Sabemos que Capcom ha tenido varios problemas con los títulos que había lanzado en los años pasado. Hoy por hoy, esta empresa se ha convertido en una de las que mejores con juegos que están lanzando satisfaciendo a todos sus fanáticos. Se nota que Capcom ha cambiado sus políticas y gracias su reporte anual podemos conocer un poco de sus planes a futuro.

Este reporte es público para todos y tiene mucha información importante de la empresa y la industria. Una de las cosas que más resalta es la parte donde el presidente Haruhiro Tsujimoto comenta los planes para los consumidores. Acá menciona juegos de nivel de consola funcionando en sistema de nube, los cuales ya los están considerando como parte del mercado general de consolas.

Capcom espera que para el 2022 el mercado de las consolas llegue a 36.6 mil millones de dólares, con el factor principal siendo el lanzamiento de la Nintendo Switch. Comentan que los videojuegos empaquetados (juegos físicos) han llegado a un tope pero que las ventas en digital se han disparado como cohete. Del 85% del mercado que tiene Norteamérica y Europa, 54% son solo descargas digitales.

La expectativa de crecimiento para el próximo año son de 13.1%, siendo esta una de las pocas industrias en el mundo que sólo sube en números y no decrece desde hace 25 años.

La estrategia de Capcom es enfocarse en lanzar “core IPs” anualmente, es decir juegos de títulos importantes como Resident Evil, Street Fighter y Monster Hunter. En el reporte mencionan que van a analizar a detalle el sorpresivo éxito de Monster Hunter World. Al mismo tiempo, la empresa piensa contratar 2,500 empleados para el 2021, esto para incrementar el número de nuevos lanzamientos.

Algo interesante que menciona Capcom es que si bien se van a enfocar en franquicias existentes, también utilizarán “títulos dormidos”, lo hemos visto con el regreso de Maga Man y Devil May Cry. La empresa también reconoce que crear nuevas IPs es indispensable para la carrera larga. También se menciona sus planes de DLC, hablando de contenido gratuito y de que el pagado no afecte la progresión del juego

Entre muchos otros datos, el reporte anual es un insight muy importante sobre la industria y los planes de Capcom. Algo que vale la pena mencionar es Tsujimoto-san cree que el sistema de gacha, o loot boxes / cajas sorpresa, ha llegado a su pico y que los juego móviles se están basando mucho en esto.

Increible como Capcom ha aprendido de sus errores y es hoy por hoy una de la desarrolladores / publishers más sólidas del mercado. Esperamos sigan con el buen trabajo ya que esta empresa ha estado casi desde los inicio de la industria y tiene muchas joyas que nos encantaría seguir jugando.