Imagen de Prey
ANÁLISIS

Prey

Arkane Studios lo hizo denuevo

8.5

Por | Fecha: 17 de mayo del 2017

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Bethesda Softworks
Desarrollado por Arkane Studios
Lanzamiento: 05/05/2017

Arkane Studios se ha hecho un nombre por crear mundos extraños y retorcidos pero que al mismo tiempo entretienen y sorprenden. Algo que destaco de este estudio es el poder de controlar la curiosidad de los jugadores mediante la historia de sus juegos y la experimentación con su jugabilidad. Prey tiene toda la magia de Arkane llevado de la mano con una temática que personalmente me encanta: misterios/terror en el espacio.

El Prey original fue lanzado en el 2006, desarrolado por Human Head Studios, contratado por 3D Realms y publicado por 2K Games. La versión de Xbox 360 la porteó Venom. El juego también se desenvuelve en el espacio pero tiene una temática mucho más grotesca. El juego fue un éxito en su tiempo pero cayó en el olvido.

Quiero empezar mencionando que la demo que sacaron, no sirve para vender el juego. Una hora de la campaña no muestra ni siquiera la punta del iceberg, creo que fue una mala estrategia lanzar esa demo para vender el juego.

Algo que tienen que entender es que este juego es totalmente nuevo, no es una secuela al Prey del 2006. Dirigido por Raphaël Colantonio Prey del 2017 es un juego muy diferente y que tranquilamente podría haberse llamado “Algoshock” ya que tiene toda la atmosfera de juegos como Bioshock o Systemshock. Combinado también con el sistema de exploración de Dishonored, donde tienes que ver detrás de cada cajita y buscar en cada rincón.

 

Buenos días Morgan

El juego nos pone en los zapatos de Morgan Yu, el sexo del personaje es definido por el jugador y tiene muy poco impacto en el juego, yo la hice mujer así que me referiré al personaje como ella. Morgan es una científica abordo de Talos I, una estación espacial dedicada a investigar vida extraterrestre. Por supuesto, todo sale mal, los extraterrestres se escapan, caos, destrucción y tenemos un escenario perfecto para un shooter con elemento de survivial horror.

Todo el universo que rodea Prey es increíble, un mundo donde el presidente Kennedy nunca fue asesinado y la tecnología, arte y look de los 60 se han quedado presentes en este futuro distópico. La historia es un poco genérica, pero lo que hace interesante a este mundo es la libertad que te da el juego para enterarte lo que verdaderamente ha pasado y está pasando fuera y dentro de la estación. Las pizarras en los cuartos, los garabatos en las paredes, los audios y los mensajes en las computadoras ayudan a contar una historia interesante que a veces no tiene que ver con tu personaje ni la historia que estas siguiendo.

Apunta todo lo que veas que en algún momento te va a servir.

 

Prey te da la libertad de ir a tu ritmo, Talos I es una nave inmensa llena de distintas zonas. La exploración es clave para poder disfrutar el juego. Los mejores momentos los he tenido cuando encontré una manera de abrir una puerta que había pasado hace horas, o si regresé la energía eléctrica de un cuarto para que funcionen las maquinas o si pude recuperar los Neuromods, los objetos que hacen mejorar a tu personaje, que estaban flotando en el espacio detrás de una puerta electrificada. Explorar tiene sus recompensas pero puede que te encuentres con situaciones donde hay enemigos muy difíciles y puzzles disfrazados en callejones sin salidas. No dudes en utilizar un papel y lápiz para anotar algunas cosas.

La ambientación del juego es tan buena que puedes caminar por horas sin hacer nada, disfrutando de los detalles y resolviendo los mini rompecabezas incorporados en los escenarios. Sinceramente el juego me fastidiaba cuando me decía que hacer, si una grabación me decía anda a tal lugar o haz tal cosa, mi decisión era ignorarla e ir a mi ritmo.

Talon I está lleno de cosas extrañas y ambientes locasos.

 

Es normal que en los videojuegos se utilicen el elemento de la caja negra, es decir, tiene un misterio sin resolver y la historia debe empujarte a descifrar como se resuelve este misterio y así encontrar que hay dentro de la caja negra. Aquí sucede que esta caja se descifra antes del final, no solo eso, si eres un jugador que le encanta investigar y leer todos los escritos, descubrirás todas las respuestas importantes muy rápido. Igual hay sorpresas durante el juego pero las más grandes se descubren rápido.

Algo clave en el juego es la tensión. Los enemigos básicos son unas sombras cuadrúpedas llamadas Mimics, estos tienen la habilidad de transformarse en cualquier cosa, esto crea un ambiente muy tenso, pero tenso del bueno. Como jugador tienes que estar muy atento a los detalles, puedes encontrarte con un par de zapatos donde hay 2 del mismo pie, un papel higiénico rodando por un pasadizo o una taza de café vacía al costado de una llena. Cualquiera de estas cosas puede convertirse en un Mimic y saltarte de manera sorpresiva, esto desencadena una batalla desesperada, y confusa, que puede incluso no terminar porque lo Mimic pueden encenderse nuevamente. Generalmente estos enemigos son fáciles pero cuando te encuentras con más de 2 es muy probable que no la cuentes.

¿Vez ese shampoo en el piso? Posiblemente salte y te coma la cara.

Tocando el tema de la dificultad, en general el juego es difícil, no solo por los enemigos que te quitan una buena cantidad de vida, si no que el combate es lento y pausado. Los movimientos de Morgan son pesados y les falta impacto, mezclado con una barra de estámina que limita la cantidad de golpes que puedes hacer. Esto hace que los enfrentamientos no sean tan emocionantes y un poco frustrantes. Incluso se vuelve complicados cuando hay varios enemigos en escena. Es muy importante grabar manualmente cada cierto tiempo o perderás bastante tiempo repitiendo cosas.

Todo el combate se complementa con algunas cosas, la habilidad de analizar enemigos descubriendo sus debilidades, el poder de ganar habilidades supernaturales o la técnica de escabullirte e ignorar a los enemigos evitando casi todos los enfrentamientos. Claro que hacer alguna de estas cosas tiene sus desventajas.

Transformarte en una taza es básico si quieres entrar a cuartos que tienen pequeñas aberturas

 

Los enemigos botan materiales importantes para sobrevivir. Estos sirven para crear botiquines, balas y otras cosas, ósea, si no matas enemigos, te quedas sin materiales para construir. Si como jugador optas por la opción de llenar tu personaje de poderes, este irá perdiendo su humanidad y los robots en la nave te verán como una amenaza, no solo eso, para ganar estos poder en necesitas utilizar Neuromods, este recurso es complicado de encontrar y también sirve para mejorar tu salud, estámina, defensa y varias otras cosas. La combinación de estos elementos hace que cada jugador tenga una experiencia única. Y como mencione antes la exploración y paciencia recompensan bastante.

En general encontraremos enemigos variados con distintos poderes y estrategias para derrotarlos, algunos pueden ser muy complicados así que no tengan vergüenza de escaparse de vez en cuando.

Algunos enemigos tienen nombre propio, la tripulación de Talon I no la está pasando bien.

En cuanto al arsenal de Morgan, contaremos con armas simples como una pistola y una retrocarga y otras extrañas como la Gloo Gun y hasta una la ballesta de juguete. La Gloo Gun sirve para petrificar enemigos, apagar incendios, crear plataformas y otras cosas. La ballesta de juguete lanza dardos de goma y la podemos usar para distraer enemigos o si eres un poco más astuto puedes disparar un dardo al botón de una puerta para que esta se abra. También contaremos con granadas especiales y otras sorpresas. Lo interesante de estos objetos es como los consigues consigues, literalmente puedes pasarte el juego sin encontrar todas las armas. El armamento del personaje también se expande cuando empezamos a analizar enemigos gracias a tu casco y aprendemos las habilidades que usan contra ti. Poderes como botar rayos de energía, crear bolas de fuego, empujar cosas con la mente y de más, pero como les mencione antes, esto tiene sus consecuencias. En general las armas no son recontra alucinantes pero sirven su cometido y los poderes son un buen complemente al duro sistema de combate.

Una rueda de acceso rápido no permite cambiar de armas de manera rápida.

 

EL juego es relativamente largo, ya que depende de que tanto explores. La estación espacial es muy grande y es normal que regreses al inicio de vez en cuando para fabricar cosas o para abrir una puerta que estaba cerrada. Lamentablemente los “atajos” que encontramos en el juego se encuentran detrás de pantallas de cargas extensas y a veces es un poco tedioso regresas a lugares pasados.

Prey_20170507233012

Esta pantalla la veras por largos ratos.

 

Debo decir que no le tenía mucha fe a Prey de pues del demo, pero el juego resalta un motón pasadas las 2 horas. Sí, hay que tenerle paciencia, pero si eres fanático de la exploración, el terror espacial y los mundos disto picos este juego te va a encantar.

Arkane ha demostrado nuevamente que las cosas que hace, las hace bien. Más el sello de Bethesda, Prey es una audaz maniobra para relanzar un juego que quedo en el olvido. Espero que continúen explorando el universo de este juego ya que gracias a los detalles que uno encuentra durante, hay un motón por donde llevar una secuela.

¿Importa esto? No lo sé pero mejor lo apunto.

 

Prey ya está disponible desde el pasado 5 de mayo en las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One.

El presente análisis de Prey fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bethesda Softworks.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Excelente mundo por explorar
  • Ambientación que genera tensión
  • Interesante sistema de administración de recursos

Lo negativo:

  • Sistema de combate flojo y pesado
  • Historia del juego poco atractiva
COMPRA ESTE JUEGO EN