NOT TODAY

Imagen: Facebook Not Today

 

Semanas atrás, un nuevo cambio de roster removió la escena dotera. Se ha hablado mucho de lo sucedido, pero poco en realidad han dicho los verdaderos protagonistas de la situación. MASGAMERS pudo conversar esta semana con una de las personas en el ojo de la tormenta, Luis Ramos, manager de Not Today.

Ramos concedió gentilmente esta entrevista en exclusiva para contar su posición personal y la de su organización, frente a una situación evidentemente complicada y que hoy está enfocada en los managers, pero que en un principio apuntó íntegramente a la actitud de los jugadores y su falta de profesionalismo.

— ¿Esta situación no se arreglaría con psicólogos deportivos?

Yo creo que ningún psicólogo personal está preparado para ser un psicólogo deportista porque simplemente no hay esa disciplina, no hay esa enseñanza o esa profesión, en pocas palabras. Es una profesión que es una fusión de psicología y deporte, y yo he visto que en deportes internacionales recién se está dando esto.

Por lo pronto, podemos llamar a un psicólogo simplemente para que le haga ver su niñez [al jugador], lo que normalmente un psicólogo hace.

— ¿Y se ha hecho eso?

Sinceramente yo estudié psicología dos años y aprovecho justo esos estudios para introducirlo en lo que es deportes para trabajar con el tema. Yo siento que aún así no estoy preparado, para ser un psicólogo deportista, que es algo muy diferente.

— Claro, manejar personas es distinto a manejar una empresa

Exacto. Son campos diferentes.

–¿Cuál es tu opinión personal de lo que está pasando?

Pienso que es un proceso el que estamos pasando. No pienso que esto simplemente esté a la altura de lo que la gente piensa.

— ¿Crees que lo están exagerando quizás?

No. Pienso que ellos tienen todo el derecho de decir lo que piensan, pero pienso que no son conscientes de lo que realmente está sucediendo dentro de los equipos. Y es por la poca información que, me cuento también, damos, debido a que no sabemos como la pueden tomar.

Nosotros podemos dar información de como conviven los jugadores, cómo van saliendo adelante, pero no sabemos como se puede utilizar esa información. La comunidad es bastante susceptible y cambiante, y por ese mismo temor, se trata de dar solo la información necesaria. Es bastante complejo manejar un equipo y más que todo en las redes sociales que son el medio de comunicación a las personas.

— ¿Quizás una solución es enfocar recursos en un equipo de marketing, de relaciones humanas, algo así? ¿Qué tan real puede ser eso?

La posibilidad se necesita. Pero los recurso para llegar a ello en realidad son pocos. Justamente por los recursos que no se tienen para poder poner personas especializadas en ese campo, es que no se está avanzando. Y justamente por el apoyo que se necesita, sea de empresas, marcas o, no se, personas que enfoquen ese apoyo a que los equipos puedan tener eso [el personal especializado].

No hay consciencia de lo que está pasando en un equipo y por lo mismo que los equipos no informan lo que pasa, por un tema de darle una imagen corporativa. Entonces , digamos que la imagen corporativa no va muy bien con una imagen de necesidad. Se necesitan personas que apoyen, factor humano más que todo. Con la profesión que tenga, desinteresadamente, por decirlo así, para que esto se levante. Porque de momento, los recursos que tengamos, o que vayamos a adquirir, directamente iría a eso, al progreso de los jugadores.

Es por eso que NoT quizás no ha tenido otras divisiones. Porque está bastante enfocado en una sola división que es Dota 2, hasta lograr el máximo apoyo que pueda necesitar para llegar a ser un Tier 1, que es la finalidad.

— Veo que la idea es que todo esto se formalice. Lo formal es que hayan más profesionales, diferentes áreas, como realmente una empresa. Pero ¿qué pasó con el tema de los contratos [de los jugadores que vinieron de Infamous]? Se decía que no habían contratos ¿qué pasó con eso?

Bueno, cada organización independientemente maneja de diferentes formas su equipo. En el caso de Infamous, yo realmente no se si tienen una planilla de contratos o tienen alguna forma de contrato. Hasta donde yo se por información de los jugadores, es que a ellos nunca se les ha hecho firmar un contrato, ni siquiera se les ha mostrado uno. Yo puedo decir eso porque ellos me lo han dicho.

Casualmente, se esperaba que Infamous iba a hacer firmar unos contratos a los jugadores. Yo creo que el equipo no estaba en una posición como para que ellos firmen un contrato. No tenían el éxito que se necesita ni la estabilidad necesaria para que un jugador decida firmar un contrato. No puedes obligar a alguien a trabajar en tu empresa si no está a gusto o si es que los factores externos no ayudan a que el jugador piense que ahi va a crecer.

 

Kotaro y Stinger, los dos jugadores que pasaron de Infamous a Not Today (imagen: Facebook Infamous)

Kotaro y Stinger, los dos jugadores que pasaron de Infamous a Not Today (imagen: Facebook Infamous)

 

— La idea es que el jugador esté cómodo

Exacto. Entonces, firmar un acuerdo o un contrato vendría a ser irrelevante en ese momento. Yo creo que los contratos, antes de que se cierren, un mes antes ya estás elaborando un plan de trabajo. Entonces, ese plan de trabajo, según Infamous ya iba a terminar o ya había terminado. Ellos debieron haber previsto un mes antes quién iba a ser el reemplazo de Karateka [Kingteka, ex Infamous, hoy en Not Today], sabiendo inclusive que el ya estaba registrado en Not Today. Y prever todas esas consecuencias del tema de la mala publicidad que se le ha hecho al gaming, prever antes de sacar un anuncio o inclusive antes de participar en la DAC, que es un torneo muy importante. A mi me ha pasado en ocasiones que no he tenido roster, doy un claro ejemplo, para participar en un evento, pero ya estando los jugadores en otro equipo, ellos han participado en Not Today. El [respresentante de Infamous] no ha tenido una comunicación con los jugadores, de tal manera que ellos tengan la responsabilidad de cumplir con un torneo.

— Osea tener un compromiso

Exacto. Y el compromiso no solo es de los jugadores, es del manager, de poder llegar a un diálogo con los jugadores para que terminen cierto torneo y no crear una especulación en base a la salida de los jugadores, que normalmente ellos pueden salir en cualquier momento, ¿no? Son libres de hacerlo.

A ninguna organización nos gusta que salgan así estrepitosamente, pero es una consecuencia que tenemos que prever. Yo creo que no lo han sabido manejar.

En anteriores casos, y con pruebas lo puedo decir, cuando Benjaz y Karateka fueron a Infamous, quedamos en un acuerdo en que ellos iban a jugar la MLeS aún estando en Infamous,  y ellos lo hicieron. Un mes después, jugaron la MLeS, siendo Not Today. Esa es la forma de manejar las cosas con los jugadores. Los managers tienen que manejar de esa manera su organización, su equipo; y llegar a un acuerdo antes de crear un rumor que, bueno, ya sabemos las consecuencias que ha traído.

— Y en caso de Not Today ¿Se manejan contratos?

Nosotros manejamos acuerdos firmados con los jugadores. No es un contrato notarial, por lo mismo que nosotros nos colaboramos entre si (sic). Entonces es un acuerdo, si hacemos acuerdos formales. No son contratos notariales, pero si estamos en proceso de darles a los jugadores todo lo que ellos necesitan para poder lograr un contrato notarial, que si necesitamos y nos gustaría. Pero también nos gustaría que los jugadores se sientan a gusto.

— Tus últimas palabras sobre este tema

Me gustaría que la gente entienda que este es un proceso, un trabajo donde todos tenemos que participar y tenemos que preguntar ¿qué está pasando en Not? ¿qué está pasando en Infamous? ¿qué está pasando en Elite Wolves? Tenemos que preguntarnos ¿qué necesitan? Un fan tiene que darnos ideas. Nosotros también tenemos nuestras propias ideas, tenemos todo lo necesario, pero también es necesario el apoyo de toda la gente que sienta al equipo, que sientan al menos los jugadores que están representados. Ellos tienen bastante talento, pero no tienen experiencia para representar a una corporación, a un país. Creo que la mayoría de jóvenes no la tiene. Todos ellos dependen en como han sido criados en su entorno familiar, amigos, etc.

Nosotros tratamos de mantener a los jugadores en una línea, y nos gustaría que ellos actúen como profesionales, como lo que espera el público. Estamos en ese camino, pedimos tolerancia y comprensión y que sean parte de ese proceso.

(entrevista: Juan Pablo Cabrejos / MÁSGAMERS)

Actualización: Luis Ramos nos envía este texto respecto al tema del rol psicológico en los eSports.

Sinceramente mis estudios de psicologia han sido insuficientes, aun asi aproveche esto para introducirlo en lo que es deportes para trabajar con el tema. Yo siento que aún así no estoy preparado, para ser un psicólogo deportista, que es algo diferente que esperamos implementar.