Imagen de Rage 2 - Análisis

Rage 2 – Análisis

Psicodelia de la mala

Publicado: 27 de mayo del 2019

Armas poderosas, gameplay frenético, poderes exagerados y acción sin parar es lo que prometía Rage 2. Lo que se olvidó de mostrar fue todo lo que tienes que pasar y repetir para llegar a al nivel de jugabilidad prometido.

Desde la escena inicial, el juego empieza como un shooter genérico con personajes exagerados. Sin mucha explicación me encontré peleando en una guerra contra un enemigo que desconoces si no haz jugado el primer título. Si bien el sistema de disparo se sentía sólido, lo único que podía hacer era eso, disparar.

En esta primera parte pasan acontecimientos importantes con personajes que no conocía y después de un rato me soltaron al mundo abierto con la misión de revivir un programa de defensa secreto para eliminar la Autoridad, la facción malvada, militar del juego anterior que regresa en esta secuela.

El juego intenta darte una misión épica al inicio pero esta no se siente así. Incluso luego de avanzar con la campaña, ni los NPC se sienten muy emocionados, más les importa sus problemas que tendrás que resolver para que te hagan caso.

UN MUNDO IDEAL

Si bien el inicio no me sorprendió, me gustó bastante que te suelten rápido en el mundo abierto con un vehículo todo terreno y exageradamente veloz. Este será el medio de transporte principal pero no el único, el juego cuenta con una buena cantidad de motorizados que puede ser mejorados. Motos y carros con habilidades únicas que agregan variedad al manejos desenfrenado y no muy controlado.

Con el mapa a mi disposición, mi primer instinto fue explorar el terreno ignorando la misión principal y pronto mi mapa estaba lleno de misiones secundarias y actividades por hacer.

Explorando puntos de interés me encontré con cuevas de mutantes, bases enemigas, pueblos abandonados y sistemas de defensa. Mi curiosidad explotaba por todos los lugares que descubria. Estas locaciones tienen un nivel de dificultad, los cuales ignoré y con un poco de paciencia lograba completar. Lo mejor que puedes encontrarte explorando son bóvedas llamada Arks, las cuales te dan habilidades  y armas permanentes.

Lo malo de estas bóvedas es de que te muestran un tutorial antes de ganar la habilidad, estos tutoriales son innecesario y te toman unos 10 minutos. ¿Quien rayos necesita un tutorial para doble salto?

Si bien tu personaje mejora, me di cuenta de que a la larga no servía de mucho explorar estos lugares, ya que no podía mejorar las habilidades obtenidas. Sólo luego de encontrar a los 3 NPC principales del juego se abrieron 3 árboles de habilidades los cuales son necesarios para superar los retos más complicados. Cualquier cosa que completes subirá el rango de estos NPC. Si no los encuentras, no te servirá de nada.

Explorando el mapa termine con muchos materiales que no me servían de nada, luego de abrir los árboles mencionados, puede utilizar todo mejorando mi personaje de un solo golpe sintiendo como este subía de nivel 5 a nivel 50 en segundos.

Recién en ese momento, 20 horas dentro del juego, es cuando pude experimentar el verdadero Rage 2. Disparar, doble salto, bazooka en el aire, dash aéreo, boomerang explosivo, caer al piso, empujar con a un enemigo contra una bomba para frenar el tiempo y descargar tu retrocarga contra 5 enemigos es la verdadera esencia y lo más divertido de Rage 2. Lo malo es que para tener todo este potencial y experimentar estos combates, tienen que pasar por horas haciendo misiones repetitivas, encargos no muy emocionante y tutoriales innecesarios.

SI SE MUEVE, SE MUERE

A diferencia de otros juegos que tienen este sistema de disparo y combos, Rage 2 tarda demasiado a llegar a su esencia, y posiblemente dejes el, juego antes de probar lo divertido y complejo que es su sistema de combate.

La fórmula del mundo abierto funciona por ratos, pero cuando el juego te obliga a manejar por varios minutos con actividades repetitivas, se siente un vacío que llega aburrir. Las primeras experiencias son las mejores, pero mucho de lo mismo no es bueno.

MAD MAX EN DROGAS

El estilo artístico del juego es interesante, siendo un Madmax con colores fosforescentes y menús y ciudades psicodelia. Incluso, la habilidad especial del personaje te permite aumentar tu velocidad, potenciar todas tus habilidades y armas, esto mientras que un filtro con aberración cromática invade la pantalla y un simple combate se convierte en una experiencia audiovisual alucinante.

Todos los menús compartes este estilo loco y de ‘wasteland’ lo malo es que estos no están optimizados y la simple acción de cambiar de pestaña tarda unos 3 segundos. La versión de consola no está bien optimizada y si sufre con los menús, no se imaginan como es cuando tienes a 30 enemigos en pantalla.

Algo que destaco son los diseños de los personajes y enemigos, si bien las personalidades de los más importantes son bien planas, el aspecto visual resalta muchísimo por su mezcla grotesca de tecnología y biología. El diseño visual de los personajes importantes son muy buenos pero el juego en general no se ve muy bien. Los escenarios abiertos no tienen mucho detalle y las ciudades, llenas de actividad, no son muy interesantes y te obligan a frenar cuando en realidad solo quieres seguir disparando y destruyendo.

Todo el juego sufre un sube y baja de ritmo que afecta la experiencia, incluso en los momentos topes de adrenalina, pueden cambiar a una experiencia negativa si es que no tienes cuidado y pierdes. Los checkpoints no son nada amigables y te retroceden hasta horas dependiendo de la actividad que hagas.

Otra cosa que no llego a entender es la necesidad de tener 3 tipos de monedas. Cada una sirve para algo específico, pero el tipo de recolección es lento y es normal que te falte algún tipo de moneda en todo momento.

Encontrar objetos no es un problema de Rage 2, el problema es la forma de como tienes que hacerlo. Siendo un juego de acción rápida, es bien estupido que tengas que apretar cuadrado para recoger balas y materiales. No hay razón por la cual dejes tirados objetos y apuntar con la mira para apretar un botón o romper montones de cajas para conseguir cosas es un paso innecesario. Incluso en las peleas contra enemigos complicados; es muy normal que se te acaben las balas y normalmente en el área el juego coloca munición extra por si esto pasa, buscar y recolectar estas balas se vuelve una tarea tediosa que te puede costar la vida del personaje, y como ya mencione esto hace que regreses muchos minutos atrás.

QUIERO MÁS PERO NO AGUANTO MÁS

Durante toda mi experiencia en Rage 2 he tenido muchos sentimientos encontrados. Al inicio lo sentía como una aventura, pero pronto se convirtió en una tarea. Si tengo que destacar  los momentos épicos que suceden en la campaña y en el mismo mundo abierto. En un momento de exploración me encontré con una enorme rampa que daba a un vacío, sin pensarlo 2 veces la utilice en turbo sin saber donde iba a caer, resulta que mi aterrizaje fue en la base de unos 100 enemigos y rápidamente se convirtió en una increíble secuencia de disparos. Esos son los momentos Rage 2, encontrarlos da pereza.

Rage 2 tiene momentos excelentes y un sistema de sólido de jugabilidad, pero para poder experimentar el juego como debe ser, tendrás que invertir mucho tiempo haciendo no tan divertidas.

6 Regular

• Intensa jugabilidad con sistema de combos