Esta semana se cumplió el 20 aniversario del lanzamiento de Final Fantasy VII en Norte América, lo que me hizo recordar que se está desarrollando su remake y pensé que hubiese sigo genial que lo lanzasen el mismo día, por cuestiones de los fans y, bueno, de marketing y más aún que ahora estamos en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la franquicia de Final Fantasy.

remake 1

Esta saga ya tiene en su haber uno que otro remake, algunas remasterizaciones y varios ports para nuevas plataformas. Lo cual en sí no es raro en estos tiempos, en los que al parecer se hacen remasterizaciones, remakes y reboots – las tres “R” – de cuanto todo venga en mente, a diestra y siniestra, ya sea de algún título muy amado, como Final Fantasy VII, o alguno que haya sido olvidado, como…como…lo olvidé.

El objetivo de la presente es más analizar grosso modo qué tanto mal o bien le puede hacer un remake a su versión original. ¿Vale la pena arriesgarse haciendo un remake y matar el recuerdo en el intento? ¿O es justo y necesario hacerle honores al juego y dotarle de las bondades que ofrece la tecnología moderna?

No sería sensato analizar el remake de Final Fantasy VII a partir de un tráiler, aunque algunos ya ven el cambio de la jugabilidad basada en turnos a acción libre como una gran falta hacia el original. Por lo que he tomado tres juegos, los cuales en su momento vieron su remake con resultados distintos.

 

HALO: COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY

remake 7

Halo, la saga insignia de Xbox es tal vez la razón por la que muchos –y me incluyo- en algún momento quisieron una Xbox. Su ritmo acelerado, historia interesante y su mundo sci-fi alucinante establecido en una lucha de la humanidad contra razas alienígenas me dejaron embobado.

El tiempo pasó y su belleza dejó de ofuscarme como la primera vez, el tiempo pasó y nuevas entregas salieron llevando la historia más allá de los límites de los Covenant y los Spartan. Sin embargo, nada como la historia inicial, la primera vez que me puse la armadura Mjolnir.

El tiempo seguía pasando y llegada la década después del lanzamiento del original, Microsoft anunció el remake de Halo Combat Evolved.

remake 8

Este remake en sí es algo sobrio hablando en términos propios del remake, pues mantenía las mismas mecánicas solo agregando ciertas mejoras en los vehículos y armas, enfocándose más en mejorar las gráficas, creándolas a partir del motor gráfico de los juegos nuevos. Por lo que a grandes rasgos es más una nueva cara que una reimaginación del juego.

Sin embargo, al no modificar más el juego que en la presentación, se logró algo muy bueno: mantener la experiencia intacta. El juego se sentía como el original, se jugaba como si fuese la primera vez pero en un mundo nuevo a la vez.

 

TOMB RAIDER ANNIVERSARY

remake 4

La saga Tomb Raider es una de las pocas que se sabe reinventar entre tanto y tanto, lo hizo con Tomb Raider Legend después del salto en falso a la nueva generación de consolas que supuso el Angel of Darkness, e hizo lo mismo años después con el reboot total de Lara Croft con Tomb Raider (2013).

Pero hablaremos del remake de su primer juego, lanzado allá por 1996, el Tomb raider Anniversary. Este título entra en el marco de una trilogía que comenzó con Tomb raider Legend y terminó con Tomb Raider Underworld, a la cual los escritores incluyeron de manera ingeniosa en el arco de la historia para relacionar eventos pasados, aparentemente aislados, con la nueva historia de Lara que se quería contar.

Tomb raider Anniversary entra en la categoría de los juegos que se beneficiaron enormemente con su remake. Por un lado, está el apartado técnico, la tecnología permitía una Lara con más polígonos y escenarios más detallados y llenos de vida. Y por el otro lado, y es lo más importante, está el rediseño de la jugabilidad y las mecánicas.

remake 3

Estas nuevas mecánicas no solo permitían un mejor control de Lara y la cámara – que es lo normal hoy en día – sino que también, a modo de efecto secundario, se rediseñaron los escenarios para que vayan de acorde con las nuevas habilidades y herramientas que proveían estas mecánicas.

Un buen ejemplo es la inclusión de la cuerda con gancho. En el Tomb Raider de 1996, Lara se limitaba básicamente a correr, saltar, agacharse y agarrarse de los bordes, por lo que los escenarios eran diseñados en función a esto y saltando en la dirección correcta se podía pasar los niveles. Sin embargo, en el remake Lara podía hacer más cosas y, además, contaba con esta herramienta que era el gancho, que provino del Tomb Raider Legend. Este gancho le facilitaba a Lara columpiarse de un lado a otro y así poder llegar a zonas aparentemente inaccesibles haciendo que los escenarios, que, si bien eran fieles al original, eran más ricos en cuanto a exploración, lo cual, para un juego de aventuras es un gran beneficio.

 

METAL GEAR SOLID: THE TWIN SNAKES

remake 5

De todos los títulos posibles, Metal Gear Solid es tal vez el único al que, personalmente, no le haría un remake, de ninguna forma, y Kojima-san también pensó lo mismo.

Cada juego para Kojima es único y, si bien no es totalmente distinto, tiene ciertas peculiaridades que lo distinguen al resto y es que hay que tener en cuenta cómo es que Kojima concibe y crea un juego.

Metal Gear Solid no es un juego genérico en ese sentido ya que la historia que quiere contar es llevada hacia adelante y contada gracias a las mecánicas del juego y a su vez estas mecánicas estás definidas por la historia que se quiere narrar. Una apoya a la otra y si una cambia la otra también.

Es en ese sentido que cada entrega de Metal Gear Solid es única y está atada a su tiempo y contexto en el que fue creado, por lo que un remake significaría cambiar totalmente, desde su esencia, el juego.

remake 6

En Metal Gear Solid: The Twin Snakes se puede evidenciar esto. A esta versión le adaptaron la jugabilidad de Metal Gear Solid 2 lo cual hizo que muchos diseños de niveles se vieran afectados por cómo se controla a Solid Snake y la posición de la cámara.

En la versión original, Kojima buscaba disuadir al jugador que entre en combate – es un juego antiguerra – lo forzaba al sigilo a través de un Solid Snake no tan ágil, con dificultades para enfrentarse a varios enemigos a la vez y una cámara que no ayuda mucho al jugador. Si se cambian estas cosas, se cambia la esencia de la obra de Kojima.

¿Qué debería lograr un remake?

Lo que debe hacer un remake – o al menos un buen remake – es mantener la esencia del juego original, para que los nuevos jugadores no se pierdan de nada y los antiguos jugadores sienta una combinación de emociones entre sentirse familiarizados con lo que juegan y a su vez sentir que estuviesen jugando algo nuevo o sino como la primera vez que lo jugaron.

Con esto dicho, lo que espero del remake de Final Fantasy VII es que sea un juego fiel a la historia original, que sienta que estoy recorriendo los mismos pasos, pero en un mundo nuevo. Que su jugabilidad me permita explorar este nuevo mundo de manera que antes no podía y sumergirme de lleno en él. Espero poder luchar como Cloud sin que la tecnología me limite, espero revivir esa fantasía final una vez más.