2b

En esta edición de La Ocarina de Spektro intento descubrir el motivo que me hizo amar tanto Pokémon X/Y y dejar casi en el olvido a Pokémon  Rubí Omega / Zafiro Alfa.

Hace pocos días pude finalmente terminar el juego Pokemon Rubí Omega / Zafiro Alfa para Nintendo 3DS. Teniendo en cuenta que lo compré el día de su lanzamiento, allá por noviembre del 2011, me preguntó el por qué me demoré tanto en acabarlo.

Tienen que saber que mi historia con la franquicia de Pokémon tuvo una larga pausa, ya que si bien jugué las entregas originales (Pokemon Red – Blue) y luego la segunda generación con Pokémon Gold – Silver, fue en ese punto que dejé tanto los juegos como la serie animada.

Aunque le pude seguir el rastro a la historia (de vez en cuando), no fue hasta el 2013 que volví nuevamente a comprar un juego con Pokémon XY, que nos presentó a la ahora tan querida sexta generación.

pokemonvs

 

Análisis doble

Para seguir la tradición de los juegos de Pokémon, donde se lanzan dos versiones al mismo tiempo, voy a presentar por primera vez un análisis doble: En la web de NintendoPe presento mi análisis propiamente del juego y en MásGamers hago una comparativa entre Pokémon ORAS y Pokémon X/Y.

 

Pokemon-x-y

Pokemon XY

Recuerdo que recibí muy emocionado esta nueva entrega. Quizá sea porque la 3DS fue mi primera consola portátil de Nintendo, ya que los juegos anteriores los probé en ese entonces en PC gracias a las rooms o porque un amigo me prestó su Game Boy por un par de semanas. Recuerden que estamos hablando finales de los años 90, donde apenas tenía 11 años de edad.

Poco después de eso y luego de experimentar constantes decepciones con juegos piratas (problemas para guardar partidas, pérdida de datos, problemas de carga o juegos incompletos), fue que decidí enfocarme en comprar exclusivamente juegos originales y como no podía abarcar dos mercados (consolas de sobremesa y portátiles) decidí irme por la primera opción. Así inició mi colección de juegos de Nintendo 64, Gamecube, Wii, etc.

 

pokemon

Nunca hay que olvidar nuestros orígenes.

 

Regresando al 2013, fue justo en ese año que compré mi Nintendo 3DS y grande era la emoción por jugar varios juegos tanto de 3DS como de la DS original, como Mario Kart 7, Kid Icarus: Uprising o las entregas de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Spirit Tracks (los cuales analicé para Fans de Zelda Perú).

Mientras consideraba comprar alguna de las entregas de Pokémon Black/White, fue que se dio el anuncio de la nueva generación llamada X/Y y que además contenía por primera vez con un diseño tridimensional.

Otro aspecto que me llamó mucho la atención es que la región de Kalos estaría inspirada en Francia, donde incluso la ciudad principal tendría su propia Torre Eiffel, que ingeniosamente la convirtieron en un gimnasio. Pueden llamarme romántico o lo que sea, pero explorar esa región me pareció algo muy llamativo.

Finalmente, otro motivo fuerte para comprar al juego fue el opening de la nueva temporada de la serie animada, que estaría ubicado en la misma región y que debo decir que me encantó y elevó mi hype a un nuevo nivel.

 

La primera vez que vi este opening casi lloré de alegría. :´)

 

Cuando salió finalmente Pokémon X/Y fue una emoción tremenda desde el evento de lanzamiento oficial que se hizo hasta que pude terminarlo en un par de semanas. Me enamoré de los nuevos Pokémon, el diseño de los protagonistas, la forma en que adaptaron lugares de Francia como París (ciudad Luminalia), el Palacio de Versalles,  sus gigantescos jardines y todas las nuevas zonas de la región Kalos.

Eso si, en algún punto participé en un par de torneos con una clara desventaja ya que no solamente estaba conociendo la sexta generación, sino también la tercera, cuarta y quinta.

Por otro lado, tenía que adaptarme a los nuevos tipos, modos de juego, combinación de ataques y toda la cantidad de variables que tienen las entregas que las hacen a mi parecer una de las más complejas que existen, sobre todo para torneos competitivos. Así que como se imaginan, no me fue muy bien en esos torneos, pero si los disfruté.

Ni que decir de la serie animada, que nos llevó a los momentos mas emocionantes jamás vistos, con un estilo de animación fantástico, con escenas muy bien trabajadas y una trama que giraba alrededor de las mega-evoluciones, el crecimiento de Ash como entrenador al punto de llegar por fin a la batalla final de la liga junto a Pikachu y Greninja o el tan famoso amor no (tan) correspondido a Serena (con beso incluido).

seranash

SPOILER ALERT!!!

Sin duda para mí esta generación fue un 10/10.

 

Pokemon Rubí Omega / Zafiro Alfa

Teniendo en cuenta el exitoso regreso que tuve con la franquicia, no dudé ni un segundo en comprar la preventa de estos nuevos juegos, especialmente porque al tratarse de un remake de la tercera generación, era la ocasión perfecta para llenar ese vacío que tuve luego de Gold/Silver. Después de todo, según muchos amigos la región Hoenn era una de las mejores.

Primal_Reversion_artwork

Muchas veces he dicho que la razón por la que solamente jugué unas 5 o 6 horas antes de dejar Pokémon Rubí Omega/ Zafiro Alfa (donde el modo historia te pide al menos unas 40 horas para acabarlo), era por motivos de trabajo, falta de tiempo o porque como analista de juegos, muchas veces tenía que darle prioridad a algún análisis, dejando en pausa otros títulos.

Sin embargo, también me pongo a pensar que fue porque simplemente no me terminó de enganchar. Al haber sido lanzado apenas 1 año después que X/Y, puedo pensar que ya no lo sentía como una novedad o tampoco era tan innovador como su antecesor, ya que se basó en el mismo motor gráfico pero agregando solamente unas cuantas mejoras en la jugabilidad.

Pudo haber sido la historia que no terminó de atraparme o el poco nivel de dificultad, donde muchas veces llegaba a una ciudad y me iba de frente al gimnasio para pasarlo al primer intento. Donde el nivel mínimo de tus Pokémon para ganar la liga era (en promedio) el 45, o quizá porque la traducción a español de España era tan insoportable con diálogos tan mal escritos que simplemente le quitaban seriedad al juego.

Irónicamente, el trailer hypea mas que el juego en sí… :/

 

Lo curioso es que después de avanzarlo de a pocos durante estos 3 años, fue solamente en la recta final donde logró engancharme. Felizmente que después de pasar la liga había una pequeña sorpresa en la historia pero se terminó mas rápido de lo esperado.

Puedes leer a mayor escala mis opiniones en el análisis que hice para Nintendo Pe.

¡OJO! no estoy diciendo que Rubí Omega/ Zafiro Alfa sean malos juegos, sino que a nivel personal, no me terminaron de convencer y hubiera querido que tuvieran un poco más de dificultad o también una pizca del encanto de X/Y. Pero a nivel competitivo estoy seguro que ha sido mas que satisfactorio, especialmente para mis amigos expertos en el juego que participan de torneos bastante seguido.

Mega_Latios_Latias


Supongo que luego de esto ya podría jugar finalmente Pokemon Sun/Moon, pero al menos por ahora no me termina de llamar la atención esa idea. Quizá cambie de parecer con las nuevas noticias de UltraSun/UltraMoon que han sido anunciadas para noviembre de este año.

A lo mejor deba esperar por la versión que se está planeando para Nintendo Switch, pero eso ya lo descubriré en algunos meses.