Imagen de REVIEW| AMD RYZEN 7 1800X
REVIEW

REVIEW| AMD RYZEN 7 1800X

Por | Fecha: 24 de marzo del 2017

ishere

INTRODUCCIÓN

La espera ha terminado, mucho Hype se ha creado desde el anuncio de la nueva gama de procesadores de AMD, al que ha bautizado como Ryzen, ahora finalmente lo tenemos entre nosotros, esta nueva arquitectura ha sido hecha desde cero y el socket es el AM4, que soporta memorias DDR4 en su totalidad. Masgamers estuvo en San Francisco,California, cubriendo el evento de lanzamiento de Ryzen 7. Fabricado en un proceso de 14nm,AMD lo apuesta todo por Ryzen, logrando igualar en rendimiento a la gama extrema de Intel. Basta de alagos y veamos que tan de cierto tiene.

8072_23_amd-ryzen-7-1800x-cpu-review

Esta nueva micro arquitectura Zen, hoy en día AMD ha agregado una tecnología llamada SMT (Simultaneous multithreading) que permite ejecutar 2 subprocesos por núcleo lógico, por lo que con este procesador logramos tener 16 hilos de operación además de los 16MB de caché L3 y 95W de poder energético. Estas especificaciones no se comparan en nada a la serie A APU y la serie FX, Ryzen es mucho mas eficiente que cualquier otro procesador AMD ademas del tremendo diseño de sus disipadores de Stock que sin duda ya merecían un cambio al cual aplaudimos fervientemente.

TECNOLOGÍA

El cambio de micro arquitectura también trajo consigo un nuevo socket, el AM4, este nuevo socket de 1,331 pines aunque se parece mucho al anterior (FM2+), no son compatibles con anteriores CPU’s de AMD

Lo mas resaltante de estas nuevas gamas de AMD, y que te va a interesar mucho es el precio, es por eso que AMD ha querido mantener precios asequibles para poder crear una competencia de mercado en el que todos se sientan beneficiados.

El cache de Ryzen, sin duda ha recibido un diseño enteramente nuevo siendo mucho mas eficiente y con una menor latencia comparado a la cache que integraba la anterior arquitectura FX.
El total en los procesadores RYZEN 7 es de 20 MB  para la caché L2+L3, y que coincide con lo que hemos discutido en numerosas ocasiones.

AMD Ryzen Tech Day - Architecture Keynote-06

AMD  está implementando la tecnología que se asegurará de que este procesador ejecuta las aplicaciones de manera eficiente y optimizado. SenseMI es un conjunto de detección y la adaptación de tecnologías, incluyendo una Inteligencia Artificial (IA) dentro del procesador “Ryzen” para anticipar futuras decisiones de pre-carga instrucciones, y elegir el mejor camino a través de la CPU.     

Esta nueva Suite de tecnologías llamada SenseMI  es una manera nueva y eficiente de predecir y ejecutar acciones autónomas para favorecer el rendimiento cuando sea necesario y mantener la eficiencia energética sin pasarnos del limite . SenseMI no sólo se utilizara en  la CPU RYZEN sino también en el futuro (Vega) AMD GPU y (casi) todos los demás Chips de AMD en un futuro próximo.  La Suite SenseMI ; que se basa en cinco tecnologías innovadores como se muestra en la imagen de arriba a continuación. Pure Power es una tecnología que permite que las CPU Ryzen  y futuras variantes como Ryzen5/Ryzen3 puedan dinamizar el consumo energético según la carga o actividad apagando núcleos de manera super veloz para obtener así un mayor rendimiento y consumos mas bajos comparado a lo que se vio en la generación pasada.

 

CHIPSET

Un nuevo procesador tendrá un nuevo conjunto de chips. AMD vendió su división de chips Creo que hace dos años ya, una nueva serie de procesadores se necesita un nuevo conjunto de chips como la placa madre necesita una infraestructura así. Mientras que la mayor parte de la funcionalidad de chips que se alberga en el interior del procesador, una nueva generación de procesadores y arquitectura siempre requerirá un nuevo chipset de la placa.

untitled-2

 

Soporte memoria DDR4 Hasta 3600Mhz

AMD, obviamente, trae soporte para DDR4 Dual Channel; sin duda nos hubiera gustado también ver con tecnología Quad Channel. Las placas base tendrán como máximo 4 ranuras DIMM. AMD apoyará los tiempos y frecuencias estándar JEDEC SPD en 2133/2400 y 2667 MHz, pero ya hemos visto algunas placas base soportan 3200 MHz y creo que incluso me di cuenta de un soporte que ofrece 3600 MHz en el modo de OC. Así que sí, que habrá que depender exclusivamente de los Partners de la placa base. Algo que sin duda se agradece comparado con lo que intel viene ofreciendo actualmente, es un kit agradable 3000 MHz con una baja latencia sería más que suficiente para todas sus necesidades de ancho de banda.

Sin duda otra de las características que se ofrece es el soporte para A-XMP (AMD Xtreme Memory profile)para setear de manera rápida el bus máximo de tus memorias con un perfil integrado en estas mismas por el fabricante, siendo Ryzen también compatible con XMP de intel, siendo un punto muy bueno a favor de los usuarios.

IMG_20170301_184210938_HDR

Aparte de eso, PCI-Express Gen 3.0 se ha confirmado, así como soporte para el protocolo NVMe, USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps) y M.2 y SATA como soporte. Es interesante que el procesador tiene Ryzen caminos y un controlador incorporado para USB 3.1 (Gen 2), así como 4 carriles PCI dedicada para su NVMe necesita. Los conjuntos de chips se pueden usar para añadir más también por supuesto

 

ESPECIFICACIONES

AMD Ryzen CPU Cores/Threads Cache TDP Cooler Base Turbo XFR Price Launch
AMD Ryzen 7 1800X 8/16 20MB 95W N/A 3.6GHz 4.0GHz 4.1GHz $499 March 2nd
AMD Ryzen 7 1700X 8/16 20MB 95W N/A 3.4GHz 3.8GHz 3.9GHz $399 March 2nd
AMD Ryzen 7 1700 8/16 20MB 65W Wraith Spire 3.0GHz 3.7GHz 3.75GHz $329 March 2nd

Consumo de energía

Yo no suelen dedicar una página entera al consumo de energía pero hay una historia bastante sustancial al acecho detrás de los números que aparecen a continuación y cómo se relacionan directamente con las reivindicaciones TDP de Intel y AMD. Sin entrar demasiado técnico, la forma en que estas dos empresas van sobre la medición TDP es fundamentalmente diferente el uno del otro.

hwinfo oc max tdp

El consumo maximo segun HWinfo es de 131.596W, esto generó una temperatura de 89.6° llegando casi a los 90°

Lo que hay que saber es que los valores de TDP son una forma universalmente deficiente para determinar el consumo de energía real para los usuarios finales, ya que son simplemente pautas de diseño térmico que se dan a los integradores de sistemas. Como digo en todos los reviews, el TDP no es el consumo de energía real así que no lo tome como tal.

 

PRUEBAS

CPU AMD Ryzen 1800X – 3.6Ghz
Motherboard Aorus z370x gaming 5
RAM Corsair vengeance 2x8GB, 3000mhz
SSD HyperX Fury 120GB
VGA Nvidia GeForce GTX 1050
PSU EVGA 600W bronce
CASE ———————————————–

Las siguientes pruebas se realizaron con el procesador Ryzen 7 1800X, usando el sistema operativo Windows 10 en modo alto rendimiento.

cinebench-r11,5

En la prueba R11,5 Multicore, la R7 1800X ganó por mucho a los procesadores intel, superando por 8 puntos en esta prueba, y obteniendo 1.2 puntos mas con 4.0Ghz

Handbrake

Ryzen sigue tomando la delantera, esta vez en la prueba de handbrake, realizando conversión de 1080p a 720p, en el que no demoró nada en hacer la conversión, el preset fue de 45 a 4.8

multi}

En la prueba R15 Multicore, la R7 1800X ganó por mucho a los procesadores intel, superando por 817 puntos en esta prueba, y obteniendo 127 puntos mas con 4.0Ghz

r15-single

En el single-core, las cosas se vieron muy diferentes, intel le dio una gran ventaja, superandolo tanto con el 6700k Skylake

WhatsApp-Image-2017-03-02-at-11.50

La historia se repite en el R11,5 intel sobre pasa en single core a AMD, Ryzen no aprovecha cada núcleo que posee, lo que reduce notablemente el rendimiento por nucleo.

 

OVERCLOCK

hwinfo oc

1.55v fueron necesarios para poder lograr una frecuencia de 4,050 MHZ estables.

multi-oc

Logrando hacer un overclock estable, se pudo conseguir un puntaje de 1733 en la prueba Cinebench R15 en multicore

 

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas la microarquitectura Zen es el gran ganador aquí. En casi todas las situaciones que demostró ser el equivalente a la mejor Intel tiene que ofrecer. Es rápido, eficiente y casi infinitamente escalable para proporcionar una plataforma sobre la que AMD puede construir una amplia gama de soluciones entusiastas, profesionales y de la corriente principal. Zen es todo lo que la gente esperaba sería la niveladora y algo más. Teniendo en cuenta dónde estaban a sólo dos cortos años atrás esto es un logro de proporciones monumentales para AMD.

El precio será, por supuesto, una gran parte de la historia Ryzen pero no podemos caer en la trampa de creer que una CPU de $ 500 es una propuesta de gran valor para todos. Para las personas que viven con flujos de trabajo multi-hilos paralelos sobre una base diaria la Ryzen 7 1800x es una obviedad que hace que la estructura de precios actuales de Intel parecen absolutamente absurda. Por otro lado, si usted es un jugador un gran bang para buck alternativas se puede encontrar con el i5 serie SKUs de Intel y probable futuro Ryzen 5-series y partes de la serie 3 también. Básicamente lo que estoy tratando de decir es no deje que a su vez esperanza a bombo que conduce a una mala decisión de compra.

Configurar manualmente la memoria en el BIOS (frec / tiempos / tensión) y que debe estar en su camino. Derecho, que ha dicho y hecho creo que esta página conclusión ha tenido suficiente información para que usted pueda masticar más. Para mi es simple: si usted nunca podría permitirse las plataformas Intel de la serie E, esta es su oportunidad a mi hombre como Ryzen 7 y una X370 o B350 placa base rezumar en el valor puro con similar a veces incluso mejor rendimiento y características similares a lo que la competencia ofrece.

premios