Imagen de Pro Evolution Soccer 2018
ANÁLISIS

Pro Evolution Soccer 2018

Un nuevo rumbo

8.5

Por | Fecha: 27 de septiembre del 2017

Plataforma: PC, PS3, PS4, XBOX ONE, Xbox360
Publicado por Konami
Desarrollado por PES Productions
Lanzamiento: 12/09/2017

Siguiendo el camino que se empezó a trazar Konami desde la edición 2015, Pro Evolution Soccer 2018 ha llegado a las tiendas locales el 12 de septiembre. Después de haber logrado superar el doloroso proceso de la adopción del Fox Engine (le costó carísimo en PES 2014), la franquicia de Konami está lista para demostrar que quiere exprimir al máximo el potencial de este motor gráfico.

 

En la acostumbrada entrevista con Robbye Ron, community manager de PES para Latinoamérica, habíamos comprobado que este año el enfoque de la compañía es ir más hacia el camino del simulador, aquel que se encuentra en el extremo opuesto de lo que ha venido siendo PES en estos años: un arcade, y no sabemos si voluntaria o involuntariamente, pero asemejándose de esta manera a su eterno rival en el fútbol de videojuegos: FIFA.

 

Pero, si bien un apuesta de este calibre podría resultar atractiva para quienes están más acostumbrados a jugar FIFA y desean probar y acostumbrarse al PES, también tenía el riesgo de resultar algo decepcionante para sus fans quienes en el transcurso de estos años han estado acostumbrados a la rapidez y vertiginosidad del juego, prefiriendo seguir siendo un arcade que empezar a asemejarse a su competidor.

 

¿Podrá PES 2018 conseguir empezar a cautivar y capturar a los fans de FIFA sin perder a los propios en el intento? Si quieres saber más acompáñanos en este review de Pro Evolution Soccer 2018.

 

 

A paso lento, pero seguro

 

Como decía en la introducción, uno de los principales cambios de esta edición de PES es que se ha optado por hacer el juego un poco más pausado, para que se oriente mucho más en el control del balón y el toque que en las carreras desesperadas al arco rival.

 

PES02
Se prioriza un poco más el toque y la estrategia con un ritmo (un poco) más pausado

 

Es, para bien y para mal a la vez, el más grande cambio que se ha hecho en esta versión. Para bien porque cambia el paradigma y le brinda un nuevo desafío a quien viene jugando PES todos estos años: la velocidad se reduce un poco para priorizar mucho más la elaboración. En la demo yo me había preocupado porque este ritmo más pausado era mucho más notorio, lo cual probablemente incomodaría a quienes prefieren siempre al PES por encima de FIFA debido a su estilo de juego más arcade, pero felizmente esto se pudo regular en la versión final sin alterar el objetivo de Konami para con su franquicia: dar el primer paso para ser más un simulador. Esta característica es una evolución del Real Touch de PES 2017: Real Touch+.

 

“Probablemente éste sea la edición de PES que más le podría agradar a los fanáticos del FIFA, aunque a la vez ser la que menos podría agradarle a los seguidores de la franquicia de Konami.”

 

La inteligencia artificial, más pulida que nunca, puede imponerte un reto interesante, sobre todo si has logrado desbloquear el modo imbatible (5 victorias en modo leyenda), de modo que cualquier apertura en tu defensa puedes pagarla muy cara. A su vez, el juego recompensa el juego inteligente y no sólo la combinación de habilidad, velocidad y movimientos que se te muestran en las estadísticas de los jugadores.

 

El juego te obliga a ser más astuto, a adaptarte y estar muy atento a cómo la inteligencia artificial reacciona, ya que puede que lo que estabas haciendo al principio del partido ya no te resulte a partir de la mitad. No es apto para los tercos que mueran en su estrategia de principio a fin.

 

PES03
A veces un tiro fuera del área puede ser la forma de abrir una defensa que se adapta a tus jugadas

 

Aunque han habido avances notables en cuanto a las animaciones en general, dándole un mayor realismo, aún sentimos que se podría pulir más la IA de los arqueros, los cuales se sienten más impredecibles que en otras entregas. A veces reaccionan muy bien, mientras que otras… parecen querer imitar un blooper. Fuera de eso es importante mencionar que no se cuenta con la asistencia visual para los tiros libres lo cual puede ser bueno y malo a la vez. Por un lado puedes dar la sorpresa a tu rival con un tiro con comba, pero también es al principio un poco complicado acostumbrarse a ello, como lo habíamos estado en PES 2017.
 Resultado de imagen para pro evolution soccer 2018
Arqueros aún son algo impredecibles.

 

Gracias al Fox Engine, nuevamente tenemos a una IA adaptable: La CPU aprende de tu estilo de juego y se ajusta a él. Así que si eres de los que siempre ataca por las bandas, la CPU empezará a defenderse mejor en esos lados. O si eres de los que manda pases a un sólo jugador estrella de tu equipo, puedes estar seguro que le duplicarán la marca en el transcurso del juego, y ojo que lo mismo le pasa a la CPU cuando te ataca.

 

 

Resultado de imagen para pro evolution soccer 2018

A veces te pueden sorprender con cosas como ésta

 

Visualmente, es el mejor PES logrado a la fecha

 

Aquí vuelve a resaltar no sólo el motor gráfico de Konami sino también la tecnología de captura de rostros empleada y mejorada desde la versión 2017, ya que los rostros de los jugadores son mucho más realistas, sobre todo de aquellos equipos licenciados para el juego, siendo fielmente recreados. Y es sorprendente que incluso de aquellos equipos no licenciados (como el Real Madrid) se vean en algunos casos paradójicamente mejor que en la demo de la competencia (aunque claro, no sería justo dar un veredicto final hasta no ver la versión completa del FIFA 18).  Se ha notado también una enorme mejora en el público aunque en este apartado, seguimos sintiendo que todavía queda mucho por mejorar para decir que es una ambientación realista.

 

PES06
  Los rostros de los jugadores, incluso de los equipos no licenciados han sido trabajados de manera estupenda

 

Es importante mencionar que en PES 2018, Konami ha procurado que no sólo la versión de PS4 y Xbox One esté optimizada, sino que a diferencia del desalentador port del año pasado, la versión de PC brille por su calidad gráfica. Gracias al NVIDIA Ansel, podremos realizar capturas de pantalla en 360° y resolución 4K, con la que podremos observar hasta el mínimo detalle trabajado para esta versión.

 

Aún así, el lastre de PES al parecer sigue y seguirá siendo el tema de las licencias, que aunque sabemos que se puede solucionar fácilmente por medio de los populares option files, Konami sigue dependiendo de la comunidad para solucionar este problema. Claro, muchos editores conocidos hacen este trabajo ad honorem como el popular venezolano Glatiatore, pero no creemos que la solución sea premiar “extraoficialmente” a estos editores quienes son fanáticos de la franquicia, sino hacer el trabajo ellos mismos. Es complicado, lo sabemos, pero creo que muchos fans estarían al menos más que contentos de saber que la misma compañía nipona está tratando de pelear por el tema de las licencias.

 

 

PES07

 Si quieres los verdaderos nombres, uniformes y logos, tendrás que hacerte de un Option File y usar el menú Editar. No queda de otra.

 

Pero bueno, no todo es sufrimiento en licencias, ya que conociendo su supremacía en Latinoamérica, en PES 2018 podemos ver que se ha hecho un mejor trabajo por mantener las licencias de ligas como la argentina, chilena y brasileña, además de tener como novedad la incorporación de dos equipos peruanos: Alianza Lima y Sporting Cristal, que si bien no es la primera vez que aparecen en el juego, lo hacen esta vez de forma completamente licenciada y trabajada en mucho detalle del rostro de los jugadores.

 

PES04
Este año pueden permitirse soñar, amigos aliancistas

 

El tan discutido Online

 

Si la preocupación de muchos era justamente este apartado, pueden respirar tranquilos. Sí hay mejoras notorias en la conectividad online.

 

Sabiendo de los problemas que se suscitaron el año pasado, Konami lanzó hace unos meses la beta online, que exclusivamente fue realizada para probar la fortaleza de la conexión para la presente entrega. Hubieron quejas, definitivamente, pero justamente el objetivo era que ese feedback pueda servir para pulir la versión final del juego y así no decepcionar a los fans.

 

PES08

El matchmaking demora menos, pero eso también depende de la conexión que tengas. No esperes mucho si tienes internet de 4 Mb.

 

La rapidez para encontrar una partida, sin embargo, sigue dependiendo de la velocidad de tu conexión, ya que como usuario puedes filtrar a aquellos usuarios que no tengan una velocidad de conexión potente y dejar sólo a los que la tengan, pero bueno, no es como que Konami tuviese que pagarte el recibo de internet, ¿verdad?

 

Por otro lado, MyClub, modalidad que ya se ha vuelto un clásico, regresa también en esta edición dándote las posibilidades de armar el equipo de tus sueños y recompensándote por cumplir determinados objetivos. Además, te permite contratar a jugadores legendarios como en el caso de Diego Armando Maradona, quien en esta ocasión ingresa a la franquicia de manera oficial.

 

PES10

 

Más allá de eso, y a diferencia del año pasado, PES 2018 sigue ofreciendo poca variedad de modalidades: Para jugar offline, más allá de partidos rápidos y torneos, tenemos la Liga Master y Ser una leyenda. En el primero, nos ponemos en la piel de un entrenador y debemos gestionar negociaciones de fichajes y contratos, así como definir las habilidades que trabajarán los jugadores en los entrenamientos. Podemos llegar a ser seleccionadores nacionales, y hay primas por ganar muchos partidos seguidos, así como roles de los jugadores que pueden repercutir en el conjunto. En el segundo de esos modos, manejamos a un único jugador, real o creado, y debemos llevarlo hasta lo más alto, ganándonos la confianza del entrenador y mejorando la forma física. Como de costumbre, no es posible pedir el balón a los compañeros, así que hay que buscar desmarcarse para llamar la atención.

 

 

PES11

Disclaimer: Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia

 

Más allá de eso, PES 2018 no tiene mucho más que ofrecer. Las modalidades de juego son en esencia las mismas del año pasado, salvo por la inclusión de la modalidad 3 vs 3 online y el random match, que refuerzan el juego cooperativo en una misma sala, pero no añaden mucho a cuando quieras jugar por tu cuenta sólo en tu casa.

Por otro lado, es bien recibido un cambio de comentaristas (tenemos a Rodolfo De Paoli y Diego Latorre) e incluso con el clásico comentarista japonés del “shuuutooooo” Jon Kabira, ya que a decir verdad Niembro y Kloss no eran ya muy populares por aquí, pero hubiese sido más interesante escuchar una mayor variedad de comentarios. Habían partidos en los que daban algunos que no tenían absoluto sentido, como por ejemplo hablar de que está cerca el final del partido cuando apenas empezaba el segundo tiempo. Errores como ése arruinan la experiencia de juego, la inmersividad.

En resumen…

 

 

PES 2018

Al menos hasta la salida del juego de la competencia, podemos decir que PES 2018 es el mejor juego de fútbol en videojuegos. Una jugabilidad impresionante logra empezar a borrar el indigno pasado y busca cautivar a quienes no son fanáticos de la franquicia, además de ser un portento visual. Sin embargo, la apuesta por nuevos modos de juego para un sólo jugador ha sido muy conservadora este año.


El presente análisis de Pro Evolution Soccer 2018 fue realizado con un código de descarga en su Edición Legendaria para PlayStation 4 brindado por Konami.
8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Jugabilidad notable, aún cuando están empezando a virar hacia el simulador más que al arcade, sigue siendo referencia para competiciones.
  • A nivel gráfico es el mejor trabajo que Konami ha hecho en los últimos años.
  • Por fin, la modalidad online ha mejorado notablemente.

Lo negativo:

  • Las licencias vuelven a ser el talón de Aquiles de la saga.
  • El modo 3 vs 3 es un interesante añadido, pero no alcanza para cubrir la falta de más modos de juego.
  • Los cambios en comentaristas son interesantes, pero necesitan más variedad en su repertorio de comentarios.
COMPRA ESTE JUEGO EN