Lo que debía ser una simple denuncia de Valve y Blizzard a unos desarrolladores por el uso del nombre Dota en sus juegos, ha terminado en un debate donde han sido cuestionados si realmente tienen derechos sobre el exitoso MOBA o si este le pertenece a la comunidad.

Dota

 

Todo comenzó con la denuncia de Valve y Blizzard a los desarrolladores Lilith y uCool, quienes fueron los creadores de Dota Legends y Heroes Charge, los cuales son acusados de infringir las normas de protección a la propiedad intelectual del popular MOBA. Lo curioso del caso es la defensa de los acusados, pues ellos no niegan que sus juegos sean derivados de Dota, sino que afirman que los derechos de Valve y Blizzard sobre Dota no son legítimos.

 

¿Que? ¿Y entonces de quien es Dota?

Lo más probable es que Valve y Blizzard se hagan esta pregunta en cuanto los desarrolladores lanzaron esta acusación (al igual que nosotros, seguramente).

Ucool y Lilith pidieron una sentencia sumaria parcial, el cual es una solicitud para que el proceso concluya, ya que ellos creen que no existe motivo de disputa. Para apoyar esta solicitud, los desarrolladores afirman que Valve no tiene derecho sobre DotA para que puedan denunciarlos a ellos, y se basan en 3 hechos para afirmar que Dota es un juego de «open source» es decir, abierto para cualquier desarrollador y que puedan tomar lo que deseen para crear una variación de dicho juego.

Este es Dota Legends. Como ves, tiene muchos aspectos Idénticos al DotA original (Video: Youtube)

 

El Juez del caso Charles Breyer realizó un resumen extenso de todo el caso, incluyendo los argumentos de Ucool y Lilith, así como la historia del desarrollo de DotA en Warcraft, sus desarrolladores y la participación de cada uno de ellos en las diferentes versiones que existieron, entre muchas otras cosas interesantes, que intentaré resumirlas aquí:

Eul y Icefrog infringieron las normas al vender un mapa del World Editor

El primer argumento de los desarrolladores chinos indicaba que ni Eul ni Icefrog podían vender los derechos de sus creaciones para propósitos comerciales (ganar dinero de dicha venta), debido a que estaba prohibido en las reglas del World Editor, la plataforma donde ellos desarrollaron DotA y DotA Allstars. Al ser consultado, Blizzard afirmó que esto no infringía las normas de la EULA (Contrato de Licensia para el Usuario Final), lo que se traía abajo el primer argumento. Además, Blizzard también terminó pagando por el nombre DotA al comprarle los derechos a Steve «Guinsoo» Feak, quien luego de retirarse del desarrollo se fue a trabajar a Riot Games, por lo que ellos mismos estarían infringiendo su propio acuerdo (?).

Dota

El World Editor de Warcraft 3 (Imagen: Wikiwand).

 

El abandono de los derechos por parte de Eul

uCool afirmó luego que fue Kyle Sommer, más conocido como Eul, el que hizo que DotA sea un «open source». Esto debido a un post donde comunicaba su salida del desarrollo de DotA y que «cualquier persona que desee lanzar una versión de DotA sin mi consentimiento podrá hacerlo», aunque pidió que «lo mencionen en los créditos».

Dota

(Foto: Dota 2)

El juez, al revisar las declaraciones de Eul entre otras evidencias, concluyó que si bien es cierto Eul renunció a algunos derechos, no renunció completamente a ellos, y tampoco especificó que este permiso que estaba cediendo sería para que una persona pueda hacer un juego fuera de Warcraft 3 y venderlo con dicho código, pues se supone que se dirigía a la comunidad de Modders del World Editor, por lo que este anuncio no justifica las acciones de uCool para lucrar con Dota Legends.

 

Icefrog habría vendido los derechos anteriormente a S2

Finalmente, uCool utilizó la última carta que le quedaba: argumentó que Valve no tenía los derechos de DotA Allstars sino que S2 eran los que tuvieron los derechos de Icefrog desde un principio. S2 Games es la empresa que desarrolló Heroes of Newerth, la cual contó con el apoyo de Icefrog en dicho desarrollo. Según las declaraciones de S2, Icefrog trabajó junto a S2 para HON pero no se cedió ningún derecho de DotA Allstars para el desarrollo del mismo, por lo que los derechos de copyright que Valve compró de Icefrog eran (y son) válidos.

Si bien es cierto Heroes of Newerth mantiene muchas similitudes con el DotA Allstars de Icefrog, S2 no tuvo los derechos de copyright de Icefrog (Video: JoveeHon).

 

Al haber refutado los 3 argumentos de uCool, el Juez rechazó la moción de sentencia sumaria parcial y se decidió que el proceso judicial prosiga, el cual será decidido por un jurado, aunque aún no existe fecha para la deliberación.