Imagen de NieR: Automata
ANÁLISIS

NieR: Automata

Gloria a las máquinas

9.2

Por | Fecha: 07 de marzo del 2017

Plataforma: PC, PS4
Publicado por Square Enix
Desarrollado por Platinum Games
Lanzamiento: 07/03/2017

Para cualquier persona aficionada a los videojuegos, lo que espera de una empresa desarrolladora de videojuegos es que le vendan un juego entretenido. Pero cuando además lo ves con ojos de desarrollador, resulta sencillamente emocionante darte cuenta cuando le han puesto mucho esfuerzo, mucha dedicación y por ende, amor al trabajo realizado. Cuando ves un juego que se preocupa de los detalles, aquellos que a ojos de muchos pasan desapercibidos; cuando se esfuerzan por contarte bien una historia y transmitirla de la mejor manera posible; cuando deciden hacer un trabajo complejo como mezclar varios géneros, que nadie más quiere hacer por temor a que algo salga mal y se le critique por ello, pero aún así hacerlo; significa que detrás de ello no sólo hubo gente que programaba, animaba, desarrollaba, escribía, componía canciones… Significa que hay fans, gente que ama lo que hace. Esto es lo que han hecho Taro Yoko, Keiichi Okabe y Platinum Games con NieR: Automata.

Si hablamos de NieR, hablamos del spin-off de la saga Drakengard (para ser específicos, del quinto final del Drakengard original), que si bien en Japón es una saga de culto, por este lado del planeta no es muy conocida. La crítica la recibió de manera mixta, condenando principalmente su jugabilidad, la cual tuvo ciertas mejoras a través del tiempo, hasta el momento en que salió a la venta el NieR original, el cual fue el primero en combinar elementos de distintos géneros aunque sin mucho éxito. Aún cuando se sentía que la serie tenía una trama profunda y con mucho por explotar, la jugabilidad poco pulida le jugó (vaya juego de palabras) una mala pasada.

En declaraciones recientes, su director, Taro Yoko, bien conocido por su peculiar estilo para contar la historia de sus juegos, señala que el anterior NieR se volvió un juego que le gustaba aún cuando no había podido vender tan bien como se esperaba. Eso, sumado al constante apoyo de los fans y lo descrito por él como una “desconocida pasión” motivaron a que NieR: Automata pueda salir a la luz.

Hace algún tiempo probamos la demo del juego, y gracias al hype que despertó, no pudimos esperara más y decidimos comprarlo en su versión japonesa, que salió a la luz el 23 de febrero, pero que se configura automáticamente de acuerdo al idioma que tengas en tu PS4. ¿Habrá valido la pena tanta expectativa?

 

 

 

 

El lado Yoko de hacer las cosas

 

Mencionábamos líneas atrás la particularidad de Taro Yoko (el Yoko Taro lo suelen escuchar más a menudo por mencionarse primero los apellidos en Japón) en su estilo de videojuegos, empleando desde opciones que ramifican la historia hasta tramas oscuras, explorando justamente los aspectos más retorcidos de sus personajes, como el por qué están motivados a matarse entre sí. Para esto, se conoce que él tiene la costumbre de empezar sus historias desde el final y luego ir construyendo la narrativa hacia atrás desde ese punto, algo que muchos otros escritores han adoptado como la técnica “backwards scriptwriting” (o traducido como “escribir hacia atrás”). Luego de eso, crea los puntos neurálgicos de la trama que producen los picos emocionales de su narrativa, añade detalles y luego los difumina a través de la narrativa para que el jugador pueda construir una conexión emocional con el relato.

 

Y esto es lo que sucede con NieR: Automata.

 

NieRAutomata01

 

El juego comparte la ambientación posapocalíptica del NieR original, continuando con los hechos de su cuarto final. Aún así y por la cantidad de tiempo transcurrido en la historia desde el primer NieR, no es indispensable haber jugado los títulos anteriores, aunque a los fans de la saga les agradarán las referencias y los easter-eggs que podrán encontrar en el juego, además de disfrutar probablemente mucho más el quinto final del juego. (Para quien no quiera jugar toda la saga, en YouTube podrán encontrar un excelente resumen de toda la historia hasta antes de empezar NieR: Automata, aunque está en inglés). La historia se desenvuelve durante una guerra entre los remanentes de la humanidad y un ejército de máquinas construidas por alienígenas. La invasión inicial llevó a que los humanos huyan hacia la Luna para poder salvarse, pero con la esperanza de poder recuperar lo que es suyo, para lo cual construyen una serie de androides conocidos como los “YoRHa” los cuales luchan contra los invasores en esta guerra y son capaces de mantenerlos a raya. Este comando “YoRHa” tiene una base llamada Bunker, la cual orbita alrededor de la Tierra. Obligados por su código a no sentir emociones y llamarse por sus nombres clave, los YoRHa muestran pese a ello actitudes que difieren entre sí, tal y como podremos comprobar al conocer a nuestros protagonistas.

 

La protagonista principal es YoRHa N°2 Modelo B, o mejor conocida como “2B”. Calmada, racional y obediente a las órdenes de su comandante, tiene la apariencia de una mujer tan bella como letal en combate (seguramente a estas alturas en Japón muchos la habrán vuelto su nueva “waifu”); además que contrasta con su compañero de equipo “9S” (YoRHa N°9 Modelo S) quien es un modelo con apariencia más adolescente y que muestra más emociones que el promedio de los YoRHa pese a que su compañera le recuerda cada vez que puede que eso está prohibido. Tenemos además a A2, un prototipo de YoRHa obsoleto que a diferencia de los otros, prefiere trabajar por su propia cuenta sin ningún tipo de apoyo, y que durante las siguientes pasadas del juego descubriremos mucho más. Junto a personajes nuevos, como algunos otros que ya hemos visto antes, forman parte de una entrincada historia que tendremos que ir develando conforme avancemos en el juego y descubramos todos sus finales.

 

NieRAutomata02

De izquierda a derecha: 2B, A2 y 9S, protagonistas de la historia.

 

 

El explosivo inicio es, a diferencia de la secuencia inicial de combate aéreo, el mismo que tuvimos en la demo que está disponible para descarga desde hace unas semanas; por lo que puede que no nos sorprenda demasiado la primera media hora de juego, pero conforme vamos avanzando y descubriendo las misiones principales y secundarias, además de muchos entrañables y misteriosos personajes en el juego y sus respectivas historias, nos vamos a ir enganchando con el argumento, con sus respectivos cliffhanger y plot twist que trascienden de lejos el primer final del juego y que sin duda es uno de los puntos generales más fuertes y contundentes que tiene NieR: Automata.

 

NieRAutomata03

 

 

Si hacen un rush para poder completar la historia, podrán terminarla en un promedio de 15 horas y conseguir el final A. En mi caso, decidí hacer algunas misiones secundarias que me tuvieron entretenido en la primera pasada por casi 30 horas. Pero, como se dijo antes, esto es sólo el principio ya que con los cinco finales distintos tenemos rejugabilidad por muchas horas más.

 

NieRAutomata07

 

 

 

Y lo que necesitaba la saga: la mano de PlatinumGames…

 

En esta ocasión la desarrolladora japonesa nos ha dado muestra de lo que es capaz de hacer con el adecuado presupuesto y un equipo dedicado en sacar un trabajo de calidad. Todo en un JRPG con elementos de sandbox, el cual tenía además elementos de diversos géneros como hack n' slash, shoot'em up, sidescroller, bullet hell, entre otros; usando cámara en 3D, 2.5D o incluso perspectiva cenital e isométrica.

 

Con PlatinumGames a veces no sabemos qué esperarnos. Podemos encontrar maravillas como Bayonetta y (sobre todo) Bayonetta 2 como títulos bastante cuestionables como StarFox Zero. Pero si de algo estábamos seguros es que el trabajo en un título de acción iba a dar que hablar. Felizmente para todos, en NieR: Automata se tomó mucho de la agilidad del combate de Bayonetta, pero sin olvidar que estamos tratando con un Action JRPG como base, el cual necesita nutrirse de las mecánicas de otros géneros, pero de un modo diferente al del primer NieR, con el cual la fenecida desarrolladora Cavia falló en su cometido. Y es que justamente este tipo de acción de alta velocidad en un JRPG era lo que muchos fans del género esperábamos por años, deseos que no se terminaron de satisfacer, por ejemplo, con Final Fantasy XV.

Las animaciones por su lado, no pudieron ser mejores. Basta ver la pulida y extremadamente realista caminata de los personajes principales para apreciar el gran trabajo de PlatinumGames en este apartado. Las animaciones de la boca de los personajes también fueron bastante destacables. Para personajes cuyos ojos están vendados, la expresión de los labios necesita ser excepcional para poder transmitir las emociones del personaje al jugador. Y PlatinumGames lo logra.

 

nier40

 

Los combates son un caso aparte. Para muestra, un botón:

 

O también podemos ver un gameplay de una batalla aérea…

 

 

¿Te recordaron estos gameplay a algún juego en particular? Pues seguramente te vendrán a la cabeza varios juegos. Y eso que sólo son dos combates.

“Con PlatinumGames a veces no sabemos qué esperarnos. Podemos encontrar maravillas como Bayonetta y (sobre todo) Bayonetta 2 como títulos algo cuestionables como StarFox Zero.”

 

2B, por ejemplo, tiene acceso a un par de armas principales y un Pod de asistencia que le permite tener alcance a media distancia. 9S tiene la habilidad de hackear a sus oponentes y convertir la batalla en un clásico shooter arcade… A2 del modo Berserk… Lo que hace brillar el combate es la flexibilidad que tienen los androides para desempeñarse en combate. Además de los diferentes estilos de combate que podemos usar con nuestras armas, cada uno de los androides puede intercambiar sus chips de ampliación, los cuales pueden potenciar las estadísticas de los personajes de la manera en que el jugador lo prefiera: equilibrado, ataque, defensa o si ninguno te convence del todo puedes hacer tu propio estilo personalizado. Llegado el momento, algunas habilidades harán que el combate sea mucho más vistoso, tanto o más que los mismos Metal Gear Rising o Bayonetta.

NieRAutomata09

Uno de los minijuegos que acompañan a la mecánica de “hacking”

 

NieRAutomata05

Puedes elegir qué tipo de configuración de combate prefieres en el chip

OJO, este sistema de microchips tiene que ser “instalado”, cual computadora cualquiera, en una placa madre con limitado espacio, el cual iremos ampliando conforme reunamos el dinero suficiente para desbloquear estas ampliaciones. Cada chip ocupa un espacio determinado, el cual es cada vez más grande conforme aumenta el nivel de habilidad del chip. De este modo, tendremos que escoger cuál es el que se acopla mejor a cada situación. Lo bueno de esto es que podemos guardar hasta tres configuraciones distintas, entre las cuales podemos ir intercambiando de acuerdo a la situación. O si te da pereza, simplemente puedes dejar que el sistema lo asigne de manera automática. Es más, existen unos chips que funcionan de manera automática para aquellos que no les interese la jugabilidad y sólo quieran ver la historia. No fue nuestro caso, pero por si alguien lo desea, la opción está ahí.

Resulta curioso también ver elementos como los desafíos que se tienen que cumplir para conseguir todos los trofeos, en particular aquel en el que la indiscreción para mirar la ropa interior de la protagonista juega un factor clave, pero bueno, es un elemento esperable teniendo en cuenta que el público japonés disfruta de este tipo de fanservice.

 

SISTEMA DEL RELICARIO

Después de que muera 2B, su memoria y datos serán descargados a un nuevo cuerpo. Al regresar a un punto en donde haya muerto, descubrirás su caparazón antiguo, tendrás la opción de recuperar tus plug-in chips y “Recuperarlo” o “Repararlo”. Esta mecánica es algo parecida a la que hemos visto antes en juegos de la saga Souls o incluso en el reciente Nioh.

La mecánica como “Sistema del Relicario” tiene algunas particularidades que caben mencionar:

 

 

NieRAutomata10

 

 

La cereza de la torta Nier: la banda sonora de Keiichi Okabe

Okabe vuelve en esta entrega junto a su estudio Monaca. La influencia de la música viene de la música clásica, lo cual al ser usada con elementos del Nier original son capaces de provocar una sensación de melancolía en el jugador.

Algo particular del soundtrack del juego, es que en esta ocasión, en lugar de usar un sólo track que haga loop todo el tiempo en que estemos en una determinada zona, se crearon 3 versiones distintas de cada tema: tranquila, media y dinámica; las cuales cambian de acuerdo a la situación (en una pelea con enemigos se intensifica). Todo esto, sin contar con el tema original  Deserving of Life de la banda Amazarashi que se hizo para el juego, dan una suma total de 82 tracks.

Si desean escucharla y maravillarse, un usuario de YouTube se dio el trabajo de subir todo el soundtrack.

 

Perfección: Tan cerca, pero aún tan lejos…

 

Aún con todo lo expuesto, no podemos cerrarnos a una realidad: el juego no es perfecto, como casi ningún juego lo es.

 

NieRAutomata11

 

Como podemos ver en la imagen de arriba, algunas texturas se notan poco pulidas en la versión de PS4 regular (llamada también PS4 Fat) cosa que no se ha reportado en la versión de PS4 Pro. Del mismo modo, si bien en la versión de PS4 Pro se reportan 60 fps estables salvo las escenas de vuelo, en la PS4 regular, las caídas de framerate suelen ser un poco más comunes, aunque felizmente casi nunca por debajo de los 30 fps.

Otro detalle adicional, es que hubiese preferido tener la mecánica de fast travel un poco más antes en el juego, ya que hay algunas misiones en las que un elemento que necesitas está literalmente al otro lado del mapa e ir caminando resulta algo tedioso en ocasiones.

Una vez en claro esto, nos atrevemos a decir…

El juego está recomendado para:

  1. Aquellos amantes fieles de la saga Drakengard y que tengan especial admiración por el trabajo de Taro Yoko.
  2. Fans de los JRPG de acción, hack n’ slash, bullet hell, entre otros géneros similares.
  3. Jugadores que valoren la narrativa y/o la música de los videojuegos.
  4. Los que valoran la cantidad de horas de diversión por cantidad de dinero invertido.

 

EN CONCLUSIÓN

NieR: Automata es una muestra de la combinación de arte y pasión por lo que haces en un videojuego. Historia memorable, personajes entrañables, jugabilidad espléndida y banda sonora de ensueño son los ingredientes de un título que si bien no es perfecto, será sin duda un gran contendiente a juego del año

 

 

 

Nota: El análisis de NieR: Automata fue realizado con una copia digital de PlayStation 4 comprada en la PS Store japonesa. 

 

 

9.2 Recomendado

Lo positivo:

  • Jugabilidad bastante fluida y que constituye una mezcla de diversos géneros: JRPG, hack n' slash, shoot'em up, sidescroller, bullet hell, entre otros; usando cámara en 3D, 2.5D o incluso perspectiva cenital.
  • Narrativa exquisita con una historia profunda y 5 finales distintos por descubrir.
  • Excelente rejugabilidad que da la sensación de siempre descubrir cosas nuevas.
  • Banda sonora muy destacable que genera inmersión en el juego al acoplarse perfectamente con la narrativa. Además se han dado el trabajo de hacer las versiones 8-bit para los momentos de hacking.

Lo negativo:

  • Algunos escenarios se ven algo planos en texturas y vacíos en ocasiones.
  • Algunos bajones de frame rate en su versión de PS4 fat.
  • La mecánica de fast travel se activa en un momento en el que ya no es posible realizar algunas misiones secundarias.
COMPRA ESTE JUEGO EN