En caso no se hayan dado cuenta, la Ley de Moore ya no es relevante, los GPUs están avanzando a un ritmo más acelerado que los CPUs. Este fue el mensaje que dio Jensen Huang, el CEO de Nvidia, en el marco de la GPU Technology Conference (GTC) 2017 realizado en Beijing, China.

La ley de Moore es el nombre dado a una observación hecha por el co-fundador de Intel en 1965. Gordon Moore anotó en 1965 que el número de transistores que entran en un circuito integrado se duplicaría cada año. Aunque luego lo modificó su predicción a cada dos años.

Nvidia 1

Con el paso de los años y la tecnología, muchos hablaron de como la Ley de Moore tenía su fin a la vuelta de la esquina. Esto debido a los problemas técnicos y físicos que implica empequeñecer y atiborrar más transistores en espacios cada vez más pequeños, a la vez que se mejora la performance.

Las leyes se hicieron para romperse

Huang es uno de los que cree que la Ley de Moore está muerta. Él dijo que mientras los transistores del CPU han aumentado a un ritmo de 50% anual, la performance solo lo hace en 10% (aunque Intel dice que es 15%).

El otro argumento del CEO de Nvidia es que los GPUs han avanzado a un ritmo que no sigue la Ley de Moore. Además Huang se refirió sobre el crecimiento de los GPUs en cuanto a su capacidad de cómputo y como estos son los mejores candidatos para desarrollar inteligencia artificial.

Abran paso

Huang también afirmó que los GPUs reemplazaran a los CPUs en un futuro cercano. Entre muchos motivos, apuntó que a los diseñadores se les hace más difícil trabajar con la arquitectura paralela avanzada para los CPUs.

Nvidia 2

No es sorpresa que a Intel no esté de acuerdo con la apreciación de Nvidia.

Alrededor de hace un año, el CEO de Intel Brian Krzanich se refirió sobre el supuesto final de la Ley de Moore. Kraznich habló que en sus 34 años en la industria por lo menos 4 veces ha sido testigo del supuesto fin de esta ley. Sin embargo, Intel sigue progresando en ese lineamiento con sus procesadores de 14 nanómetros y los futuros chips de 10,7 y 5 nanómetros, y como esto es prueba de la vigencia de la Ley de Moore.

Todo esto puede sonar como mucha charla y pocas palabras, pues parece como un futuro aún lejano en el que se pueda aprovechar al máximo la potencia de los GPUs. Además, el CEO de Nvidia no ha afirmado al 100% que los GPUs ocuparán el lugar del CPU en una computadora casera, pero él anticipa el importante rol de los GPUs en las supercomputadoras, inteligencia artificial y cómputo en la nube.