Nintendo debe

 

Todos los fans de Nintendo, y de los videojuegos en general, sabemos del mal momento que está pasando esta histórica compañía últimamente; tras la muerte de su presidente, Satoru Iwata, y el poco apoyo que ha tenido, y sigue teniendo, su actual consola, la WiiU, de parte de sus usuarios, otras compañías y hasta de la misma Nintendo. Pero en el reciente E3, a pesar del poco entusiasmo inicial, vimos una compañía que sin muchos bombos y platillos presento tal vez, lo poco que tenía para WiiU y Nintendo 3DS, pero a pesar de la poca cantidad, era un contenido de calidad; con el cariño, detalles y el estilo característico que la compañía nipona siempre pone a sus creaciones.

Pero Nintendo dista de ser la gran y enorme compañía que era, y eso también se dejó notar en el E3, pues Nintendo no tuvo ni una conferencia ni una presentación digital, cuando otras compañías tiraron la casa por la ventana. Si quiere seguir en la lucha, Nintendo tiene que hacer sacrificios y decisiones difíciles en esta ocasión, para resurgir como un ave fénix con su esperada nueva consola, la NX (de la cual aún no se sabe nada), cosa que puede hacerlo, porque ya lo ha hecho antes.

Así que están son, para mí, las 5 grandes decisiones que Nintendo debe de tomar en un futuro cercano, para volver a ser una gigante en la industria:

 

 

nintendo-characters

5. No tener miedo a las tecnologias nuevas y costosas

Nintendo siempre se ha caracterizado de ir en contra de la corriente, y presentar consolas y equipos tal vez no muy poderosos, pero hasta cierto punto, novedosos. No es el momento de hacer eso. Con una industria que apunta al 4K y al VR, no es tiempo de ir en contra, si no adoptar estas tecnologías y ofrecerlas lo más pronto posible. Lo que si apoyo es que tal vez se le de otro enfoque; tal vez presentar un uso nuevo del VR o un equipo VR tal vez no tan poderoso, pero económico y viable. Pero no es momento de ser, otra vez, la compañía sin HD, por ejemplo. Si otra compañía lo tiene, Nintendo también debe de tenerlo.

 

4. No dejar de crear hype

Nintendo está muy callada, y eso no es bueno. Si bien debe de tener sus motivos; esto da a entender que no está preparando nada. Si bien en el E3 vimos por fin una versión más terminada del nuevo Zelda (y su título), no tuvimos ni siquiera fecha de salida. Tampoco sabemos nada de los juegos que se vienen para NX, solo sabemos de su existencia; al igual que de sus juegos móviles. Nintendo tiene que aprender de otras compañías y generar «hype»: con solo una cinemática CGI y la mención de un año, se puede lograr mucho; mantienes a tu público emocionado y haces que tus programadores trabajen con más entusiasmo para llegar a la meta. Nintendo no debe dejar de prometer, de mencionar sus planes, de hacer Nintendo Directs. El hype lo es todo en esta industria, y a algunas compañías les ha funcionado muy bien.

 

3. Una NX solida, potente y no muy «novedosa»

De la prometida NX hemos escuchado de todo: que será más poderosa que la PS4 y la Xbox One, que será un hibrido entre consola casera y portátil, que correrá Android, que tendrá un control con pantalla como la WiiU, y etc. ¿Pero cómo debe ser la NX? En mi opinión, la NX debe ser muy similar a las futuras nuevas versiones de la PS4 y Xbox One: la PS4 Neo y el Project Scorpio, es decir, debe ser, sobre todas las cosas, una consola muy muy poderosa. Los accesorios esta vez están de sobra; Nintendo no debe de intentar crear algo enteramente nuevo esta vez, como lo fue con el Wii; debe de competir con el resto, no alejarse del resto. Si la NX es un maquinon que vale la pena tener, los usuarios y los desarrolladores la recibirán con los brazos abiertos. Si es nuevamente una Wii con sombrero nuevo, y encima, inferior al resto, le volverán a dar la espalda.

 

2. Asociarse con más desarrolladores externos

Desde hace un buen tiempo, la razón principal para adquirir una consola de Nintendo era porque en ella podíamos jugar los juegos de la misma Nintendo; esto debe de cambiar de una buena vez. Regresemos a la época del SNES, donde todos los desarrolladores diseñaban primero para SNES, pensando en el SNES, y si bien esto se repitió por partes en sus siguientes consolas, no fue de la misma manera. Nintendo tiene que apuntar a que gigantes como Activision, Ubisoft, EA (que no apoyo a la WiiU), Bethesda y muchos más, dejen de lanzar todo solo para “PS4, Xbox One y PC”. Y por supuesto, debe de buscar convenios con todo el mundo, para lograr exclusivas. Nintendo debe de comprender que no logra nada sola, o solo uniéndose con colegas japonesas. Queremos que la mayoría de títulos multiconsolas por fin incluyan a una consola de Nintendo otra vez. Y eso está solo en manos de la gran “N”.

 

1. Darle a su público lo que pide

Esto es muy sencillo de entender; pero Nintendo debe de hacer lo que los fans le piden, y no lo ha estado haciendo muy bien últimamente: los fans pedían un nuevo Metroid Prime y nos entregan un Federation Force; pedían un Animal Crossing para WiiU y nos entregan Amiibo Festival; pedían un nuevo Paper Mario y nos entregan uno muy similar al peor recibido de la serie (Sticker Star), y así un no muy pequeño etc. Y se nota el descontento de los fans en los comentarios, dislikes y hasta peticiones online para evitar la salida de estos juegos. Me imagino que será difícil convencer a algunos equipos y desarrolladores, pero Nintendo debe de hacer lo que los fans piden, y hacerlo de la mejor forma. Eso es lo que hace, Sony, que tal vez demora, pero cumple: ¿Qué cosa que se le haya pedido a Sony no ha cumplido?; el remake de FFVII, The Last Guardian, un nuevo God of War, el regreso de Crash; todo está en marcha. Por eso es que Sony está donde está. Super Mario Galaxy 3, un nuevo Animal Crossing para consolas, un nuevo Metroid, y muchos sueños más deben de dejar de ser sueños y convertirse en realidad.; Nintendo debe de generar hype, pero también tiene que cumplir con ese hype.

 

 

nintendo resurgir

Y esa es mi humilde opinión con fan acérrimo de la que fue, alguna vez, la líder de la industria. Me gustaría ver de nuevo a Nintendo arriba de todos, y espero que con su 7ma. consola casera lo logre, y no sea la última. Esta en manos de Nintendo, y solo de Nintendo, volver a ser grande; se lo debe a Iwata y a todos sus seguidores.

 

-Starty!

¿Y a ti, que esperas de Nintendo en el futuro? ¿Qué es lo que Nintendo debe de hacer? ¡Déjanos tus comentarios!.