Imagen de Persona 5
ANÁLISIS

Persona 5

Robando corazones con estilo

9.5

Por | Fecha: 08 de mayo del 2017

Plataforma: PS3, PS4
Publicado por Atlus
Desarrollado por Atlus
Lanzamiento: 04/04/2017

Cuando en septiembre de 1996, hizo su aparición en Japón el juego Megami Ibonroku Persona (que en español sería algo como “Cuento Alterno de la Diosa: Persona”), que fue nombrado por estos lares como Revelations: Persona; Katsura Hashino, productor y director de otros juegos de la franquicia Megami Tensei y posteriormente de otros títulos de Persona, ni siquiera estaba participando del proyecto.

Quien diría que, 20 años más tarde, aquel juego lanzado para la primera PlayStation que casi sin proponérsolo marcó el inicio del culto a una saga, lograría tener una serie de tan remarcables secuelas, cuya más reciente entrega es nada más y nada menos que Persona 5, juego que se pensaba lanzar al principio sólo para PS3 pero al ser alcanzado por el cambio generacional ha logrado estar disponible también para PS4.

Y es que Persona 5 continúa con el camino que se ha venido trazando desde Persona 3: un juego que empieza a dejar de ser considerado como “nicho” sin intentar demasiado dejar de serlo; pues al fin y al cabo, y según palabras de su mismo creador, Persona 5 sigue siendo un juego totalmente “japonés”. Con esto me refiero no me refiero a dónde fue diseñado, sino a la historia, las características de los personajes, las actividades, las costumbres… El juego respira Japón por todas partes. Aún así, es innegable que ha sido esperado por muchos en esta parte del mundo y tener que esperar prácticamente 7 meses para su lanzamiento (en Japón salió en septiembre) ha sido para esos muchos un verdadero suplicio.

Pese a ello, es importante que seamos francos: Persona 5 afronta dos retos muy complejos: el primero es superar a sus predecesores, en especial a Persona 4, considerado por muchos no sólo como el mejor de la serie, sino como uno de los máximos referentes en cuanto a JRPGs se refiere. Y el segundo es consagrarse como un éxito comercial, teniendo en cuenta que otras franquicias del género superan la decena de millones de unidades vendidas, permitiéndoles así sobrevivir en este reñida industria de los videojuegos. Los números son pues, al fin y al cabo, aquello que permite que las franquicias (y todo el equipo detrás de ellas) sobrevivan.

La pregunta es ¿lo podrá conseguir?

Es así que, después de más de 100 horas de juego y a un mes de haber sido lanzado en nuestro territorio, trataré de sustentar el por qué creo que Persona 5 es una experiencia que, salvo puntuales excepciones, ningún fan de los videojuegos debería perderse.

 

Una historia de millenials…

 

El juego emplea la técnica de narrativa enmarcada, la cual consiste en contar una historia dentro de otra historia principal. Es a través de ella que conocemos a nuestro protagonista en una parte avanzada del juego, y mediante el uso de flashbacks conoceremos mucho más acerca de cómo llegó hasta ese punto.

 

01

 

Asumes el rol de un protagonista que forma parte de los Phantom Thieves, un grupo de jóvenes que tienen la habilidad de entrar a la mente de sujetos con retorcidos deseos de distintos tipos y de invocar seres fantásticos que son la representación de sus propias personalidades (las llamadas Personas). El objetivo de esto es tratar de evitar que dichos sujetos puedan provocar un mayor daño a la gente, y para lograrlo deberán “robar su corazón” entrando a un mundo paralelo llamado Metaverse en donde los más profundos y secretos deseos de la gente toman forma, ya que está creado por el inconsciente colectivo de la humanidad. Robando un tesoro del sujeto (representación simbólica de su obsesión), pueden lograr cambiar al sujeto y hacer que confiese sus “pecados”.

 

Es así que nuestro protagonista adopta una doble vida: Mientras de día eres un adolescente bajo prueba llevando una vida cotidiana en el colegio y con las distintas actividades que esto conlleva; por las tardes y noches te dedicas a entrar en el Metaverse a tratar de corregir los perturbados deseos de la gente (y para ser preciso, de los adultos) por medio de una infiltración en sus “Palacios” que a su vez constituyen la representación de la psique de sus dueños. Aunque al principio te ves involucrado contra tu voluntad, conforme avanzas el juego esto será parte de la vida que has decidido seguir. Todo esto ocurre en el transcurso de un año, el cual se te detallará casi todo el tiempo en el HUD.

 

04

De día un estudiante…

 

03

… Ah pero de noche….

 

La actitud de los personajes es de rebeldía. Es, en esencia, un forma de protesta contra lo establecido de la sociedad y sus taras más recurrentes y profundas. Pero ojo, no confundamos rebeldía con pataletas: los protagonistas no buscan un cambio utópico en que todos caminen felices cogidos de las manos sólo porque se les dio la gana de manera egoísta y para su propia conveniencia, sino tomar acción directa contra lo peor del mundo adulto. No es una sátira, como podemos ver en otros títulos como GTA V, sino que es tan directo que te tomas con la seriedad del caso los temas que se abordan.

La excelente narrativa sería en vano si no tuviese un evidente ingrediente principal: la historia (lógico, ¿no?). Y es que Persona 5 cuenta con una historia profunda y con muchos elementos que permiten que te enganches por días o incluso semanas: inesperados plot twists, variados cliffhangers y además alguno que otro villano memorable que no tienen nada que envidiar a otros mucho más conocidos de otras franquicias.

 

Persona y Psicología

Como muchos seguidores de la saga saben, una buena parte del contenido sobre el cual está basada la serie Persona, y en este caso Persona 5, se deriva de las teorías psicológicas de Carl Jung. Como psicólogo debo decir que es sorprendente el trabajo realizado para poder graficar el concepto de los Arquetipos Junguianos, desde el mismo concepto de Persona, pasando por las Sombras, los Complejos e incluso llegando al Inconsciente Colectivo.

 

 

Jugabilidad: La evolución segura desde Persona 4

 

Vale decirlo ahora: Hay cosas que no han cambiado (y qué bueno que no lo hayan hecho) mientras que hay otras que han significado un paso adelante frente a las entregas anteriores.

 

La idea básica de las Personas que usamos y la forma de administración a través del Velvet Room se mantienen, pero mientras antes usábamos un juego de cartas para realizar la formación de las Personas, ahora lo haremos mediante ejecuciones de distinto tipo: guillotina, silla eléctrica, entre otros. Después de todo, suena bastante lógico si le damos el tono delictivo del asunto (recordemos que después de todo, actuamos como una especie de “delincuentes”). Eventualmente ganarás mayores habilidades para fusionar Personas, las cuales heredan algunas de las habilidades de sus “padres”. El ejercicio de experimentar fusionando Personas es uno de los más satisfactorios, logrando de este modo algunos ejemplares que jamás podrías conseguir de otro modo.

 

 

 

09

 

Pero estos cambios no son nada comparado a los cambios en los dungeons. Mientras que en las anteriores entregas los dungeons se generaban aleatoriamente, en Persona 5 los palacios están diseñados de forma tal que invitan a una cautelosa exploración, usando el sigilo como principal recurso para poder soportar el mayor tiempo posible en las incursiones o para sorprender al enemigo con la guardia baja. Tiene sentido el sigilo si tomamos en cuenta que somos “ladrones”, después de todo. ¿Y ahora cómo se puede grindear?, se preguntarán muchos. Bueno, para eso quedan los mementos, las representaciones del Inconsciente Colectivo.

Mientras que en los anteriores juegos, los dungeons se sentían mucho más lineales (largos pasillos), en esta ocasión la interacción con los elementos es mucho mayor, teniendo la oportunidad de adentrarnos en portales, mecanismos de interacción, pasadizos secretos alternativos, entre otros.

 

11

El sigilo es una mecánica nueva y necesaria para poder salir airoso de los Palacios

 

Hablemos del combate, la parte quizá más debatida entre los amantes de los RPGs, por tener posiciones bastante marcadas: los amantes del combate por turnos y los que prefieren el combate en tiempo real. En este debate me autoincluyo y mi tendencia ha sido a empezar a dejar los turnos por la acción en tiempo real, pero curiosamente Persona 5 es el ejemplo perfecto del RPG que necesita seguir siendo por turnos: el estratégico en extremo, complejo, aquel en que cada miembro del equipo cumple una función crucial y en el que un paso en falso te costaría la pelea.  Se te brindan muchas formas de acabar con tus enemigos: armas melee, armas de fuego, invocando Personas, e incluso usar algunos ítems que te permiten estratégicamente reflejar ataques físicos y mágicos a los enemigos. Todo esto sin contar con que para acabar con tus enemigos puedes darle un ataque final combinado, adquirirlo como Persona, pedirle dinero o incluso un ítem. La decisión es totalmente tuya.

 

13

Animación del ataque combinado

 

Mientras tus compañeros sólo pueden controlar a una Persona, tú puedes controlar a todas las que un nivel específico de Confidant te lo permita. Intercambiar de Personas es una estrategia vital para el combate, en vista que cada Persona te otorga particulares fortalezas pero debilidades también, lo cual puede convertirte o en un hueso duro de roer o un saco de golpes para tus enemigos.

 

Hablando de Confidants, éstos son la forma de manejar ahora los Social Links, los cuales en la medida que los desarrolles te permitirán reforzarte de alguna u otra manera. Conforme vayas realizando ciertas actividades especiales con cada uno, podrás obtener algunas habilidades únicas a las cuales podrás sacar provecho.

Es importante tomar en cuenta que, por la naturaleza del juego, no podrás maximizar todas las relaciones con tus Confidants en la primera pasada del juego, por tanto, te conviene más ir viendo de qué tipo de relación puedes sacar un beneficio que más se ajuste a tus preferencias. Además, aunque quisieras, hay ocasiones en las que las actividades con los confidants se cruzan, al punto que en un determinado momento podrían incluso generarte un problema.

 

Pero este componente de simulador social no estaría completo sin otras actividades individuales que desarrollen tus habilidades especiales como conocimiento, carisma, bondad, agallas, entre otros. A su vez, este tipo de actividades te permitirá lograr más cosas con los personajes con los que pases tiempo; como por ejemplo, entablar una relación amorosa. Es más, con las palabras correctas en los momentos adecuados, sumados a un carisma y agallas altos, puedes lograr en algunos casos algo más que unos besos. Sí, sabes a lo que me refiero.

 

15

No es mi favorita, pero para aprender algunas mecánicas básicas estuvo bien

 

Tal y como en la vida real, las relaciones no son sencillas y aunque muchas veces puedes tener una agenda algo apretada, el tiempo para manejar más de una relación puede alcanzarte si lo sabes administrar. Pero ojo, recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. Si lo intentas, verás a lo que me refiero.

 

 

 

Atlus impone su estilo, y es magnífico

 

Hace unos días, conversando en una reunión de diseñadores de videojuegos, una amiga que no había tenido la oportunidad de jugar los anteriores Persona, me dijo “¿ese juego no se parece a Catherine?” Asentí, confirmándole que también fue desarrollado por la misma empresa y game designer, Katsura Hashino. Fue para mí prueba suficiente para confirmar que, aunque no conozcas del juego, puedes identificar a los juegos de Hashino y Atlus simplemente por cómo se ven.

La compañía japonesa ha hecho un trabajo impecable en cuanto al tema artístico, algo que podemos apreciar incluso desde las ediciones físicas del videojuego, desde la fascinante Take Your Heart Edition, pasando por la Steelbook y no dejando de lado la edición básica, en la que se nos incluye un skin para personalizar nuestro control de PS4.

 

08

 

Atlus emplea de manera magistral su paleta de colores, que para Persona 5 está basado en los colores rojo, negro y blanco; los cuales usa para jugar haciendo uso del efecto color block. Estos colores empleados en gran parte de la temática del juego reflejan el espíritu del juego:

Rojo: Ardiente y dinámico, activador, estimulador, genera pasión y poder. Usado si la impresión que se busca será arrolladora, sensual y seductora.

Negro: Poder, elegancia, refinamiento y modernidad, además de un aura de misterio.

Blanco: Claridad, limpieza, renovación y apertura.

Pero los diseñadores no quieren caer en la saturación y deciden por momentos establecer su estilo de manera mucho más atrevida, jugando con otros colores de la paleta y siempre haciendo uso del color block. Para muestra un botón:

 

07

La regla dictamina que los colores opuestos en el círculo cromático tradicional, son ideales para color block. En este caso: Amarillo y Violeta

 

El uso de este estilo se aplica en todo el juego, desde la secuencia de inicio, el menú de configuraciones, el HUD… Todo diseñado para romper con los parámetros de lo tradicional.

 

La realidad es que pocas compañías conocen tan bien sus fortalezas y debilidades al momento de crear un videojuego. Mientras la tendencia dictamina diseños “high-poly” hiperrealistas como significado de gran videojuego (quienes estamos alrededor de los 30 años sabemos que no existe nada más falso), en Atlus abandonan dicha posibilidad y continúan haciendo lo que saben hacer mejor y lo perfeccionan. Evaluar a Persona 5 por tener un modelado 3D hiperrealista sería mezquino, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que inicialmente estaba pensado en jugarse sólo en PS3.

Aún así, la sensación general es que todo ha sido cuidado al detalle. Incluso los tiempos de carga no se sienten en lo absoluto debido a lo bien trabajadas que están las transiciones, sobre todo luego de los combates. Las secuencias animadas han sido también muy bien trabajadas, al punto que tiene mucha mayor calidad que muchos de los animes que se transmiten por estas fechas.

 

16

 

Otro de los puntos fuertes en lo artístico es sin duda la música. Esta vez Shoji Meguro se lució completamente, además de contar con una excelente interpretación de los temas del OST por parte de la cantante Lyn (para serles franco, mientras redacto este análisis sigo escuchando por completo el soundtrack), logran que te enganches con lo pegajosos que son los temas. ¿Mis tracks favoritos? Rivers in the Desert y Life will Change.

 

No todas las máscaras son de sonrisas

 

¿Puntos mejorables en Persona 5? Cuesta encontrarlos, pero sí, los tiene. Para empezar, el tutorial inicial es indispensable para todo aquel que experimenta por primera vez un juego de este tipo, pero qué hace alguien que ya viene jugando los anteriores títulos durante las más de 10 horas que dura el tutorial que te acompaña mientras haces tus primeros avances en el juego. Hubiese sido genial tener la manera de elegir no llevarlo salvo para casos muy puntuales como los cambios referentes a otros títulos de la serie.

Por otro lado, el tema de estar disponible sólo en inglés y japonés dificultaría mucho a aquellos jugadores de nuestro territorio que no manejen el inglés al menos a un nivel intermedio.

Al ser un JRPG por excelencia y tener todas las características descritas arriba, recomendaría Persona 5 a cualquier tipo de jugador, a excepción de los siguientes casos:

 

  1. Que odies el anime y todo lo que tiene que ver con cultura japonesa.

  2. Que no te gusten los juegos en los que tengas que leer texto por varios momentos (tipo visual novels).

  3. Que no sepas absolutamente nada de inglés (aunque lo puedes tomar como un motivo para aprender).

 

Ahí está el problema. Estos tres grupos descritos son aún bastante grandes fuera de Japón. Persona 5 puede haber dejado de ser un juego “nicho” en su país de origen, pero en este lado del planeta aún lo es. El nivel de desarrollo del juego amerita que pueda estar a la par de cualquier otro AAA, pero aún siendo un juego excepcional, es muy probable que las ventas no alcancen siquiera a las de Final Fantasy XV. Ojalá me equivoque.

 

EN CONCLUSIÓN

Persona 5 es la mejor experiencia de JRPG que lamentablemente muchos se perderán. Su estilo gráfico único, prolija historia y narrativa, además de su pulida jugabilidad, marcan un referente en el género. Es sin duda un título a considerar para juego del año, aunque ser un título nicho probablemente lo consagre como un rey sin corona.

El análisis de Persona 5 fue realizado con una copia física del juego en su versión para PS4.

9.5 Espectacular

Lo positivo:

  • Impresionante estilo gráfico que hace un uso perfecto del color block.
  • Historia profunda que toca temas serios, manejados con una excelente narrativa, que si bien usa elementos bastante usados como flashbacks los sabe introducir en momentos precisos de modo coherente.
  • Game design con mecánicas de combate pulidas que explotan al máximo el uso del sistema de combate por turnos, además de level design mejorado respecto a los títulos anteriores.
  • Apartado musical fantástico, con melodías pegajosas que no te podrás quitar de la mente.

Lo negativo:

  • Aunque es indispensable para quienes recién se introducen en la franquicia, el tutorial inicial puede resultar muy extenso y tedioso para quienes ya están familiarizados con la serie Persona.
  • Al estar disponible sólo en inglés y japonés, resulta complicado de entender para quien no maneje estos idiomas.
  • El final se sintió un poco más alargado de lo necesario.
COMPRA ESTE JUEGO EN