El Cazador Perdido por Roberto Wong

No, Pokémon UltraSun y UltraMoon no son tan malos como dicen [ECP]

Por | 30-11-17

Ya están disponibles los tan esperados Pokémon UltraSun y UltraMoon, los estaba esperando con ga…, bueno no, en realidad no los estaba esperando con ganas, ni tenía el mínimo de hype por esta nueva entrega modificada de los juegos Pokémon Sun y Moon.

Antes de que me tilden de Hater o Nostalfag, les invito a leer este artículo en donde explicare mi falta de entusiasmo.

PKMN USUM E.C.P. por RW Imagen pequeña JPG

Si bien es cierto estos juegos tienen algunos cambios con respecto a los juegos originales, y no es no solo a nivel de actividades en nuestra aventura y post liga, también incluyen algunos Pokémon extras, pero los cambios no me llamaban la atención.

Esta es la primera vez que he dudado en comprar un juego de Pokémon. En entregas anteriores los compraba a ojos cerrados, sin pensarlo mucho, aún cuando algunos juegos expandidos de otras generaciones no siempre han incluido grandes cambios. Pero eso no evitaba que sintiera emoción.

Creo que ya comienzo a sentir el desgaste de jugar siete generaciones seguidas. Si comes algo todos los días le vas a terminar perdiendo el gustillo, o si escuchas la misma canción 7d x 24h, terminará perdiendo ese sentido, esa emoción que te transmite.

No sentía esa gran motivación de volver a subir de nivel a mis Pokémon y volver a pasar todas las pruebas. No sentía que me aportaría en algo, o el temor de que no lo termine y quede en el olvido, porque ya tengo varios juegos pendientes que esperan ver la pantalla de créditos.

Con muchas dudas compre el Pokémon UltraSun. Mi excusa para animarme por la compra fue que me había gustado la historia de Pokémon Sun, y a mi parecer es una de las historias más maduras y sombrías que nos ha presentado los juegos de Pokémon. Sí soy consciente de que en anteriores entregas existen algunas cosas raras y sombrías, pero no forman parte del arco principal o no son tan relevantes para el desarrollo de la historia.

Cuando jugaba Pokémon con mi papá, me comentó en una ocasión que Pokémon maneja bien el tema de la muerte, de una forma que un niño podía asimilar, y así pueda entender que existen riesgos mortales. A pesar de que la historia de esta séptima generación presenta rasgos más serios, lo maneja bien y tienen tino a la hora de abarcar esas circunstancias.

Pero esta mención hacia la muerte o lo siniestro no es por mero gusto, es una forma de involucrar al jugador más en este maravilloso universo de Pokémon. Es una forma de transmitir que este universo está vivo. Entrega tras entrega, los desarrolladores han buscado la forma de cómo hacernos más participe de este universo y no solo ser el entrenador de turno que ganara la liga Pokémon.

A grandes rasgos, la jugabilidad de Pokémon no ha cambiado casi nada, hasta se podría decir que es el mismo juego con diferente sombrero. Pero eso sería mezquino de nuestra parte, el juego sí ha cambiado. Entrega tras entrega nos ha mostrado como funciona el universo de Pokémon, de una u otra manera nos involucran más y podemos ver que cada región que visitamos tiene sus costumbres.

Pokémon alola-festival-plaza

Y es precisamente por eso que me termina de enganchar otra vez los juegos de Pokémon, porque cada región tiene vida propia y tiene costumbres distintas, incluso estas nuevas entregas de Pokémon UltraSun y UltraMoon nos dejan algo nuevo, nos amplia más el panorama ya del confuso universo que resulta ser.

Ya de por si los juegos de Pokémon nos han dejado con muchos misterios, y con esta última entrega amplían más el panorama de estas incógnitas. Pokémon UltraSun y UltraMoon tienen su propia esencia, los detalles agregados le dotan con un carisma único, dejando un buen recuerdo y no solo ser un juego base con algunas cosas cambiadas.

Pero Pokémon necesita redefinir el avance de su aventura, porque ya se siente que la formula esta desgastada. Aún funciona y es buena para jalar a nuevos seguidores, pero lo ideal es que sea atractiva tanto para nuevos jugadores y veteranos. Los combates Pokémon siguen siendo emocionantes, eso nadie se lo puede quitar, pero el juego es más que combates.

Cuando anunciaron que quitarían las MO, pensé que le estaban quitando parte de la esencia, pero supieron dar pie a una perfecta transición, en donde no extrañemos a las MO. Es más, tiene más sentido quitar las MO y así dar paso a un abanico de posibilidades para ver cómo se movilizan otros entrenadores en sus respectivas regiones, te hace más participe de ese mundo.

Espero que el nuevo juego para Nintendo Switch represente un gran cambio y no solo un paso al HD. La franquicia necesita tener aires nuevos para lograr mantener tanto a los jugadores nuevos y a sus veteranos.

Publicado por: