introducción hice mencion que la serie GT era estacionaria y poco portatil, la pantalla es de nada mas y nada menos que de 17.3 pulgadas y tiene una resolucion UHD 4K (3840x1440p). Lamentablemente, la pantalla es LCD, pero eso no quiere decir que no sea eficaz, ya que cuenta con AntiGlare que mejora el angulo de vision y brillo.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG8

 

MSI a ido mejorando sus diseños, tanto externa como internamente, a pesar de que este modelo es bastante grande, no se llega a sentir cuando lo tienes encima del escritorio, ademas, el sistema de refrigeracion ha cambiado mucho con respecto a su antecesor, ya sabran porque mas adelante.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG9

En los laterales, nos encontramos con los paneles I/O, en donde podemos encontrar por el lado derecho dos puertos USB 3.0, una lectora SD y la entrada Kensington para el candado, ademas, tambien vemos una gran rejilla que es por donde el sistema de refrigeración cumple su función de disipación, tomando y expulsando aire.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG11

En el lateral izquierdo, encontramos tres puertos USB 3.0 y también 4 entradas Jack 3.5mm que permiten la salida de audio 7.1 analógico, de igual manera también encontramos una rejilla de ventilación

Por la parte trasera de la GT73VR 6RE TITAN, encontramos el puerto Ethernet, una salida Mini Displayport, salida HDMI, un puerto USB 3.1 Type-C y la entrada de alimentación. Así mismo, vemos que hay existencia de dos grandes rejillas de ventilación, MSI ha diseñado muy bien esta laptop y ha pensado seriamente en la ventilación del equipo.

La portátil nos mira fijamente y lo primero que vemos en el teclado, que tiene la firma de Steelseries, el teclado es de membrana y las teclas son de buena calidad, no se me dificultó para nada la escritura.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG24

El teclado es totalmente LED RGB y personalizable gracias al software que llega incluido, tenemos para escoger mas de 16.8 millones de colores.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG16

En la parte superior izquierda, encontramos la firma de DYNAUDIO, que se encarga de darnos ese audio envolvente y de buena calidad, esta vez tenemos un exclusivo sistema de audio 2.1 gracias a esta marca. El sonido es totalmente nitido y sin ruido, ademas, usando el software Nahimic 2, podemos simular el audio a 5.1, lo que nos da un Sonido Sounround para tener una mejor experiencia en juego.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG18

 

Por la parte derecha, nos encontramos con 5 botones, que son:

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG15

El procesador es de sexta generación, para ser mas exactos, es un  Intel Core i7 6820HQ, posee 4 núcleos y 8 hilos. La frecuencia base es de 2.7GHz, alcanza una frecuencia turbo de 3.6GHz y el  consumo es de entre 35W y 45W.

En cuanto a la RAM, esta GT73VR 6RE TITAN, llega con 16GB RAM DDR4L, haciendo uso del Dual Channel.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG29

La tarjeta gráfica que posee es una NVIDIA GeForce GTX 1070, si, es la misma que usan los equipos de escritorio, cuenta con 2048 núcleos CUDA, 8GB GDDR5 y una interfaz de 256 bits. Con esta gráfica, podrás disfrutar de cualquier titulo AAA sin ningún problema, en resolución 4K y calidades en Ultra, esta laptop en verdad es una bestia. Este GT73VR 6RE TITAN es VR Ready, por lo que si tienes unos lentes VR vas a usarlo sin ningún problema. La pantalla cuenta también con tecnología G-Sync para que tengas una mejor experiencia.

 

UNA VISTA MAS CERCANA

Tengo el honor de presentarles que hay debajo de tanto misterio y revisar el interior de esta laptop, la manera en que la voy a revisar va a ser muy rapida y puntual, ya que no quiero extenderme mucho en esta parte.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG30

Esta es la parte de abajo de la portatil, podemos ver que esta cubierta de filtros para que el interior este completamente refrigerada, ademas de ser un gran detalle, se ha pensado mucho en el cuidado de los componentes. También notamos la presencia de Windows, Nvidia Geforce y la garantia que es de 2 años para latinoamerica.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG23

Quitamos la cubierta y nos dimos con la sorpresa que dentro esta recubierta de lo que seria aluminio, esto ayuda mucho a que se concentre el aire frio.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG19

Este es el interior de la MSI GT73VR 6RE TITAN, podemos notar muy claramente, la presencia de los dos ventiladores, que funcionan de forma independiente tanto para la GPU como para la CPU y de igual manera disipa el calor de las memoria RAM, notamos lapresencia tambien de los dos altavoces y el subwoofer. Debajo del disipador al costado de la bateria de 8 celdas, se encuentran las unidades de almacenamiento.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG21

MSI,sabe como darle gusto a sus usuarios y es que esta portátil llega de fábrica con una configuración RAID 0, dos unidades SSD M.2 son las encargadas de dar una velocidad tremenda al equipo, llegando a mas de 1000MB de escritura y lectura.

No solo eso, también se ha integrado un Disco Duro de 1TB a 7200 RPM para que puedas hacer un respaldo o también guardar tus archivos mas importantes.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG31

Si se dieron cuenta al comienzo, una de las características de MSI era el Super Raid 4, por lo que cuentas con mas slots M.2 para lograr esta configuración.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG22

De igual manera encontramos dos ranuras mas para poder extender nuestra memoria RAM DDR4, siendo expandible hasta un máximo de 64GB.

 

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG20

Una mirada mas de cerca a lo que seria la GPU y CPU, que como dije antes, son refrigeradas independientemente por los disipadores de gran eficiencia.


SOFTWARE

MSI tiene preinstalado cantidad de herramientas, que pueden ser un poco molestas al comienzo

MSI Dragon Center

Dragon Center es una de las herramientas mas fundamentales de MSI, ademas de que incluye todo lo necesario para la configuracion de la notebook, asi mismo, la herramienta es muy amigable y facil de usar.

Dentro de ella, una de las principales herramientas es la de la configuración de LED’s y el Centro Móvil, que nos servira para monitorizar y configurar de igual manera nuestro equipo con nuestro smartphone, la aplicación la descargan haciendo un scan al codigo QR.

STEELSERIES Engine

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG39

La portátil también integra un software especializado de SteelSeries, la grande en periféricos, en este software que es el SteelSeries Engine, podrás configurar toda la parte del teclado, incluido el trackpad. Los LED’s RGB del teclado y el mouse de regalo, podrán ser configurables, así como también podrás crear configuraciones únicas para que cada tecla cumpla una función diferente.

Gracias  Nahimic2, es posible configurar completamente el audio, teniendo la opcion de que sea stereo o hasta 5.1, obviamente este sonido es simulado gracias al software. Aun asi, la calidad no se pierde ya que Dynaudio tiene buenos altavoces.


PRUEBAS Y TEMPERATURA

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG42.

Tuve en mi poder por casi 2 semanas esta Notebook, y pude obtener los siguientes resultados mediante el uso de diferentes software de monitorización, los que usé fueron los siguientes:

REFRIGERACIÓN

Los ventiladores de esta MSI GT73VR 6RE TITAN, son lo mejor de lo mejor, ademas de que disipan calor de forma independiente, tanto a la CPU como GPU y pueden generar algo de ruido por las altas revoluciones, no dejan de ser eficientes.

refri1-gt73vr-6re

Las velocidades llegan a casi 5,000RPM, por lo que en cuestion de segundos, si tu equipo se calienta, solo basta con presionar el boton de Cooler Boost para hacer girar a estas bestias.


CINEBENCH 15

CINEBENCH es la herramienta perfecta para comparar el rendimiento de la CPU y de los gráficos a través de varios sistemas y plataformas, incluido Windows y Mac OS X. Y lo mejor de todo: es completamente gratis.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG44

Obtuve un puntaje de 850 usando el CPU sin modificar, en el resultado de Single Core, se obtuvo 170 puntos. Nada mal para ser un procesador de portatil, este procesador es uno de los topes de gama, superando al i7 4770K de escritorio.

SSD BENCHMARK

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG43

Como les dije, las velocidades que genera el arreglo RAID 0 son increibles, superando la vaya de los 1000 MB/s en lectura y escritura, esta portátil está preparada para todo.

HEAVEN VALLEY

Este Benchmark sintético está  desarrollado por el estado del arte motor UNGINE presenta un amplio conjunto de tecnologías de gráficos de vanguardia con un ambiente dinámico y modos interactivos disponibles al usuario final.
MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG45

Capture

En esta prueba de rigor, se obtuvo un puntaje de 837, El minimo de FPS fue 16.9 y el Maximo 72.2FPS, nada mal para una GTX 1070 corriendo en 4K

 

3DMARK TIME SPY

Time Spy es una prueba de referencia de DirectX 12 para PC ejecutando Windows 10. Con su motor de DirectX 12 puro, construido desde la base apoyar la nueva API ofrece como cálculo asincrónico, explicit multi-adapter, y multi-threading, Time Spy es ideal  para probar el rendimiento de DirectX 12 de las últimas tarjetas gráficas.

MSI-GT73VR-6RE-TITAN-MG46

Con 3DMark Time spy, la MSI GT73VR 6RE TITAN obtuvo un puntaje de 4883, corriendo en ULTRA HD 4K. En el primer test se pudo obtener 34.87FPS y en el segundo 30.30FPS, por lo que definitivamente esta tarjeta está dedicada a juegos pesados, todo terreno, pero se queda algo corto en titulos en 4K.

AIDA64 BENCHMARK

 

read ram

Lectura RAM – Se obtuvo un resultado de 33340 MB/s en la prueba para la RAM

 

write ram

Escritura RAM – Se obtuvo un resultado de 34481 MB/s en la prueba para la RAM

 

Resident Evil VII

Resident Evil 7: Biohazard (estilizado como RESIDENT EVII. biohazard), conocido en Japón como Biohazard 7: Resident Evil (estilizado como BIOHA7ARD) es un videojuego de survival horror desarrollado por la empresa Capcom, lanzado el 24 de enero de 2017 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, con una versión de PlayStation 4 con soporte completo para el PlayStation VR. Es el undécimo título de la serie principal de Resident Evil, y, a diferencia de los otros juegos de la franquicia, es en primera persona.

16389394_10206602840748007_1128466334_o

Para hacer el test del juego, se le configuro a calidades optimas, como la resolucion en 4K y el VSync activado

16466358_10206602840868010_253714112_o

Una media de 30Fps se obtuvieron jugando el titulo en 4K,como bien dije antes, la portatil se defiende frente a estas resoluciones en juegos.


CONCLUSIÓN

Ha terminado mi aventura con esta portátil, debo decir que ha sido una experiencia muy agradable estar dos semanas jugando y realizando pruebas, debo felicitar a MSI por mejorar enormemente su sistema de refrigeración, que ahora es mas eficaz disipando el calor de forma independiente.

El hardware integrado es excelente, la configuración es muy buena para el precio al que se vende, un i7, GTX 1070, 16GB RAM DDR4, SSD en Raid 0, que mas se puede pedir teniendo una resolución 4K.

En cuanto a el soporte 4K, la portátil se defiende bastante bien, pero no llega a ser suficiente en cuanto a juegos AAA, en full HD 1080P, va de lujo. El precio es de casi $ 3.500 USD, la verdad es que es muy justo para todo lo que soporta e integra. Ademas de poder hacerle mejoras como la ampliación de memoria RAM y otro SSD M.2

No me queda mas que otorgarle los siguientes premios a esta MSI GT73VR 6RE TITAN 4K.

premios