Imagen de Red Dead Redemption 2 - Análisis

Red Dead Redemption 2 – Análisis

El mejor juego de mundo abierto hasta el momento

Publicado: 08 de noviembre del 2018

Plataforma: PS4, XBOX ONE Publicado por Rockstar Games Desarrollado por Rockstar Games, Rockstar Studios Lanzamiento: 26/10/2018

El 2010 los creadores del conocido juego Grand Theft Auto lanzaron un nuevo juego bastante parecido al juego mencionado, solo que era ubicado en el viejo oeste, si en anteriores GTA visitamos épocas pasadas, como los 90, 80 o hasta 70, en este nuevo juego nos ibamos a inicios del siglo 20, en pleno despertar industrial de los EEUU, donde la era de los vaqueros llegaba a su fin. Este juego fue Red Dead Redemption, un titulo que tuvo un éxito moderado, y que con el pasar de los años, cosechó una gran legión de fans, ya que este era único en su género. Mientras más y más fans aumentaba Rockstar Games, más fans se sumaban a RDR, ya que su explicación más rápida sobre este juego, es que era un Grand Theft Auto del viejo oeste, y pues el género Wester no es muy popular que digamos en los últimos tiempos, aun así este juego se ganó a sus propios seguidores, por lo que la gente pedía un juego más de esta saga.

Muchos eran los rumores de una posible secuela, y esto desde meses después de la salida del primer juego, sin embargo hay que tenerle respecto a dicho: “si el río suena” pues Rockstar Games confirmaría el desarrollo de una secuela, mostrando una primera imagen en donde el mundo estalló, pues Red Dead Redemption 2 es toda una realidad con la promesa de un mapa mucho más grande. Finalmente se revelaba que esta sería una precuela, en donde contaría los hechos de banda original de John Marshall, aunque lo más extraño es que dijeron que el no sería el protagonista. Es así que luego de 8 años de la salida del primer juego, y confirmado por sus desarrolladores, que se pusieron manos a la obra apenas salio RDR, finalmente está entre nosotros Red Dead Redemption 2, un título que lo describo como el mejor simulador del viejo oeste, en el que en verdad nos traslada a esta parte de la historia americana, y se ha vuelto en uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Puede que exageré pero quiero que leas esté análisis y veas porque es un digno candidato y posible mejor juego del 2018.

En busca de nuestra redención pasada

La historia está tan bien narrada y presentada, que será difícil que no nos llame la atención si es que somos ajenos a producciones basadas en el viejo este, es decir, que no necesario que seamos fans de este género, te lo digo yo, que mi mejor película de vaqueros es Back to the Future III, y para serle sincero, nunca me ha llamado este  género narrativo, aun así, la historia de Red Dead Redemption 2 me enganchó fuertemente por su estilo sutil de como cuentan las historia, y hasta puedo decir que le da un nuevo vuelco a este género narrativo que espero que películas o series de vaqueros lo tomen en cuenta.

A pesar que lleva el 2 en su título, Red Dead Redemption 2 es una precuela del primer título, con un nuevo protagonista, Arthur Morgan, un forajido que vive con una banda de rufianes llamado Van der Linde, ellos solo buscan sobrevivir en el viejo oeste, si bien estamos ante un mundo sin ley, esta banda solo quiere el perdón para poder regresar a su ciudad de origen, para eso deben conseguir una buena cantidad de dinero para pagar la fianza, y como en toda banda que se respete, el dinero lo pueden conseguir robando, aunque tratando de ser lo más limpio posible es decir sin muertes, pero como todo en la vida, las cosas nunca salen como se planean, lamentablemente varios intentos en busca de la tan añorada redención terminarán fallidos, dando un futuro incierto para esta banda de forajidos, siendo Arthur el muchas veces de el hombro con el único motivo de ser libres una vez más, y tener un nuevo comienzo.

Arthur Morgan es el clásico personaje que seguro más de uno vio en alguna película del viejo oeste, ya que no es bueno ni malo, solo quiere lo mejor para su banda, así mismo es frió y solitario, aunque dependiendo de nuestras acciones lo llevaremos para el camino del bien o del mal, todo esto con un sistema de honor, en el que nos indicará de acuerdo a nuestras acciones, ya sea robar o matar la que nos hará malas personas, o ayudar al prójimo o dar dinero nos hará personas buenas, aunque como en la vida real, esto no cambiará nuestro final, pero nos dará ventaja en algunas cosas, pues si somos malos, en los atracos tendremos más dinero y objetos, pero si somos buenos, se pasará la voz de esto, y mucha gente nos ayudará, ya sea con descuentos, misiones con paga, etc.

Así como en Star Wars Episodio IV  nos contaban un hecho importante del pasado, que luego lo vimos en las precuelas, así es Red Dead Redemption 2, donde veremos a la banda original de John Marston

Si bien ya dijimos que esta es precuela por lo que puede ser jugado sin haber jugado el primer juego, sin embargo nos será más interesante para los que jugamos el anterior título, pues para hacer un resumen de su historia de esta, es cuando John Marston tiene que buscar a los ex miembros y al líder de su antigua banda por una petición del gobierno de los EEUU, todo en busca de su redención y poner punto final a su pasado. Sin embargo en Red Dead Redemption 2 nos cuenta la historia de esta banda, y ver cuales fueron los hechos para que la banda, o mejor dicho, esta familia se disuelva, es motivo suficiente para engancharnos con la historia. En esta precuela, John Marston solo es un personaje “secundario”, sin embargo tendrá un poco de protagonismo, no digo más para no hacer spoilers.

Cada uno de lo personajes tanto protagonistas, secundarios o incluso de fondo, están demasiado bien hechos, sobretodo  los miembros de tu banda, quienes te harán sentir en familia, cada uno de ellos tendrá su propio pasado, con su dramática historia, en cual partirán misiones alternas conforme avancemos. También deberemos cuidarnos nuestra actitud, pues empujar, contestar mal, o no responder puede que sea el principio de una pela o duelo, lo mejor es tratar de evitarlos, si que queremos una buena reputación. Sobre todo comportarnos con los miembros de nuestra banda, nadie quiere se visto como la oveja negra, aunque ayudaremos mejorar la actitud, adivinen con que, con dinero, pues podremos donar dinero a la causa para nuestra banda, y además de juntar para librarnos de nuestra condena, podremos añadir y comprar cosas que mejore nuestro cuchitril.

Si bien la historia es uno de sus puntos fuertes, esta no se ve forzosa en donde deberemos ir a diferentes lugares en busca de misiones para seguir con la historia, como normalmente pasa en los sandbox, es más, muchas veces una misión tomará giros inesperados, que den como resultado, un vuelco en seguro imaginábamos que pasaría.

Un verdadero lejano oeste

Hablar del mundo que nos rodea da para un artículo aparte, o dos, no es solo que sea un gran mapa con muchos lugares que visitar, pues está el hecho que este mundo se siente con vida, a diferencia de muchos “open world” en la que esta suele ser su principal carencia. Pues vamos, hacer nuestro propio universo por así decirlo, no es nada sencillo, ya que es pensar en todos los elementos que este tiene, desde los más minúsculos hasta lo más grandes, todo para que el usuario tenga la ilusión de que en verdad está en otra realidad. Con todo lo anterior dicho, en Red Dead Redemption 2 nos dan un excelente resultado, y hasta me atrevo a decir que es el mundo abierto más realista hasta el momento, ya que la cantidad de detalles que encontraremos en un simple páramo es inimaginable, y es casi comparable con la gracia divina, y no hablando solo de gráficos, sino de todo lo que se ve en pantalla, dicho sea de paso.

Sin duda a nadie le gusta los viajes largos, ya sea en la vida real o en los videojuegos, pero en RDR2 esto le da un nuevo sentido, pues por muy largo que sean los viajes, estos no se verán sin vida, no solo por el hecho de encontrarnos con alguna misión secundaria, o evento inesperado, pues también la misma flora y fauna hace su trabajo, sin contar el clima. Muchas veces me distraído en ir de un lugar a otro, entrando a una misión secundaria o evento, y esto está tan bien diseñado, que si estamos en plena misión principal, nuestra misión alternativa no interrumpirá, pues está seguirá vigente y la podremos ver en nuestra lista de misiones y tareas.

El mundo de Red Dead Redemption 2 está tan bien hecho que fácilmente recordaremos muchos de los lugares que visitamos y hasta dejaremos de ver el mapa o el radar para ir a la locación. Si bien, esto no me ha pasado muchos con otros juegos, el ultimo que recuerdo que pasó algo parecido, fue con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en donde también sentía esa sensación que haber estado por un lugar, y saber en dónde está las lugares que ya he visitado. Esto también puede ser porque no hay lugar parecido en RDR2, pero a diferencia del juego de Zelda mencionado, el mapa tiene más lugares al azar y no tan ordenado, en una ubicación de lugares que uno saca de propia deducción.

Los eventos o misiones que se encuentran en nuestro camino, darán apoyo a nuestra historia, en el sentido que, como ejemplo, salvamos a alguien de ha sido mordido por una serpiente, este podremos encontrarlo en un futuro, como un empresario, dándonos jugosos descuentos para la mercadería que necesitemos.  Como no podía faltar, encontraremos muchos lugares interesantes para explorar y eventos sin explicación, que ya son propios del anterior juego, como la aparición de ovnis, o fantasmas, todos estos ocurriendo a determinadas horas.

Algo que posiblemente le faltó a este mundo, es el uso de estaciones, ya que siempre tendremos el clima más resaltante del lugar que estamos, pues si estamos en las montañas del norte, está será de clima frió, en la zona desértica un clima más caluroso, o en las planicies en donde el clima es más cálido, ojo que los climas no afectarán demasiado a nuestro personaje,  pues el único lugar en donde necesitaremos ropa abrigadora, es los lugares fríos, pues ahí nuestro personaje tendrá problemas. Para eso podremos equipar trajes extras en la bolsa de nuestro caballo.

Aunque no veremos a la nieve caer, o granizo, si tenemos su buena dosis de lluvia, que vas desde las garúas hasta las más terribles tormentas y con rayos incluidos, este espectáculo es asombroso, muchas veces nos distraeremos al ver solo el paisaje.

El juego veremos muchas edificaciones en construcción, pero conforme el pase el tiempo, estas estarán más avanzadas, hasta el punto de verlas terminadas.

Además que para poder descubrir nuestro mapa, tan solo debemos explorar las zonas, una vez en ellas, las zonas estará dibujadas en nuestro mapa, mostrando lugares de interés, pero para poder encontrar más cosas, deberemos de ubicar otros mapas que nos indicarán tesoros, animales legendarios y secretos, nada mal para aventurarnos en este basto mundo.

Algo que me he dado cuenta, unos de los motivos que este mundo funciona tan bien, es porque sigue vivo con o sin mí, es decir, que normalmente en un juego tienes la sensación que algo sucederá si nosotros vamos a ese lugar, pero si no vamos, nada sucederá, pues ya por limitaciones del juego. En Red Dead Redemption 2 nada gira nuestra alrededor ni somos el centro del universo, todo sucederá estemos o no en el lugar, claro que con sus limitaciones, pues no es que tampoco se nos pasen las misiones por esperar un par de días.

Los NPC o personaje no jugable, no solo serán parte del fondo con bonitos gráficos nada más, pues ellos tendrán vida propia, haciendo diferentes actividades durante el día, como si se tratase de una persona real, además que terminará su día cuando se vaya a dormir, y parece increíble, pero si, los NPC tienen su propia vida, te reto a que elijas a algún personaje extra al azar y le sigas, ojo que con cuidado que se sienta intimidado y huya. A esto me refería con lo de que el mundo funciona con nosotros o no. Si está bien, seguro dirás: “Esto ya lo vi en Skyrim”, pero en RDR2 se sienten con vida, y no solo animaciones automáticas.

Así como los NPC, la fauna será un elemento bastante importante para el realismo de este juego, tenemos un increíble número de animales, hasta más que Animal Crossing, y cada uno de ellos tendrá su propia personalidad del animal que representa, valga la redundancia, lamentablemente esto hace que el juego sea un poco más difícil en algunos aspectos, ya que más de uno se ha acostumbrado a las imperfecciones y errores del comportamiento animal, el detalle es que hay pensar como en la vida real, a esto sumemos que podemos casar y despellejar a todo ser vivo, y esto en todo sentido, si hasta hubiera elefantes, seguro que también podremos despellejar, pero lo más grande que encontraremos en un oso en las montañas, tal vez, descúbrelo tu mismo. Tener cuidado con los animales salvajes, como en la misma naturaleza, solo hay que estar atentos a nuestro entorno para escucharlos, y Home Theater o audífonos 5.1 nos dará la ayuda necesaria, Pero eso si, suave con los “jump scares” que más de una bestia salvaje nos de, al momento de saltar y gritar hacia nosotros.

Si bien el cazar animales puede parecer barbárico y no apto para susceptibles, es necesario para el avance de nuestro personaje y así conseguir dinero, comida o accesorios nuevos. Pero ojo, esto lo puedes ver como opción, ya que solo algunas misiones nos obligarán a cazar animales, así por favor, no te ofendas, este es el viejo oeste.

Para esto podremos hacer carnadas para los diferentes anímales a cazar, hasta podremos usar a otros animales para cazar más animales. Una vez que tengamos nuestro preciado, podremos llevarlos enteros o despellejaros para usar su piel y partes que nos sean útiles, pero si decidimos llevarnos al cuerpo del animal, este comenzará a podrirse y llenarse de moscas, y esto será inevitable. Su extremo realismo en este acto en verdad puede chocar a más de uno, sobretodo si no matamos correctamente a un animal.

Siguiendo con los animales, pero ahora con los caballos, estos fieles compañeros tendremos que tratarlos como tal, pues para poder entablar un vinculo, pues no solo es comprar o cazar al caballo y ya es todo tuyo, pues deberemos criarlo, darle de comer, darle de cariño, para subir el nivel de vinculo, esto para que tenga un mejor rango para escuchar nuestro silbido, si, toda acción tiene un resultado, oye esto aun sigue siendo un videojuego, y toda acción debe tener un resultado. El reto es ver toda la fauna animal de este juego.

Por si queremos relajarnos, podremos ir de pesca, con un gameplay muy fácil de manejar, y al igual que cazar, podremos preparar nuestra propia carnada para sacar un buen botín, aunque solo sirve como comida, por muy frió y sin corazón que suene.

Donde pongo el ojo, pongo la bala

Si conoces los juegos de Rockstar Games, es decir que ya sabes los básico del gameplay de sus juegos, y en Red Dead Redemption 2 no es la excepción, pues Arthur Morgan, nuestro protagonista compartirá muchas de las características de jugabilidad, con muchos de los protagonistas de otros juegos de esta compañía, sin embargo, ahora tendemos otra evolución que le da un mejor uso a los NPC, teniendo las opciones necesarias para hacerlo interesante, primero que todo lo activaremos con L1, sin esto, no aparecerán ninguna de la cosas opciones que necesitaremos para comunicarnos con las personas, simplificando varias cosas, y dejando de lado el solo acercarnos y que salgan las opciones. Claro que no faltarán las libertadas características de los sandbox, donde tendremos la libertad de disparar a todo, y hacer que la gente enloquezca por esto, así podremos arruinar más de una misión o tal vez darle otro giro pudiendo ver un diferente s, aunque estaremos limitados a no disparar a los miembros de nuestra banda.

Siendo una evolución en gameplay de lo que vimos en Grand Theft Auto V, hay una buena disposición de los botones para nuestras opciones, pues para leer nuestro diario, que nos servirá para poner al tanto de la situación, solo nos bastará con dejar apretado el pad izquierdo, pero si solo le damos un toque a este mismo comando, este nos abrirá el menú de nuestros actividades por realizar o misiones, así hay varias funciones con los diferentes botones designados, esto me recordó mucho al Touch 3D de los iPhone, en donde con solo un toque veíamos opciones, pero con un toque con firmesa veíamos más opciones, dando la posibilidad que un solo botón nos de diferentes opciones.

Como buen exponente de una gran desarrolladora de Sandbox, es decir de juegos de estilo mundo abierto con una gran libertad en el que podemos ir a donde se nos plazca, es más, podemos hacer misiones secundarias solo para pasar el rato, aunque esto no nos servirá para pasar el juego, es más una vez terminando el juego, aun queda mucho por hacer por lo que le da una automática rejugabilidad, siendo un buen uso de un mapa muy extenso, siempre encontraremos algo que hace en Red Dead Redemption 2, así hayamos terminado el juego.

La libertad de poder conseguir dinero es casi la misma que en la vida real, ojo, cuidado con las malas interpretaciones. Pues para tener buen dinero y de forma honesta (ósea sin cheats), es cumpliendo las diferentes misiones alternativas, pues si bien las misiones secundarias son las que nos dejan más dinero, sobretodo si somos buenos samaritanos, además de buscar prófugos y llevarlos ante la ley, esto nos dará buenas recompensas. pero claro nunca está demás hacer trabajos deshonestos para hacer un poco de dinero extra, pues tendremos la posibilidad de asaltar desde un transeúnte hasta a un tren, pues si somos bueno, no habrá heridos, para eso debe salir nuestro Solid Snake interior, y ser de lo más cautelosos, lo que da un excelente realismo, como ejemplo: Si asaltamos una diligencia (carrito del viejo oeste) en medio de la nada, todo esta genial, pero si alguien no ve, esto nos puede perjudicar, ya que nos podrá denunciar y estaremos fichados en algunos pueblo o camino, ya que nuestra cabeza tendrá precio, siendo el deleite para los caza recompensas, aunque para facilitarnos la vida, el mapa nos indicará en que lugares estamos siendo buscados, para tener cuidado.

Todo el HUD ha sido simplificado para dar más protagonismo a al escenario y protagonista, pero claro, podremos cambiarlo en pleno gameplay, mostrando más o menos detalles en pantalla, así tendremos tres círculos insignificantes que son nuestra vida, energía y Dead Eye, lo curioso de esto, es que la verdadera uso el icono del centro, mientras que el circulo de alrededor es el tiempo o limite de su uso, si el símbolo del medio se llega acabar simplemente moriremos, no podemos avanzar, o se acabará la puntería, para poder recuperarnos, solo deberemos dormir, fumar, comer y hasta tomar su buena dosis de alcohol, aunque suave con este ultimo que podremos tener un mal episodio, no es broma.

A pesar de ser un Sandbox, también tiene toques de juego de rol, pero tranquilos solo son ligeros toques, pues dependiendo de nuestras habilidades con el arma, podremos subir nuestros skills y habilidades de Dead Eye, así como el manejo de nuestra arma, esto motiva el uso constante de una arma, y como en el viejo oeste, al final solo quedemos con una.

Hablando del Dead Eye, una habilidad que tuvimos en el primer juego, esta ha tenido importantes mejoras, pues como dijimos arriba, si somos expertos con el uso de armas, estos servirán para servir experiencia del Dead Eye, aumentando el tiempo, precisión, y hasta nos llegará a indicar los puntos vitales a lo lejos entre otras mejoras, motivando el uso de armas. Ya hablando más a fondo de las armas, estas se desgastarán por lo que tendremos que darle mantenimiento, y las armas de mano, como el hacha o tomahawk, se desgastarán y estas ya no se podrás usarse, solo nuestro fiel cuchillo siempre estará ahí, ojo podremos conseguir un buen arsenal de armas, pero no podremos tener todas a la mano, para eso la guardaremos en nuestro corcel, así como cual otro objeto que no entre en nuestro cargamento personal, esto le da una razón perenne para el uso y utilidad de nuestro caballo, muy aparte de solo transporte.

Además por si fuera poco, podremos personalizar nuestras armas, no solo cambiando sus partes para mejorarlas, pues en los lugares de venta de armas podremos incluso agregarles símbolos personalizados.

Una revolución industrial

Nuevamente Rockstar Games ha ido a un paso más allá y ha enseñado a los desarrolladores de como explotar el poder de una consola, pues el juego se ve mejor que los gráficos en ultra de la versión de Grand Theft Auto V en PC, en otras palabras, han optimizado increíblemente el poder de la Xbox One y PlayStation 4, siendo sus mejores la versiones la de PlayStation 4 y Xbox One X, siendo está ultima la mejor versión de todas, ya que se ve a una resolución 4K real, y no escalado como en PlayStation 4.

Los detalles son necesarios para llegar al realismo, y los gráficos se han ido al extremo en este juego, me atrevo a decir que sacan el mejor provecho en gráficos a sus consolas, hay demasiados detalles que veremos en el juego, que hasta los más insignificantes de nuestro mundo real, lo veremos con otros ojos en este juego, hay detalles en todo lugar que miremos, con el solo ver la luz tras la oreja de nuestro protagonista nos da entender que esto juego está en otro nivel, sin contar las huellas que se quedan marcadas después del barro en la lluvia, o las pisadas de nuestro caballo, o si nos revolcamos en el lodo, o un animal nos atacó y nos rasga la ropa, esta se quedará así hasta no bañarnos o cambiarnos de ropa, sin embargo si perdemos nuestra sombrero, esta aparecerá mágicamente en la bolsa de nuestro caballo, bueno no todo es perfecto.

Ya mencionamos que el pastizal tendrá movimiento independiente, pero además de esto, todo lo que sea tan ligero con una hoja tendrá movimiento independiente. El uso de la luz y sombra es de otro nivel, que es maravilloso como Rockstar llevado esto un nivel foto realista, pues muchas capturas del juego pueden pasar fácilmente como fotos reales, una maravilla visualmente hablando.

Un detalle que no podemos dejar pasar, es su increíble dirección de arte, pues para lo que no estén muy familiarizados con esto,  se trata de como las escenas tienen una buena armonía de elementos en pantalla, es decir que nos deje impresionados,  esto ya se había visto en Grand Theft Auto V, pero ahora se a dado un gran paso usando lo mejor que se puede mostrar por el viejo oeste.

La música es el perfecto complemento que nos acompañará en nuestro historia, está tan bien posicionada en el gameplay, que hasta parecerá que el compositor está atento a nuestras acciones, pues cada momento alterno que hagamos, empezará la música de acompañamiento, porque no hay música en todo momento, dejando solo el sonido del mismo ambiente, entre el viento, animales, aves, maquinas, personas, entre muchos más. Pero volviendo a la música, esta tendrá estilo a los temas que escuchamos en películas western además de ritmos del género Country, donde las guitarras predominan bastante, los temas nos acompaña perfecta en alguna situación que hagamos en el mundo, ya sea caza, asalto, búsqueda etc. teniendo un tema diferente para cada situación, que muchas veces será distinta a la que escuchamos originalmente.

Además habrá varios temas cantados, que servirán de fondo es situaciones especificas en la historia, con canciones bien elaboradas que narran la situación, y que rápidamente se convertirán en nuestras favoritas, la mía es: Cruel, Cruel World.

Ojo, solo estará disponible el idioma ingles, a pesar que en la caja del juego, nos indica que también está en el idioma español, lo cual no es problema, pero hubiera sido interesante escuchar este juego en nuestro idioma.

Forajidos por siempre

Una obra maestra. Son las palabras que se vienen a la mente cuando me preguntan por Red Dead Redemption 2, es impresionante el trabajo que han hecho en Rockstar Games, los 8 años de desarrollo realmente valieron la pena, y no por nada el juego ha vendió hasta mas en tres días que en el fin de semana de Avengers: Infinity War.

Red Dead Redemption 2 va más allá de ser un videojuego, pues lo considero un simulador de vaqueros, en donde encontraremos todas las situaciones y momentos de este, en un mundo tan real como el nuestro, considerándolo como el mejor juego de Rockstar hasta el momento, si señores, este juego es mucho mejor que GTA V o GTA IV, realmente se como la desarrolladora a aprendido de muchos de sus errores, y a su vez a evolucionado en mecánicas que te hacen poner la piel de gallina el pensar que hará Rockstar en  su siguiente juego, porque siempre está compañía muestra una evolución en sus siguientes juegos.

Red Dead Redemption 2 mi hizo llorar, reir, cantar, enfurecer, en verdad es juego con muchas emociones, no recuerdo un juego que me haya hecho reir de felicidad y aplaudir al cumplir una misión, se ve que le han dado mucho cariño a los personajes, realmente llegas a sentirlos como familia, y como protagonista solo quieres protegerlos, así como odiar a los quienes los hagan daño. Además que habrá unos giros inesperados, ya propios en los juegos de Rockstar, sin embargo ya se fueron al limite, no puedo hablar más porque no quiero hacer spoilers, pero de verdad, sorprenderá a más de uno que llegue a esas parte de la historia.

Juego del año para mi, lo siento, habiendo jugado God of War y Spider-Man, pero uno es muy épico, el otro es muy aventurero, pero Red Dead Redemption 2 se siente real por todo lo que nos ofrece, y realmente nos transporta al viejo oeste como ningún juego lo ha hecho, y nos guste o no este juego, realmente le tomaremos cariño.

Si tienes un PS4 o Xbox One, tienes que comprar este juego sin pensarlo, te garantizo que gustará, tal vez el inicio puede ser lento, pero una vez acabe la introducción, no dejaremos el mando hasta terminarlo, las mejores 85 horas invertidas de mi vida, y eso que aun espero la versión online que saldrá a finales de este año. Arthur Morgan será un nombre que pasará ser un icono más en la historia de los videojuegos.

10 Espectacular

• Un gran mundo abierto con extremo realismo.
  • Personajes bien desarrollados, gran historia que nos mantiene al filo del sofá.