Desde las 11 am hora peruana, Nvidia presentó una serie de novedades en el marco de la GPU Technology Conference. El CEO de la compañía, Jensen Huang, dio una ponencia de una hora y media, en la que presentaron los nuevos productos y servicios de Nvidia en cuanto a procesamiento de rendering, supercomputación con procesamiento mediante GPU, e inteligencia artificial, con énfasis en simulación y conducción autónoma vehicular.

Nvidia RTX Technology es una tecnología que fue anunciada hace unos días, en colaboración con Microsoft. Esta permitirá el rendering de cinemáticas en tiempo real mediante ray tracing. Y fue demostrada con la proyección de un video ambientado en la saga Star Wars, con nada que envidiar a un producto filmado en el mundo real. Este demo corría con «solo» 4 tarjetas Nvidia Titan V, un precio mucho menor al de equipos profesionales para CGI que se usan en el cine.

También se presentó la Quadro GV 100 de 64 GB de RAM, con arquitectura Volta. Esta tarjeta gráfica para diseño será compatible con RTX, y costará alrededor de 9 mil dólares, lo cual resalta su tendencia para el público profesional. Otras novedades son:

Nvidia Tesla V100: Servidores con configuraciones de 30×4 GPU y 32 GB cada una, que permitirán ahorrar costos para tareas de computación intensiva. Se realizó la demostración con “Clara”, una supercomputadora de imágenes médicas, que permite procesar tomografías, ecografías, y hacer rendering del interior del cuerpo humano. Permitirá ayudar a los médicos a diagnosticar y curar enfermedades con mayor velocidad y precisión.

Nvidia DGX-2, “La tarjeta gráfica más grande del mundo”. Combina 16 V100 Volta de 32 GB cada una, 512 GB de memoria en total, 2 Petaflops y también viene con un almacenamiento SSD de 30 TB. Está dirigido para aplicaciones de supercomputación, y tendrá un “módico” precio de 399 mil dólares, alrededor de la octava parte del costo de sistemas tradicionales no basados en GPU.

Nvidia Cloud y Kupernetes: Permitirán llevar el procesamiento a la nube y escalarlo mientras se necesite. Es una arquitectura compatible con otros servicios de cloud, y está dirigido apra aplicaciones profesionales de procesamiento de datos.

Por otro lado, la tecnología de Nvidia permitirá recolectar y procesar datos de sensores para la conducción autónoma de vehículos, además de realizar el procesamiento de inteligencia artificial. La Infraestructura de Percepción de Nvidia permite la aplicación de Deep Learning para estas aplicaciones de conducción autónoma.

También aseguraron que están dedicados a resolver los problemas de seguridad, en referencia a un accidente hace unos días en el que una mujer fue atropellada por un vehículo de conducción autónoma de Uber y que involucró tecnología de Nvidia. Además, detuvieron de manera temporal las pruebas de estos vehículos.

Con 4 GPUs, armaron una simulación de manejo, para entrenamiento de los sistemas de conducción autónoma. Nvidia Drive Sim y Nvidia Constellation eran sistemas sumamente realistas que también permitían identificar elementos en el camino, como otros vehículos. La compañía ofrece ahora este sistema como Data Center para ayudar en el entrenamiento de sistemas autónomos.

La Nvidia Isaac Robotics Platform es un sistema de simulación que permite que un robot pueda aprender a desplazarse por su cuenta, aprendiendo por dónde ir, cómo evitar obstáculos, pasar a través de puertas, etc.

Sin embargo, al concluir estas presentaciones, Nvidia no había presentado nada para el mercado gamer, por lo que seguimos esperando un sucesor de la serie 10xx.