Imagen de NVIDIA GeForce RTX 2060 Founders Edition - Análisis
REVIEW

NVIDIA GeForce RTX 2060 Founders Edition – Análisis

Gran opción costo beneficio

Comparte:

Por

Publicado: 23 de enero del 2019

Desde antes de su anunció la NVIDIA RTX 2060, se convirtió una tarjeta que generó mucho expectativa en la comunidad. Hoy en día busca posicionarse como una de las mejores compras costo beneficio del mercado.

Cabe destacar que, siempre los modelos XX60 han logrado ser una muy buena compra equilibrada enfocada a resoluciones FHD.

Diseñada con arquitectura Turing, la RTX 2060 nos muestra un rendimiento similar a la GTX 1070 ti.  Hoy tengo la oportunidad, gracias a NVIDIA, de poder probar el rendimiento de la NVIDIA GeForce RTX 2060 Founders Edition, pues sin más, manos a la obra.

 

Presentación del empaque y de la tarjeta

La RTX 2060 FE viene en el típico empaque de cartón sobrio y elegante, al cual nos tiene acostumbrados NVIDIA en sus versiones superiores.

 

 

A primera vista su tamaño sorprende, siendo evidentemente más pequeña que una 2080ti FE. Esta RTX 2060 FE tiene unas medias de 24 x 13 x 4 cm y un peso aproximado de 969 gr.

 

Es muy práctico que esta tarjeta tenga solo un conector de 8 pines de alimentación, lo cual significa que posee un consumo energético bastante bajo con un TDP promedio de 160 W. Además debemos destacar que, el conector de energía de la tarjeta se encuentra en un lateral y no donde acostumbramos a verlo, esto es un gran detalle para todos los que tenemos problemas con el manejo de cables

 

El diseño de esta tarjeta mantiene el estilo de la nueva serie RTX 20, la cual posee 2 ventiladores y un recubrimiento metálico que protege la tarjeta. Además de poder iluminar en color verde el nombre de GeForce RTX.

En la parte trasera, está el backplate de aluminio color gris en el cual podemos apreciar unas elegantes lineas, que armonizan con el diseño de la tarjeta.

 

Aquí podemos apreciar el tamaño del radiador el cual es de un tamaño estándar, este nos da la opción de usar solo 2 slots de nuestro case.

Los puertos con los que cuenta son:

. 2 x DisplayPort 1.4

. 1 x HDMI 2.0b

. 1 x USB Tipo-C.

. 1 x DVI

 

En esta parte es donde usualmente irían los pines para el conector NVLink, sin embargo NVIDIA ha decidido prescindir de este en su modelo RTX 2060 y reservándolo solo para la gama alta. Es una decisión que no ha caído bien a todos, ya que usualmente las XX70 lo han tenido. Además parece que cada generación nueva NVIDIA le va quitando soporte al SLI a una serie, pasó con la GTX 1060.

 

Poniendo a prueba a la RTX 2060 FE

En esta ocasión ya tenemos forma de probar el DLSS y el raytracing, con lo cual ya podremos obtener una figura más redonda acerca de la performance de la línea RTX.

Sistema de Pruebas

CPU: AMD Ryzen 5-2400G

Cooling: Cooler AMD Stock

Placa: AB350M GIGABYTE

Memoria: 16 GB Corsair Vengance DDR4 a 3000 MHz

NVIDIA GeForce RTX 2060 Founders Edition.

Almacenamiento: SSD WD BLUE 240 GB

PSU: EVGA 650W 80plus

Windows 10 64-bit Build 1809 (october update)

Driver: NVIDIA GeForce 417.71

Software y videojuegos para los Benchmarks:

Cinebench R15

GPU-Z

3DMark TimeSpy

Vray Benchmark

HWMonitor

AIDA64 Extreme

Final Fantasy XV

Battlefield V

Benchmark Sintéticos

Gracias a las características que incorporan las RTX se hacen muy convenientes en un ambiente de productividad, por ello muchas de las pruebas que se realizaron en pruebas de creación de contenido.

VRAY

Aida 64

Cinebench R15

 

Benchmark de videojuegos

En el apartado de videojuegos podemos decir que la RTX 2060 es una tarjeta gráfica diseñada aún para correr a resoluciones de 1080p, las pruebas que realizamos a resoluciones 4K no fueron del todo satisfactorias.

Con una media framerate mínimo de 15 fps y uno máximo de 45 fps se tuvo una buena experiencia y podemos decir que es jugable a 4K.
Las pruebas en 1080p muestran realmente el campo de batalla para lo que está hecha esta tarjeta gráfica. Con un mínimo de 52 fps y un máximo de 75fps estos son los resultados de FFXV en 1080p con todos los gráficos al máximo y, obviamente, con el ya tan famoso DLSS activado.

Pero que sería de esta reseña si es que no mostramos un resultado de Battlefield V y el Raytracing

 

Hasta la fecha Battlefield V sigue siendo el único juego con la tecnología de raytracing y no podemos negar lo bien implementada que se encuentra. Esta prueba la realizamos solo en 1080p, en calidad ultra, lo cual nos entrega un framerate alto y estable.

Temperatura y consumo energético
A pesar que las versiones Founders Edition no poseen el mejor historial en cuestiones de refrigeración, a partir de las RTX, NVIDIA ha mejorado mucho su sistema de refrigeración. Mostrado un mínimo de 33° y un máximo de 75° C en full carga.

 

Conclusiones

Finalizando la revisión de esta tarjeta debemos de pensar a que público está dirigido la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE y pensar que la tarjeta que se está presentando, es una versión Founders Edition. Nos queda esperar ver qué beneficios adicionales nos ofrecerán las distintas versiones de las marcas ensambladoras.
Empecemos por el precio, si bien NVIDIA en la conferencia anunció que el precio de esta tarjeta sería de $349, debemos considerar que el precio por el que rondará por este lado del planeta bordeará los $470 a $500, ya con todos los impuestos incluidos.
En cuanto al performance de la RTX 2060 nos llevamos una excelente tarjeta que está muy a la par de una 1070ti hasta dejando muy por atrás a la 1070 y la 1060 tanto en precio como rendimiento

Pero ahora nos encontramos frente a una gran duda, ¿Que tarjeta comprar? Si bien la GTX 1070Ti nos ofrece 2Gb de VRAM adicional no nos entrega las nuevas tecnologías que NVIDIA está ofreciendo y la única desventaja frente a otras gráficas para la RTX 2060 sería la cantidad de memoria de video que esta posee.

Realmente se me complica decidir entre ambas tarjetas que ya se encuentran en precios muy similares por lo cual yo sinceramente pensaría más en la RTX 2060 ya que es estar preparados para el futuro.

 

 

Lo positivo:

  • Es una gran tarjeta calidad precio que rápidamente se ubicó el top de tarjetas más recomendadas.
  • Bajo consumo energético
  • Bajas temperaturas
  • RAY TRACING Y DLSS

Lo negativo:

  • Poca memoria VRAM, ya estamos viendo juegos que requieren un poco más de 8 gb de VRAM para poder apreciar todas las texturas
  • Poca variedad de versiones de ensambladores en el mercado (Por el momento)
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: