El grupo que hackeó la Nintendo Switch hace unas semanas continúa progresando en implementar nuevas “capacidades” a esta consola híbrida. El último logro de los hackers de fail0verflow es colocar una interface gráfica a un sistema operativo Linux. Y además, colocaron un navegador web completo en el sistema.

Con un video demostraron que la Nintendo Switch es capaz de ejecutar Linux con la interface gráfica KDE Plasma y soporte total para pantallas táctiles, como si se tratase de cualquier tablet con Linux o Android.

La pantalla multitouch de la Nintendo Switch le permite controlar el brillo de la pantalla, ejecutar aplicaciones, seleccionar elementos, escribir en un teclado táctil, y hacer zoom en un navegador web basado en Chromium (la versión open source del popular Google Chrome). También puede reproducir video con un player.

Como se recordará, fail0verflow determinó hace unas semana que existe una brecha de seguridad en el sector de arranque de la Nintendo Switch, y esto les permitió ejecutar código externo. En este caso, un sistema operativo completo con todos los privilegios de administración, que cargará cuando se reinicie la consola.

Peor aún, el bug que permite que la Switch corra Linux proviene del hardware, y no puede ser reparado fácilmente. Es más probable que Nintendo tenga que solucionarlo en consolas recién fabricadas, y no pueda hacerlo en las que ya están en el mercado.