Nvidia sigue apostando por la Inteligencia Artificial y un campo en el que está muy interesado es en el desarrollo de automóviles autónomos. Luego de que supuestamente la empresa de Elon Musk, Tesla, decidiera ya no usar los chips de Nvidia sino crear los propios, Nvidia se ha aliado con Uber y Volkswagen para avanzar con esta empresa.

En el marco de la CES 2018, Nvidia ha aprovechado para desvelar todos los detalles de este nuevo proyecto y de su nuevo chip Nvidia Drive Xavier que será el cerebro de estos automóviles. Este chip será el corazón de la plataforma Drive IX dedicada para los autos autónomos.

El chip Xavier permitirá que estos vehículos tengan nuevas funciones como el control por gestos, reconocimiento facial y asistentes virtuales que entiendan cualquier lenguaje que usemos. Para hacer todo esto, este chip posee el sistema más complejo jamás creado, contando con 9 mil millones de transistores y representa el trabajo de más de 2000 ingenieros y una inversión de $2 mil millones.

NVIDIA_Xavier_SOC

Xavier está hecho con un CPU de ocho núcleos, un GPU Volta de 512 núcleos, un acelerador de aprendizaje profundo y visión computarizada, además de tener la capacidad de procesar videos HDR a 8K de resolución. Sin embargo, este chip no solo es potente sino también es eficiente energéticamente.

Drive Xavier solo consume 30 watts, lo cual es 15 veces menos que la arquitectura de la generación anterior y mejorando la performance ya que podrá realizar 30 billones (trillones en Estados Unidos) de operaciones por segundo. Esto es una característica fundamental ya que los autos del futuro serán eléctricos y la clave es economizar la energía.

Del laboratorio a las carreteras

volkswagen Nvidia 31313

Nvidia ya tiene planeado como aplicar toda esta nueva tecnología. Será mediante una alianza con Uber y Volkswagen con la cual buscan impulsar la creación e implementación de autos autónomos. Con esto, ambas empresas se unirán a una lista de 320 empresas que ya están colaborando con Nvidia.

En cuanto a Uber, Nvidia ya dejó en claro que ya están en la fase de pruebas de conducción autónoma y que buscan impulsar la tecnología para que los taxis autónomos lleguen lo más pronto posible.