Ya van unos 5 años desde que la DDR4 hizo su aparición en el ámbito comercial en el 2013 y ya va siendo momento de ver un nuevo salto generacional en las memorias RAM si se considera que la DDR3 tuvo un período de vida de 6 años. Y ya se especula sobre la DDR5, sobre lo que debería ser y los beneficios que debería tener.

Sin embargo, considerando el mercado actual, los elevados precios y la dificultad de producción de los sticks de DDR4 SDRAM, suena un tanto descabellado empezar a adoptar un nuevo tipo de memoria RAM, pero, y a pesar de que la JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) aún no tiene las especificaciones finales de la DDR5, las empresas Cadence y Micron ya anunciaron que empezarán a producir módulos de RAM de 16 GB DDR5 a finales del 2019.

LA JEDEC, el grupo que desarrolla el estándar DDR para la RAM, tiene pensado finalizarlo recién a finales de este año. Sin embargo, Cadence y Micron se adelantaron y ya empezaron la producción y desarrollo con lo avanzado hasta ahora por la JEDEC, es más  a principios de año, en mayo, se probó un prototipo RAM DDR5 que logró una velocidad de 4400MT/s.

Cadence se encargó de desarrollar la interface IP de la DDR5 mientras que Micron fabricó el primer prototipo de silicon. Ryan Baxter, miembro de Micron dijo que la producción de memorias DDR5 de 16 GB empezarán a finales del 2019 y serían fabricadas en procesos sub-18.

 

Ok…¿Y para cuándo estarán a la venta?

Bueno, ese es otro lío. Según Micron, recién empezaríamos a ver sistemas que utilizen DDR5 alrededor del 2020, pero como sabemos bien, esta nueva generación suele ser bastante cara, por lo que la adopción del DDR5 y transición desde la DDR4 será paulatina y tomará un par de años.

Por otro lado, Intel no ha dicho cuando dará soporte para DDR5 en sus chipsets, placas o procesadores, pero AMD dijo que le dará vida a su socket AM4 hasta el 2020 por lo que podríamos ver DDR5 en chips AMD por esas fechas.

¿Y qué de bueno tendrá la DDR5?

El enfoque primario de la DDR5 será el ancho de banda, incluso por sobre la eficiencia energética en la cual baja el consumo apenas 0.1 V. Por ejemplo, comparando una DDR4.3200 frente a una DDR5-3200, está tendrá un ancho de banda de 1.36 veces mayor por lo menos, llegando a velocidades de 4800MT/s, que es 1.87 veces más que el DDR4, y en la teoría se podrá llegar hasta 6400MT/s, pero podrían superar eso.

Otro beneficio del DDR5 sería que incluiría canales de 32/40-bit, mejora en la eficiencia del bus y un incremento en grupo de banco para performance adicional.