Mark Cerny, el reconocido diseñador y productor de varios juegos como Crash, Spyro y God of War III, y también del hardware del PS4, ha sido confirmado por Digital Foundry como el encargado de diseñar la siguiente consola de Sony, la PS5.

En este extenso y detallado artículo de Digital Foundry, el autor trata de responder a la pregunta de si es que Sony podrá realmente dar un salto en cuanto a potencia gráfica y analiza las posibles opciones que tiene pero que al final del día dependerá de Cerny, pues será quien tenga la tarea de hacer a la PS5 resistente a los rápidos avances tecnológicos y capaz de superar las pruebas del tiempo y de los juegos que cada vez son más demandantes.

La fuente también indicó que Mark Cerny piensa hacer de esta transición algo planificado y sin movimientos abruptos, por lo que Cerny ya habría empezado a hablar con las desarrolladoras y a enviar kits de desarrollo, 2 años antes del posible lanzamiento de la consola, planeado entre finales de 2019 y 2020.

Sin embargo, al final del día la relación precio-valor es lo que tal vez influya a Cerny a optar por algunas cosas y no otras. Por ejemplo, es más que seguro que Sony (y también Microsoft) opte por usar procesadores Ryzen y sus GPUs Navi, sucesores de los Vega. También es difícil que opten por usar memorias HBM sino que usaran GDDR6 ya que estas últimas son más baratas. Pero a la vez, si se desea dar el salto en gráficas, van a querer optar por usar la tecnología Raytracing (que mejora la iluminación y reflejos) pero que por ahora Nvidia es quien lo ha desarrollado y Microsoft lo está implementando en su DirectX.

Como se ve, Cerny tiene un panorama algo complicado, tiene muchas decisiones que tomar y que serán cruciales para que la PS5 pueda ser relevante por mucho tiempo. Pero de lo expuesto por Digital Foundry se puede concluir que la Ps5 sería algo así:

  • Procesador de ocho núcleos Ryzen+ o superior a 3 GHz como mínimo.
  • 16 GB de memoria unificada GDDR6.
  • GPU Radeon de AMD personalizada basada en Navi, integrada en el mismo encapsulado o en formato MCM (módulo multi-chip) con un rendimiento similar al de una Radeon RX Vega 64 (al nivel de una GTX 1080).
  • Unidad de almacenamiento de 2 TB.