Imagen de Preview Champions of Anteria

Preview Champions of Anteria

Un RTS llevado a la accion

Publicado: 20 de julio del 2016

Ubisoft ha tenido muchos aciertos a lo largo de los años y también se le ha criticado por muchas cosas, pero de cuando en cuando sus juegos dan un acierto en un género o mecánica y desde ya puedo decir que Champions of Anteria me ha sorprendido gratamente. Se trata de un juego exclusivo para PC que te proporcionará un gran reto y muchas horas de diversión.

Nos enviaron una demo bastante completa en la que podíamos llegar hasta el día 19 y derrotar a dos jefes, dándonos un sorprendente aproximado de 20 horas horas de juego, sólo me queda esperar al juego completo para completar todos los caminos y retos que este título ofrece, los cuales definitivamente aportarán novedades al género híbrido al cual pertenece.

Podríamos definir a Champions of Anteria como un XCOM medieval en líneas generales, pero la diferencia radica en la combinación de elementos de RPG con los de un RTS para darnos una experiencia muy única en comparación a lo que estamos acostumbrados de ambos géneros. El juego se anunció hace muchos años y tenía un lanzamiento estimado para el 2014 con el nombre de The Settlers: Kingdoms of Anteria; así es, este juego estaba planeado en un inicio dentro de la reconocida franquicia The Settlers muy popular por los años 90, pero por los retrasos y problemas con el juego decidieron darle un giro y convertir el juego en Champions of Anteria y el resultado es más que satisfactorio.

El juego nos llevara a vivir la historia del reino de Anteria. El juego da inicio en un bar, donde nos contaran la historia de cómo otrora héroes legendarios salvaron el reino y liberaron a sus ciudadanos y posteriormente, mientras continuamos el juego, desarrolla un par de giros interesantes. Si bien no nos encontramos con la súper-producción de CGI, la narrativa tiende a ser graciosa y divertida, el juego no se lo toma muy en serio; nos soltara muchas bromas y ocurrencias en diferentes partes de la historia, lo cual se agradece; a veces tener un juego cargado de “seriedad” le quita lo divertido al asunto, aquí hemos venido a jugar y divertirnos y a eso vamos.

Donde sí se toma en serio Champions of Anteria es en sus modos de juegos, que destacan por lo elaborado, variado, entretenido y difícil de los mismos; si hablo en plural es porque el juego nos brinda varios modos de juego, al inicio dije que el juego era un RTS y RPG, el juego nos presenta dos modos principales que les explicare a continuación:

El modo Adventure Gameplay

Champions Of Anteria Beta 07.16.2016 - 18.34.33.14.mp4_snapshot_00.49.02_[2016.07.20_00.49.35]

Es el modo principal, aquí es donde más podemos compararlo con un XCOM o Diablo 3. En el mapa del mundo nos desplazamos por varios mini-mapas con un máximo de 3 héroes de los 5 disponibles al ingresar, cada héroe tiene un elemento y habilidades únicas que van aprendiendo mientras suben de nivel, es un mapa de regular tamaño que nos ofrecerá objetivos principales y secundarios, los cuales tendrán cada uno recompensas por completarlos.

Aquí tengo que hablar de lo más genial del juego, es la base del sistema de batalla, los elementos. Cual Pokémon, tenemos el fenómeno de piedra-papel-tijeras; cada elemento tiene una relación de efectivo e inefectivos contra otros. Por ejemplo: el fuego es fuerte contra la hierba, pero es débil a los ataques de agua; esto al inicio es muy básico y sin importancia, pero desde el tercer escenario vemos como se dificulta el juego y nos exige planear bien nuestra estrategia para cada mapa, ya que cada héroe tiene un elemento diferente y solo podemos llevar 3, además de estos, tenemos pociones que potencian nuestro elemento o lo cambian; también contamos con maquinas que servirán como torretas para atacar en un rango determinado, hay aun mas variables en las batallas, pero esto es lo mas genial y retador del juego, además podemos pausar la batalla en cualquier momento para dar órdenes diferentes a cada héroe o programar por turnos las acciones a realizar.

lo más genial del juego

la base del sistema de batalla, los elementos. Cual Pokémon, tenemos el fenómeno de piedra-papel-tijeras; cada elemento tiene una relación de efectivo e inefectivos contra otros.

Este modo se siente muy familiar, pero la experiencia es muy distinta a jugar otro juego de este tipo, el estudio Ubisoft Blue Byte ha sabido captar las diferentes mecánicas de otros tipos de juegos y combinarlas en algo único, cada mapa tiene misiones variadas y los dos jefes que probamos son muy diferentes, no sólo nos afectan los enemigos que enfrentamos, también tenemos cambios repentinos en el mapa y bloqueos de camino, que nos obligaran a cambiar de estrategia. Este modo nos demuestra que el foco que prima en Champions of Anteria es la estrategia y el reto.

El modo World Map Gameplay

Champions Of Anteria Beta 07.17.2016 - 19.08.17.02.mp4_snapshot_01.10.34_[2016.07.20_00.53.34]

Aquí es donde el juego se asemeja a un RTS, pero no se confundan, no nos encontraremos con cosas tediosas, como administrar al milímetro cada parte de una ciudad; han logrado un excelente equilibrio para manejar la ciudad y recursos, si bien debemos preocuparnos de ambos, la construcción es casi automática y solo tenemos una cantidad básica de edificios que van aumentando poco a poco para producir más recursos, ¿para qué nos sirven? pues el nivel de la ciudad es directamente proporcional al de nuestros héroes; podemos comprar armas y armaduras, abastecernos de pociones, máquinas y todo lo que necesitaremos en el modo aventura, eso si, debemos tener los recursos necesarios para seguir avanzando y no vernos arrasados por el rival.

Desde este modo accedemos a los mini-mapas, donde tenemos que ir conquistando zonas y liberar al reino de Anteria, pero así como nosotros atacamos mapas que no son de nuestro pueblo, también nos veremos atacados y muchas veces tendremos que defender territorio ya conquistado, esto le da una variedad a las misiones y retos que debemos cumplir en cada mapa. Si bien la cantidad de misiones y retos son diferentes no son infinitos, y agradezco los pequeños cambios en los mapas para que no se sientan repetitivos.

Champions Of Anteria Beta 07.16.2016 - 18.34.33.14.mp4_snapshot_00.56.44_[2016.07.20_00.50.31]

Soy un fan de los RTS antiguos, pero en los últimos años han evolucionado para volverse más tediosos y difíciles, además de tener que dedicarle muchísimas horas, aquí no nos enfrentaremos a esto, la ciudad es sólo un medio para abastecernos de objetos y ganar nivel, además de darte un descanso del estrés que se puede volver algunos mapas del modo aventura.

El juego va avanzando en ciclos por días, cada uno se generan nuevos recursos, nos atacan y atacamos, vivimos y matamos, perdemos y ganamos. Al inicio tenia mis dudas con Champions of Anteria, más aún con las dudas que se tenían hace años cuando aún llevaba el sello de Settlers, pero he quedado gratamente enviciado y muy entretenido con el juego, la forma relajada y graciosa de contar la historia se puede sentir un poco forzada a veces, pero al final te sacará una sonrisa eventualmente. La combinación del modo RPG (aventura) con el modo RTS (world map) están muy bien conjugadas, es hermoso como el juego por momento me ha recordado a Diablo y en otros a Age of empires; pero no por copiar alguna fórmula, por lo bien realizados y pensados que están hechos ambos modos.

[masterslider id=»20″]

Si como yo, no tenías este juego en tu radar, te recomiendo que le des una vista a sus videos, ya que solo con una demo he quedado enganchadísimo al título.

Si quieren ver algo más de gameplay los dejamos con el Video Review