Análisis

[Retro-Análisis] Super Mario World (SNES)

encabaezado2
A inicios de los años 90, la época de los 8-bit se despide para dar paso a los 16-bits, que traen importantes avances en gráficos y sonidos, pero usándose aun principalmente los pixeles y los sprites, sin llegar aun al 3D en base de polígonos, que llegaría unos años después. Si bien aparecieron sistemas 16-bits antes que el Super Nintendo, opino que los 16-bits empezaron con Super Mario World. Mario, el rey de los 8-bits, ingresa a un nuevo mundo con el primer juego de Super Nintendo, que si bien es similar en muchos aspectos a sus entregas anteriores, nunca hubo un juego de Mario como este hasta la fecha.

Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto tenían que superar Super Mario Bros. 3 y se esforzaron en entregar este 4to. Super Mario a tiempo para la salida del Super Famicom en Japón en Agosto de 1990. Dirigidos por Miyamoto, un equipo de 16 personas lograron terminar el juego tras 3 años de desarrollo. Super Mario World trae de regreso al gran Koji Kondo en la música y también tiene el ingreso de Shigefumi Hino como diseñador de personajes. Miyamoto declara que el juego pudo haber quedo mejor si Nintendo no los hubiera apresurado a entregar el producto final a tiempo, sin embargo, si admite que Super Mario World es su juego de Mario favorito. Al ser la 4ta. entrega principal de la serie, el juego se iba a llamar Super Mario Bros. 4: Super Mario World, pero finalmente se llamo simplemente Super Mario World.

Super Mario World es uno de los estilos que veremos en Super Mario Maker para WiiU, y en este año, donde se cumplen 30 años de la salida del primer Super Mario Bros. (y 25 años de Super Mario World), recordamos el juego que sin duda definió al Super Nintendo, a la era de los 16-bits y toda una generación. Porque todo cambio cuando Mario llego a Dinosaur Land, y en este análisis descubriremos porque.

 

 

Bienvenido a Dinosaur Land

218704-super-mario-world-snes-screenshot-intro-story 218705-super-mario-world-snes-screenshot-yoshi-s-talented-tongue 218706-super-mario-world-snes-screenshot-some-platforms-expand-and 218707-super-mario-world-snes-screenshot-fire-mario-is-back 218708-super-mario-world-snes-screenshot-spin-to-the-other-side-of 218703-super-mario-world-snes-screenshot-title-screen

A diferencia de los anteriores juegos de la saga, Super Mario World no se desarrolla en el Mushroom Kingdom, si no en un nuevo reino llamado Dinosaur Land, donde Mario, Luigi y la Princesa Toadstool (todavía no se llamaba Peach) se encuentran de vacaciones. Bowser, rey de los Koopa, ha conquistado Dinosaur Land, puesto a sus hijos en 7 castillos y secuestrado, nuevamente, a la princesa. Iniciando la aventura, Mario y Luigi encuentran a Yoshi, un dinosaurio que les pide su ayuda, pues 7 de sus amigos Yoshi han sido también capturados por Bowser. Así, Mario y Luigi inician su cuarta gran aventura.

Para movernos a través de los mas de 90 niveles del juego tendremos nuevamente mapas como en Super Mario Bros. 3 pero en esta ocasión no son mapas distintos, es un solo gran mapa, dividido si, en distintos mundos, pero completamente interconectado. El gran mapa de Dinosaur Land es ya una gran obra de diseño por parte de los desarrolladores, pues cambia y se crean caminos y secretos mientras vamos avanzando. En mapa encontraremos niveles comunes (puntos amarillos), niveles con salidas secretas (puntos rojos), castillos, fortalezas, las nuevas casas fantasmas, P-Switch Palaces, y muchos mas lugares por descubrir. Son 7 mundos principales y 2 mundos secretos: Star Road y Special.

Gracias al poder del Super Nintendo, nos encontramos con un mundo lleno de colorido y belleza. Ya no estamos en Mushroom Kingdom (no aparecen los Toad en ningún momento, por ejemplo) así que nos encontramos con muchos enemigos completamente nuevos, (y como su nombre lo indica, dinosaurios) y también viejos conocidos pero con algunas diferencias, como los Koopa, que por primera vez caminan en 2 patas, o los Kuribon, especie similar a los Goomba y el regreso de enemigos como Lakitu, Buzz Buttle, Bullet Bill, Boo y los Twomp que regresan con nuevos diseños. Tendremos también plataformas, bloques amarillos que giran al golpearlos por abajo, Donut Plataforms que se caen al estar mucho tiempo sobre ellas, los clásicos bloques sorpresas, tubos, trampolines, P-Switchs y muchos mas clásicos objetos de la serie.

 

 

Yoshi, capas y mas

218714-super-mario-world-snes-screenshot-flying-with-a-cape 222231-super-mario-world-snes-screenshot-super-baloon-bros 559206-super-mario-world-snes-screenshot-game-bug-the-switch-inside 77356-super-mario-world-snes-screenshot-what-the-hell-is-that 218721-super-mario-world-snes-screenshot-redo-mario-s-body-will-swell 218707-super-mario-world-snes-screenshot-fire-mario-is-back

El modo de juego sigue siendo el clásico de Super Mario, pero mucho mas influenciado por su predecesor, Super Mario Bros. 3. Nuevamente, el bloque mas común es el bloque sorpresa, con el signo de interrogación, donde podremos encontrar monedas, vidas y Power ups. Regresan el hongo, la flor, y la clásica estrella de invencibilidad, pero ademas tendremos 2 nuevos power ups que hacen de este juego muy especial: la Cape Feather y Yoshi. La Cape Feather es una pluma que nos otorga una capa la cual nos puede hacer volar, pero de manera muy distinta a Racoon Mario: tendremos que correr para tomar velocidad y cuando Mario tenga los brazos extendidos, dejar presionado B para elevarnos. Cuando hayamos llegado a la altura deseada, soltaremos B y Mario extenderá su capa, y así podremos mantenernos en el aire flotando mientras sigamos avanzando. Requiere de mucha técnica continuar flotando en el aire, pues deberemos de mantener velocidad para avanzar y presionar Atrás para seguir elevándonos un poco, o si deseamos, presionar Abajo para descender con fuerza.

 

Mario_and_Yoshi_SMW

Shigeru Miyamoto deseaba hacerlo desde Super Mario Bros. 1 y por fin, Mario tiene un compañero en el cual puede montar: Yoshi hace su debut en Super Mario World y es uno de los Power Ups mas útiles del juego. Yoshi sale de un huevo con puntos verdes y crece en un instante, y debemos saltar en él para poder usarlo. Mientras montemos a Yoshi, podremos usar su lengua con Y para comer a sus enemigos, aunque algunos enemigos muy grandes no podrá comerse. Los caparazones de Koopa son especiales, pues dan poderes limitados a Yoshi: los verdes simplemente puede lanzarlos, los rojos le hacen lanzar fuego, los amarillos le hacen retumbar la tierra, los azules le dan alas y puede volar y los multicolor (variante de los amarillos) le dan los 4 poderes anteriores. Con Yoshi no podemos flotar usando la capa, pero si elevarnos y después ir cayendo lentamente. Yoshi puede llevar objetos en su boca pero por tiempo limitado, porque después se los puede tragar. Para salir de Yoshi podemos presionar A, técnica que podemos usar para llegar a lugares elevados, sacrificando, eso si, a nuestro Yoshi. Al ser golpeados, Yoshi saldra corriendo, y podremos tomarlo de nuevo si somos rápidos. Finalmente, Yoshi no puede entrar a castillos, fortalezas o casas fantasmas.

Hay algunos power ups especiales que nos los encontraremos en pocas ocasiones como el P Balloon, un globo que nos infla y nos permite flotar por un tiempo ilimitado, y los Yoshis de colores: rojo, azul y amarillo, los cuales tenemos que alimentar para ver crecer y poder montarlos. Otro agregado al gameplay es la posibilidad de “guardar” un Power Up para usarlo mas adelante: si por ejemplo tomas una flor teniendo capa u otra flor, el Power Up reemplazado pasada a un recuadro arriba de la pantalla, este Power Up descenderá lentamente cuando seamos golpeamos o al presionar Select. Hay muchas sorpresas en Super Mario World, y es un reto encontrarnos con todas, entre ellas la mas deseada: las buscadas lunas de 3 vidas.

 

 

¿Lograras llegar con la princesa?

218709-super-mario-world-snes-screenshot-iggy-koopa 218719-super-mario-world-snes-screenshot-between-a-rock-and-a-molten 218720-super-mario-world-snes-screenshot-morton-koopa 218725-super-mario-world-snes-screenshot-reznor-guards-the-fortresses 218717-super-mario-world-snes-screenshot-donut-ghost-house SMW_LudwigBattle

Mario regresa con todos sus movimientos básicos: ahora corremos y atacamos con botón Y y saltamos con B, pudiendo correr también con X. El nuevo movimiento es el salto con giro, que usamos con el botón A: mucho mas corto en altura, el salto con giro nos permite romper bloques amarillos y también rebotar en enemigos que con el salto normal nos pueden hacer daño como los Twomp y los Spiny (cosa que también podemos lograr saltando con Yoshi) o simplemente eliminar los caparazones de Koopa, en lugar de mandarlos rebotando. Todas estas ultimas habilidades las podemos lograr si nos encontramos en Super Mario o un Power Up superior, pero no en Small Mario. Nuevamente, podemos tomar objetos y llevarlos con nosotros, pero ahora no solo lo podremos hacer con caparazones de Koopa si no con prácticamente todo (P-Switchs, trampolines, Goombas, etc.); y también podremos lanzarlos hacia arriba, movimiento muy útil en ocasiones. Los ultimos 2 botones, L y R, nos premite simplemente mover ligeramente la pantalla hacia adelante o atrás.

Son 7 los mundos en los que esta divido Dinosaur Land: Yoshi’s Island, Donut Plains, Vanilla Dome, Twin Bridges, Forest of Illusion, Chocolate Island y Valley of Bowser, cada uno custodiado, nuevamente, por uno de los 7 Koopalings (Iggy Koopa, Morton Koopa Jr, Lemmy Koopa, Ludwig von Koopa, Roy Koopa, Wendy O. Koopa y Larry Koopa), que regresan de Super Mario Bros. 3. Esta vez, los Koopalings tienen modo de ataque muy distintos entre si, y habrá que eliminarlos de distintas formas; desde arrojarlos a la lava, hasta esperar que caigan del techo para pisotearlos. Compartiendo el mundo 7 con Larry, en el Valley of Bowser nos esperaba el terrible Rey de los Koopa, en una memorable pelea final a bordo de su Clown Car.

Ademas de los castillos al final de cada nivel, regresar las fortalezas (Fortress) de Super Mario Bros. 3, pero ahora no están custodiadas por los Boom Boom, si no por un grupo de 4 dinosaurios llamados Reznor. En este juego ingresan las Casas Fantasmas (Ghost Houses), casas llenas de fantasmas de todo tipo, entre ellos los enormes Big Boos. La mayoría de casa fantasmas son laberintos llenos de salidas secretas, trampas y misterio, de los cuales nos costara en muchas veces, encontrar la salida. Finalmente, los P-Switch Palace son palacios en forma de P-Switch en los cuales podemos ganar vidas extras y activar los P-Switchs que activan bloques amarillos, rojos, azules o verdes en todo Dinosaur Land, los cuales nos facilitaran en nuestra aventura.

 

 

Salidas secretas y mundos especiales

218723-super-mario-world-snes-screenshot-star-road 218716-super-mario-world-snes-screenshot-yellow-stages-have-one-exit 218724-super-mario-world-snes-screenshot-floating-in-a-cloud-with 137289-super-mario-world-snes-screenshot-using-the-super-star-mario 58349-super-mario-world-snes-screenshot-let-s-go-to-the-donut-land SMWMvsB

Tendremos ademas 2 mundos extra en Super Mario World. En distintas partes del mapa encontraremos estrellas que nos llevaran a Star Road, un mundo especial con 5 niveles distintos: las estrellas también nos ayudaran a llegar a otros mundos mas rápidamente (reemplazando a los Warps en Super Mario Bros. y a la flauta en Super Mario Bros. 3). Si encontramos las 5 salidas secretas en Star Road usando los Yoshis de colores, una ultima estrella nos llevara al mundo Special. Son 8 peligrosos y difíciles niveles a los que nos tendremos que enfrentar en este mundo, pero si lo logramos, como recompensá todo el mundo cambiara, cambiando el color del mapa principal y algunos enemigos.

Al llegar al final de los niveles nos encontraremos con una gran meta, en la cual podemos obtener hasta 50 estrellas de bonus si tomamos la meta en su punto mas alto; al acumular 100 estrellas ingresaremos a un nivel de bonus donde jugaremos por vidas extra. Los niveles están llenos de secretos y detalles por todas partes, entre estos, las Dragon Coins, 5 monedas con el rostro de Yoshi que al obtenerlas todas en un nivel se nos dará una vida extra.

Ademas, los niveles de color rojo (y algunas Ghost Houses) tienen mas de una salida: una normal y otra a la que tendremos acceso si encontramos una llave y una cerradura. Son 96 salidas en total las que debemos encontrar para completar el juego al 100%. Este es el primer juego de Super Mario Bros. que tiene la opción de guardar la partida (que se guarda al terminar una fortaleza, castillo, casa fantasma o P-Switch Palace), asi que podremos saber cuantas salidas hemos encontrado al seleccionar nuestro archivo, y así tratar de lograr la “estrellita” (96 niveles).

 

 

La aventura mas grande de Mario

 

l.php

Super Mario World es el juego mas vendido para Super Nintendo con mas de 20 millones de copias vendidas; y es también uno de los videojuegos mas vendidos de todos los tiempos. Super Mario World fue incluido en un juego que incluye también Super Mario All Stars en 1994, donde el sprite de Luigi es modificado un poco para parecerse menos a Mario. Pasa lo mismo en el “remake” que tuvo el juego para Game Boy Advance en el 2002: “Super Mario World: Super Mario Advance 2″que hace a Luigi un personaje completamente diferente y también agrega voces a Luigi y a Mario. No podemos dejar de mencionar su precuela: “Super Mario World 2: Yoshi’s Island” de 1995, que a pesar del titulo, es un juego aparte que muy poco tiene que ver con el Mario World original. Dándole mas protagonismo a Yoshi y revelando el verdadero primer encuentro entre Mario y Yoshi (cuando Mario era un bebe), Yoshi’s Island es, al igual que Super Mario World, uno de los mejores juegos de SNES.

 

Super_Mario_World_Box

Los halagos a esta obra maestra nunca serán los suficientes: si las anteriores 3 entregas de la serie principal habían llegado lejos, Super Mario World nos entrega, probablemente, el Mario 2D definitivo: hermosos gráficos (tal vez no aprovechando al 100% el potencial del SNES, pero es el primer juego del sistema), musica memorable, excelente control y jugabilidad y sorpresas sin fin en cada esquina. Super Mario World es un clásico de clásicos, un juego como ningún otro de su genero y del cual es difícil no engancharse.
Super Mario World es de nuevo la prueba de lo mucho que Mario y el equipo detrás de este personaje han entregado a la industria de los videojuegos: juegos como este son los que crearon los géneros e hicieron de los videojuegos, lo que son ahora. Personalmente, Mario World es probablemente el juego que mas haya jugado en mi vida, y al volverlo a jugar nuevamente para este análisis, no puedo evitar sentir una alegría enorme de poder haber conocido un juego así en mi vida. Gracias Nintendo, gracias Mario y gracias Shigeru Miyamoto y su equipo. Mario y Yoshi volaran para siempre.

 

puntuacio2n

Publicado por:

Gamer de la vieja escuela, otaku y friki. Mis juegos favoritos son los plataformas y de peleas. Diseñador grafico, organizador de eventos, editor y blogger.

+ Enterate más

Siguenos:

Facebook Twitter