Imagen de Old Man's Journey
ANÁLISIS

Old Man's Journey

Una pintura en movimiento

8

Por | Fecha: 06 de julio del 2017

Plataforma: Android, IOS, PC
Publicado por Broken Rules
Desarrollado por Broken Rules
Lanzamiento: 18/05/2017

Old Man’s Journey es una aventura visual del tipo Point and Click  desarrollado por el estudio Broken Rules.


Broken Rules es un estudio independiente ubicado en Viena que ha desarrollado anteriormente juegos como Secrets of Raetikon, Chasing Aurora o Yet It Moves.

Diseñado originalmente para tabletas y dispositivos móviles, el juego indie también presenta su adaptación para PC, lo que es beneficioso en algunos aspectos pero también presenta ciertas desventajas que hablaremos más adelante. 

Si bien el estudio no es muy conocido por estos lares, tuve la oportunidad de probar la demo de Chasing Aurora en Wii U, juego que llamó la atención también por su diseño, pero al tener un gameplay mas enfocado en el juego multijugador, no lo pude disfrutar plenamente. Sin embargo, Old Man’s Journey es una aventura distinta y se nota que cada vez están desarrollando proyectos mas ambiciosos.

En este análisis vamos a revisar la versión de PC (Steam) para confirmar si realmente merece los premios que ha recibido hasta el momento.

 

Historia simple, pero llamativa

Como nos revela el título, Old Man’s Journey nos cuenta la historia de un hombre mayor de edad que vive en una linda casa en lo alto de una colina frente al mar, pero de pronto recibe una carta que lo motiva a salir de casa y emprender un viaje con un paradero desconocido

En el camino iremos visitando diversos pueblos y viajaremos en varios medios de transporte para llegar a su misterioso destino. Entre cada sección del juego, iremos conociendo un poco de la vida de nuestros protagonista en su años de juventud, por lo que terminar cada episodio será una excelente motivación para conocer un poco más de la historia y poder así descubrir el lugar hacia dónde nos dirigimos.

 

 

Jugabilidad heredada

Al tratarse de un juego diseñado originalmente para dispositivos móviles,  la jugabilidad consistía en realizar movimientos con el dedo para mover objetos o señalar el punto donde queremos que camine nuestro personaje. La versión de PC ha heredado esas mismas mecánicas, por eso sólo será necesario el uso del ratón para dar click y arrastrar objetos.

Se podría decir que es una combinación de Point and Click con rompecabezas, ya que en algunas ocasiones tendremos que pensar un poco la manera de poder seguir avanzando hacia el siguiente nivel.

oldmansjourney7

 

Un mundo de colinas y colores

Son pocas las ocasiones en que se puede decir que la corta duración de un juego es una ventaja y no a la inversa.

Old Man’s Journey es básicamente un juego que se presenta en diversas capas de ilustración, donde el objetivo es formar un camino por donde pueda transitar nuestros personaje. Para ello, tendremos que usar el ratón para arrastrar las colinas o cualquier otra superficie para jugar con las alturas y poder así crear puntos de conexión, lo que al lograrlo, hará que el viejo hombre pueda “saltar” hacia otra de las capas de ilustración y poder así continuar con su viaje.

La única limitante es que mientras nos encontramos en una de esas capas, no podremos arrastrarla o modificarla, solamente se podrá hacer con alas capas colindantes.

El juego seguirá esta mecánica en casi todos los niveles, agregando algunas variantes en zonas específicas. Esto hace que hasta cierto punto se pueda sentir un juego repetitivo, sin embargo es el excelente trabajo de diseño de arte y de niveles, sumado a la corta duración del juego, que se vuelve una experiencia entretenida e interesante.

Old Man’s Journey puede tomar como máximo 2 horas de duración, lo que lo vuelve en una experiencia bastante rápida, ligera y efectiva, especialmente para un público que no está muy familiarizado con los videojuegos.

Podría decir que es una excelente opción para jugar en un rato libre e incluso si tienes niños pequeños en casa (4 – 10 años) o con personas mayores que no tienen mucho conocimiento tecnológico, pero que deseas enseñarle lo entretenido que puede llegar a ser un videojuego.

Por el lado negativo, fue un poco decepcionante que el juego no contenga ningún tipo de secreto u objetos coleccionables, además la cantidad de elementos del escenario con los que se puede interactuar (además de los necesarios para seguir con la aventura) son muy limitados y sin mayor efecto en el juego.

oldmansjourney6

 

Diseño de Arte y Música

Los efectos de luz en el agua, el movimiento de las olas y las plantas por el viento son visualmente fantásticos.

No tengo ninguna duda al decir que el principal atractivo de Old Man’s Journey es su hermoso estilo de arte, que simula una ilustración con acuarelas. De hecho, fue el principal motivo que me llamó a probar el juego. Al ser diseñador gráfico y haber trabajado durante mucho tiempo haciendo ilustración, me parece particularmente llamativo los videojuegos que le dan tanta importancia a su diseño de arte.

Probablemente un juego con las mismas mecánicas jugables pero con otro diseño no hubiera tenido el mismo impacto, y si bien la jugabilidad no es nada compleja, es el diseño y la historia del protagonista lo que te motiva a seguir avanzado, mientras disfrutamos de cada uno de sus escenarios pintados con mucho detalle.

La música es a lo largo del juego muy alegre y agradable de escuchar. Funciona en perfecta armonía con lo colorido que es todo el juego. En otros niveles, como en los campos o colinas, tenemos melodías un poco más suaves, que suenan casi como un susurro del viento.

En general la música me parece muy bien trabajada para reforzar la nostalgia que nos presenta la historia, especialmente en los momentos donde vemos los recuerdos de juventud del protagonista. Sin embargo, si debo agregar que en los momentos finales pudo tener una música más emocional, especialmente en el momento que descubrimos nuestro destino final y todo lo que sigue después.

oldmansjourney5

 

PC vs Dispositivos móviles

Se puede jugar mejor en tableta o móvil, pero el diseño de arte necesita verse en una pantalla gigante.

Algunas mecánicas se vuelven un poco complicadas de entender, ya que fueron pensadas originalmente para dispositivos móviles. Hubo un par de ocasiones que me quedé atorado un par de minutos porque no encontraba ningún elemento para interactuar en una manera que me deje seguir avanzando en la historia, por más que literalmente le daba click a todos los puntos de la pantalla.

En otra zona, donde vemos un grupo de ovejas que tenemos que ir moviendo para abrirnos paso, pude llegar hasta el final de la pantalla para que esta se desplace para mostrar la siguiente sección del nivel, pero no se movía. No tuve más opción que regresar sobre mis pasos y volverlo a intentar, como si se tratara de un error en programación.

Son estos problemas al momento de hacer la conversión para PC que me hace pensar que mejor se juega en tabletas o celulares. Sin embargo, el diseño de arte está tan bien trabajo y lleno de detalles que se me hace inconcebible que se juege en una pantalla tan pequeña. De hecho, mientras más grande el monitor, mejor. En mi caso lo jugue en un televisor de 32 pulgadas y se veía increíblemente hermoso.

oldmansjourney4

 

Conclusiones de Old Man’s Journey

Una historia corta y bien contada puede un impacto más grande.

Se trata de un juego simple y rápido, como para jugarlo de forma casual ya sea solo o en compañía de alguien, especialmente si se trata de una persona poco familiarizada con los videojuegos, como un niño pequeño o adultos mayores.

La historia es básica pero bastante efectiva por la manera en que se cuenta, en la que te recompensan con fragmentos de la historia a medida que terminamos cada nivel, mientras vamos formando nuestras teorías sobre qué motivó a nuestro personaje a iniciar su viaje.  Visualmente es hermoso y si bien las mecánicas no son complejas, son entretenidas por el llamativo diseño de cada uno de sus niveles.

Personalmente creo que es importante que existan más aventuras de ese tipo, ya que no siempre se trata de juegos triple A con más de 60 horas de duración. Así como existen novelas literarias interminables con cientos de páginas, también tenemos cuentos cortos para disfrutar en una tarde, con historias simples pero entretenidas. De igual manera eso se puede replicar en los videojuegos, donde una historia corta y bien contada puede tener el mismo o incluso un impacto más grande.

Así que recomiendo totalmente este juego, así sea para jugarlo una sola vez, pero con la misión que después se lo enseñes a un amigo, especialmente ya que se encuentra a un precio bastante accesible y vas a obtener a cambio una experiencia diferente y disfrutable.

Pintura en movimiento

Old Man's Journey es visualmente hermoso y si bien no tiene mecánicas complejas, son entretenidas por su llamativo diseño de niveles.


El presente análisis de Old Man’s Journey fue realizado con un código de descarga para Steam brindado por Broken Rules.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Hermoso diseño de arte y música
  • Historia simple pero bien contada
  • Excelente opción para jugar con gente que no conoce mucho de videojuegos por su simpleza y corta duración
  • Precio accesible

Lo negativo:

  • Adaptación de mecánicas de dispositivos móviles no es tan intuitiva
  • Algunos errores con la programación
  • Pocos elementos en escenario para interactuar, sin objetos coleccionables
COMPRA ESTE JUEGO EN