Imagen de Resident Evil 2 - Análisis

Resident Evil 2 – Análisis

El mejor remake de todos los tiempos

Publicado: 28 de enero del 2019

Siempre que me han preguntado sobre un remake,  he respondido que Capcom hizo un excelente trabajo con la reimaginación del primer titulo de Resident Evil, aquel que salió originalmente para la GameCube,  pues este contaba con mejores gráficos, varios cambios narrativos, pero manteniendo el estilo del gameplay, ese al que muchos odian y que otros lo aman, el llamado estilo “tanque” en el que nuestro personaje se movía de acuerdo a donde estaba mirando. Pero bueno, este si que fue un gran Remake, y tal vez puedo exagerar, pero este fue el título que abrió las posibilidades de reiventarse una historia, con una mejora en varios aspectos. Sin embargo el remake de Resident Evil solo hizo que los fans y los nuevos fans de esta saga, dieran su grito por ver una secuela de la misma altura del anterior, es decir un remake de Resident Evil 2, sin embargo Capcom dijo que no, y cerrando más las posibilidades, sacó el mismo juego en Game Cube, es decir solo un port.

Ya muchos habían olvidado sobre un posible remake de Resident Evil 2, ya que en tanto tiempo, Capcom tenia otros planes, además que la saga Resident Evil había tomad un rumbo distinto, quiéranlo o no, esta saga pasó de ser un Survival Horror a un juego de acción, así lo demostraron varios juegos de la saga, sin embargo dos posibles factores abrieron una nueva brecha de esperanza para la saga, primero el Resident Evil 7, juego que volvió a la raíces de la saga hablando de un survival horror, y el factor exploración. Otro fue el hecho de que un grupo de fans había hecho un remake de Resident Evil 2, con el estilo de tercera persona, es decir como en Resident Evil 4, 5 y 6. Pero Capcom hizo cancelar ese proyecto por no tener autorización, por lo que muchos quedaron decepcionados.

Poco después un importante miembro de Capcom daría el mensaje a la comunidad, que se estaría desarrollando un remake de Resident Evil 2, con la gran diferencia que sería en tercera persona, y se tomarían algunas libertades, pasó el tiempo y no se supo más de esta noticia, hasta que en el conferencia de PlayStation del E3 2018, presentaron el primer trailer, y que fue para muchos, la sorpresa que salvó la conferencia, y que dejo de lado a muchos anuncios durante el E3. Ahora 20 años la salida del original, tenemos este enfadadísimo remake del Resident Evil que puso esta saga en el mapa, ¿pero será un digno remake?, o solo una excusa para vendemos nostalgia, descubrelo en este análisis de RESIDENT EVIL 2.

En Japón es más fácil distinguir el remake del original, pues allá se llama Biohazard: RE2.

El mejor primer día de tu vida

La historia no ha variado mucho de la original, pues nos encontraremos a dos protagonistas, el novato policía Leon Kennedy y Claire Redfield, esta ultima hermana Chris, el conocido miembro de S.T.A.R.S.

Leon se adentrará a la ciudad por el hecho de ver que ha sucedido, sin embargo pronto descubrirá que todo ese apocalipsis zombie que sucumbe Raccoon City, fue producto de un accidente, en el que con la ayuda de un misterio personaje llamado Ada Wong, deberá de adentrarse hasta la misma corporación Umbrella, la gigante farmacéutica responsable de lo sucedido, todo con el fin de denunciar los hechos y terminar con esta corporación. Mientras Claire irá en búsqueda de su hermano, que poco tiempo después del incidente de la Mansión, no supo más sobre el, aunque de ahí se enteras que tuvo unas misteriosas vacaciones a Europa, pero adentrarse en la estación de policía, le hará ayudar a una misteriosa niña llama Sherry, quien la encontró en las alcantarillas, lamentablemente termina infectada, por lo que Claire deberá de ir ha la misma corporación Umbrella, para encontrar un antídoto.

Como pueden ver, se conserva mucho de la historia principal, sin embargo varios factores y situaciones de las mismas se han cambiado, además que se le ha agregado nuevos diálogos, que explican mejor la situación. Es por ello que muchos de los encuentros cambian con respecto al original, hay que recordar que es una remake, es decir una “reimaginación” del juego, pero partiendo bastante del eje del original Resident Evil 2, por lo que muchas cosas nos pueden parecer curiosas, por lo que si jugamos el original, dejarlo ahí, porque tal vez hacer la odiosa comparación, romperían un poco el encanto de este remake.

Los personaje han tenido un residiseño, pues ahora existen en la vida real, ya que se usaron modelos reales para escanear sus rostros para usarlos en el juego, básicamente todos los personajes existen en la vida real, bueno, aparentemente no todos, pues Sheryl si se ve algo diferente, y tal vez si fue creada de Cero.

Como en el juego original, tendremos dos diferentes caminos o escenarios para empezar el juego, con Leon o con Claire, cada uno contándonos su historia y de acuerdo a con quien empecemos, se cambiaran algunas situaciones en el juego, de todas formas el chiste será jugar como ambos, pues el juego nos dice para hacerlo, porque una vez terminando con uno, se desbloqueara una nueva partida llamada “2nd Run” en el que deberemos volver a jugar con el otro personaje, una vez terminados con los dos, presenciaremos el verdadero final del juego, tal igual como el original. Lamentablemente no todo puede ser perfecto, pues al tener a Leon y Claire en la misma situación y escenarios, se esperaba que se intercalen cosas, y se cambien detalles, pero solo se ve que se recorre el mismo camino dos veces con diferente personaje, con la  diferencia en la historia, pues esto le quita algo de realismo, si bien quisieron conservar cosas del original, se hubieran explayado más, como que haya una verdadera interactividad entre ambos personajes, también que tanto Leon y Claire perderán comunicación conforme se avance del juego.

Ojo que este remake, aunque a sufrido sus cambios, se ha tomado fuertemente la base del original, pues muchos de los escenarios serán igual, pues puede que nos parezcan pequeños, y eso muchos lo han hecho más grande, además que si estamos acostumbrados a este tipo de juego, podemos pasarlo en pocas horas, pues yo la pase la campaña de Leon en menos de 7 horas, y la de Claire en 6 horas, sumando 13 horas, lo cual no está nada mal, sin embargo ver los mismos escenarios, mismos puzzles, y mismas situaciones en ambos escenarios le quita un poco de magia, a esto sumemos los otros modos que se desbloquean conforme completemos le juego que le dan un rejugabilidad, además de otras cosas que te encontrarás en el camino.

Terror como en la vieja escuela

Volvemos otra vez a un juego de terror, y sin usar formulas que ya vimos en varios juegos actuales, sino la formula original, aquel que juega con nuestros sentidos, partiendo de lo visto en Resident Evil 7, y mostrando una clara referencia de los clásicos juegos de la saga. De esta manera tenemos unas tétricas locaciones, que serán acompañados por sonidos estridentes que ambientarán perfectamente la situación, y que seguro nos dará más de un susto el solo escuchar el ruido que no sepamos que es.

La que de muchos, sobretodo para los nostálgicos, fue el radical cambio de gameplay, pues pasamos de un manejo de personaje tipo “tanque”, a una vista de primera persona, pero tranquilos, que se mantiene el estilo clásico, de una exploración pausada, que da una premisa perfecta para tensionar al espectador, por lo que no tendrás ese maneja tan dinámico como lo vimos en Resident Evil 5 o 6, pues este remake va más por el estilo de Resident Evil 4, mostrando una gran adaptación de una cámara fija, a una que se mueva contigo, es por ello que muchos de los escenarios han sufrido rotundos cambios, siendo el principal de ellos, que ahora los lugares son más grandes, con el fin de tener una mejor movilidad, pues esto no se podía hacer en cuartos pequeños, ya que entorpecería la cámara.

El detalle de los enemigos puede parecer algo escaso, y eliminando algunos del jefes legendarios, y otros cambiándoles el estilo de presentación, todo esto con el fin de tener un estilo algo más realista. Cada uno de los enemigos están bien detallados, y si antes nos daba terror, ahora nos traumatizarán, es gráficamente ver a todo su esplendor al conocido “Licker”, que en mi opinión, se ve mejor que la película de Resident Evil, Así como Willian Birkin, que en verdad se ve asqueroso, y más en sus siguientes transformaciones. Algo que no podemos dejar pasar, y es la base de todos los juegos de esta saga, son los Zombies, que ahora tienen una mejor definición, en el que si se ven realmente asquerosos, y muchos de ellos no pueden aterrar, aunque pareciera que le han subido en algo su resistencia, pues ahora duran más, pero si, son mas inteligentes, ya que te pueden ver a lo lejos, escuchar sonidos, y seguirte incluso invadiendo cuartos cerrados, y no esperes que esquiven las balas, o que corran, pues son muertos vivientes, y no siempre funcionará un disparo certero en la cabeza, ni veremos una mancha de sangra que nos diga que ya murió definitivamente, pues este nos puede engañar, aun si hemos dado varios disparos, pues pasado un buen tiempo, este puede volver a reaccionar, dándonos el susto de la vida. Sin embargo se puede notar que al poco tiempo te darás cuenta que los Zombies se están repitiendo, pues veremos muchas caras ya conocidas.

Un detalle interesante, es que los cadáveres de nuestros enemigos se quedaran en el lugar de donde los matamos, pues estos no desaparecer por arte de magia, como pasa normalmente en un videojuego.

No podemos dejar pasar a nuestro querido Tyrant, ese villano que nos pondrá la vida de cuadritos, en donde deberemos de escapar de el a toda costa, el conocido también como Mr. X estará más terrorífico que nunca, el solo hecho de escuchar sus pisadas a lo lejos, será suficiente para ponernos ansiosos, el solo hecho de tratar de adivinar en donde está, nos puede desesperar, más si lo estamos jugando en un “Home Theater”. Además que ahora solo lo podremos aturdir por instantes. Un verdadero plus de terror que no podía faltar en este esperado remake.

Sobreviviendo del horror

El juego nos presenta un shooter en tercera persona, pero con todo lo necesario para no volverlo un juego neto de acción, pues tendremos una movilidad muy parecida al de Resident Evil 4 como ya mencionamos antes, a esto nos referimos que el juego tiene una acción pausada, sin tanta velocidad en el, todo esto para no perder la esencia del original juego. Con esto también nos referimos su sistema de shooter también es básico, así que no esperes cosas como subirle de nivel a tus armas, o subir de nivel a tus habilidad, porque eso no estará, aunque si podremos mejorar las armas si encontramos partes que ayuden a esto, tal y cual como el original.

Cuando entremos a un cuarto relativamente oscuro, nuestro protagonista sacará automáticamente su linterna, haciendo el gameplay màs pausado, y ayudando a dar más atmósfera de terror, lo cual agradezco que lo hayan puesto, porque esto le da una nueva sensación de terror al juego original, muy parecido al demo de Resident Evil 3.5.

Tampoco esperes que podemos repartir patadas a los Zombies, o saltar sobre ellos, recuerden que manejamos a un novato, y a una chica que solo busca a su hermano, a lo mucho podremos clavar un cuchillo o otra arma de mano que tengamos a nuestra disposición, tampoco esperes tener esas super esquivadas que teníamos en Resident Evil 5 y 6, pues tan solo nos limitaremos a correr para poder salvaguardarnos.

Algo que si me pareció un poco desperdiciado, es no agregarle un recurso de sigilo, pues no nos podremos agachar, o escondernos, o tal vez usar algún elemento para llamar la atención, y ya se, así no era el juego original, pero si estamos haciendo un remake, hubiera sido una buena oportunidad para poder agregar este detalle, lo cual hubiera ayuda mucho a poner más critica la situación.

Todo el resto de cosas se conserva como el original, el usos de las hiervas, la creación de las balas, y sobretodo los puzzles, pues que sería de un Resident Evil sin ellos, a si, el 5 y 7. Pues tampoco son los super puzzles de la vida, pero si, ha varios, tal vez alguno nos pueda dar un dolor de cabeza, y no, no son los mismos que vimos el juego original, todos han sido cambiados, y otros han evolucionado, con el fin de no repetir el plato, así que agradecimos estamos. Por supuesto, el factor exploración que se había perdido en la saga está nuevamente de regreso, muchas veces tendremos que recorrer lugares, y volver a pasar por las diferentes habitaciones para encontrar lo que buscamos, esto me pareció muy nostálgico, ya que se extrañaba esto de varios juegos actuales, donde la exploración es más lineal, y casi todo lo encuentras en tu camino, y la exploración era la fuerte esencia de los “Resident” Originales.

Si pensabas que esto era todo, pues te equivocas, ya nos presentan dos distintos modos de gameplay que rompen lo visto con nuestros protagonistas, pues esto pasa cuando manejamos Ada Wong, y a Sherry, ambos personajes darán un interesante cambio en el gameplay, comenzando con Ada, que tiene un misterioso dispositivo que ayudará a hackear dispositivos eléctricos para abrirnos paso, muy parecido al curioso dispositivo que tenia Jill en Resident Evil Revelations. Con Sherry tenemos un gameplay más pasivo, en donde se limita solo a esconderse e ir de hurtadillas, pues al ser una niña, ella no puede pelear, solo limita a escapar. Ambos personajes mostraron un gran potencial en sus gameplay, y hasta podrían hacer un juego solo para cada uno de ellas.

Tan real que te enfermará

Como ya muchos saben, el juego usa el mismo motor gráfico de Resident Evil 7, es decir el RE Engine, el cual dio un excelente trabajo en el juego mencionado, y ahora muestra todo su poderío en embellecer tan memorable juego de la franquicia. Realmente es asombroso el nivel de realismo que se ha llegado con este juego, mostrando escenarios foto realistas, con un gran despliegue de luces y sombras, que hasta se pueden ver las partículas volando cuando usamos nuestra linterna, como esta proyecta las cosas. Así como la lluvia, y como esta juega con nuestro personaje.

El modelado de los personajes está realmente a la altura de todo lo mencionado, realmente denota el gran cariño que le han puesto a este juego, no por nada sus desarrolladores fueron fans del juego original, es por ello el excelente trabajo que nos hace pedir a gritos un Resident Evil 3 Nemesis.

Como ya lo mencionamos, los efectos de sonido le dan un gran plus al juego, y ahora los sonidos de las criaturas se escuchan más reales, además que los sonidos de los objetos de los escenarios no pueden llega a asustar, aun no puedo con ese sonido del fluorescente malogrado.

La música es nueva, aunque varias de ellas son remesclas de las canciones original, así como todos los efectos de sonidos también son nuevos, aunque si extrañamos al original, podemos comprar el pack de música y sonidos del juego original, que justo nos va a dar en la yema de la nostalgia.

Si bien sabemos la gran mayoría lo hemos o vamos a jugar en ingles, tengo que hacer la acotación de que el juego no viene en español latino, sino en español europeo, lamentablemente Capcom sigue pensado que todo latinoamerica habla como en España, aun sabiendo que el juego está localizado en nuestra región, si bien puede a que a muchos no les moleste, recordemos que muchos juegos ya vienen localizados en nuestro idioma, es por ello que aun esperemos que Capcom también lo haga.

Un nuevo inicio

Capcom nos trae a la vida a uno de sus mejores juegos de todos los tiempos, pues verlo ahora con gráficos actuales es toda una maravilla, además de demostrar el verdadero significado de un Survival Horror, género que se había perdido un poco con el pasar de los años. Si bien se han dado libertades para este juego, básicamente es el mismo juego solo con una actualización, por lo que se pudo aprovechar para poder un vuelco diferente en varias situaciones que hubieran encajado mejor en la historia, pero claro, que si esto hubiera pasado, los fans se hubieran ido en su contra.

Resident Evil 2 nos presenta un gran juego de terror, que puede ser disfrutado por fans como por personas ajenas a la saga, pues varias cosas que no se entienden se explican bien, y otras solo hay que deducirla, como la mención a S.T.A.R.S., que es explicado muy sutilmente.

Hay que reconocer el buen trabajo que ha hecho Capcom con este juego, pues le ha dado un gran homenaje uno de los mejores Survival Horror de la historia, y esto te lo dice un fan de Silent Hill, pues lo siento, honores para quien se lo merece, y es por ello el agradecimiento especial por volver a la vida a este género, y que además nuevamente está dando buenas noticias a sus fans. Tan solo esperemos que el siguiente juego de la franquicia, sea remake o no, tengan los mismos cánones establecidos, ya lo hizo con Resident Evil 7, y ahora con un remake, y esperemos que el siguiente siga este camino, y por lo poco que se sabe, ya estarían trabajando en un RE3 Nemesis, pero solo el tiempo lo dirá. Un gran juego de terror que no puedes dejar pasar, y veas como fue las raíces una gran saga de terror.

• Se siente como un homenaje al juego original
  • Una gran ambientación audio visual
  • Exelente inteligencia artificial de los enemigos