Y se acabó el sueño. Se reventó la burbuja de la minería de criptomonedas, muchos expertos ya anunciaban que era solo cuestión de tiempo de que esto sucediera y se tendría que pagar las consecuencias que acarreaba esta actividad.

Parte de esta suerte fiebre del oro virtual llevó a que los fabricantes de tecnología crearan productos especializados para la minería, como placas, fuentes de poder, tarjetas gráficas o hasta sistemas todo en uno. A inicios de año, estos productos se vendían por una buena suma de dinero, pero a medida que el precio del Bitcoin, Ethereum y demás criptomonedas cayeron estrepitosamente, lo mismo le sucedió a estos productos.

La página Anandtech hizo una lista comparando los precios de ciertos productos en Amazon para analizar como varió su precio.

Placamadre

Toda máquina de minería decente debía tener una de estas, una placamadre especialmente diseñada para el trabajo intensivo. La ASUS B250 Mining Expert es la primera de nuestra lista, la cual pasó de tener un precio de hasta $600 por el mes de febrero hasta caer a los $66 actualmente.

Algo similar le sucedió a la MSI B360-F Pro que pasó de los $200 hasta los $89, y la Biostar TB250-BTC que costaba $320 por su soporte de 8 GPUs y hoy solo cuesta $50 usada, ciertamente mucho menos que una placa para uso convencional.

 

Chasis

Una máquina dedicada a la minería necesita un chasis especial para soportar el tamaño de su placa, su fuente de poder más grande y las varias tarjetas de vídeo que se requiere para la labor.

Este chasis que soporta 6 GPUs costaba $100 en marzo pasado, hoy solo cuesta $35.

 

Tarjetas de vídeo

Gracias a la minería de criptomonedas muchos componentes subieron de precio estrepitosamente, pero ninguno como las tarjetas de vídeo.  La escasez y la gran demanda hizo que armarse una PC fuese un lujo en algunos casos, si es que conseguías los componentes claro está.

Las más pedidas era las AMD Radeon por su buena relación precio valor, entre ellas esta la MSI Radeon RX 580 Armor 8 GB OC que llegó a costar hasta $700 a inicios de año, hoy su precio ya recobró la forma humilde que merece de unos $220.

Algo similar sucedió con la Gigabyte Radeon RX 570 4 GB que pasó de costar $600 hace un año a $150 el día de hoy.

Con NVIDIA la historia fue igual, siendo las GPUs más solicitadas las de gama media o baja como la GTX 1050 y la GTX 1060. Por ejemplo, la GTX 1060 SC 6 GB llegó a costar hasta $700 de su precio original que era $250, y la GTX 1050 Ti llegó a costar más del doble en febrero de este año.

 

Como toda tendencia o moda sin mesura ni regulación, las criptomonedas dejaron muchas consecuencias a su paso, es difícil corroborar si dejó más sonrisas que molestias, pero lo cierto es que hoy, una vez pasado el  huracán, ha quedado mucho hardware que no se puede utilizar en otras actividades dejando pérdidas a algunas compañías que alguna vez fueron tentadas en crear productos especializados al ver la gran demanda de un mercado emergente para una necesidad específica.

Otra cosa es que este 2019 es más que probable que veamos reducción de precios en varios componentes, ya se dijo eso sobre el almacenamiento, esperemos se cumpla para las tarjetas de vídeo y RAM.