Parece que la tensión entre los videojuegos y la política sigue en pie. Después del caso del jugador de Hearthstone, que fue baneado por Blizzard, un nuevo caso sale a la luz. Ahora el jugador alemán, Mesut Özil acaba de ser eliminado de la edición China de PES 2020, esto debido a los diversos mensajes de oposición contra el gobierno de dicho país.

Mesut Özil envió diversos mensajes a través de su cuenta de Twitter, en donde expresa su disgusto contra el régimen del país. Es por esto debido a que pedía la liberación de uigures y musulmanes deteniendo en Xianjiang, China. Debido a esto, Konami decidió vetarlos de las tres ediciones de PES que se encuentran  disponibles en dicha región.

Según ha revelado la BBC, esta medida fue tomada debido a que muchos fanáticos del fútbol se sintieron decepcionados del jugador. Konami aseguró que, este acto “hirió los sentimientos de los fans chinos y violó el espíritu de paz y amor que tiene el deporte. No entendemos, aceptamos ni perdamos esto”. Ademas el Arsenal, club actual del jugador, se mantuvo firme a las declaraciones de su jugador, quienes lo apoyaron en cada momento. Esto provocó que diversos hinchas del club en China quemasen camisetas del equipo.