Imagen de Pokémon Let´s Go - Análisis

Pokémon Let´s Go – Análisis

Nacido para un nuevo público, con toques de nostalgia para los veteranos

Publicado: 20 de noviembre del 2018

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo The Pokémon Company Desarrollado por Game Freak Lanzamiento: 16/11/2018

Desde que supimos que la Nintendo Switch sería también una portátil, todos nos preguntamos: ¿cuándo saldrá nuevo juego de Pokémon?, pues como muchos saben, desde el Game Boy, la primera portátil de Nintendo, todos los juegos de la saga principal de esta franquicia, son exclusivas de las portatilas de Nintendo, pues así lo quieren sus desarrolladores, una tradición que no se puede romper por muy potente que esté la consola, sin embargo la reciente consola de Nintendo nos dio un nuevo mundo de posibilidades en las por fin podríamos ver un juego de Pokémon de otro nivel, aunque ya los últimos se estaban acercando bastante.

El primer anuncio se realizó en el E3 del 2017, Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company dio el anuncio de que ya estaban desarrollando un nuevo juego de Pokémon para Nintendo Switch, y todos dieron su grito al cielo, pues por fin Pokémon daría el salto a una consola de mesa, sin embargo poco después anunciarían que este sería un “remake” de la primera generación, en donde los 151 primeros Pokémon lo eran todo, si bien a unos les gustó, y los que esperaban una nueva generación no, sin embargo después anunciarían que la siguiente generación saldría en el 2019.

Pokémon es una de mis sagas favoritas, como muchos también fui invadido por la “Pokémanía” allá por el 1998, tendiendo los juegos originales de Game Boy, coleccionando cards, y por supuesto viendo el Anime y Películas, con una buena cantidad de merchansing, aunque debo confesar que solo llegue hasta la tercera generación, sin embargo la primera de ellas es la que me trae mucha nostalgia, fue el motivo de regresar en Pokémon GO, y claramente Pokémon Let´s Go era una buena oportunidad para revivir esta añorada franquicia, como no, volviendo a los origines, es así que les dejo mi reseña de Pokémon Lets´s Go, un juego que más que un remake, es una nueva oportunidad para las nuevas generación de usuarios, y para los que recien iniciaron con GO, vean como fue el origen  de todo. Pero estará a la altura de la avalancha de remakes actuales? descubrelo en este análisis.

Tengo que ser, siempre el mejor…

La historia es la misma que ya muchos hemos conocimos en los juegos originales o en el anime y manga, pues somos un nuevo entrenador apunto de tener nuestra propia aventura, en la que deberemos de viajar por todo la región Kanto y capturar estás curiosas criaturas llamadas Pokémon, a su vez deberemos de vencer a los lideres de gimnasio, quienes una vez vencidos, nos darán una medalla, juntando estas podremos ir a la liga Pokémon, y vencer a la Elite Four (Alto Mando) quienes son los maestros Pokémon más poderosos,  finalmente derrotar al campeón para obtener su lugar y ser un maestro Pokémon, sin embargo si fuera así de fácil fuera el juego sería algo simple, es así que dentro de cada pueblo que visitemos, podremos encontrar pequeñas misiones en las que harán más interesantes las situaciones, algunas simples y otras dramáticas, muchas de ellas ya vistas en el Anime, teniendo la necesidad de ayudar como buen samaritano que somos.

El juego fue anunciado como un remake del Pokémon Yellow, muchas dirán, oye pero el Yellow pasa lo mismo que en Red y Blue. Lo que pasa es que Pokémon Yellow es juego basado en el Anime, y muchos de los hechos que hemos visto en el, ahora pasaban en el juego, como la inclusión del Jessie y James del equipo Rocket, la integración de los tres Pokémon iniciales, y algunas historias y momentos característicos solo vistos en la serie de TV, de todo esto es como está basado Pokémon Let´s Go, aunque este también ha tenido varios cambios para ser más fiel a los juegos originales, en otras palabras, Let´s Go está basado en Yellow, Blue y Red.

El nuevo “rival” no se ve como un rival, ok seguro extrañamos a Blue o Gary como muchos lo recuerden, el nuevo rival no le da la talla de serlo.

El juego está dirigido para un nuevo publico, sin embargo para los jugadores de antaño les será agradable volver a recordar varios lugares y momentos ahora en HD, pero tranquilos, que una vez terminado, el juego nos pondrá un nuevo reto nunca antes visto en la saga.

Un Kanto como nunca antes visto

Es la primera vez todo Kanto (también conocido como la región Indigo o Añil) con gráficos en poligonales en todo su esplendor y en HD, pues como muchos recordarán que ya habíamos visto a Kanto en 3D en Pokémon Heart Gold y Soul Silver.

Como todo buen RPG, deberemos de ir por varios lugares, preguntar a la gente para obtener pistas y consejos, todo el orden de las ciudades es el mismo de los originales juegos, aunque como ya muchos saben, en una parte del juego tendremos la opción de poder ir por otro camino para tener un mismo resultado. Dejando un poco lo lineal, pues muchas veces sentiremos que el juego nos empuja por donde ir, sin embargo nos perdemos de mucho si no exploramos bien los lugares, que es una de las partes interesantes, ya que como buen juego de rol que es, deberemos de explorar, pues nos perderemos de muchas cosas valiosas si no lo hacemos, desde items recuperación o de power ups, hasta los lo MT, que sirven para que nuestros Pokémon aprendan nuevos movimientos.

El diseño de los personajes es muy parecido lo visto en Pokémon Sun y Moon, sin embargo cada uno de los 153 Pokémon que encontremos estarán bien definidos (151 + Meltan y su evolución) en especial a Pikachu e Eevee, aunque lamentablemente esto no se puede decir de algunos detalles del juego, como elementos en pantalla como pastos, o incluso rocas, que se logran ver bien a lo lejos, pero una vez cerca, debido a una escena cinemática, estas muestras sus defectos. Sin embargo esto no le quita lo glamoroso que se puede ver Kanto en 3D, pues pasar de sprites de pocas tonalidades a un juego en HD nos da justo en la nostalgia.

Recuerden la principal diferencia entre las dos versiones son los Pokémon que aparecen en estos, pues para tenerlos a todos deberemos conocer a alguien que tenga el otro juego, una actividad entrañable en esta saga, la de intercambiar.

Atrapalos a todos, pero sin pelear

Parte de ser un buen RPG sobretodo viniendo de la vieja escuela, es tener batallas por turno, es decir, una batalla pausada en donde cada contendiente tendrá su momento para realizar un movimiento, sin embargo algo que ha decepcionado a muchos desde su primer anuncio, es que eliminaron las batallas para atraparlos, sí, lo que aprendimos en los juegos y en el anime, nuestro protagonista no podrá pelear con sus Pokémon para poder capturarlos como era normalmente, y culpo de esto a Pokémon GO.

Ahora para capturar, simplemente debemos de lanzar la pokéball, o también lanzarles alguna fruta para cautivar al pokémon y atraparlo. Sí, tal cual en Pokémon GO, quitandole el chiste al juego original, esto lo haremos haciendo el movimiento como si en verdad lanzáramos la Pokeball con el Joy-Con, aunque después de pasar un par de pueblos, como que empieza a cansar un poco, pero en fin,  también podremos solo apuntar sensor de movimiento en modo portátil y apretar A para hacer la acción de lanzar.

Lamentablemente la primera opción me ha dado algunos problemas, pues no es muy exacto que digamos, aunque para eso también crearon un accesorio extra llamado Pokéball Plus, que aparte de ser un mando más (con dos botones y un stick que solo servirá para este juego y para el Pokémon GO) también sirve para llevar nuestro pokémon inicial a todas partes, ya que este accesorio tiene luces y sonidos que le da un plus. Aunque si me parece malo, que la única manera de tener a Mew, es comprar esta Pokéball, puesto que hasta el momento no hay ninguna forma de tenerlo, por lo que te obligan a comprar este accesorio.

Solo ciertos Pokémon en el juego tendrán batalla para luego capturarlos, pero son contados con los dedos de una mano.

Las batallas si existen, pues estás las tendremos con otros entrenadores, y si, lo han hecho lo más simple posible, ya que está basado en la primera generación, así que descuida si eres de la vieja escuela y regresas a esta saga (como yo), pues no te sentirás perdido con los nuevos movimientos, ni nuevas mecánicas, solo recuerden la regla del yan ken po o piedra, papel y tijeras, en las que cada elemento de cada Pokémon era débil con alguno pero fuerte con otro. Así deberemos de subir de nivel a nuestros criaturas para poder avanzar, así como resolver algunos problemas en las ciudades que visitaremos, en resumen, este es un RPG de lo más básico, por lo que no te rompas la cabeza si es tu primera vez en este género, es más, a mucha gente he recomendado los juegos de esta primera generación como introducción a los RPG.

Ahora muchas de las opciones que hacíamos con los pokémon para abrirnos caminos, lo haremos con Pikachu o Eevee, como cortar, volar, surfear entre otros.

El juego no presenta un estilo de juego diferentes a los visto en los juegos originales, es tal cual lo vimos con “bonitos” gráficos, solo que ahora algunos aspectos han sido simplificados, recuerden este juego está hecho para nuevos usuarios, por eso olvídense de hasta tener huevos. ¡Hey cuidado! huevos Pokémon, en el que juntábamos a un macho y hembra con buenas características para que tengan un hijo heredando lo mejor de cada especie, si bueno, eso no hay.

Y a pesar que podamos intercambiar de Pokémon y tener batallas en cualquier momento, no esperes que sea muy competitivo o muy complicados como los recientes juegos, estos son más simples en donde solo habrá dos opciones, la batalla con amigo cercanos y amigos lejanos, y con una clave ellos accederán a tu combate, tranquilo que la clave es bien simple, y casi siempre te llegarán desconocidos.

Un añadido interesante, es la posibilidad de interactuar con nuestro pokémon inicial, es decir con Pikachu o Eevee dependiendo de la versión, pues podremos acariciarlos y jugar con este, así como alimentarlo, aunque se ve bien básico, es interesante jugar con el, además que nos llamará para jugar con el en diferentes momentos, así como reaccionar dependiendo los lugares o momentos en el juego, y hasta dependiendo de nuestro cuidado nos dará regalos, algo que nos hará decir QUE KAWAII.

El otro gran añadido es la posibilidad de pasar nuestras capturas de Pokémon Go a este juego, pues en verdad siento que me hace valer mis horas invertidas corriendo de un lado a otro en La Punta (Distrito/Colonia de nuestra región), pues no solo se pasarán a una especie de granja llamado Go Park, sino que también podremos volverlos a capturar en el juego, si volverlos a capturar, para que estén en nuestro equipo, sumando a nuestra colección, además que con Pokémon Go será la única forma de tener a Meltan, el nuevo Pokémon. Haciéndonos que volvamos, o en mi caso, volver a instalar Pokémon GO. Gruño, Gruño Gruño.

Me parece un buen uso entre Pokémon GO y Pokémon Let´s GO, aunque me hubiera gustado que los pokémon transferidos puedan tener la opción de regresar a GO, pero ni modo.

Los mejores gráficos para Pokémon, pero no del Switch

Es la primera vez que tenemos un juego de Pokémon con gráficos 3D, que tenga historia, sea un RPG, y en HD, puesto algunos de estos aspectos ya tenían  otros juegos de la franqucia, pero nunca juntas, es así Pokémon Let´s Go se convierte en el primer juego de esta saga en tener estas cualidades, lamentablemente no podemos dejar pasar la  presentación de las animaciones en las cinemáticas, pues muchas de estas se limitaran a solo moverse todo el cuerpo, tal cual mueves un muñeco de plástico, sin ningún movimiento de sus extremidades, aunque no es en todas las cinemáticas, tal vez parezca que exagero, pero tampoco pido una captura de movimiento, pero es 2018, y si tiene gráficos poligonales, al menos debe tener una animación respetable.

Otro detalle, y tal vez el que más me descuadra, son las animaciones en las batallas, pues tenemos a dos personajes totalmente quietos aun lado del otro, lo cual no tiene nada malo, pero muchos de sus movimientos solo son ligeros cambios en sus estados, al igual que en algunas cinemáticas del juego, solo se moverán el cuerpo como si se tratase una figura de porcelana, lo siento, pero creo que hasta Pokémon Stadium tenia mejores animaciones, o al menos lo aparentaba mejor.

Con todo esto, voy que si en un juego en donde lo más llamativo son las batallas, estas tienen que ser las más espectaculares de todas, si bien un RPG y sus batallas por turnos limitan un poco el hecho de una batalla fluida, sin embargo muchos juegos lo han aparentado bien, o por lo menos han hecho que no se sientan como muñecos o fichas que solo se mueven.

Un ejemplo, es Final Fantasy XIII, un juego de hace 9 años que tenia buenas animaciones en batalla, y esperas algo así en las batallas en un juego actual de Pokémon, pero no es así, se que se puede justificar afirmando que así también fueron los anteriores juegos, pero señores, nos prometieron un nuevo juego, con un nuevo motor, y no más (tal vez) de los mismo.  Y ojo, probablemente este sea el motor que se use en la siguiente generación.

Fuera de las animaciones, también he encontrado algunos detalles en los gráficos que no me gustaron mucho, y esto lo digo en comparación a  The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Outlast 2 o Wolfenstein 2, juegos que realmente sacan el jugo a la Nintendo Switch, y si, ya se,  el estilo de Pokémon es diferente, pero miren por ejemplo a Super Mario Odyssey, es un estilo gráfico básico, pero está bien definido y actualizado. Al ver esto y las animaciones siento que los desarrolladores no le han metido cariño al juego en este sentido, pero bueno, es la primera aventura, aunque también estamos en el 2018, y pues…  ustedes saben.

Es probable que el motor gráfico han usado no esté muy bien optimizado, he tenido bajones de cuadros por segundo en el modo portátil, y en el modo TV, he podido notar algunos detalles, como sombras pixeleadas, entre otros más.

La música es tema aparte, ya que es lo que en verdad me regresó a la primera generación, pues son los mismos temas que escuchamos de fondo en Rojo, Azul y Amarillo, solo que ahora están hechos con instrumentos reales, siendo ahora sinfónicos, y no solo “chiptunes”. Cada tema nos dará justo en el “kokoro” como al critico de Ratatouille, en verdad gracias a Game Freak por no hacer melodías nuevas o remescladas como normalmente pasa con los “remakes”.

Sin embargo no todo es felicidad, al ser este un remake, y llamadose un juego nuevo, porque conservaron los sonidos que hacían los Pokémon en la primera generación, pues teniendo un anime en donde se escucha un sonido de un Pokémon, y no un sonido glitcheado, osea yo lo entiendo, que tal vez no le hubiera gustado a muchos un cambió así, por la nostalgia sobretodo, pero hubiera sido una buena oportunidad para probar algo nuevo, además que se siente raro que solo los Pikachus e Eevees tenga sonidos con alma, y el resto no. En fin, después no digan que este es homenaje a la primera generación y luego lo vendan como una “reimaginacion”.

Otro detalle que puede sonar a capricho, es el hecho de que no tenga voces habladas. Ok, me van a decir que en Pokémon no existe eso, pero total, ¿Este no es remake? Aunque sea una voz simple que narren los combates como lo fue en Pokémon Stadium, pero ni eso. Lo que pasa es que le quita presencia al juego el que no tenga, y más aun cuando intenta tener escenas cinemáticas. Vamos esto ya le pasado a muchos juegos, y todos optan por tener voces, porque es lo mejor para el desarrollo de una escena, sino pregúntenle a The Legend of Zelda, el juego que menos esperaba que tenga voces, y su reciente juego lo tiene y en español latino.

Los subtitulos en español no están en latino, sino español europeo, puesto que encontraremos muchos modismos y jergas españolas, que NADA tienen que ver con está región, es una pena nuevamente de porque no pensaron en este mercado, viendo que otros juegos de Nintendo están localizados para latinoamérica.

Soy Ash de pueblo paleta, y voy a ser un maestro Pokémon

Hacer un remake no es nada sencillo, sobretodo de un juego de una generación que inició todo un fenómeno mundial, tal vez el más grande que ha existido hasta el momento. Una gran peso que merecía que las nuevas generaciones conozcan como inicio todo esto, pues quieran o no, estos juegos no están dirigidos para los jugadores de antaño, sino para nuevo público que tal vez nació en una generación adelantado, o con GO. Pues eso se ve en este juego, además de respetar todo lo visto en el juego original para que los fans de los originales también lo acepten.

Pokémon Let´s Go es un buen juego, más allá de ser un remake cumple su cometido, muy a pesar de sus percances en cuanto apartados técnicos, o detalles en el gameplay, y tal vez la simpleza en algunas mecánicas, nos digan: HEY, ESTE JUEGO NO ES PARA TI, sin embargo el factor nostalgia nos trae de regreso, en verdad es hermoso volver a la región Kanto, acompañado con la música original, esto me hace sentir como Ash Ketchum, es decir nos da como resultado el de tener un buen homenaje para esta primera generación que de paso vaya a un nuevo público.

¿Se pudo hacer más?, si, pues tanto la Switch como la saga Pokémon tienen mucho para explotarse, ya vimos una pequeña probada con la inclusión de Pokémon GO, porque así como se ve, es solo un inicio, recuerden que este es el juego que abre la saga Pokémon en Nintendo Swtich, pues la verdadera siguiente generación llega el siguiente año, pues con Let´s Go ya probaron varias cosas que seguro se verán reflejadas y aumentadas en la siguiente generación.

Este análisis fue posible gracias al código de ambas versiones del juego proporcionado por Nintendo

• Justo en la nostalgia, revivir la primera aventura de Kanto con gráficos poligonales
  • Excelente música que nos regresa a la primera generación