encabaezado2

56752-top-gear-snes-front-covers

Es muy probable que si a muchos les preguntaran cual fue aquel “juego de su infancia”, muchos contesten, sin dudarlo, Top Gear de Super Nintendo. Top Gear fue un clasico de los conocidos “vicios” o “pimbols” que podíamos encontrar en nuestro país en la década de los 90s. Top Gear era el juego perfecto para aquellos que buscaban un  juego adictivo con un buen reto, o un juego desafiante en donde 2 jugadores se enfrentaban. No era muy raro entrar a uno de esos lugares y encontrar a mas de un televisor jugándolo a todo volumen.

En mi caso, al menos por un tiempo, nunca fue un juego que me llamo mucho la atención.  Tal vez era porque no me atraían mucho los juegos de carreras o porque me parecía muy difícil de entender y muy frustrante, aunque si admita que tenia buena musica. Prefería alquilar un juego de plataformas como un Contra o un Mario, o un juego de peleas. Con el tiempo, fui apreciando este juego y ahora entiendo porque es un clásico. Top Gear es un juego simple y complicado a la vez, es “enviciante”, y una vez que lo prendes, no puedes dejarlo de jugar hasta que llegues a la ultima pista.

113062-top-gear-snes-screenshot-driving-in-the-dry-and-extensive 112993-top-gear-snes-screenshot-starting-a-race-s 112996-top-gear-snes-screenshot-crossing-the-finish-line-in-1st-position 112998-top-gear-snes-screenshot-other-race-is-close-to-start-but

Top Gear apareció hace un poco mas de 23 años, un 16 de Abril de 1992, para la clásica Super Nintendo de 16-Bits. 23 años después, se sigue hablando de el y recordando como uno de los mejores juegos de carreras de la historia. ¿Es verdad tal afirmación? En este análisis lo descubriremos juntos, además de dar a conocer muchos detalles de su historia y desarrollo, que tal vez muchos fans del juego no conocían..

 

 

Las Carreras Previas

181500-lotus-esprit-turbo-challenge-amiga-front-covers 58914-lotus-the-ultimate-challenge-amiga-medias84604-lotus-esprit-turbo-challenge-amiga-screenshot-italy-at-the 344250-lotus-esprit-turbo-challenge-amiga-screenshot-two-player-race  158064-lotus-turbo-challenge-2-amiga-screenshot-two-player-split 314664-lotus-turbo-challenge-2-amiga-screenshot-is-this-marsh-s
Top Gear tiene sus inicios en otros 3 juegos lanzados por la compañía britanica Gremlin Graphics para la computadora personal Amiga, entre 1990 y 1992. Conocida como la “Lotus Trilogy”, los 3 juegos son:  Lotus Esprit Turbo Challenge, Lotus Turbo Challenge 2 y Lotus III: The Ultimate Challenge. Los juegos tuvieron un gran éxito y además de ser lanzados para Amiga, existieron ports para Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum, Acorn Archimedes, MS-DOS y Sega Genesis.

Los juegos fueron principalmente desarrollados por Shaun Southern y Andrew Morris del estudio Magnetic Fields, y al jugarlos no queda duda que son prácticamente un Top Gear , con casi todas las características que después vimos en el juego de Super Nintendo: 2 jugadores a pantalla dividida, muchos tracks, buenos gráficos y sobre todo, excelente musica. El compositor del juego fue el mismo de Top Gear, Barry Leitch, y los temas que escuchamos en Top Gear son prácticamente remixes de los temas de la “Lotus Trilogy”.

218417-top-gear-snes-back-covers 142611-top-gear-snes-medias 112963-top-gear-snes-screenshot-title-screen-s 112962-top-gear-snes-screenshot-title-screen-japanese-version-s

Si bien los últimos 2 juegos de la “Lotus Trilogy” fueron adaptados para Sega Genesis, la compañía japonesa Kemco llama al Gremlin Graphics para que cree un juego de carreras exclusivo para Super Nintendo. Ya sin el auspicio de Lotus, el mismo equipo detrás de la “Lotus Trilogy” crea Top Gear, y posteriormente las 2 secuelas que le siguieron para Super Nintendo (Top Gear 2 y Top Gear 3000). El juego fue conocido como Top Racer en Japón y salio primero en ese país, el 27 de Marzo de 1992.

 

 

Calentando motores

Top Gear002 Top Gear001 112964-top-gear-snes-screenshot-this-is-the-main-menu-when-you-manage 112996-top-gear-snes-screenshot-crossing-the-finish-line-in-1st-position

Top Gear es un simulador de carreras que trata de recrear lo mas posible una carrera real, algo que no se había visto hasta el momento, al menos no en Super Nintendo. Es por eso que a diferencia de otros juegos de carreras mas casuales, hay muchas opciones previas antes de iniciar la carrera: como poner tu nombre (que se vera después en los resultados), la configuración de botones, y si la velocidad estará en millas por hora (MPH) o kilómetros por hora (KPH).

El juego tiene 3 dificultades: Amateur, Professional y Championship ; pero hay además  otra opción que modifica considerablemente la dificultad: el modo de transmisión. Si eliges transmisión automática, no tienes de que preocuparte de nada, pero si eliges manual, debes de cambiar de velocidad 4 veces, cuando veas que la velocidad de tu carro ya no puede avanzar, para lograr la velocidad máxima. Solo lo debes de hacer al inicio de cada pista, pero si no lo haces bien, puede perjudicar mucho tu posición final en la carrera.

112990-top-gear-snes-screenshot-there-are-4-cars-available-each-one 113063-top-gear-snes-screenshot-if-the-fuel-is-low-do-a-pit-stop

Finalmente, la opción previa mas importante es elegir el carro. Son 4 vehículos: Cannibal, el auto rojo (acelera de 0 a 100 en 5.9 seg., con una velocidad máxima de 237 k/h); Sidewinder, el carro blanco (de 0 a 100 en 3.5 seg. y velocidad máxima de 211 km/h); Razor, el morado (de 0 a 100 en 5.0 seg. y velocidad máxima de 220 km/h) y Weasel, el auto celeste (de 0 a 100 en 5.9 segundos y velocidad máxima de 237 km/h). Las características de cada carro son tan diferentes y disparejas que elegir el carro ideal no era fácil; y a pesar de ser el que menos velocidad total alcanzaba, por su rápida aceleración, el carro mas elegido por la mayoría era el blanco.

Hay también 4 posibles configuraciones de botones predeterminadas, aunque bastantes variadas (inclusive hay una en que tienes que poner tu control de cabeza). Si usas el control tipo A, el cual es el standar, los botones son los siguientes: con X aceleras (debes dejarlo presionado para avanzar), con B frenas, con derecha e izquierda controlas el vehículo, y con L o R cambias de transmisión. Con A, utilizas el Nitro. El Nitro te da mas velocidad por un corto periodo de tiempo. Solo tienes 3 disponibles por pistas y es esencial saberlo usar en el momento adecuado (como en un trayecto recto o cuando el competidor use los pits).

 

 

A toda velocidad

113062-top-gear-snes-screenshot-driving-in-the-dry-and-extensive 112993-top-gear-snes-screenshot-starting-a-race-s 112998-top-gear-snes-screenshot-other-race-is-close-to-start-but 114584-top-gear-snes-screenshot-if-the-computer-or-one-of-2-players

El juego tiene una vista hacia adelante, similar por ejemplo a un Mario Kart o a un juego de carreras convencional, por ejemplo. La profundidad de la pista y la velocidad se logra gracias al Modo 7 del SNES, utilizado para generar un pseudo-ambiente 3D. La pista es plana, sin subidas ni bajadas, pero con muchas curvas y partes fuera del asfalto que te frenan un poco. Las curvas están indicadas con signos alrededor de la pista, los cuales pueden ser también un obstáculo.

113021-top-gear-snes-screenshot-you-can-use-3-boosts-per-race-then 116711-top-gear-snes-screenshot-to-prevent-the-gasoline-lack-on-race 113064-top-gear-snes-screenshot-competing-in-rio-de-janeiro-brazil 113065-top-gear-snes-screenshot-of-an-extensive-declivity-you-can

Top Gear es en escénica, simple, y no tan innovador como otros juegos de carreras de la época, pero no por eso es sencillo o poco desafiante.  Hay muchas cosas de las cuales estar al tanto durante la carrera; entre ellas los obstáculos con los que uno puede chocar como arboles y carteles, o como ya mencione, los signos al dar la curva. Pero un mayor problema son el resto de vehículos. Son 19 tus competidores, y muchas veces te chocaras con ellos para ganar un puesto superior en la carrera, así que ser hábil con el control te ayudara a sortearlos.

Otro detalle importante es tu combustible, el cual se va agotando (y se agota mas rápido al usar Nitro). En algunas pistas con muchas vueltas (laps), deberás detenerte en los Pits para recargar combustible antes de que este se te agote. Los Pits están solo en ciertas partes de la pista, y al estar en ellos puedes elegir cargar todo el combustible o arrancar solo con una parte de el. Entrar a los Pits también puede ser un problema, y tal vez usando el freno puedas entrar con menor problema a ellos. Cuando estés en los Pits, la carrera continua, y es probable que pierdas posiciones, así que si crees que el combustible te alcance lo que queda de carrera, evita los Pits. Sin embargo, recuerda que si te quedas sin combustible en medio de la pista, pierdes la carrera.

 

 

La vuelta al mundo en 32 tracks

112991-top-gear-snes-screenshot-before-the-race-a-brief-information 113066-top-gear-snes-screenshot-in-a-great-surpassing-the-purple 123224-top-gear-snes-screenshot-running-again-in-brazil-now-the-current 113374-top-gear-snes-screenshot-the-challenge-now-goes-to-tokyo-japan

Son un total de 32 pistas las disponibles en Top Gear, las cuales están divididas en 8 paises/continentes. Estos son: Estados Unidos (Las Vegas, Los Angeles, New York y San Francisco), Sudamérica (Rio de Janeiro,  Machu Picchu, Chichén Itzá y Rain Forest), Japón (Tokyo, Hiroshima, Yokohama y Kyoto), Alemania (Munich, Cologne, Black Forest y Frankfurt), Escandinavia (Stockholm, Copenhagen, Helsinki y Oslo), Francia (Paris, Nice, Bordeaux y Monaco), Italia (Pisa, Rome, Sicily y Florence) y por ultimo, Reino Unido (London, Sheffield, Loch Ness y Stonehenge).

Las diferencias entre una pista y otra es de destacar, pues si bien en algunos tramos son similares, veremos pistas que ocurren de día o de noche (con las luces del auto encendidas), en cuidad o en campo traviesa. Son muy recordadas las pistas que ocurren en Brasil (con carteles promocionando el carnaval) o en Japón, pero tal vez una de las pistas mas recordadas es la de Machu Picchu, que representa a nuestro país en la segunda copa, mal llamada Sudamérica (porque tiene una pista que recorre México, la de Chichén Itza). Lamentablemente, Machu Picchu no se parece mucho al Machu Picchu real pues no vemos la ciudadela Inca en ningun momento, si no solo una pista en tierra y arboles.

112997-top-gear-snes-screenshot-after-each-race-the-best-10-times Top Gear000 Top Gear007 122961-top-gear-snes-screenshot-stonehenge-england-now-some-drivers

Para pasar a la siguiente pista, debemos quedar mínimo en el 5to. lugar del ranking general, al final de cada pista. Y al terminar cada copa (4 pistas) o no calificar, nos darán un password para seguir a la siguiente copa, el cual habrá que introducir al prender nuevamente la consola.

 

Maestros al volante

114585-top-gear-snes-screenshot-when-a-high-speed-crash-occurs-the 114584-top-gear-snes-screenshot-if-the-computer-or-one-of-2-players

Como buen juego de la época, Top Gear era difícil y ofrecía un buen nivel de dificultad, aun en la dificultad mas fácil, Amateur. Las primeras pistas te sirven para aprender lo básico y entender la mecánica, pero a partir de la segunda copa la dificultad crece considerablemente. Por ejemplo, tu medidor de combustible no era de preocupación en las primeras pistas, pero en las nuevas pistas, donde crece la cantidad de vueltas, ahora si lo es. Los otros competidores siempre serán una molestia, y las curvas se hacen mas cerradas y complicadas. Las carreras en Top Gear no serán cosa fácil.

Top Gear es un excelente juego para jugar  2 jugadores a la vez. Como todo buen juego de carreras competitivo, lo mas difícil de enfrentar a veces no es la pista, si no los otros competidores; y si la computadora ya era complicada, imagínate otro jugador real. Prepárate a ser chocado, empujado e intentado sacar de la pista en todo momento por tu competidor. 2 jugadores de un nivel similar encontraran en Top Gear un gran juego de competencia, y no dejaran de enfrentarse hasta la ultima pista que puedan llegar.

 

 

Las carreras posteriores

SNES_Top_Gear_3000_title_screen SNES_Top_Gear_3000_first_track Top_Gear_2_cover

Después de Top Gear vinieron 2 secuelas para SNES realizadas por los mismos desarrolladores: Top Gear 2 (1993), que también apareció en Sega Genesis y Amiga, y Top Gear 3000 (1995 ). Las secuelas no son del todo malas, pero no tuvieron el mismo éxito que el original, y se destacan por “corregir” el defecto que mas criticaron los detractores del primer juego: no poder jugar a pantalla completa en un solo jugador. Ambos juegos tampoco fueron muy populares en los “vicios”, y casi siempre, solo se jugaban si el juego de Top Gear ya estaba ocupado.

Top_Gear_Dare_Devil_cover 55842-top-gear-rally-nintendo-64-front-covers 626086-top-gear-rally-2-nintendo-64-screenshot-warning-s 603428-top-gear-rally-nintendo-64-screenshot-two-opponentss

Ya sin los desarrolladores originales, Kemco revivió la serie en el Nintendo 64 con Top Gear Rally (1997), producido por Boss Games Studios. Tratando de hacer el juego mas real y las pistas mas a campo traviesa, el juego tuvo una gran recepción con los críticos pero al parecer no muy buenas ventas. La saga continuo en Nintendo 64 con Top Gear Overdrive (1998), Top Gear Rally 2 (2000), Top Gear Hyper-Bike (2000) y después en Playstation 2 con el criticado Top Gear: Dare Devil (2000).  Top Gear tuvo también una versión para Game Boy Color (Top Gear Pocket, basado en Top Gear Rally) y 2 para Game Boy Advance (Top Gear GT Championship del 2001 y Top Gear Rally del 2003).

top-gear Chinese Top Gear

Coincidencia o no, Top Gear es también el nombre de un exitoso programa televisivo sobre autos en Inglaterra, producido por la cadena inglesa BBC. El programa se empezó a trasmitir desde 1977 en Inglaterra, pero su ultima versión, transmitida desde el 2002 , es la que ha tenido mas éxito y se ha convertido en uno de los programas mas vistos en todo el mundo, con versiones propias también en otros países. En 1993, Kemco no pudo registrar el nombre Top Gear porque BBC no se lo permitió, y en 1999, BBC gano la posesión completa del nombre.

 

 

“¡Métele Nitro!”

116710-top-gear-snes-screenshot-competing-in-loch-ness-scotland-notice 116709-top-gear-snes-screenshot-run-over-400-km-h-with-the-red-car 114585-top-gear-snes-screenshot-when-a-high-speed-crash-occurs-the 113378-top-gear-snes-screenshot-bordeaux-is-famous-by-its-wines-this 113376-top-gear-snes-screenshot-don-t-worry-this-river-in-helsinki 113375-top-gear-snes-screenshot-in-stockholm-sweden-s-capital-the 123670-top-gear-snes-screenshot-travelling-for-germany-our-racers 113379-top-gear-snes-screenshot-the-japanese-city-of-hiroshima-has

Top Gear es un juego que tuvo mucho éxito en nuestro país, y en otros de Sudamérica, como Brasil y Argentina, pero en otros países no fue un éxito, como en Estados Unidos, y paso desapercibido. La oferta de juegos en SNES era enorme, y muchos juegos buenos eran opacados por otros mejores o mejor presentados, y en este caso, Top Gear fue opacado por juegos como F-Zero, Super Mario Kart o Rock ‘n Roll Rancing. Los gráficos no eran lo mejor del momento, siendo honestos, y la presentación completa del juego era no muy vistosa ni original.

Pero Top Gear tenia muchas cosas que destacar y una de estas es sin duda, su musica y sonido. Los sonidos del motor y los choques son muy efectivos, y hacen que te metas en el juego. Y la musica de inicio y la de los 4 tracks en cada pista ya son un clásico, aprovechando muy bien la potencia de sonido que tenia el SNES y dándole al juego mucha dinámica. El tema del Track 1 es un gran tema, pero mi favorito es el Track 3.

 

Y si un juego te atrapa y te mantiene jugándolo así pierdas y pierdas, es porque logra su cometido, y eso es lo que logra Top Gear. No sera el juego mas vendido de la historia del SNES, ni el mas aceptado por la critica, ni estará en muchos tops de los mejores juegos del sistema; pero atrapo a toda una generación con su dificultad, duración, modo de 2 jugadores, musica, y sobre todo, personalidad, que es lo que a Top Gear le sobra.

Siempre es bueno regresar a estos juegos y recordar cuando los juegos eran buenos sin tanto DLC ni gráficas en HD. Si nunca lo has probado, es una buena oportunidad para probarlo, y si es con un amigo, mucho mejor. Top Gear es una joya que estará siempre presente en nuestra memoria. Sera aquella carrera en la cual, aunque a veces perdíamos, siempre nos sentíamos ganadores.

puntuacio2n