Nintendo hizo lo que muchos temían: sacar de Internet la versión online de Super Mario 64. Esta versión, que permitía hasta 24 personas jugar una misma partida, estaba basada en un ROM, por lo que contravenía los diversos términos de licencia del juego. Debido a esto, fue sacada de la red mediante acciones de copyright.

Kaze Emanuar, el desarrollador detrás de Super Mario 64 Online, contó que su canal de Patreon fue cerrado, y muchos videos de YouTube fueron eliminados de su canal, tras una serie de acciones de copyright lanzadas por Nintendo contra su creación.

“Eliminaron mis videos por tener “su contenido audiovisual”, como música y gameplay de Super Mario 64. Nintendo incluso se bajó videos que nada tenían que ver con Mario. También perdí mi canal de Patreon. El único aviso que recibí fue una serie de correos electrónicos”, comentó Emanuar a Kotaku.

Como se recordará, esta versión de Super Mario 64 está basada en un ROM ejecutado por emulador, y también tenía la capacidad de conectarse a servidores mediante IP. La comunidad también había lanzado varios servidores, y estaba en constante crecimiento.

Además del multijugador en modo cooperativo y competitivo, Super Mario Online 64 traía una serie de personajes jugables que no estaban disponibles en la versión original, como la Princesa Peach y Rosalina. También se incluían nuevas habilidades únicas para los diversos personajes.