La Ocarina de Spektro - Por Daniel Ezeta

[Opinión] Todo lo que jugué en el 2016 - Parte 1

Por | 31-12-16

2b

Hace varios meses que no me tomaba un descanso del trabajo o de actividades personales para dedicarme a escribir un artículo de opinión y qué mejor momento para cerrar el año que haciendo una reflexión para sobre todos los juegos que pude probar durante estos 12 meses.

¡OJO! Este no es un ranking de los mejores juegos lanzados el 2016, sino un repaso de “La Ocarina de Spektro” por los títulos, tanto de este año como de años anteriores, a los cuales dediqué un rato de distracción y/o análisis.

Comentaré sin explayarme mucho en lo que me gustó o no me gustó de cada juego, pero si quieren saber un poco más dejaré los enlaces de los respectivos análisis (de aquellos que tuvieron). Así que sin mas preámbulo, empecemos:

 

Los Indies que me sorprendieron

Luego de hacer rápidamente mi lista de títulos jugados en el año, me topé con un detalle curioso y es que la mayor parte de la lista han sido indies.

Esto no sólo se debe a mi gusto personal por buscar ideas nuevas y frescas en juegos, sino también a que ha sido un año muy importante de contactos con desarrolladores para los cuales realicé diversos análisis tanto para MásGamers como para Nintendo Pe.

 

Defend Your Crypt

Defend-your-Crypt-4

Esta entrega para 3DS y Wii U destaca por el buen uso de la pantalla táctil, además que tiene un concepto muy divertido. Debes defender tu cripta egipcia de exploradores e invasores activando una gran variedad de trampas mortales. Es un juego simple y se termina rápido, pero te engancha bastante y es muy satisfactorio al terminarlo.

Revisa aquí el análisis completo del juego.

 

Limbo

Limbo 1

Después de mucho tiempo de lanzado pude probar finalmente esta fantástica entrega que destaca por su apartado artístico (algo que valoro mucho como diseñador) y un buen trabajo en el diseño de puzzles. Además fue el motivador para comprarme una nueva PC (la que tenía era tan vieja y anticuada que el juego terminó por destruir mi disco duro y tarjeta de video… si, así de mala tenía mi máquina).

 

SteamWorld Dig

steamworlddig5_jbk7

Quedé maravillado por su gameplay el cual me enganchó tremendamente. La estética steampunk en el viejo oeste me encantó por su colorido y creatividad en el diseño de personajes. Particularmente siempre me han encantado los juegos de lógica y a veces se puede volver un gran reto crear la mejor ruta a través de las minas para no dejar escapar ningún recurso mineral y no quedar atrapado en el camino. Super recomendado para los que buscan un juego simple, divertido y barato.

 

SteamWorld Heist

SteamWorldHeist_HD_07

Ambientado en el mismo universo, SteamWorld Heist se atreve a romper la fórmula de su anterior entrega y nos brinda una experiencia de gameplay completamente nueva y que funciona de forma excelente. Este juego de estrategia por turnos nos presenta escenarios creados modularmente y expande el universo (literalmente) con una gran cantidad de personajes jugables, cada uno con su propia personalidad, armas y estrategia de combate, lo que casi le merece mi puntaje perfecto.

Revisa aquí el análisis completo del juego.

 

Quest of Dungeons

quest_of_dungeons_2.png-1024x576

El género “dungeon crawler” o explorador de mazmorras se ha puesto de moda en los últimos meses, pero pocos son los juegos que nos demuestran que con una mecánica simple y un buen trabajo artístico, puede mantenernos enganchados durante un buen rato. El  reto en este juego es explorar una mazmorra y llegar hasta lo más profundo sin morir en el intento, ya que si sucede, el juego termina. ¡Un verdadero reto!

Revisa aquí el análisis completo del juego.

 

Gone Home: Console Edition

TVRoom2013

Puede resultar ser un juego lento para algunas personas, además será recordado más por su historia que por su jugabilidad, pero Gone Home trabaja un aspecto muy diferente en el jugador: te crea un sentimiento de vacío emocional, de introspección, angustia y ansiedad por saber más, por descubrir el misterio que envuelve a sus personajes. Quiero resaltar la actuación de voz y el especial cuidado en los detalles para el diseño de escenarios.

 

Metrico+

metrico-img

Un juego que nació a partir de un concepto visual inspirado en el estilo artísticos de las infografías y que derivó en un gameplay que puede llegar a ser muy desafiante. Los puzzles de Metrico+ nos obligarán a prestar mucha atención en cada detalle y, lo más importante de todo, nos demuestra que a veces debemos equivocarnos bastante para encontrar la manera correcta de llegar a la meta.

Revisa aquí el análisis completo del juego.

 

ABZU

abzu-walppaper

Las personas involucradas en el desarrollo de ABZU me hicieron sentir grandes expectativas en lo que podría mostrar la entrega, felizmente no decepcionaron. Un juego no apto para los adictos a la acción, ya que su objetivo es sumergirnos en el mundo submarino, nos hace descubrir la paz y la belleza de la naturaleza en las profundidades. Un punto adicional a su departamento de arte, tanto visual como a la banda sonora.

Revisa aquí el análisis completo del juego.

 

Los Indies que me decepcionaron

No quiero explayarme mucho en esta sección, solo quiero decir que la gran tarea de un indie es explorar lo inexplorado, usar las desventajas técnicas o económicas para crear un juego simple pero innovador, aunque sea en el aspecto más pequeño. Después de todo, fueron las grandes compañías actuales que empezaron así, con una gran cantidad de limitaciones que se convirtieron en agregados únicos a un juego. Por eso creo que incluso para los indies hay cierto nivel de exigencia para el desarrollo de un juego. Revisemos cuáles fueron las decepciones de este año en La Ocarina de Spektro.

 

Blasting Agent: Ultimate Edition

4-1024x576

Solo lo puedo resumir como un plataformero de disparos con estilo pixel art que funciona bien, pero no presenta absolutamente nada nuevo al jugador, solo disparar y saltar. Incluso la historia es muy genérica, convirtiéndolo en un juego olvidable.

Pueden leer mi análisis rage aquí.

 

Pirate Pop Plus

ppp3

Se vendió como un juego de 3DS con la estética de un juego de Gameboy por lo que me encantó el experimento, además incluso la pantalla tenía el diseño de una mini consola portátil con la pantalla cuadrada en el centro. La gran decepción fue que se trataba únicamente de un boss fight interminable. Maldición no había ni siquiera un nivel previo antes de la pelea, por lo que es estresante y repetitivo. Entiendo que al ser indie a veces no pueden hacer juegos muy largos o complejos, pero aquí ya se les pasó la mano.

Pueden leer mi análisis rage aquí.

 

Los que jugué por primera vez

Pensamos que nunca está demás jugar una entrega que puede ya no estar de moda o que fue lanzada hace muchos años pero que de todas maneras vale experimentar alguna vez.

 

Grim Fandango

1415908533-grim-fandango-remastered

Gracias al remake de esta entrega de Tim Schafer, puede probar uno de los mejores Point & Click del mercado, con personajes carismáticos, historia muy divertida, excelentes rompecabezas y una banda sonora que te hará mover los pies.


Ingress

ingress1

Antes de Pokemon GO, la gente de Niantic desarrolló este juego como experimento de realidad aumentada, donde la misión es salir de tu casa y explorar el mundo gracias al uso de Google Maps. Hasta el día de hoy mantiene una comunidad muy fuerte de jugadores y sigue creciendo.

Mira mi columna de opinión de Ingress y Pokemon GO.

 

TLOZ: Twilight Princess Picross

maxresdefault-6-1

Un juego exclusivo de My Nintendo, el nuevo sistema de recompensas de la compañía japonesa, con los cuales puedes ganar puntos y canjearlos por descuentos o juegos. Picross es un juego de lógica (similar a Sudoku) donde el objetivo es descubrir una imagen a partir de las pistas numéricas que te presentan. En esta oportunidad ambientado en Twilight Princess, te presentan mas de  150 niveles en diversos modos de juego. Muy recomendado para los seguidores o no de la franquicia de Zelda.

 

Los que volví a jugar después de mucho tiempo

No hay nada tan delicioso que volver a jugar un viejo clásico, especialmente cuando fue uno de nuestros juegos favoritos de la infancia. Es mejor aun al descubrir que a pesar de los años, el juego sigue siendo vigente.

 

Age of Empires II HD Edition

3

Mi inicio en juegos de PC fue con los clásicos del género de estrategia como Dune 2000, Starcraft, Command & Conquer: Red Alert y por supuesto: Age of Empires.

Este último nos trajo sin querer queriendo una forma muy creativa y atrayente a los niños para descubrir un poco sobre la historia de las diferentes culturas alrededor del mundo. Luego del éxito de este entrega llegó Age of Empires II, que nos transportó a la era de los reyes, con grandes castillos, ejércitos y con un especial enfoque en las figuras históricas como Juana de Arco.

Un juego super recomendado para los que tienen hijos y desean que se integren a este fantástico mundo de los videojuegos. Además debo recalcar lo importante que son este tipo de juegos para entrenar la mente.

 

Portal

emag_portal_360_100507_2_693711

Después de varios años pude volver a jugar esta entrega, que nos presenta un fantástico concepto de gameplay: el poder crear portales con un arma especializada. A través de sus niveles nos pondrán en diversas pruebas donde deberemos explorar algunos principios de la física para poder darle un uso adecuado a los portales y superar cada reto impuesto. Además, simultáneamente conoceremos a un personaje que ya es un ícono en la historia de los videojuegos: GLaDOS.

 

Luigi’s Mansion

luigis-mansion-gamecube-screen-5

Hace poco realicé un stream de este juego lanzado originalmente en Gamecube en el año 2001. Al ser el título de lanzamiento de la consola, nos presentan a modo de catálogo todas las bondades técnicas de la Gamecube, además es el primer juego donde tenemos de protagonista al Mario Verde… ¡digo a Luigi! el popular hermano de Super Mario.

El juego se desarrolla en un espacio no mayor al patio del castillo de Super Mario 64, pero nos trae un concepto tan bien planteado y desarrollado por Nintendo, que hasta el día de hoy no ha envejecido ni un poco.

Usaremos nuestra Poltergust 3000 para atrapar a todos los fantasmas y Boos de una misteriosa mansión heredada por Luigi. La forma de descubrir el punto débil de cada fantasma, la ambientación, los power-ups lo convierten en un juego que todos deberían probar. Mención super especial a la música que su tema principal es tan pegajoso que incluso Luigi la tararea por los pasillos mientras busca a su hermano.


Aún quedan muchos juegos de los que hablar y para no hacer la nota demasiado larga he decidido realizar, una segunda parte para la próxima semana.

Espero que hayan disfrutado de este resumen anual de “La Ocarina de Spektro” y compartan también su lista de juegos que probaron este año. ¡Nos vemos!

 

Publicado por:

Redactor, analista de videojuegos, fotógrafo autodidacta, diseñador gráfico y gamer desde que tengo memoria. Apasionado con el arte, la cultura y los animales. Desde muy joven cinéfilo, melómano y coleccionista. Tengo la extraña habilidad para recordar los diálogos de mis películas y series favoritas. Pueden encontrarme en Steam, PSN, Facebook y Twitter como @spektro1826

+ Enterate más

Siguenos:

Facebook Twitter