Cuando Nintendo anunciaba la llegada de Pokémon Espada y Escudo, la comunidad del juego quedó sorprendida con este anuncio, pero después de su presentación en el E3, el juego empezó a desmoronarse. La compañía anunció en el evento que en los nuevos juegos, solo estarían presentes los Pokémon de esta generación y no incluirían a el resto, esto ha despertado la furia de la comunidad, quienes exigen el despido del productor del juego.

Tras sentir la voz de la comunidad, el productor de la saga, Junichi Masuda, se vio en la necesidad de emitir un comunicado explicando la situación a los jugadores. El comunicado parece no haber agrado a los seguidores, ya que han generado aún más odio hacia su persona, armando toda una campaña en su contra, utilizando diversos «hashtags» como #FireMasuda, #DelayPokemon entre otros más, exigiendo su retiro de la saga y retrasar la salida del juego.

Según palabras del mismo Masuda, esta decisión fue tomada, ya que están empleando una nueva tecnología, la cual permite agregar más realismo al juego, lo cual es más trabajoso en cada uno de los Pokémon. Solo queda esperar la respuesta parte de Nintendo y ver qué decisión toman al respecto, pero lo más probable es que apoyen a su productor.