Desde que los juegos Battle Royale, ingresaron al mercado tuvieron una gran aceptación por parte del público, amado por muchos odiado por muchos. Uno de los títulos más representativos del modo es Fortnite, juego que en más de una ocasión ha causado controversia, tanto en TV, como en otros medios, ahora un psiquiatra afirma explica como este juego influye tanto en nuestras mentes que se convierte en una adicción.

El medio español, La Razón, ha entrevistado al psiquiatra Sergio Oliveros, quien reveló el gran poder adictivo que tiene Fortnite en nuestras mentes. Oliveros empieza destacando la “gran genialidad” de los desarrolladores en crear Fortnite e incluso a los directores marketing, pero resalta un punto impotente, “su capacidad adictiva”.

El psiquiatra menciono que los elementos del juego y su temática de supervivencia, activan nuestros instintos biológicos por un corto tiempo por eso señala que: “En el juego, el territorio se va reduciendo constantemente con lo que el estrés aumenta de forma progresiva y permanente. Esto explica que haya habido casos en los que un jugador, por ejemplo, ha seguido jugando durante un tornado, pues si hubiera abandonado el juego habría perdido y optó por arriesgar su vida real para ganar en el juego’.

Oliveros, apunta a que el juego nos pone en un estado de alerta ya que activa nuestro sistema noradrenégico, el cual es responsable de la acción de la lucha/huida, lo cual no nos permite abandonar la partida. “Durante la lucha en la naturaleza, abandonar equivale a morir lo que va en contra de nuestra biología por lo que nos veremos impulsados a terminar la partida (recordemos al adolescente del tornado)”, explica el experto.

Para finalizar cerrar, explico los síntomas que se tiene al ser ya un “adicto” al juego, además de unos tips para los padres para dar un correcto manejo del mismo. A su vez habló de la relación entre Fortnite y la violencia, ‘La exposición a juegos violentos se asocia a una tasa menor de violencia”, explicando que “la descarga de la agresividad en el juego evite su descarga en la vida real.”

Puedes leer la nota completa aquí.